Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Elecciones en Cuba: ¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

| 17

La elección de los representantes directos a los órganos del Poder Popular es un derecho constitucional y un deber cívico, que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Pero, ¿a quiénes elegirán? Aquí algunas de las dudas más frecuentes.

¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

A los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP), quienes ejercerán sus funciones por un término de cinco (5) años.

¿Cómo se eligen los delegados a las APPP?

Los  delegados  a  las  Asambleas  Provinciales  del  Poder  Popular se eligen  por  el  voto  directo  de  los  electores  del  municipio  por  el  cual  hayan  sido nominados.

  • El número de Delegados a las Asambleas Provinciales debe ser setenta y cinco (75) como mínimo.

  • En  las  provincias  con  más  de  setecientos  cincuenta  mil  (750  000)  y  hasta  un  millón quinientos mil (1 500 000) habitantes se elige un Delegado por cada diez mil (10 000) habitantes de cada municipio o fracción mayor de cinco mil (5 000).

  • En las provincias con más de un millón quinientos mil (1 500 000) habitantes se elige un

  • Delegado por cada quince mil (15 000) habitantes de cada municipio, o fracción mayor de siete mil quinientos (7 500).

  • En las demás provincias con menos de setecientos cincuenta mil (750 000) habitantes la proporción para elegir los Delegados se establece dividiendo el número de habitantes de la provincia entre setenta y cinco (75). El número de delegados que cada municipio de esa provincia puede elegir para integrar la Asamblea Provincial del Poder Popular se determinará dividiendo su número de habitantes entre el cociente obtenido.

  • En los municipios con menos de quince mil (15 000) habitantes se eligen siempre dos delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

(Artículo 13 de la Ley Electoral)

¿Y los diputados?

Los  Diputados  serán  elegidos  por  el  voto  directo  de  los  electores  del  municipio.  Sus funciones  tienen  un  carácter  nacional,  y  su  actuación  está  sujeta únicamente  a  la Constitución y a la Ley.

  • La   Asamblea Nacional   del   Poder   Popular   estará   integra da   por diputados  elegidos  a  razón  de  uno  por  cada  veinte  mil  (20  000)  habitantes  de  un municipio, o fracción mayor de diez mil (10 000), que es su circunscripción electoral.

  • En el  caso  que  el  número  de  habitantes  de  un  municipio  sea  de  treinta  mil  (30  000)  o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.

(Artículo 14 de la Ley Electoral)

¿La Ley prevé alguna excepción?

No  obstante, en  aquellos municipios  cuya  población  exceda  de  cien  mil  (100  000)  habitantes  podrán  crearse Distritos para los fines electorales en su territorio, al efecto de elegir los delegados a las Asambleas Provinciales  y  los  Diputados  a  la  Asamblea  Nacional  del  Poder  Popular, conforme a la proporción de habitantes que para ello establecen los artículos 13 y 14 de esta Ley.

Los  Distritos  electorales  que  se  constituyen  deben  contar  con  no  menos  de  cincuenta mil (50 000) habitantes.

¿Por cuántos candidatos se puede votar?

Se puede votar por tantos candidatos aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una a X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, escriba una X en el círculo que aparece en el centro de la boleta.

Lea además:

Elecciones en Cuba: ¿Quiénes tienen derecho al voto el próximo 11 de marzo?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro B. dijo:

    Saludos.
    Cuando nuestros asambleístas toman una decisión y se somete a votación, cómo es que se sabe la cantidad a favor y en contra?
    En la nueva sede de la asamblea será esto digital?
    Agradecido.

    • freddy dijo:

      Exactamente es eso ?A quien elegimos? Yo no los conozco, no se como piensan, cuales son sus proyecciones en el cargo, nunca le han rendido cuenta a nadie de su trabajo en la asamblea, entonces QUIEN ES ESA PERSONA?????

  • olegario dijo:

    cuantos votos minimos tiene que alcanzar un candidato a diputado por distrito para salir electo?, se publicaran las cifras de votos de cada candidato al final del proceso?

  • angel mena dijo:

    Para las elecciones presidenciales proximamente .como se elige al prwsidente de donde se elige .de los diputados nacionales ..del buro politico ..del consejo por favor que alguien me informe sobre el tema

  • francisco dijo:

    Pienso que niestras elecciones son cada ves mas democraticas, y eso da muestra de nestro sistema, lo que creo es que tiene que haber mas discrepancia a la hora de votar cualquier proyecto de ley o cualquier otra cuestion no es posible que cuando se tomen acuerdos todo el mundo esta de acuerdo nadie vota en contra ni se astiene me parece que deberia haber mas valentia sobre determinados asuntos a la hora de votar.

    • Pachuco dijo:

      Creo que nuestras elecciones son «cada vez mas democráticas» y a la vez las más enredadas del mundo, es mi opinión.

  • Médico Económico dijo:

    Mi duda…En caso de que uno o un grupo de candidatos a Diputados no tenga la cantidad de votos…como se procede???? si es que se vota por 605 que son las cantidad de escaños quedarian vacantes

  • Cubano de a pie dijo:

    La democracia representativa es la idea de que alguien decida por mi. Por que no se da la responsabilidad directa a cada ciudadano cubano de votar a todos los niveles y que con claridad se tenga la opinion del pueblo. Si creen que realmente es asi, piense si usted y sus hermanos, o sus padres o hijos, si alguien tiene sus mismas ideas y opiniones…

  • Corona dijo:

    «Nuestras elecciones cada vez más democråticas». No sė a que se refere usted, en mi opiniön nada há cambiado en nuestro Sistema Electoral en los últimos 50 años.
    Ademås, la elección de Presidente de la Repūblica es parlamentaria y no por el voto directo del pueblo.

    • carlos dijo:

      estas clara

  • michel dijo:

    mi duda es quien nomina a estos candidatos

  • Minoel Mendez dijo:

    ¿Acaso los candidatos piensan exactamente como las personas que los eligen?

  • pedro dijo:

    Nuestros diputados son tan pasivos que todo lo aprueban, no he visto a ninguno interpelar ó cuestionar a un ministro ó funcionario de alto rango. Los ministerios hacen su lindo informe y nigun diputado lo cuestiona como si todo funcionra MB y lo malo tiene un nombre ¨Bloqueo¨ ó el pueblo con las ilegalidades y la falta de esfuerzo y exigencia, Ninguno propone leyes, ideas o acciones importantes, todo viene de arriba y aprobado por unanimidad.
    Ejemplo: Todo el mundo en Cuba sabía que había una ley de la vivienda desastroza, prohibía vender tu casa, un funcionario era quien decidía por ti si la permutabas o no, esto conyevo a personas a perder sus casas, hasta litigios vilentos etc, etc, ningun diputado en 45 años llevo esto al parlamento y la modificacion a ley aparecio un día despues de tantos años como por arte de magia pero de arriba, todos la aprobaron por unanimidad, ese día se dieron cuenta que era urgente, pero el día anterior no.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Deberiamos adoptar el voto Directo, ASI SERIAN MAS «SENCILLAS» LAS ELECCIONES!..y se cumpliria el deseo del pueblo.

  • JCK dijo:

    Por que tengo que votar por personas que ni siquiera son de mi provincia o municipio? Por que cada candidato no es propuesto a elección en sus respectivas localidades?

  • Carmona dijo:

    No votaré por personas que no conocen la realidad de mi comunidad.

  • guillermo dijo:

    hola saludos para todoas las mujeres de cuba y el mundo que la pasen bien en este dia felicidades,por otra parte en cuanto a las elecciones del 11 marzo para que exista democracia, que es poder del pueblo se debe votar por delegados provinciales y nacionales y por el presidente que todavia el pueblo desconoce quienes van hacer los mas capases de representar a un pueblo revolucionario.porque digo esto me baso en el concepto de revolucion que dice que todo lo debe ser cambiado se tiene que cambiar .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también