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Acción insuficiente en la prevención de accidentes en la vía

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Bomberos cubanos durante el rescate posterior al accidente. Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray.

El notable incremento de los accidentes de tránsito en la provincia de Sancti Spíritus en los dos últimos años demuestra la insuficiente o poca efectividad de las acciones desarrolladas en el territorio para evitar esos hechos, según valoraciones realizadas por la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Sancti Spíritus registra un crecimiento de más de 100 accidentes anualmente desde el 2016, e integra la lista, junto a Matanzas, Artemisa y Pinar del Río, de las provincias que en 2017 aumentaron tanto el número de sucesos en la vía pública, como el de fallecidos y lesionados, a consecuencias de estos sucesos.

En la asamblea de balance de esa entidad, se insistió en la necesidad de actuar con mayor severidad ante las negligencias que provocan eventos de esa naturaleza.

En Cuba ocurrieron el pasado año 292 accidentes más que en el 2016, aunque disminuyeron en 17 y 210 la cantidad de fallecidos y heridos, respectivamente.

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que al haber menos muertos y lesionados en ese período, el país exhibe una discreta disminución del índice de peligrosidad en los mencionados incidentes.

No obstante, agregó el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, esos acontecimientos tuvieron alta incidencia en el 2017, al ocurrir en el archipiélago uno cada 47 minutos, un lesionado cada una hora y un fallecido cada 12 horas.

Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del año último tuvieron lugar en el país 11 mil 187 accidentes, en los que resultaron lesionadas casi ocho mil personas y otras 750 fallecieron.

La provincia de Sancti Spíritus reportó, en ese período, 477 eventos, 119 más que en el 2016, con 30 fallecidos y 389 lesionados.

En el encuentro se insistió en la alta responsabilidad administrativa en el sector estatal, el de mayor incidencia en los accidentes en el territorio, por cuanto en varias ocasiones se detectan vehículos circulando sin la inspección técnica requerida, y en no pocas ocasiones en días NO laborables.

Esa situación indica, según el análisis, poca preocupación de los funcionarios encargados de velar por la disciplina y el cumplimiento de las normas del tránsito.

Entre las proyecciones de la Comisión de Seguridad Vial espirituana para el 2018, y en aras de reducir las eventualidades en carreteras y calles, se encuentra hacer propuestas para disminuir la velocidad en zonas urbanas de mayor concentración de vehículos y peatones.

Asimismo, se recomienda al Ministerio de la Agricultura NO autorizar la tenencia de ganado mayor o menor a propietarios que carezcan de tierra, teniendo en cuenta que fue alta la cifra de accidentes por animales sueltos en la vía pública.

Además, se hizo énfasis en el rigor que debe caracterizar a las inspecciones técnicas para evitar la circulación de vehículos en mal estado, sobre todo en los sistemas de dirección y frenos.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 21 comentarios



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  • capirucho dijo:

    Cuba es el pais mas seguro del mundo de eso no les quepa duda a nadie , sin embargo los accidentes se encargan de destruir la vida y la mayoria en una edad muy joven las causas son multiples la primera no respetar el codigo de transito en todos sus acapites. los fundamentales a mi mode de ver son:
    manejar bajo los efectos de las bebidas alcoholicas, no respetar el derecho de via, transitar en las noches sin luz o poco iluminados, vehiculos de traccion animal en la via, animales sueltos en las mismas, pesimo estado de las vias,
    pocas señalizaciones, vehiculos muy obsoletos del año de la bomba, que el pais no se pronuncia por modernizar, ahora compro unos ladas nuevos solo para taxis y debian comenzar los cambio de los viejos por nuevos eso al final mejora la vista ,la vista , la economia ya que consumen menos que una lada viejo y un moskovick viejo, hace mucho mas atractivo el pais para el turista , ademas que la parte pwsicologica de los choferes que no se tienenen cuenta y se le otorgan licencia a locos en la via entre otras, ah y que hablar de los defectos tecnicos, no hay piezas de respuesto para dar un buen manteniemiento y estoy seguro que son muchas mas,
    lamentable muy lamentable lo que esta pasando.

    • Arturo dijo:

      A cuantos países has ido para decir que Cuba es el país mas seguro del mundo?,,, que mala manía tenemos los cubanos,, por dios.

      • LA DIVA dijo:

        No creo que halla que ir a ningun pais para corroborar que Cuba es el pais mas seguro del mundo, solo sentarse frente al televiso, consultar con personas que han visitado otros paises y de ahi sacar tus propias conclusiones. Para mi si, Cuna es uno de los mas seguro porque hando por la calle sin miedo y vivo sin miendo. Cosa que no se puede hacer en otros lugares.

      • Salems dijo:

        100% de acuerdo contigo, Arturo.

      • Arturo dijo:

        LA DIVA

        Eso que dices se hace en mucho países de este mundo,,,, pero si no los conoces y tampoco tienes información NO PUEDES SER TAN CATEGORICO. Puedes decir que CUBA es un pais seguro, pero como CUBA ha otros tantos países, incluso muchisimo más seguro que CUBA.

        Dejemos ya de lado el CUBACENTRISMO que nos han inculcado por tanto tiempo, a pulso.

    • avazquezr dijo:

      No es menos cierto del mal estado de las vías, así como el mal estado de los vehículos, pero lo que ocurre no es solucionable solo mejorando esas dos variables, si mejoran todas las vías al 100 % al igual que el estado de los vehículo posiblemente los niveles de accidentes aumenten, pues todas las carreteras serán convertidas en pistas de carreras, tenemos la manía de compararnos con otros países, eso no los han inculcado desde pequeño, dejemos de establecer comparaciones, existe un problema muy serio, y es bueno que la prensa esté informando al respecto, en ocasiones con más o menos información relacionadas al incidente pero es válido que se haga. He visto como vehículos hacen competencias en carreteras estrechas donde hay comunidades con escuelas y círculos infantiles como es el caso del Morado (carretera # 161), como en el tramo correspondiente entre el Mausoleo al Soldado Internacionalista y la Novia del Medio día, reparado hace uno meses con muy buenas señales y donde se limita la velocidad, estas regulaciones son violadas cuando no existen policías del tránsito, la autopista que conduce desde la Novia del Medio día a San Antonio es convertida en pista de carrera de motos y arañas(tareco de dos ruedas de tracción animal), sin importar quien transite en la vía, la policía ha hecho su trabajo, pero aun así se repiten las acciones de este tipo, si no es en esa autopista es en otra; he visto accidente por quitar el derecho de vía, incluso como por poco atropellan a una mujer en medio de una cebra cuando la verde del paso peatonal estaba hacía unos segundos. Puedo seguir enumerando incluso las competencias de los camiones Santiagueros que transitan de Manzanillo-Bayamo-Santiago o Bayamo-Santiago, ni hablar de las velocidades de Habana-Santiago. Sin fin de ejemplos y de experiencias. Yo creo que lo mejor es hacer una barrera de cemento cada 500M, si es posible que los vehículos sufran más por los cambios constantes de velocidades, pero le daremos vía a la vida.

  • Aleko dijo:

    ARREGLEN LAS CALLES Y SOBRE TODO LA CARRETERA CENTRAL, SIN MENCIONAR LA AUTOPISTA QUE HAY QUE ANDAR EN ZIG-ZAG. ES UNA PENA Y UNA VERGÜENZA QUE UN PAÍS COMO EL NUESTRO QUE HA LOGRADO TANTO EN OTRAS RAMAS TENGA TAN CAÓTICAS LAS VÍAS DE LA "ÚNICA CARRETERA" QUE RECORRE TODO EL PAÍS. HÁGANLE 4 VÍAS A LOS CARROS HASTA GUANTÁNAMO Y VERÁN QUE LOS ACCIDENTES DISMINUYEN EN UN 70%.

    • LUIS dijo:

      HOLA, A PESAR DE NUESTRO EXTREMO SUBDESARROLLO EN EL PAIS SE HA AUMENTADO EL PARQUE AUTOMOTOR (YUTONES, EQUIPOS DE CONSTRUCCION, ETC) Y NUESTRA INFRAESTRUCTURA VIAL CONTINUA SIENDO PRECARIA E INEFICIENTE, DESDE LAS SEÑALIZACIONES HASTA LA ESTRECHES Y MAL ESTADO DE LAS VIAS DE CIRCULACION. ESPEREMOS Q LAS NUEVAS INVERSIONES NOS SEAN FAVORABLES EN ESE SECTOR Y LOS DEMAS PARA ACERCARNOS UN POQUITO A UNA SOCIEDAD DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO PERO CON DESARROLLO, TANTO ECONOMICO COMO SOCIAL.
      SLDOS

  • senelio ceballos dijo:

    Si yo fuera president de Cuba..Comenzaria votando a varios funcionarios culpables del dessatre de los accidents.....Hoy tres ciudades grandes rusas [ moscu-leningrado y bladivostok]..Tienen por cada 1000 familias mas de 680-820 carros...Uds se imaginan si en Chambas natal..le entregan solo 500 carros / por cada 1000 familias...Cuantos cementerios necesitariamos con est jefes actuals al frente de la seguridad vial?...Espero debate!! El guajiro de Tamarindo

    • Raúl Fernández dijo:

      La responsabilidad empieza arriba y no abajo...

    • Cadillac dijo:

      Senelio saludos, aparte el mal estado de la carreteras, si ves la carretera Yaguajay-Chambas desde la ultima que vez que vino esta casi a nivel de pedraplen

  • robin hood dijo:

    señores en matanzas la policia no te puede ver circulando en motorina electrica que alcanzan no mas de 45km/h con un casco de ciclismo (debidamente asegurado y con certificaciones de calidad de empresas no cubanas) y te quieren poner 12 puntos pues dicen que no son los reglamentarios pero entonces te dicen que el que esta aprobado o reglamentario es el clasico que todos ven en la calle de montar a caballo (equitacion) que solo con el aire se va de la cabeza y no tiene ninguna certificacion de proteccion.
    ESTOY SEGURRO QUE A ELLOS NO LE IMPORTA LA VIDA DE LAS PERSONAS

  • Adonis D ángeles dijo:

    (…)En el encuentro se insistió en la alta responsabilidad administrativa en el sector estatal, el de mayor incidencia en los accidentes en el territorio, por cuanto en varias ocasiones se detectan vehículos circulando sin la inspección técnica requerida, y en no pocas ocasiones en días NO laborables.
    Esa situación indica, según el análisis, poca preocupación de los funcionarios encargados de velar por la disciplina y el cumplimiento de las normas del tránsito. (…)

    Se me hace que quieren tapar el sol con un dedo. Leo cubadebate todos los días, y leo siempre con tristeza, aquellos artículos que refieren accidentes en nuestras carreteras; pero no imaginaba nunca que fuera tan crítico, y hoy, al ver las cifras que nos muestran, considero que es realmente alarmante.

    Pero no nos engañemos más, no culpemos solamente, ni a la Inspección Técnica, ni a la Policía Nacional Revolucionaria, ni a los conductores que conducen vehículos estatales en tiempo no laboral. Ya tenemos que enfocar nuestra dirección a las principales causas de estos accidentes:
    1. Total irresponsabilidad del hombre:
    - Conductores que no respetan las señales del tránsito. Que no saben de límites de velocidad. Choferes temerarios, que en lugar de evitar un accidente van a buscarlo… he visto choferes con su vehículo circulando por una vía próximo a una intersección, y si el vehículo estacionado en la intercesión cruza y él advierte que fue una cañona, en lugar de disminuir la velocidad lo que hace es aumentarla.

    - Los choferes de los ómnibus de Trasnmetro, Transgaviota o Transtur en varadero, circulan por la autopista sur a más de 100km/h cargados de trabajadores o turistas en el horario de la noche donde la velocidad más alta que puede alcanzar en algunos tramos es de 80km/h, y si usted va por el carril izquierdo a la velocidad establecida, quieren sacarte a base de luces y claxon.

    - Los choferes de Cubataxi circulan en las noches, lo mismo por autopista sur, que por Vía blanca a matanzas o Vía rápida a Cárdenas a más de 120km/h. En 1ra Avenida de varadero, frente a la fondue de la calle 62, o frente a los Beatles, hacen giros en U sobre la avenida y que pare quien tenga frenos. Todo esto lo hacen en horario de la noche cuando no hay policías de tránsito.

    - Los carretones con caballos que ahora circulan por el centro de la vía porque ya dañaron con las patas de sus caballos los extremos, y se les hace incomodo circular sobre lo que ellos mismo rompieron. Vengan a la carretera Varadero a Guácimas y los verán, o a la ciudad de cárdenas. Circulen por la carretera central entre Ciego de Ávila y Las tunas, y si no encuentran en el trayecto más de 300 carretones, entonces será ese un día de lluvia.

    - En la ciudad de cárdenas, lo mismo te encuentras una vieja en bicicleta, que un niño en patineta circulando contrario a la vía, o la mitad del cuerpo de un caballo limitando el acceso en una intercesión donde tú tienes el derecho de vía.

    - Los campesinos que dejan sus animales sueltos en la vía a cualquier hora, sin reparar en el riesgo que estos ofrecen en la vía pública.

    - Las personas que hacen autostop (botella), ocupando una zona de la vía que es para la libre circulación de los vehículos, o aquellos que ignoran las aceras y te hacen evitarlos con una maniobra porque no se quitan y si les advierte con el claxon te miran con desprecio o guaperías.

    2. Total irresponsabilidad del Estado Cubano al permitir desde un extremo a otro de la isla, el deterioro casi total de nuestras carreteras, avenidas y autopistas:
    - No se compatibilizan las obras. Vialidad repara una carretera, y atrás viene acueducto y la rompe para pasar sus tuberías. Ejemplo claro, jagüey Grande en Matanzas.

    - Se produce un bache en la carretera, y en lugar de sellarlo lo que hacen es verter el asfalto y dejar un desnivel. Les dicen los cambia baches. Quitan el bache, y te dejan una loma en su lugar.

    - La autopista Pinar-Habana, una de las mejores que quedaban, ya es intransitable.

    - La autopista Habana-Sancti Spíritus, circular sobre ella, es una carrera con obstáculo. Tienes que conducir sorteando los baches, o esas montañitas que nos han dejado los reparadores viales.

    - La carretera central casi en su totalidad, no sirve en ninguna parte de este país, salvo pequeños tramos en Villa Clara.

    - Las calles secundarias en nuestras ciudades, al menos en las ciudades que he estado, y crean que son muchas, considero que están en un gran porciento de deterioro, diría que el 50% (por ser conservador) de esas calles están destruidas. ¿Cuántos han viajado a Moa en los últimos años? La carretera Holguín-Moa no es una carretera en mal estado Salvando la Zona del cruce Cueto, y algún otro deterioro entre Mayarí y el municipio Sagua de Tanamo. Pero podemos decir que no es una carretera con gran índice de deterioro porque fue reparada en su totalidad hace unos años; pero entre a Moa y verán si no es mejor echarse el auto al hombro y cruzar con él a pie. No hay una sola calle, ni principal, ni secundaria que no esté a más de un 80% de deterioro o más. Lo último que vi cuando llegué el 30 de diciembre por la noche, fue la Avenida Lenin, con más de 9cm de lodo en toda su extensión, porque a las autoridades del gobierno y el PCC de allí, se les ocurrió para mejorarla y tapar sus baches, verter a todo lo largo de esta, tierra sacada del campo de Mina de la fábrica de níquel Pedro Soto Alba. Y todo fue, porque alguien del nivel central iría a inaugurar no sé qué cosa, en un reparto llamando José Lillo.
    De grito aquello, taparon los baches para que Pepín el del nivel central no los viera, ahora en tiempo de lluvia aquello da miedo, y en sequía da toz.

    Y hay más cosas que pudiera escribir de todo lo que he visitado en mi cuba bella, pero ya estoy cansado, total, sé que es lo mismo que han visto la mayoría de ustedes y que infelizmente seguiremos viendo.

    Lo triste, lo inaceptable, de todo esto, es que sigan muriendo familiares y amigos por todas esas causas que todos conocemos, y vengan a culpar solamente a una ineficiente inspección técnica, o al actuar de la policía de tránsito.

    Yo no soy chofer profesional, tengo un auto asignado, y me veo obligado por mi profesión a conducir los 365 días del año y hacia cualquier parte de este país. Y todo lo que escribo es porque lo he vivido.

    Sumen a esos 11 mil 187 accidentes del 2017, dos más. Son míos, uno, parado en un carril de desaceleración, a las de un metro del borde exterior de la línea amarilla, esperando oportunidad para cruzar una vía, un Jeep militar a alta velocidad esquivando a un camión que invadió su senda sin mirar, me fue a buscar allí, donde yo estaba esperando paciente y sin apuro, provocándole daños graves a mi auto. El otro fue en vía rápida de Cárdenas a Varadero a 500m de la salida de cárdenas, un carretón circulando oscuro por el parterre, se subió a la autopista en el mismo instante que iba pasando yo en mi auto provocándoles daños también graves.

    Nada, que no importa como tú conduzcas, tienes que estar siempre a la defensiva, porque de cualquier lado puede venir el golpe.

    Dios nos bendiga y nos guarde en su proteción

    • Habanerita dijo:

      Sr. Adonis D ángeles, por esto que Ud. ha narrado y por muchiiiisimas cosas más que suceden en estos momentos es que yo sigo diciendo que: "Dios mira a los cubanos con ojos de piedad", porque bien poco pasan cosas para las barbaridades que se están viendo.

  • Lisbet dijo:

    No dudo que que esas medidas locales ayuden a disminuir los accidentes, pero este articulo no se refiere a que es justamente en este territorio donde termina la Autopista y comienza la carretera central. Mientras no arreglen esta situacion y no se priorice la continuidad de una via amplia con todas las condiciones y que no pase por dentro de las ciudades, no se tendran los resultados necesarios. La autopista nacional es por demas una necesidad para el propuo desarrollo del pais y la ateaccion de la inversion extranjera.

  • Caramelo dijo:

    El incremento de la accidentalidad ha hecho que los turistas extranjeros prefieran otros países del Caribe para vacacionar.

  • Niurka bravo dijo:

    Pues horita mismo vi un reportaje en la tv francesa que el país mas peligroso es república dominicana en materia de transito es un horror!! Es terrible!
    Yo pido para mi cuba que sean mas duro en el control de velocidad. La gente tomando están siempre apurados hay que ser mas vigilante que es duro perder la vida en un trasporte y también mas duro por la familia gracias por publicarme

  • maxperez dijo:

    Lo mas triste de todo esto es que la repercusión que la veremos sera contra los que no cometen estas infracciones.
    * los carros viejos son los que existen y tenemos a mano quisiera se les buscara la solución pero verán lo que ahora pasara, empezaran los llamados somatones o inspecciones técnicas en la vía y de ese momento saldrás sin chapa, porque los inspectores que no saben nada de mecánica y que son improvisados la gran mayoría y unos corruptos que seguro estarán acompañados de la policía para que la gente los respete, porque solos le pasan por al lado y no le para nadie (nadie tampoco se preocupa por conocer porque sucede esto, y es simple, falta de preparación, malas formas que rozan con groserías, inspecciones que no son con un sentido profesional, solicitud de dinero, todas estas cosas han desmoralizado ese cuerpo pero a nadie le preocupa eso) bueno continuemos en el tema, entonces mi papa que tiene 70 anos que va en su carrito hacer las 4 cosas que hace en el día lo van a parar y lo van a desactivar, pero a los boteros que son tan necesarios por lo que todos sabemos , no los van ni a molestar , disculpen si los van a molestar , van a pagar pero mi viejo no puede pagar.

    + otro tema empezaran los extremos y los puntos de control , y las pruebas de alcohol, de acuerdo nada de eso me preocupa solo los extremos , el maltrato, los facilismo que tanto daños nos hacen porque todo lo hacemos por arranques y ataques , analicemos el detonante un carro volcado que todavía no dicen si el hombre estaba bebido, y me refiero al de manicaragua que puede haber pasado en ese lugar , temprano, carros de trabajo saliendo con sus cargas, existen muchas causas para que se produzca un accidente y considero que en Cuba la balanza esta en este momento en un 50 a 50 y me refiero que hay cosas tan objetivas como el estado de los vehículos y la vía, que son a largo plazo su solución porque no piense porque nos preocupemos y denunciemos eso va a cambiar manaña, porque todos sabemos que es mentira, ahora esta el otro factor el hombre donde no existe percepción de riesgo, falta preparación en las comisiones de transito que todos sabemos quienes las conforman, los mismos que conforman otras comisiones, que en ocasiones toman decisiones y aprueban cosas como la del semáforo en la rotonda de la Ciudad Deportiva, cuando un pensamiento lógico, pausado, detenido y con tiempo para observar dice que necesita por el volumen de transporte otro tipo de intervención en este caso constructiva y de reacondicinamiento del transporte en ese lugar pero es mas caro por supuesto y volvemos al lugar de donde salimos ahorita, tampoco va hacer una solución que estará manaña, porque solo nos acordamos de estas cosas cuando pasan, entonces final, van a sancionar o liberar a juan o pedro de la comisión tal, van a nombrar a otro que esta en cincuenta comisiones mas y va a seguir pasando lo mismo, el otro tema relacionado con el hombre es la preparación este tema es redundante, es un problemas en todos lados, choferes, inspectores, los policías y los que están por encima de ellos no saben todavía ni escribir que podemos esperar, nada mañana un exceso de todos los cuerpos de inspección en la calle esto por 15 o 20 días después no van a poder sostenerlo y todo regresa al mismo nivel, nada esto es mas de lo mismo, es el circulo vicioso en el que vivimos, hoy le toco el turno a los accidentes , manana le tocara a la carne de puerco y sus precios y así siempre tendremos de que hablar y entretenernos, ahora las soluciones son las que no llegan, que es lo mas triste, siempre estamos entretenidos en algo, ya se resolvió el problema de los medicamentos por ejemplo, nada no esta en nuestras manos resolver estos temas, aunque siempre decimos que el poder es del pueblo pero parece que de Chipre.

  • Virgen Soto Carrasco dijo:

    No es menos cierto que las carreteras están en mal estado, pero existen algunos conductores que compran la membresía que acredita el estado técnico del vehículo y cuando lo ves circulando te das cuenta de que no está apto para circular, estoy segura que algunos de los accidentes ocurridos en el país es a causa de esto, sin contar con los jóvenes que están manejando hoy en día , muchos son irresponsables y juegan con la vida de los pasajeros así como las de los peatones.

  • JMM dijo:

    El periodista acertadamente hace alusión a dos aspectos medulares para cualquier análisis del grave problema, que ya va tomando dimensiones de flagelo en nuestro pais, a juzgar por las estadísticas, que son mas que elocuentes y reveladoras.
    El indice de vehículos estatales, tanto ligeros como pesados, involucrados en accidentes en la vía publica, solo en horario extralaboral y días feriados, sugiere que si no fuera básicamente por la limitación del combustible, la cifra fuese incomparablemente mayor. Esta situación ha sido y es, una disciplina pendiente por décadas, que ha sido igualmente motivo de atención por las autoridades competentes, de tiempo en tiempo. Pero ciertamente aun sin efectiva solución. De nada han servido como ente regulador las innumerables disposiciones, decretos, reglamentos, circulares, etc , etc. emitidos al respecto, durante el decursar de los años. Lo cierto es que muchos de los aludidos por diferentes razones, que van desde nivel jerárquico que ostentan, por requerimiento del desempeño, y hasta por supuestos méritos históricos, entre otras razones, nos sentimos exonerados de acatar las regulaciones dispuestas, dando como resultado el gradual resquebrajamiento de la disciplina y por ende el estricto acatamiento de la normativa.
    El otro aspecto enunciado aunque no de forma directa se refiere, al mal estado técnico de los viales, y también de los vehículos. En este ultimo acápite, seguramente por razón de espacio, el periodista no hizo mención de toda la manifestación de corruptela que lamentablemente se ha engendrado en torno al llamado "somaton". Esto es también un fenómeno conocido y muchas veces denunciado por nuestros medios. A estas alturas, ya es una especie de dolor con el que hemos aprendido a convivir...y es la razón que explica como es posible ver vehículos circulando, que a todas luces no están nada aptos técnicamente, pero...no pasa nada, solo que las estadísticas y las alarmas continúan disparándose por años, y pareciera que nadie se ha detenido a calcular cuanto recursos de todo tipo dedica el estado revolucionario, solo a salvar por urgencia, a los miles de heridos por causa de accidentes de transito en el transcurso de un año en nuestro país, sin cuantificar el costo de los daños materiales derivados. Sin dudas, la cifra ha de ser escalofriante y suficiente como para poner el tema en el centro del debate a nivel nacional y que con el concurso de todos, se libre una batalla sin cuartel contra este pernicioso flagelo, tal como hemos hecho en otros frentes. Gracias a Cubadebate por el espacio.

    • Adonis D ángeles dijo:

      JMM. ¿Le digo una realidad? El somatón lo paga en que puede pagarlo, por lo general los choferes particulares que se dedican a la transportación autorizada de personas.
      Los mecánicos de nuestras empresas estatales, hace años pasaron de mecánicos a magos. No imaginas las veces que tiene que pasar en mismo cacharro por los equipos del somatón para ganar el dichoso sellito. Y créeme, muchas veces lo otorgan ya por cansancio, porque una verdadera inspección técnica no la pasa el 90% de los carros de este país. Eso no es un secreto para nadie a nivel empresarial, ni a nivel gubernamental.
      Si quieren un país paralizado, que le pongan el rigor que lleva la inspección.

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