Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Tanques de agua: ¿Olvidados en Ciego de Ávila?

Por: Rigoberto Triana Martínez
| 25 |

Estos tanques permanecen en la tienda El Fortín y se venden a 1 530.00 pesos Fotos: Nohema Díaz Muñoz.

Cuando falta el agua la conservación de la poca que llega se convierte en prioridad. Así pasaba por estos días de 2017, cuando Ciego de Ávila era blanco de la sequía más intensa en lo que va de siglo.

Ante aquella emergencia, la producción de tanques de hormigón devino alternativa que benefició a las comunidades donde más escasea el vital líquido.

La necesidad de producir esos envases tuvo respuesta en todos los municipios, y los de mayores urgencias aprovecharon: había que atenuar el daño mientras San Pedro demoraba en abrir las compuertas de la lluvia.

Como “no hay mal que dure 100 años (…)”, en septiembre todo cambió después de Irma, huracán que si algo bueno dejó, fue la abundancia de precipitaciones.

Ahí cambió el panorama. Elio Castillo Costa, directivo de la Empresa Provincial Productora de Materiales del Poder Popular (PROMAC), ha seguido de cerca este proceso y es testigo de que, con el adiós a la sequía, los tanques se dejaron de comprar.

Surgieron entonces varios inconvenientes, entre ellos la molestia que causa esa situación a los productores. De ello da fe Raisel Morejón Moenck, perteneciente a la unidad productora El Cometa, cuya nave No.1, ubicada en las proximidades de la Carretera Central, en la salida para La Habana, tiene parte de sus áreas llenas de los aludidos depósitos.

Con esos volúmenes en sus patios la continuidad de la producción es casi imposible. Carlos Castaño Oliva, subdirector técnico y de desarrollo en PROMAC, dio a conocer que al asumir esa línea debían entregar 13 000 unidades, pero solo llegaron a 6 855, apenas el 52,7 por ciento de lo concebido. Añadió que al reducirse la demanda del renglón se decidió, a partir de septiembre, disminuir el ritmo de fabricación.

La alternativa es obvia, de acuerdo con José Antonio Martínez, director de la entidad: “Nosotros producimos en dependencia de las demandas y no podemos inmovilizar recursos. Si no nos compran los tanques hay que emplear ese material en techos y pisos, que tienen gran demanda.”

Otro elemento vital constituye la ausencia de una adecuada comercialización en las tiendas dedicadas a ese fin. En visita el pasado jueves a la unidad El Fortín, del reparto Aeropuerto, en la capital avileña, no estaba al alcance del cliente una tablilla con el nombre de los productos y sus precios que, en el caso concerniente a los hechos con hormigón, ascienden a 373.94 pesos, cifra razonable comparada con los 1 530.00 que cuestan los de producción nacional, presentes en ese establecimiento.

Eduardo León Castellanos, administrador, y Noslén Royz Acosta, almacenero, coinciden en que están haciendo una nueva tablilla la cual próximamente deben poner a la vista del público, además, tienen a su favor la posibilidad de dar informaciones a través de la radio provincial y su programa de facilitación A ritmo del almanaque.

Mientras esto acontece, los fabricantes de tanques por cuenta propia han mantenido su paso productivo con éxito por maneras de actuar que sacan ventaja de la poca gestión de las entidades estatales, a pesar de que sus precios son mayores: exhiben en plena calle y llevan el producto a domicilio.

Si bien el programa nacional para incrementar estos depósitos carece de las anteriores ventajas, atinado sería buscar alternativas favorables a la comercialización basadas en facilidades hacia el que compra. De encontrarse esas vías, el tiempo de los tanques sometidos al olvido pudiera reducirse a pesar de que las lluvias todavía nos acompañan.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego dijo:

    que gestionen venderlos en holguin… aca no hay de nada y hacen falta tanques, solo envienlos

    • Arturo Benítez dijo:

      Los tanque de cemento dan cáncer!

      • leo dijo:

        amigo de donde usted saca eso… si el 80% de los tanques en cuba son de cemento?

      • Arturo dijo:

        Desde los años 80 el asbesto está prohibido. Ese es el que produce cancer de pulmón si se inhala.

      • Sakura91 dijo:

        …lei su comentario y consulte la Wikipedia”, se q no es una fuente muy acertada en algunos aspectos, pero es la unica q tengo ahora, y en efecto dice q producir materiales con el asbesto puede producir cancer, ya que se respira….pero hay todo tipo de teorias al respecto, e incluso se dice que las tejas de fibrocemento tambien son producidas con este producto. lo que habría que analizar si esto se eliminó que los quimicos con se realizan estos tanques. Yo como hipocondríaca” (a veces), creo que mejor voy pensando en cambiar mi tanque…

  • Isabel-Pinar dijo:

    Que derroche, pues de acuerdo con Diego, por favor comercialien los tanques en otras provincias, gestionen las ventas con otras provincias.

  • Jesus dijo:

    El particular te lo hace con el mismo precio de igual o mejor calidad y te lo funde alli mismo en el techo donde tu lo necesitas, estan fritos estas gente con tanques en almacenes sumale la transportacion como levantarlo hasta el techo con el peligro que se rompa, por supuesto nadie los va comprar.

  • Alberto dijo:

    Que los manden para santiago de cuba a ver si compro par de tanques de esos que hace rato estoy detras de ellos. Saludo.

  • @lberto dijo:

    Leer esta noticia da tremendo dolor. Por favor que los traigan para Holguín que aquí los particulares cobran un ojo y la mitad del otro y viven a costa de nuestro sudor. Nosotros las personas que trabajamos con el estado no podemos aspirar a otros que no sean estos. Deberían extender esas producciones a lo largo de la Isla que muchos los vamos agradecer. Saludos.

  • Yoel82 dijo:

    En muchos paises estan prohibidos los tanques de agua de ese material porque a largo plazo provocan cáncer…no se porque en nuestro pais se siguen usando….los de plastico y metal si estan autorizados….

  • Mi experiencia dijo:

    Traiganlos para la habana que aqui se compran, estan carisimos y ademas perdidos, las cosas pasan porque sa empresa no tieneuna correcta estrategia de marquetiny le da lo mismo a alos trabajadores vender un camion, que 5 tanques, con un comercial responsable, eso no tiene porque pasar, porque necesidades de ese producto hay muchisimas pero nada otra cosa del orinoco

  • Cadillac dijo:

    aqui en Yaguajay hay una verdadera industria de construccion de tanques, los hacen y los llevan a tu casa, los suben e instalan, con diferentes tamaños y capacidades, y muy resistentes todos.

  • Cadillac dijo:

    aclaro que son trabajadores privados

  • Santiago dijo:

    Cuando paso el huracan Matews por Baracoa me rompio mi tanque se le abrio un hueco grandisimo y aun no he recibido un tanque y miren ahi como estan, que lastima da esa situacion y aqui no traen los tanque, solo trajeron en los primeros dias despues del huracan pero fuero pocos y aun estoy esperando el mio, que lo tengo en la ficha tecnica incluso en el credito del banco.

  • Santiago dijo:

    Cuando paso el huracan Matews por Baracoa me rompio mi tanque se le abrio un hueco grandisimo y aun no he recibido un tanque y miren ahi como estan, que lastima da esa situacion y aqui no traen los tanques, solo trajeron en los primeros dias despues del huracan pero fuero pocos y aun estoy esperando el mio, que lo tengo en la ficha tecnica incluso en el credito del banco.

  • adelante dijo:

    Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS QUE…

  • barbaro martinez dijo:

    en algunos paises estan prohibido la fabricacion con asbesto , pues esta demostrado que produce CANCER.
    NO SE si esto ocurre producto de respirarlo durante la fabricacion el ASBETO y si despues de fabricado tambien produce CANCER.
    tambien esta demostrado que los PLASTICOS sobre todo los de color NEGRO producen CANCER,incluso las botellas plasticas transparentes que se utilizan para envasar AGUA si se esponen al SOL tambien producen CANCER

  • barbaro martinez dijo:

    lo peor en ciego de avila con el AGUA no es lo de los tanques,
    cuando la sequia se hizo una “CAMPAñA” en contra de los SALIDEROS y realmente se redujeron, HOY PULULAN por toda la ciudad
    habra que esperar de nuevo a la SEQUIA para otra ”campaña” ??????

  • Kamilo dijo:

    Todo es falta de gestión y coordinación de la provincia que los hace y de las/que los necesitan y¡¡ CUIDADO eeeh!! no se nos aparezca alguien por ahí tratando de importarlos en divisa y mas caros,todo puede pasar

  • Saul dijo:

    Que gestiones se puede hacer para que en la habana, vendan esos tanques. Yo hace muchos años necesito uno y simplemente no aparecen

  • Otro David dijo:

    Hola: ¿Dónde, en qué programa de radio, en qué canal de TV, en qué paquete de la saemana, en Nathional Geografic, de Multivisión o del Canal Educativo?, porque yo veo mucha TV, no tengo acceso a Internet, tal vez por ese medio está recorriendo el mundo, mi hijo Esp. en Terapia Intensiva y Reanimación, nunca me ha expresado nada de ello y eso que hablamos de todos los temas, porque tenemos conocimientos para conversar de cualquier tema. No se como una cosa tan delicada no sea del conocimiento público, máxime cuando estamos luchando contra el cáncer como nunca en nuestro país, por favor decidme de donde salio esa noticia.

  • Orestes Oviedo dijo:

    eSTOS TANQUES deben estar elo 24000 millones de inventarios ociosos y listos para cel consumo. Sin em bargo en el infome de la economiay se plantea el gran esfierzo de los organismo para reducir los inventarios ocioso

  • Empresarial dijo:

    Eso tendran que revisarlo la situación de los tanques y lepido al que vea este comentario que evalue su analisis. (¨”porque el sistema Empresarial de las FAR en cuba descuenta del salario Básico al trabajador, si yo trabajo 24 dias laborables en el mes establecidos asi,a un cuando sea cobro por resultado de mi salrio básico no se me puede descontar, además si me pagan 30 pesos cubanos por antiguedad en la FAR no me pueden desconatar nada porque ese dinero es por tiempo de servicio a esa entidad me lo gano por años de servicios prestado, eso tienen que revisarlo por favor, si en este pais con 400.00 pesos no se vive y aparejado a esto nos descuentan cuantas cosas le parece a alguin que se le ocurre, hasta cuando nuestros directivos estarán sin hacer algo por los trabajdores que cada dia aparece una ley nueva para quitar una redución de los salarios.

    • IV@N dijo:

      Empresarial eso es como quien nacio primero la gallina o el huevo

  • ElQbanolibre dijo:

    Si comercializan los tanques en Villa Clara a un precio razonable, de seguro van a venderlos todos.
    Parece que esa empresa no tiene mucha gestión comercial

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rigoberto Triana Martínez

Periodista del Semanario Invasor

Vea también