Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fidel Castro: “Tenemos que rescatar el valor del libro y el amor a la lectura”

| 5 |

Encuentro con escritores e intelectuales en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Convenciones. Junto a Abel Prieto, Ministro de Cultura y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, 10 de febrero de 2012. Foto: Fidel, soldado de las ideas.

En el complejo Morro-Cabaña se está efectuando un año más la Feria Internacional del Libro Cuba 2018. “Leer es crecer”, resume el valor y la utilidad de la lectura y los libros.

La literatura y la palabra es una de las marcas que dejó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Su amor por las letras y su afinidad de defender a los pueblos latinoamericanos lo conllevaron a demostrar la importancia de preservar la Cultura.

Fidel Castro expresa en la inauguración de la Imprenta “Alejo Carpentier”, 27 de abril de 2002:

“La feria fue un espacio no solo para la venta de libros sino para múltiples representaciones de las distintas manifestaciones artísticas, y constituyó una concurrida muestra de recreación sana y creativa por la calidad de las propuestas y la amplitud de lugares y horarios que abarcaron”.

En su formación perenne resaltó la importancia del conocimiento y su asociación con la Revolución Cubana afirmando:

“El conocimiento no solo es una necesidad del pensamiento y de la cultura, sino también es una necesidad revolucionaria de cualquier pueblo conocer su historia y conocer la historia del mundo. Nuestro pueblo tendrá conocimientos incomparablemente superiores, conocimientos de historia de su país y del mundo, y los tendrá sobre otras muchas materias”.

Fidel leyendo en la Sierra Maestra, 1957. Foto: Fidel, soldado de las ideas.

Desde joven se interesó por libros de gran valor como el Manifiesto Comunista de Karl Marx, Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway, Hierba, suelo y cáncer de André Voisin, Memorias de Guerra de Charles de Gaulle. Estos libros le aportaron ideas para seguir adelante con la Revolución Cubana.

Su gran pasión por la lectura lo conllevó a expresar:

“(…) nosotros tenemos que rescatar el valor del libro y el amor a la lectura”.

(Discurso pronunciado en la Clausura del Encuentro 20 años después de la Creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 30 de mayo de 1992)

“El Estado socialista debe editar libros no para ganar dinero, debe editar libros para beneficio del pueblo; y se beneficia al pueblo no solo con un tipo determinado de literatura, sino con una gran variedad de libros y con una política editorial que le permita a la población tener acceso a las mejores obras creadas por la inteligencia del hombre, tanto históricas, literarias como políticas o de otro tipo”.

Junto a Alberto Alvariño y Katiuska Blanco en la presentación del libro: “La victoria estrátegica”, 2 de agosto de 2010. Foto: Roberto Chile.

(Discurso pronunciado en la Clausura del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte, 22 de diciembre de 1991)

Estando en el Presidio Modelo se dedicó a leer libros de una gran valía como “El anillo de amatista” de Anatole France, “Crimen y Castigo” de Dostoievski, “La Ilíada” de Homero, “El capital”, entre otras muchas joyas de la literatura universal.

Los textos amplían las explicaciones de los profesores en las aulas, ejemplifican con más contundencia lo que se aprende frente a la pizarra. Fidel Castro siempre tuvo presente que el apoyo de un alumno es el profesor y el libro de texto, de ahí que expresara:

“Siempre en los libros de texto o hay mucho material que no le es posible explicarlo en una clase, o referirse a todos ellos, al profesor. Eso se supone que ayuda a entender, a explicar una materia, pero la materia tiene que ser después estudiada en los textos”.

(Discurso pronunciado en la Clausura del Claustro Nacional de Ciencias Médicas, 16 de abril de 1983)

: En la sala de su casa, con magnífico semblante, leyendo un libro de Barack Obama, 8 de noviembre de 2009. Foto: Rose Serra.

Sobre la importancia de la lectura expresa:

“Conviene no solo la lectura que no sea solo entretenida, conviene también la lectura que nos enseñe, aunque tengamos que prestar atención; no debemos ser lectores solo de cosas que son muy entretenidas, y quedarnos sin saber nada de los demás”.

(Discurso pronunciado en el acto de clausura del Congreso de la Federación Nacional de Obreros del calzado, tenerías y sus anexos, 8 de septiembre de 1960)

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    “Aprender a Leer , amar los Libros, sentir pasion y amor por la Lectura es Vivir y sentirte para despues de siempre un ser Humano Libre ; Libre Para poder usar y Aplicar tu Consciencia y actuar como de usar Tu misma Justicia Humana sin temor a equivocate . ”

    Carlos de New York City

  • Rubén Calvino dijo:

    Reafirmando el valor del libro, me gustarìa que un ejemplar de mi autorïa, como parte de una edición limitada, pueda ponerse a disposición del público cubano. Por tal motivo y a tal fin, quisiera saber a quien debiera dirigirme para concretarlo.

    El trabajo desarrolla una particular y npvedosa mirada en torno a la evolución humana que se basa en los estudios realizados de muchas culturas originarias y fundamentalmente el uso en todas ellas, del gnomón solar como instrumento universal y excluyentemente de nuestra variante humana; no hubo otra variante homo que haya cinicido y practicado la gnomónica en general y nuestro cuerpo (primer gnomón) en particular.

    A quuen y donde debo dirigurme?

    Libro

    El Hombre, gnomòn zoológico
    Editorial Utopïas -2014-

    Rubén Calvino
    calvinoruben@yahoo.com.ar

  • ManuelB dijo:

    AL LECTOR MAYOR,FIDEL; AL QUE NOS ENSEÑÓ EL VALOR DE UN LIBRO Y LA HSITORIA DE UN PAÍS . POR MUY SIMPLE QUE SEA.

    .” LOS AGRADECIDOS LO ACOMPAÑAN “

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona. ”

    Nora Ephron (1941-2012) Guionista y directora de cine

  • Eduardo González S. dijo:

    En Cuba se hacen ingentes esfuerzos para hacer de la lectura, un hábito. Concursos, eventos como las Ferias del Libro y más, pero me voy a abstener de afirmar que el cubano es un pueblo lector. Somos ciertamente, un pueblo políticamente culto, muy instruido, pero existe incluso, hasta cierto rechazo a la lectura, que sin ser generalizado, le hace daño a la cultura integral.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también