Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan vientos fuertes e inundaciones costeras en Gibara y Baracoa (+ Video)

| + |

Poste telefónico afectado por el viento en Gibara, Holguín, 27 de enero de 2018. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Fuertes vientos, lluvias intermitentes y grandes olas han estado ocurriendo desde el viernes en la costa norte oriental, por segunda ocasión en menos de un mes.

El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó a Cubadebate que la persistencia de vientos molestos de región este y las condiciones marítimas desfavorables para la navegación se deben al dominio de un amplio sistema migratorio de altas presiones, cuyo centro se ubica no lejos de Cabo Hatteras, Estados Unidos.

Durante este sábado, en el municipio holguinero de Gibara, las marejadas han provocado ligeras inundaciones en la costa, con el agua de mar avanzando unos 20-50 metros en los tramos más bajos.

“Cuando llenaba la marea en horas de la tarde, las olas más altas fluctuaban entre 2 y 3,5 metros. El oleaje era agresivo y se notaba mucho el rigor de las ráfagas de viento. Hoy en los parques eólicos se midieron velocidades de 74 y 81 km/h”, explicó el meteorólogo de ese territorio.

Entretanto, desde el Centro Meteorológico de Guantánamo informan que el viento ha alcanzado los 45 y 50 km/h en rachas, y las olas de hasta 4 metros han causado inundaciones costeras moderadas en la villa de Baracoa.

Inundaciones en el malecón de Baracoa, Guantánamo, 27 de enero. Foto: Cortesía de Carlos Manuel Cordero Rodríguez, jefe de la Defensa Civil en el municipio/ Cubadebate.

En video, fuertes marejadas en Gibara

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también