Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Consulta popular definirá destino de Ecuador

Por: Sinay Céspedes Moreno
| 49 |

Reunión de trabajo, en la que participa Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Foto: @cnegobec/ Twitter.

Ecuador vive días intensos de cara a una consulta popular y referendo, previstos en febrero próximo, que podrían ser considerados como uno de los ejercicios electorales más polémicos de los últimos tiempos en este país sudamericano.
Impulsado por el presidente de la república, Lenín Moreno, para reformar la Constitución en aspectos de interés general y alta relevancia para el futuro de la nación, el proceso, que actualmente se encuentra en la fase de campaña por las dos opciones (Sí y No), resulta necesario para unos y contradictorio para otros.
Las actividades proselitistas tienen como protagonistas a dos partes: el ejecutivo nacional, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones políticas y sociales por la aprobación de la consulta y referendo, y los exafiliados al oficialista Movimiento Alianza PAÍS, quienes liderados por el exmandatario Rafael Correa, y junto a algunas instancias, consideran parte de su contenido inconstitucional.
El gobierno nacional sustenta la tesis de que no hay mayor ejercicio de democracia que consultar a la población sobre temas como eliminar la reelección indefinida (para permitir la alternabilidad), derogar la llamada Ley de Plusvalía (pues afecta un importante sector como el de la construcción), sustituir al Consejo de Participación Ciudadana (bajo cuyo control están las principales instituciones del estado).
Asimismo, defiende la necesidad de evitar que prescriban delitos sexuales contra menores, reducir o eliminar la minería metálica y la explotación petrolera en áreas especiales, así como reforzar sanciones contra funcionarios políticos responsables de corrupción.
Sin embargo, para quienes respaldan el No, las interrogantes esconden otros propósitos que pasan por impedir la postulación de Correa a la máxima dignidad de la nación para las presidenciales del 2021, poner en manos del jefe de estado el dominio absoluto de las instancias de control y afectar a la población al permitir nuevamente la especulación del suelo.
Para quienes rechazan la consulta, esas interrogantes resultan inconstitucionales, una regresión en los derechos y hasta una forma de golpe de estado (en el caso del reemplazo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).
Tanto el Sí como el No se empeñan en atraer seguidores y para eso utilizan las redes sociales, los medios de comunicación -a través de entrevistas y spots publicitarios-, así como concentraciones y caravanas por todo el territorio nacional.
Para una parte de la población, el tema de la consulta se ha convertido en un campo de batalla entre llamados “Morenistas” y “Correístas”, como denominaron a las dos facciones en las cuales se dividió la formación gubernamental, que hasta hace poco contaba incluso con dos direcciones.
Ahora, tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral de avalar a la junta propuesta por Lenín Moreno, los bandos están más claros, pues Correa y varios asambleístas de PAÍS se desafiliaron y promueven el Movimiento Revolución Ciudadana, aún pendiente de obtener la clave informática que le permitirá reunir las firmas necesarias para su registro en el Consejo Nacional Electoral.
Con ese panorama como fondo, en las calles de Ecuador abunda la incertidumbre, a partir de la crisis en el seno de la agrupación de gobierno, resquicio aprovechado por la derecha para intentar sembrar desprestigio sobre la llamada Década Ganada, liderada por el expresidente Correa, y generar dudas sobre la validez del proceso que dirige actualmente Moreno.
Por otra parte, también hay opiniones divididas entre analistas políticos y entendidos en materia electoral.
Recientemente un reconocido grupo de políticos, intelectuales y dirigentes sociales de América Latina suscribieron un manifiesto en el que expresan su “preocupación respecto a los efectos nocivos que sobre el régimen político poseen” algunas de las preguntas incluidas en la consulta popular, convocada para el próximo 4 de febrero en Ecuador.
En un Manifiesto difundido en medios de comunicación y redes sociales, estimaron que la cuestión sobre la constitucionalidad del referendo y consulta presenta nudos problemáticos, los cuales, a pesar de ser locales, revisten implicancias que trascienden las fronteras nacionales.
“Consideramos que la omisión del filtro de control previo de constitucionalidad ha dado paso a la formulación de preguntas que podrían lesionar el modelo de Estado constitucional y democrático vigente”, afirma el texto, denominado Manifiesto en Defensa de la Democracia en Ecuador.
El uso de estos mecanismos con el objetivo de bloquear un proyecto político que fue mayoritario durante la última década en el Ecuador, significa una grave vulneración del principio de pluralismo sobre el que se asientan nuestros regímenes democráticos contemporáneos.
En concreto, la preocupación gira en torno a dos de las preguntas rechazadas por los defensores del No: el cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana, que a su juicio representa concentrar el poder en manos del ejecutivo y una violación grave al Estado de Derecho, y la de dejar sin efecto la postulación indefinida, por afectar derechos de participación.
Al respecto, instaron a impulsar y respaldar la apertura social y mediática con vistas a un debate profundo y con igualdad de espacios para todas las voces, sobre la constitucionalidad del procedimiento de convocatoria y objetivos del referendo y consulta popular.
Igualmente sugirieron generar espacios de reflexión sobre las cuestiones consultadas, teniendo en cuenta su gran trascendencia democrática para el país y la región.
Al mismo tiempo, tanto el presidente Moreno como los secretarios de estado insisten en que el ejercicio de consulta es válido y tributará a una mejor administración, por lo que llaman a una consulta del Sí por la alegría, por el futuro y la democracia.
Cuando ya la jornada electoral está en conteo regresivo, unas encuestas colocan al Sí a la cabeza, mientras otros sondeos reflejan que el No gana terreno, mientras su oponente va en picada, y en medio de todo ese escenario, una parte de la población ya tiene su opción definida, mientras otra sigue sin conocer las reales consecuencias de su voto.
A la consulta y referendo, que se realizarán en todo el territorio nacional y las circunscripciones de ecuatorianos residentes en el exterior, están convocados 13 millones 26 mil 598 personas, en cuya decisión estará el futuro de Ecuador.
Por su importancia, los ojos de América Latina y otras regiones del mundo están puestos en la campaña y se mantendrán bien abiertos en espera de los resultados del proceso y primeros pasos del gobierno, a partir del 4 de febrero.

Consulta Popular en Ecuador. Foto: Telesur.

 (Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¡adelante Lenin Moreno!…¡Adelante,y no te desamines!,los ecuatorianos te van a respaldar, tenlo por seguro…y,¡que triunfe la democracia!…

    • morena dijo:

      No sé si fue que no entendiste o que lo hiciste demasiado bien….

      • Médico Económico dijo:

        Veo muy positiva las consultas populares, aun cuando sean vinculantes o no, y mas en sociedades donde la mayoria del pueblo sea culto, creo en lo participativo mas que en lo representativo, si se condena la corrupcion hay que hacerlo con los corruptos…es muy dañina la falsa unanimidad…muchas veces ahi se enconde una gran verdad o mucha discrepancia…

      • Moe dijo:

        Realmente para enteder lo que pasa con esta consulta, se debe vivir en Ecuador y enteder su cultura política y no simplemente por lo que se publica en cubadebate o en general la prensa cubana, pues solo estarian viendo una cara de la moneda.

    • José Mastrapa Escobar dijo:

      Julio Cesar: usted está más cerca físicamente del proceso, pero a mi entender más lejos en su claridad sobre la esencia del mismo. Busque un comentario de Atilio Borón que describe de traidor a Moreno y expone las cosas con mayor claridad. Lamentablemente las ideas con las que se justifica lo que está haciendo el Presidente están resultando productivas. Si las cosas llegan a donde quiere Moreno los ecuatorianos tendrán la historia actual dividida en dos: antes de Moreno y después. Que poca memoria histórica y la traición no es solo de Moreno…

      • Arturo Benítez dijo:

        A ver si te entiendo, o sea, que si gana el Sí – o sea, el NO a Correa y su reelección indefinida-, el Pueblo ecuatoriano está EQUIVOCADO? o peor, es un pueblo TRAIDOR??

  • Piperazina dijo:

    No veo Claro el SI, pienso que todo el poder no debe dársele al Ejecutivo pues, esa es una arista de dictadura, y muchísimo menos cuando éste no podrá volver a postularse(presidente), esto hace que el presidente que este de turno haga cuanto le plazca en su mandado sin importar lo que venga detrás. Lloverán así las promesas por un lado y las malas administraciones por el otro.
    No veo nada de democracia en eso, más bien es dar pie al desorden. No pongamos de ejemplo a Cuba para que no se vea mal, pongamos de ejemplo EEUU. Miren en ese país, Obama salió electo en dos periodos presidenciales hizo muchas cosas y dejó de hacer otras tantas, pero tuvo que abandonar la presidencia cumplido su 2do periodo, ahora entró Trump que es un HP y lo están repudiando la gente, tal vez se postule y vuelva a salir, pero de postularse junto a Trump, el expresidente Obama nuevamente, el pueblo será el protagonista de su destino, dejan al diablo xenófobo peliblanco o vuelven a poner al novel de la paz de los choronguitos negros.
    Sencillo y bello. Rafael Correo es líder, con esto se trata de evitar su reelección y además el surgimiento de nuevos líderes políticos y a causa de esto las consecuencias que antes mencioné.

  • ramon dijo:

    Aquí lo que yo veo están los egos políticos, a mi me parece bien limitar la elección a presidente ya nuestro presidente se refirió a eso, con 2 periodos de 4 a 6 años cada periodo es suficiente, aquí correa esta luchando porque quiere de nuevo el poder, y creo que en nuestras sociedades hay bastante material humano para que el destino de un pais no este en las mismas manos por tanto tiempo.

    • morena dijo:

      Pero bueno,hay algo que no entiendo en su comentario,si Correa es elegido enésimas veces como presidente¿No es por elección popular,o sea por la mayoría del pueblo -más claro- porqué el pueblo cree en él,confía en él ,LO QUIERE A ÉL ? Yo lo que creo es que se está maniatando la constitución para que el pueblo no pueda tener al presidente que prefiere, o sea a Correa.

      • Matilde Serrano dijo:

        Eso mismo que UD plantea se hará ahora..
        El pueblo es el que decidirá si quiere ó no un Presidente por 1, 2, 3 ó enésimos períodos.
        Hasta donde he leído y visto por agencias de izquierdas, centros y derecha, el SI será la elección popular

      • morena dijo:

        Disculpe,pero no se si usted conocerá el modo en que se hacen campañas en cualquier elección en el exterior,y recuerde que ,sin ánimo de ofender,no siempre el pueblo está preparado (académicamente ),para comprender la demagogia que se les inyecta …

      • Pepe dijo:

        Ocurre, estimado Morena, que el presidente en funciones tiene muchas más posibilidades de ganar en cualquier tipo de elección que sus oponentes, sin necesidad de cometer fraude, ya que dispone de todo el aparato estatal y los medios de comunicación que siguen el accionar del gobierno (sean privados o estatales) para promocionar su imagen y sus logros, así como minimizar sus errores y contener los “daños”, con el mínimo de recursos, incluso sin que su nombre aparezca en las noticias.
        Con solo publicar cotidianamente noticias positivas de su gobierno, visitas del presidente a cualquier lugar, inauguraciones de cualquier tipo de obra pública, etc. para lo cual requiere tan solo de un eficiente equipo de relaciones públicas, mientras sus contendientes tienen que “zapatear” el país completo en reuniones, mítines y demás, gastando incontables recursos en propaganda, logística, etc. para convencer al electorado.
        En mi humilde opinión, la reelección indefinida es incompatible con la democracia, pues de entrada mueve la balanza a favor del personaje en el poder (el presidente en funciones) y por otro induce ventajosamente la opinión del electorado que es bombardeado diariamente con noticias proselitistas sin siquiera darse cuenta, y no importa si la noticia es buena, mala o regular, la cosa es estar en las noticias, que la gente vea al candidato y recuerde su cara y su nombre; “no ha noticia mala para el Presidente, todas son oportunidades y propaganda proselitista”.
        Pero hay otro detalle interesante, muchos medios de comunicación, en cualquier país, tienden a congraciarse con el presidente, más en aquellos donde se permite la reelección, por razones obvias; si te pones de malas con el gobierno te cierran las puertas de la información y, los medios de comunicación viven de la información, aunque algunos la inventan, pero eso es otro comentario.
        Y si el presidente es un “colmilludo” de los que abundan en nuestra región, con todo tipo de artimañas bajo la manga, entonces la pelea es de león contra mono “amarrao”.
        Y recuerda que los humanos no somos inmortales; ¿qué ocurriría si el presidente de izquierda querido por el pueblo fallece y, por las razones que sean, asciende al poder un derechista colmilludo y mafioso, en un país con reelección indefinida?

      • Matilde Serrano dijo:

        Quiere decir que UD si está preparada…. Entonces UD puede decirles a los ecuatorianos (Con avances en la economía, con excelente nivel de vida) que cosas deben hacer con su sistema de Gobierno (no el nuestro).
        Resumiendo, el país del Centro de la Tierra necesita de conocimientos académicos para poder decidir su futuro.
        Es eso lo que quiso decir?

      • morena dijo:

        Soy licenciada en economía,esa es mi profesión y si,creo que estoy preparada para entender por mi cabeza lo que pasa a mi alrededor,no se olvide que esa bonanza en la economía y el índice de avance en los niveles de vida se le deben en gran medida al presidente contra quién de manera solapada van dirigidas las reformas del referendo,lamentablemente,creo que triunfará el SI

      • morena dijo:

        Le aclaro, no les estoy diciendo a los ecuatorianos que hagan nada con su sistema de gobierno, solamente reflejo mi opinión,para eso creo que es este foro,no los tildé de analfabetos, solo que para nadie es un secreto que existen grandes segmentos de su población con bajos niveles de escolaridad a quienes es muy fácil venderles la idea del si.El señor Lenin Moreno es un traidor que supo muy bien callarse su opinión sobre las miles de cosas malas que según él, pasaron en el mandato de Correa,además de la persecución a la que sometió a su vice presidente solo por ser leal a los principios del movimiento,nada ideado por ese sujeto y sus asesores será bueno para Ecuador,recuerde mis palabras.

  • Leo dijo:

    Pienso como tu ramon; estoy de acuerdo con el criterio de restringir las posibilidades dictatoriales, limitando a dos periodos de cuatro o seis años cada uno según determinen consultas populares, de cierto que en nestras sociedades hay suficiente material humano con capacidad para que el destino de un pais no este por tanto tiempo en las mismas manos, cosa esta que impide al hombre ver la telaraña que trepa y progresa en el techo de su oficina.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    La naturaleza es sabia, los hombres no hemos inventados nada, creo que un día leí que solo la rueda.
    Lo demás es un plagio o imitación de leyes naturales, las ciencias son una descodificación, interpretación y apropiación de las leyes naturales.
    La política debe ceñirse a ellas. Los animales que viven en grupos o manadas necesitan su guía, es su líder, por instintos naturales eligen y se dejan guiar por el más capas, el límite de tiempo es su posibilidad de ser el líder del grupo o manada, el que los conduce a lugares seguros y necesarios.
    La comunidad primitiva necesitó de ese guía, que entre más viejo y experiencia acumulaba más seguridad a la guía colectiva brindaba.
    No considero justo ni democrático forzar al pueblo a no poder disponer del liderazgo que las masas entiendan más capaz y útil, por el tiempo que les pueda ser necesario, para mi criterio limitarlo no es democrático.
    El límite más democrático es el que el pueblo impone al decidir en elección a quien desea que se mantenga o no en la dirección.
    Correa defiende principios no lucha por el poder, reclama la guía del proyecto traicionado, como en su momento el Ché se opuso a ser dirigido por Mario Monje en Bolivia, no es cuestión de luchas por el poder es dar garantías de mando a un proyecto revolucionario.
    Judas Moreno es indigno, infiel, oportunista y cobarde que no tubo los C….. de decir a Correo en su momento oportuno lo que pensaba de un proyecto del que fue el segundo de Correa y ahora es que se percata de lo que dice estar mal, es un pendejo mercenario del imperio.
    Lamentablemente los pueblos tenemos memorias cortas y lo que el imperio necesita tiene respaldo en dinero dios de comunicación, pido que lo que veo venir no ocurra, el suicidio del futuro de un pueblo. Adelante Correa estamos contigo.

    • sachiel dijo:

      Más claro ni el agua, su comentario, para los “Morenistas” que aqui opinan… ya se llevaran sus “Correazos”.

    • ramon dijo:

      Camilo Diaz Román y te pregunto no es el pueblo que va a decidir si se puede reelegir indefinidamente o no, en cuba el pueblo decidió el carácter irrevocable de nuestro sistema social, el pueblo con su voto en ecuador decidirá si quiere o no, quieres un hecho mas democrático que preguntarle al pueblo, si correa esta seguro del apoyo mayoritario del pueblo pues entonces a que tenerle miedo si el pueblo así lo quiere correa volverá ser presidente `por muchos años, solo hace falta que el pueblo quiera y eso se sabrá en febrero.

    • José Mastrapa Escobar dijo:

      Bravo y a luchar porque no suceda

  • Bruno Perez Martinez dijo:

    Julio Cesar Garrido Alvarez, llegaste a Ecuador gracias a dos personas : 1.- Fidel Castro , que gracias a la Revolución que lideró te permitió a ti , hijo de una familia pobre estudiar y convertirte en médico, 2.- Rafael Correa, que gracias a su politica migratoria y los acuerdos de reconocimiento de titulos, hoy puedas residir y trabajar como profesional ese país, por eso te pregunto ¿cómo le das tu apoyo a Lenin Moreno ? , el abanderado de la derecha, aupado por Nebot, Bucaran, Lasso y lo mas rancio de lo mas rancio de ese noble país, ¿por qué apoyas a un traidor?, no sabes que tu como extranjero seras de los primeros que sufrirás en carne propia el desempleo y la xenofobia, gente como tu dan lastima , sinceramente

    • Sergio dijo:

      jajajajaja, y esto que es?

      Oiga que es un ser PENSANTE y tiene todo el derecho a ser HONESTO consigo mismo, como usted tiene derecho a expresar lo que siente, pero no tiene usted nigún derecho de estar criticnado o cuestionando a nadie por el simple hecho de NO COINCIDIR con lo que usted cree o piensa.

      Lo demás es DEMAGOGIA,,, y de la barata.

      Y sí,,, LIMITAR a dos periodos presidenciales, y que vote el pueblo si estpa de acuerdo o NO,,,,, eso es DEMOCRACIA. Lo otro, panfletismo.

      Saludos,

    • Cavafy dijo:

      Asumo todo lo expuesto por Bruno funciona así, Roma paga a los traidores de aquí y de allá, el Si triunfara por que ha sido maniatada la información, solo se le brinda una parte de ella…por demás adornada… tampoco se deja expresar los argumentos de ese gran hombre que es Correa, hay una alianza diabólica entre los traidores y la derecha ecuatoriana, el pueblo verá las consecuencias que se derivan de ello…entonces reaccionaran tarde o temprano. Por demás no creo en ácratas ni liberales…es un subterfugio alineado con el pensamiento capitalista más egoísta que conoce el planeta

      • Papo dijo:

        Tambien asumo lo dicho por BRUNO y coincido con lo expuesto por Cavafy.

    • El buril dijo:

      Bruno Pérez Martínez: Este artículo está encabezado así “Consulta popular definirá destino de Ecuador”. Si el forista Julio Cesar Garrido Álvarez radica allí, de forma legal como espero, tiene todo el derecho del mundo a votar por lo que crea más pertinente, no lo creé usted?. Permítale ese gesto de ejercer su criterio sobre una planilla y permítale asumir su responsabilidad como extranjero, cómo puede usted asegurar que quedará desempleado, y que será objeto de xenofobia, etc. Garrido ha encontrado al parecer un lugar donde hacerse valer, prestar sus conocimientos, sus servicios a seres humanos también y si eso es así, pues está bien. Mire usted, esta plataforma digital Cubadebate está permitiendo un gran volúmen de intercambio de opiniones y criterios y es porque nos hemos dado cuenta ya de que es realmente importante, impresindible para el ser humano expresarse libremente, de esto se trata. Saludos.

  • adelante dijo:

    lenin moreno nunca fue izquierdista, ahora esta rodeado de la derecha, que el critico cuando estaba junto a correa, o lo traiciono o nunca penso como el partido de ambos, lo que esta claro que el pueblo una vez mas esta confundido y va seguro por la derecha. VEREMOS….

  • Preocupao dijo:

    Yo no sé si estoy cegato o los demás tienen mucha mejor vista que yo, pero los que dicen que en nustras sociedades hay mucho material humano ¿me pueden decir cuándo se mostró ese material humano en Latinoamérica? ¿En Ecuador concretamente? Al contrario, creo que son esporádicos, y mucho más esporádicos los casos en que llegan al poder y logran hacer algo.
    Este invento es manifestación de la naturaleza clasista de la sociedad capitalista, en que los burgueses tienen el poder económico y político, pero no son mayoría demográfica, y por ello tienen que recurrir a la desmovilización popular, o a la confusión, o a generar apatía e indiferencia, o, en última instancia, cuando falla todo eso y el pueblo se moviliza y hace valer su voluntad a través del voto y otorga la presidencia a alguien que verdaderamente represente sus intereses (siendo esto bastante escaso, en verdad), solo les queda este tipo de jugarreta para lograr con un tecnicismo lo que no pueden lograr en las urnas: sacar de la presiencia a un candidato verdaderamente popular. Fíjense que ponen un signo de igualdad entre REELECCIÓN INDEFINIDA y perpetuación en el poder. En el poder se perpetuó Franco, Somoza, Trujillo, los Duvalier, Mobutu, el Shah, que jamás permitieron una elección y salían de la pesidencia con los pies por delante o a plomo limpo.
    Aquí nunca se ha propuesto nada de eso, sino que se le dé a la población la oportunidad de conservar algo que es francamente escaso, una persona que de palabra Y DE OBRA, hace por la mayoría de la población. Claro, como la burguesía no le interesa hacer nada de eso, sino salvar los mercados, los negocios, y sus ganacias al precio que sea, nunca podrían ganar unas elecciones limpias contra candidatos como Correo, o el difunto Chávez (coño compadre, qué falta haces en este momento). Vean lo que sistemáticamente le hacen a López Obrador en Méjico, o los números que han metido en Brasil, una panda de fascinerosos corruptos hasta la médula, expulsan a una mandataria acusada de corrupción en un circo político de 6 categoría, y ahora, como saben que Lula las tiene todas para ganar, los quieren inhabilitar con una condena por corrupción. Y a Temer no lo tocan ni con el pétalo de una flor!!
    Por eso digo y repito: No hay revolución que valga un comino si pretende llegar a un modus vivendi con la burguesía. Mientras ésta conserve el poder económico, ningún movimiento político puede considerarse genuinamente revolucionario, o sentirse a salvo. La historia reciente de Latinoamérica lo muestra con contundencia…

    • Aroldo dijo:

      El mejor comentario de todos.

    • Candela dijo:

      Excelente comentario. Los hechos así lo demuestran.

  • carlos dijo:

    un presidente que realmente quiera transformar algo no le basta con cuatro anos , de hecho no puede hacer nada , ejemplo cuba pre 59 cada vez que se elegia un presidente decia que contruiria un puente y empezaba a recaudar dinero , cuando lo tenia se terminaba el mandato y se llevava el dinero y venia el otro presidente y lo mismo y lo mismo… democracia es pueblo y si el pueblo elige no importa cuantos anos sean .

  • Safe dijo:

    por fa que no siga el camino de la hermana Venezuela

  • Andrés dijo:

    Que hace Lenin Moreno? Pa´alante Correa!

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado cubadebatiente Bruno Perez Martinez….no soy ecuatoriano,soy tan cubano y patriota como usted…ahora bien vayamos paso a paso…1)en primer lugar soy pobre es cierto,y de familia humilde,pero,¿como usted se arroga la plenitud de decir y afirmar que se es pobre sin apenas conocer absolutamente nada de esa persona…esta Revolucion no solo la lidero Fidel Castro,sino tambien otros tantos miles y decenas de cubanos,que,en muchas ocasiones,discrepaban y discrepan de lo que se vino luego del triunfo del 59…yo le recomiendo a usted que no se arroge el derecho de juzgar a diestra y siniestra a una persona o personas que apenas conoce…en segundo lugar soy acrata y liberal…por eso le doy mi apoyo al presidente democraticamente elegido por el pueblo ecuatoriano Lenin Moreno…entonces,estimado Bruno,soy persona o lo que sea por Fidel…¿o es que en Cuba lo que habemos somos automatas que necesitamos que nos aupen y nos den,sin nosotros ser capaces de dar lo mejor de nosotros y sacrificarnos por lo que queremos?…entonces,su vision y miras son bastante paternalistas…sin remedio alguno…

    • Lourdes dijo:

      Buena respuesta…….Saludos.

    • Jack dijo:

      Julio César, el compañero Bruto Pérez debe ser sargento político o algo así donde califica con mejor resultados el más analfabeto funcional.
      Los autómatas de consigna y corrupción como ellos no entienden lo que es libertad de pensamiento, esbirros al fin, como los batistianos, quieren que todo el mundo salte, piense y haga según a ellos les de la gana.

    • Dalila dijo:

      Julio Cesar Garrido, cuando le dicen que gracias a Fidel usted pudo hacer esa carrera que le pertimio estar donde esta, es porque el que lidero esta Revolucion y la llevo a cabo fue el, claro que con la participacion de un pueblo que siempre creyo en sus ideas, pero el lider indiscutible es el, y es lamantable que personas como usted hayan tenido esa oportinidad para que ahora sus conocimientos los utilize para morder la mano que te ayudo, si no hubise sido por esta Revolucion liderada por Fidel, quizas estuvieras labrando la tierra en algun rincon de este bello pais, y quizas hasta pisoteado por los poderosos que estarian en el poder, por favor limpia tu alma, en la vida no solo el dinero da dignidad

    • Nicoa dijo:

      Ño…

    • Matilde Serrano dijo:

      Excelente respuesta…. gracias.
      No hay nada más libre que pensar por cabeza propia.
      José Martí entre las tantas reflexiones que hizo a lo largo de su corta vida también dijo esta:
      “…los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros…”

    • Sergio dijo:

      Pero los LATINOS tenemos ese problema,,, necesitamos crear MITOS,, infelizmente. Por eso no sustenta NADA, pues cuando el MITO no está, por la razón que sea, el sistema se ve como perdido, y con el, a los que IDOLATRARON al Mito,

      No hemos superado eso,

      Saludos,

      • Luís Guillermo dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo amigo Sergio…. leí en esta misma web una de las tantas excelentes frases de nuestro Apóstol, la misma para desgracia nuestra la desconocen ó no aplican la mayoría.
        La frase es la siguiente:
        “…los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros…”

      • El buril dijo:

        Luis Guillermo: Gracias por traer a colación esta frase del maestro, muy oportuna en este debate y oportuna para todos los próximos debates.

    • Papo dijo:

      Tu no tienes idea, INFELIZ, de lo que es tener la capacidad de AUNAR VOLUNTADES para crear una infraestructura que beneficie a MILLONES de seres humanos… …Bruno Perez te ha tratado con delicadeza, al decirte que dás lástima…

      • Papo dijo:

        julio cesar.

        Tu no tienes idea, INFELIZ, de lo que es tener la capacidad de AUNAR VOLUNTADES para crear una infraestructura que beneficie a MILLONES de seres humanos… …Bruno Perez te ha tratado con delicadeza, al decirte que dás lástima…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ..”hay cosas (y objetivos) que para lograrlas han de andar ocultas”…dijo una vez nuestro apostol…

    • Papo dijo:

      Las palabras del Apóstol están fuera de contexto… …de la manera que usted las expresa tambien las puede utilizar un delincuente para robar al prójimo… …(dás lástima).

      • Luís Guillermo dijo:

        Papo….. ¿Sabe UD lo que afirma?
        Le sugiero que vaya a las tiendas y compre 11000000000 tubos de pasta dental.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …pues entonces, estimados cubadebatientes Dalila y Papo…nacemos geneticamente programados,en ningun caso somos tablas rasas sobre las que escribir ab initio,y nuestro ingreso en sociedad solamente se consigue a traves de un lento educere,un pausado llevarnos de la mano desde aquel estado de cuasi – animalidad fetal hasta otro de civilizacion.El ambiente se encarga de proporcionar,o de sustraer al individuo de ,ese caldo de cultivo en el cual desarrollar o dilapidar su potencia,tal como viene escrito en un libro de viaje vital que todos los hombres portan en su vida;una version del genoma humano…asi anulando la responsabilidad individual se extirpa la libertad personal…¿ingenieria social?,¿planteamiento interesado en aniquilar la libertad individual por el afan de dominio innato en la condicion humana?…las consecuencias efectivas de dicho comportamientoestan en la linea con las distopias clasicas de Huxley y Orwell,en las que un Gran Hermano dirige y controla la vida y obra de toda la humanidad a su cargo bajo el pretexto de su infantilismo homogeneizador,su carencia de potencial de libertad propiciados por un sistema educativo impuesto a toda la poblacion…la lisonja banal,estimados Dalila y Papo,es una de las armas mas poderosas que se ejercen para domeñar a un pueblo bajo el taimado truco de engordar su vanidad…pues entonces…dejadme infeliz,felices señoras y señores…”mas libre (y feliz) es un hombre culto dentro de una reja,que un ignorante fuera de ella”…

  • Pequeño hermano dijo:

    Estimado Julio Cesar:

    Haz plasmado una verborrea intelectual casi sensitivamente lírica para mí y lo que has hecho es provocarme una cefalea que he tenido que recurrir a la medicación para poder expresarme aqui.

    Realmente no he leído sobre las distopías de Huxley y Orwell, me imagino que tienen que ver con la ciencia ficción, sociedades imaginarias creadas por ilustres escritores, no?

    El “pequeño” detalle que mínimamente creo entender es que al parecer en este caso la ficción no está tan reñida de la realidad. Quizás la Utopía de Tomas Moro esté más alejada.

    Creo entender humildemente que en efecto existe en la sociedad humana una especie de Gran Hermano que controla y dirige en mayor o menor medida (y no tan románticamente como en las obras literarias) a la humanidad a través de un complejo entramado de mecanismos políticos, financieros, económicos de todo tipo en el marco de una globalización neoliberal.

    Una especie de Gran Hermano que abarca + o – al 1% de la población mundial que explota al resto (en el cual nos incluimos) y que nos mantiene por un lado sistemáticamente influenciados a través de una fuerte presencia mediática limitada al control de unas pocas compañías (Time Warner, Grupo Prisa, etc). Por otro lado creo notar que a Gran Hermano le conviene que nos mantengamos entretenidos con Hollywood, Walt Disney, redes sociales, videojuegos, gadgets, pornografía, religión, con sus lisonjas llamadas limosnas y hasta con los exoplanetas si es necesario con tal de que el poco tiempo que nos quede “libre” después de la explotación, quiero decir, del trabajo, no lo dedicamos a ejercer nuestro principal derecho humano: el de pensar.

    Y cuando aparece un individuo o un colectivo de individuos que logra no solo pensar, también actuar, de repente como “mágicamente” surgen conceptos contradictorios sobre democracia o dictadura, “o estás conmigo o estás contra mí”, golpes duros o golpes blandos, invasiones, traiciones, chantajes, manipulaciones, incluso hasta el Maine o Hiroshima y Nagasaki. De repente quieren hacernos creer que la dictadura de las monarquías del Oriente Medio no son malas como si lo era la soviética. Y mientras tanto la libertad que tanto proclamas se va a la @#&%! para las víctimas del napalm, de un misil, de El país, del cólera o de la ignorancia. Y no es necesario creo decir mientras como vive la vida el Gran Hermano.

    En esencia el ser humano tiene ego (o libre albedrío, llámalo como quieras) y por lo general vive en sociedad y la sociedad es básicamente un conflicto de intereses. Por lo tanto se cae de la mata hablando en buen cubano que el exceso de libertad individual de algunos repercute negativamente sobre la libertad individual de otros. Es ahí donde el Liberalismo fracasa si pensamos más allá de nosotros mismos, en el colectivo. Y justo ahí fallan otras doctrinas o dogmas también. Cómo conciliar la libertad individual con el colectivo? Será posible? Al menos debemos intentarlo, creo que tenemos esa responsabilidad.

    Quizás tú, no sé y evidentemente otras personas en este debate han caído en el “infantilismo homogeneizador” u otro tipo de letargo y se han creído que verdaderamente existe lo que constituye la falacia más duradera de la Historia: la democracia. Una democracia atada al control finaciero, manipulaciones o subterfugios de élites o grupos de poder? No creo mucho en la ingenuidad de los “de arriba”.

    En cuanto al tema que nos ocupa. Está claro que el cuestionario para referendo está sutilmente elaborado. Claramente hasta el propio Correa respondió sí en algunas cuestiones, como cualquier ser humano. Pero esas preguntas solo sirven para enmascarar las verdaderamente importantes, como por ejemplo la que tiene que ver con los políticos corruptos. Quién decidirá imputar a un político corrupto específico? El pueblo ecuatoriano? O será el Ejecutivo actual al político que no le convenga? Saque usted sus propias conclusiones.

  • Abel dijo:

    He tenido la oportunidad de seguir los acontecimientos en ecuador por los medios de Internet, les puedo asegurar que si ven en youtube las opiniones alrededor de lo que ocurre en ecuador y análisis de todos los tipos. Van a descubrir como lo hice yo que sobre el pueblo de ecuador se ha tejido una elaborada red de desinformación para la aprobación del si en el referendo que ademas es inconstitucional según la leyes ecuatorianas. Se ha pactado con el enemigo del pueblo ecuatoriano y la agenda presidencial es ahora la propuesta de por el candidato que perdió en las urnas. El presidente Lenin Moreno ha traicionado a la revolución que se le confió por los lideres y el pueblo. Estos son mis argumentos para demostrarlo y las preguntas que ustedes se deben responder para reflexionar.
    1- Si Correa tiene ambición de poder entonces. Por que no se presento de nuevo a elecciones? Alguien tiene dudas de que hoy seria presidente de ecuador.
    2- Si el temor de los que juegan hoy a la política no fuera el retorno de Correa. Por que la pregunta de la consulta popular propone que la no reelección indefinida tiene carácter retroactivo?
    En este punto hay que detenerse y reflexionar. Esta pregunta invalida para siempre de la política a Rafael Correa. Pero cual es su intención si Correa anuncio su retiro definitivo de la política. Solo si Ecuador lo necesita por fuerza mayor y compromiso con su pueblo el regresaría. Pues muy sencillo, lo que viene para ecuador con el engaño de Lenin Moreno es volver a repetir la historia de ecuador antes de la llegada de Correa. Con todos esos gobiernos de corruptos que expoliaron los derechos de los pobre y gracias a los cuales muchos ecuatorianos tuvieron que salir del país. Correa rescato la dignidad de su pueblo, ninguna obra humana es perfecta, pero la revolución ciudadana no debe morir por un traidor como Moreno.
    Las palabras de renuncia del representante ecuatoriano ante las Naciones Unidas sirven de ejemplo a mis opiniones sobre lo que ocurre en ecuador hoy en día: “Me rehúso a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”. Eso hace un hombre digno señor Moreno.

    El pueblo no ha traicionado a Correa y mucho menos a la Revolución Ciudadana, el pueblo fue manipulado por Lenin Moreno que se aprovecho del prestigio de la revolución y como falso profeta los hizo caer en un error. Veremos las consecuencias cuando el pueblo se de cuenta del engaño.

    Hermano Correa, el pueblo te necesita, Moreno tendrá que poner motor a su silla cuando los lobos que esta criando se lo empiecen a comer.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sinay Céspedes Moreno

Corresponsal Jefa de Prensa Latina en Ecuador.

Vea también