Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Medios y mitificación del terrorismo: La miserable defensa de Óscar Pérez

| 56

En la imagen, Óscar Pérez. Foto: Misión Verdad.

Durante la mañana de este lunes, el ex funcionario del CICPC que llevó a cabo un ataque armado contra dos edificios públicos en junio de 2017, fue rodeado, junto a su célula armada, por un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), desarrollado en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito.

Este operativo, sin embargo, tomó la característica de un reality show después de que, a través de las redes sociales, Pérez escenificara su propia versión de los hechos en un minuto a minuto fuertemente viralizado. De acuerdo a esta versión, un visiblemente ensangrentado Pérez se veía rodeado por un operativo que le negaba la posibilidad de entregarse, junto a los miembros de su célula y unos supuestos civiles nunca identificados en estos videos.

La versión de Pérez fue jerarquizada rápidamente por los medios privados nacionales e internacionales, interesados en presentar el hecho como una posible ejecución extrajudicial ordenada por el Gobierno venezolano, en una clara maniobra de victimizar al ex integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), responsable de una serie de ataques armados contra sedes militares y públicas durante 2017.

El minuto a minuto difundido por Pérez, por otro lado, fue un fiel reflejo de las demás apariciones públicas de su figura: proyectadas a partir de su primer video en el que se declaraba en "rebeldía contra Maduro" antes de atacar con granadas la sede del Ministerio de Interior y las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y proseguidas en tiempo y espacio con una aparición pública durante las protestas de 2017, y una toma violenta de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los últimos días. En ese contexto, el canal CNN lo entrevistó en calidad de figura política en una maniobra para legitimarlo ante la opinión pública.

Sin embargo, en esta oportunidad la narración de los hechos fue descolocada por un video en el que claramente se observa cómo las FAES intentan negociar con Pérez su entrega, junto al resto de los hombres armados que lo acompañaban. La versión oficial, publicada por el Ministerio de Interior, afirma que en medio de esta negociación, el grupo de Pérez atacó con balas a los efectivos de seguridad. Lo que dejó como saldo el desmantelamiento de la célula luego de un tiroteo que culminó con dos efectivos muertos y cinco heridos.

En este mismo comunicado se sostiene que un número no precisado de integrantes de la célula de Pérez fueron abatidos, mientras que otros cinco del mismo grupo fueron detenidos. Según éste, además. los hombres armados de Pérez "abrieron fuego e incluso intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos cuando se intentaba negociar condiciones para su entrega y resguardo". Muy al contrario de la versión difundida por las redes sociales.

La mitificación y glorificación de un terrorista

Venezuela: Así fue el desmantelamiento del grupo terrorista liderado por Oscar Pérez

Especial foco tuvo la victimización de Pérez y la evidente promoción de la matriz de opinión de una supuesta ejecución extrajudicial, difundida por periodistas como Alberto Rodríguez, integrante del medio Telemundo, y políticos como el exiliado Antonio Ledezma. En un ejercicio de histeria política digna de un antichavismo que en todo momento evitó referirse a esta figura como la de un "terrorista", pese a que las leyes internacionales así califican a los ataques contra poblaciones civiles, como los perpetrados por Pérez a las sedes del Ministerio de Interior y el TSJ.

En una constante descontextualización, tampoco se refirieron a los peligrosos antecedentes de la célula armada del ex funcionario del CICPC, recientemente protagonista de un asalto armado al Comando de la Guardia Nacional Bolivariano, ubicado en Laguneta de la Montaña en San Pedro de los Altos, estado Miranda. Un tiempo después de su confesa vinculación a la organización de la toma del fuerte Paramacay del estado Carabobo por parte del ex oficial de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.

Las evidencias convierten a la célula de Pérez en un grupo insurrecto contra las instituciones del Estado con un alto grado de peligrosidad por sus antecedentes de ataque a la población civil y sedes militares. Muy diferente a la presentación de líder patriota, víctima de una trampa de las fuerzas de seguridad de Venezuela, llevada a cabo por los medios privados y periodistas, quienes incluso acudieron al testimonio de su madre para profundizar su relato de víctima.

En apariencia un tratamiento similar al que aplicaron respecto a la muerte del líder criminal El Picure, ocurrida durante 2016, donde las fuerzas de seguridad también fueron culpadas de un falso ajusticiamiento de su persona después de un enfrentamiento armado. Lo que sin dudas registra el peligroso antecedente del acompañamiento acrítico de medios, periodistas y políticos a figuras criminales y terroristas. Más allá de la versión completa de lo ocurrido en el Junquito, en un contexto que se asemeja al de una confrontación armada.

A continuación otros ejemplos de defensa a este terrorista:

Las solidaridades automáticas y la importancia del desmantelamiento de la célula de Pérez

En medio de estos hechos es que destacan los efusivos apoyos al ex funcionario del CICPC por parte de figuras de la organización Soy Venezuela, en palabras del ex alcalde Ledezma y Diego Arria, entre otros, en una clara impronta por construir su imagen como la de un mártir de la "narcodictadura de Maduro". Un modus operandi que continuamente se reedita cada vez que existe la posibilidad de una muerte que sea redituable en lo político y mediático por estos evangalizadores de la guerra contra Venezuela.

Una clave a resaltar dado que este acompañamiento, junto a la imposibilidad de repudiar a Pérez desde sectores opositores, moldea un mapa de actores volcados a promover figuras y grupos que promuevan una confrontación armada contra el Estado. Lo que dentro del actual escenario venezolano presenta un grado de peligrosidad por el evidente interés de Estados Unidos de eliminar la vía política para dirimir la actual crisis en el país.

Ante este panorama, el desmantelamiento de la célula armada de Pérez es un duro golpe a un frente armado nutrido por algunos grupos de ex efectivos y ex oficiales de las fuerzas de seguridad de Venezuela denominada como "Espada de Dios". Este grupo armado, supuestamente referenciado en el ex militar Ángel Pérez Vivas, llamó a sus operaciones con nombres de clara connotación religiosa, como "David" en el caso de la toma del fuerte Paramacay, y "Genésis" respecto al asalto al comando de la GNB en San Pedro de los Altos.

Desde esta perspectiva, la histeria por la situación de Pérez evidencia la capacidad de anticipación del aparato de seguridad del Estado venezolano contra quienes pretenden llevar al país a una guerra civil como en Siria y Ucrania, a partir de una intensa actividad de grupos armados acordemente presentados por los medios como defensores de la "libertad" de Venezuela.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guadarramas dijo:

    Miren a la oposición venezolana, le importa un bledo la muerte de esos terroristas, lo que pasa es que les sirven de base para montar el tinglado mediático contra el gobierno de Maduro, lo que se ocupó, lo que tenían planeado y los actos que habían realizado, no tienen otro nombre "terrorismo", montaron un"falso positivo" a partir del propio Oscar Pérez, ante todo porque este pensó que iba a salir ileso como en otras ocasiones, pero aquí le falló la jugada. Como va a esperar una fuerza a la rendición del atacante, cuando ve caer a sus compañeros? Actuaron bien, hicieron lo correcto, porque estaban en presencia de verdaderos entes sanguinarios; claro aqui sucede en Venezuela y todas las miradas van contra el gobierno, y los muertos que ha puesto el pueblo, los quemados vivos, las guarimbas, etc, etc, Maduro a la contra dale duro y se acabó

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado guadarrama, es un show mediático que quieren buscar cualquier forma de desestabilizar a Venezuela y a la Revolución Bolivariana, ahora al tinglado se suma la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), enemiga jurada del chavismo. Por más que sea absurdo hacen un tremendo show de un enfrentamiento a tiros en el que también dos policías bolivarianos murieron, es decir hubo acción militar de envergadura. Para los que recuerdan casos parecidos en nuestra historia, ¿cuantos policías de Batista murieron en Humboltd 7 o en O’Farril? Es que este grupo violento dirigido por Oscar Pérez, eran terroristas con armas automáticas, granadas, comunicaciones, entrenamiento. Nada que ver con jóvenes revolucionarios como los de los dos ejemplo anteriores, con poco armamento, ningún entrenamiento y aplastados por la abrumadora superioridad del enemigo.
      El Cubadebatiente Leandro que siempre escribió muy profundos comentarios sobre este tipo de guerras de cuarta generación, etc, seguro estoy que podría extenderse en el contexto de la desarticulación de este peligrosísimo y violento grupo terrorista.

  • H dijo:

    Como siempre...los señores medios de la derecha "democrática", "fiel veladora de los derechos humanos", "defensora de todas las libertades (habidas y por haber)" nos quiere vender mentiras para que nos unamos en defensa de los derechos de un terrorista que no se puso a pensar, cuando lanzó las granadas, si habían o no niños al lado de la sede del tribunal o simplemente personas, seres humanos, a los que seguramente alguien esperaba en su casa al terminar la jornada.
    Solo unas preguntas para esclarecer este cerebro mío tan "adoctrinado" o equivocado, adónde estaban cuando la miseria e insalubridad pululaba por Caracas y toda Venezuela? adónde cuando los niños se las pasaban oliendo pegamento en los ruinosos cerros? adónde cuándo un puñado se llevaba todo el dinero del petróleo bajo el suelo venezolano? que es de todos
    y por último....cómo hubiesen procedido los paladines de la libertad? (the yankees of course) ante un hecho semejante....recuerden Oklahoma y las decenas de casos de años tras años, su principio, no se negocia con terroristas, eliminar el peligro, si muerto mejor.

  • Juan Manresa dijo:

    Los grandes medios acostumbran ha realizar estos show y construir héroes según sus intereses, se trata de un connotado terrorista que se jactaba en las redes de su oposición al gobierno de Maduro y de sus acciones violentas contra los poderes del estado y su pueblo. Realmente es dolorosa la pérdida de vidas humanas, pero este traidor convertido en gran terrorista tenía que ser enfrentado con enérgia para evitar que siguiera cometiendo acciones criminales contra su pueblo y creando luto entre los venezolanos.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    La oposición venezolana ha montado su show mediático rápido la red social Youtube tiene varios videos de televisoras el cual no tiene nada que ver con las noticias reales de este hecho, como vemos las redes sociales sirven para el juego de la Derecha, por eso los de izquierda también debemos de utilizar las mismas para defendernos.......

  • humano dijo:

    Cualquier semejanza con los terroristas Posada Carriles, Boch, Más Canosa, no es pura coincidencia.

    Saludos.

  • rolando dijo:

    venezuela esta actuando como realmente se necesira, con mano dura ante todos estos Terrorisras que quieren desacreditar la Revolucion Volivariana y al presidente maduro. no se puede ceder ni un tantico asi como dijera el CHE.
    no ,podemos olvidar cuantos muertos le han causado al pueblo de Venezuela

  • Jose R Oro dijo:

    No sé si me leerá, pero el Cubadebatiente Leandro que escribió muy buenos comentarios sobre la guerra de cuarta generación y otros temas de desestabilización, seguramente podría dar una valiosa opinión sobre este caso de terrorismo finiquitado en Caracas. Leandro siempre fue uno de los más preparados y bien elaborados comentaristas, y de este tema él sabe mucho. ¡Ojala que pudiera participar al menos en este debate!

  • ZoomIn dijo:

    ¿Alguien sabe a cuantos habia asesinado Oscar Perez y su grupo?

  • HECTOR CORTEZ dijo:

    Este tipo Oscar Perez, representa el instrumento de la 2a fase de la violencia paramilitar que iba a iniciar, despues que pierda la oposicion las elecciones presidenciales en Venezuela. Ahi esta Corina Machado calentado animos de estos fascinerosos. Es importante que en esta lucha contra bandidos, las milicias bolivarianas participen de manera decidida. ¡¡¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!!, ¡¡¡VIVA CHAVEZ!! , ¡¡VIVA NICOLAS MADURO!!, ¡¡MUERTE AL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS!!

  • ROBERTO MARTINEZ Educ Sandino dijo:

    Realmente el pueblo venezolano tiene el derecho y la obligación de defenderse de quienes pagados desde el exterior no han permitido el avance de ese país.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también