Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La más ilustre de las damas de Cuba

Por: Mónica Sardiña Molina
Publicado en: Historia de Cuba
En este artículo: Cuba, Independencia, Revolución
| 26 |

banderas-cubanas-en-la-plaza-de-la-revolucion

Aquella dama nació en el lejano 1868. Pronto se convirtió en la musa de Céspedes, de Agramonte, de Perucho Figueredo, y de otros tantos que se batieron en un encarnizado duelo de diez años por conquistarla.

A Martí también lo cautivó. Fue amor a primera vista, por ese amor hizo sacrificios y locuras inimaginables. Maceo, Gómez y Calixto García sucumbieron tan solo a la idea de conquistarla, hicieron de la manigua un hogar y resistieron las heridas de tres guerras.

Bautizó a los hijos de Mariana, de Ana Betancourt y de María Cabrales. Los albergó en su regazo y sufrió en carne propia la muerte de cada uno de ellos.

A finales del siglo XIX otro invasor la sumió en un duelo de más de cincuenta años. Pero no dejó de engendrar titanes, no dejó de parir corazones. Desde su balcón saludó a Juan Gualberto Gómez, a Carlos Baliño y a un grupo de veteranos dispuestos a sostener la lucha aun sin armas.

Los más jóvenes admiraron su madurez y la consagraron su frescura: Mella, Villena, Guiteras, Alfredo López. Solo ella entendió el disparo de Chibás después del último aldabonazo y puso toda la fe en el intento de Echeverría de ajusticiar al tirano en su propia madriguera.

Cansado de que la mancillaran un joven abogado denunció el zarpazo del 10 de marzo de 1952 y nucleó a un grupo de aventureros que aprovecharon la noche como trinchera, refugio y campo de batalla.

Aquella dama crió cuervos y recibió a cambio la ingratitud de muchos. Vistieron uniformes, portaron armas y las dispararon contra ella, escribieron sus leyes con la sangre de otros y en sangre ahogaron las esperanzas de aquel tiempo.

Quienes la adoraban hicieron una peregrinación hasta el punto más alto de Cuba. Caminaron hasta que las llagas dejaron marcas definitivas, ayunaron, se encomendaron al Martí de Celia, pagaron el diezmo con vidas humanas… y vencieron.

Sí, fue aquel joven abogado, aquel que hizo del presidio un campo de entrenamiento, aquel que viajó a México y regresó con más de 80 seguidores, aquel que vertió su fanatismo en ocho hombres y siete fusiles para ganarla guerra.

Aquel abogado vestido de verdeolivo y de pueblo la llevó definitivamente al altar, el primero de enero de 1959. Defendió a su amada hasta la muerte y se aseguró de dejarla en las mejores manos.

Si alguien pregunta por ella, vive en Cuba, todos conocen a sus padres y a sus hijos, bebió de la fuente más digna para alcanzar la eterna juventud y se llama REVOLUCIÓN.

(Tomado del blog HORIZONTES)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Hermoso escrito. En su esencia la revoluciòn es una sola, la misma que comenzò en 1868. fue frustada y traicionada en muchas ocasiones ,pero el pueblo mantuvo sus sueños y anhelos hasta que llegò Fidel y cumpliò con lo que nos Prometiò Martì.

  • mercedes dijo:

    Estimada Mónica, me ha emcionado hasta las lágrimas con su crónica, es un trabajo muy hermoso que honra el patriotismo de quienes amamos a Cuba y a su Revolución. Muchas felicidades para todos los compatriotas en el nuevo año y a seguir honrando a la dama madre de todos los que hoy existimos en este verde archipiélago. No olvidemos nunca el legado de Martí y de Fidel y de todos los que sacrificaron hasta la vida por lo que hoy tenemos, y a ellos los recordamos también en vísperas de otro aniversario del Triunfo de nuestra Revolución Socialista.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Solo una anécdota:
    En 2016 tuve el maravilloso privilegio de estar en los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Y asistí a la disputa de las medallas de oro de Robeisy Ramírez y Arlen López. Nunca grité tanto en mi vida. Y nunca abracé con tanta fuerza a mi hermosa bandera cubana. Me siento orgullosamente cubano y una de las razones es porque tengo la bandera más linda que existe.

  • Estrellita dijo:

    Una poética e histórica manera de recordar que la… “Revolución cubana es una sola”…Gracias Mónica Sardiñas

  • Alexander dijo:

    Viva Cuba libre independiente y soberana !!!! Viva mi bandera cubana y que viva mi pueblo cubano , felíz año Nuevo y le deséo a Cuba mucha prosperidad para el 2018 .

  • Luis E. E. Arguelles dijo:

    Monica es realmente hermoso lo ques escribiste. TE LA COMISTE

  • HRD dijo:

    Realmente hermoso, digna siempre será la Revolución para entregar por ella hasta la última gota de sangre de sus hijos agradecidos. ¡VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCION CUBANA!

  • Oscar dijo:

    http://lyricstranslate.com/en/carlos-puebla-cuba-que-linda-es-cuba-lyrics.html#ixzz52lCTu7qm

    Cuba, qué linda es Cuba
    ¡Quien la defiende la quiere más!
    Cuba, qué linda es Cuba
    ¡Quien la defiende la quiere más!

    Quien te defiende mi Cuba bella
    ¡Quien te defiende, te quiere más!

  • Nelson Eduardo Gutierrez dijo:

    A mi también me gusta…..POR LATINO-AMERICANA

  • Teresa dijo:

    Oscar, la canción !Cuba, qué linda es Cuba!, la letra y música es de Eduardo Saborit.

    Y aquí cabe la estrofa de la poesía de Bonifacio Birne:

    SI DESHECHA EN MENUDOS PEDAZOS
    LLEGA A SER MI BANDERA ALGÚN DÍA
    NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS
    LA SABRÁN DEFENSER TODAVÍA

    Muy lindo el escrito.

    !VIVA CUBA! !VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

    FELICIDADES

    • Oscar dijo:

      Gracias Teresa por tu ampliacion a mi comentario.
      !VIVA CUBA!

  • jose carlos dijo:

    Estimada periodista, la bandera no nace en 1968, fue creada en 1950 y se enarbola por primera vez en ese año, en Cardenas y fue enarbolada un año mas tarde por el primer grito de independencia o muerte en nuestro pais, en Camaguey. 4 de julio de 1851.

    Le debemos a Agramonte que exista como nuestra bandera pues fue el que la propuso en la Asamblea de Guaimaro.
    la historia es historia y no la podemos cambiar.

    • Sergio dijo:

      Era lo que iba a comentar, y no mencionar al creador de ella, el venezolano Narciso Lopez (ex militar al servicio del ejercito español en Venezuela que cambió sus ideas para aliarse a las ideas revolucionarias por las cuales fue exiliado a NY desde la Habana, lugar donde fue creada la Bandera Cubana en 1849), me parece un error histórico garrafal imperdonable.

      Informase, hoy en día, no cuesta absolutamente nada.

      Saludos, y Feliz 2018 a todos.

      • Mónica Sardiña Molina dijo:

        Sergio, a mí también me apasiona la historia de mi país y en ningún momento intenté denigrar ni ofender la memoria de quienes la escribieron con su sangre. Respecto a su señalamiento sobre el inicio del proceso revolucionario, le aclaro que mi crónica tiene como esencia las palabras del Comandante en Jefe, quien aseguró que el proceso revolucionario es único e ininterrumpido, que comenzó en 1868 y se mantiene hasta nuestros días. Anteriromente hubo varios intentos independentistas que no podemos olvidar, pero responden a un proceso de gestación que se cristalizó en Demajagua, el 10 de octubre de 1868. Muchas gracias.

      • Mónica Sardiña Molina dijo:

        Con todo respeto, Narciso lópez era un anexionista que trajo la bandera con el único pretexto de anexar la Isla a Estados Unidos.

    • rosbell dijo:

      Por favor, no critiquen sin haber procesado la que esta periodista ha escrito an hemrosamente. Sé que les pasó lo mismo que a mí, pero el artículo no se refiere a la bandera sino a la Revolución, al proceso revolucionario iniciado en 1868.
      Y si de criticar se trata sea preciso entonces y coloque correctamente los datos que pretende proporcionar, no es ni 1968 ni 1950, en ambos casos sería en los años 1800.

      • Sergio dijo:

        Rosbell

        Estos articulos quedan registardos como documentos, por lo cual, por MUCHA METAFORA que se quiera poner en el texto, la información debe ser la más exacta, y más en los días de hoy.

        Antes del 68, hubo muchos cubanos que también dieron su vida, y que crearon las bases para lo que sucedería en aquel año. Por lo cual, desde el punto de vista histórico PATRIOTICO, también merecen un respeto.

        Pero este es mi criterio, cada cual tiene el suyo,,,,

        Saludos,

    • Mónica Sardiña Molina dijo:

      José Carlos, me place que se preocupe tanto por la exactitud de los datos históricos, especialmente relacionados con los símbolos patrios, pero la crónica no tiene como tema central la bandera, sino la Revolcuión Cubana. La fotografía muestra un conjunto de banderas, porque nada simboliza mejor los 59 años de soberanía.

    • Dayana Darias Valdés dijo:

      Estimado, bueno, no se si llamarlo lector porque evidentemente no leyó la crónica, me gustaría aclararle que cuando uno va de ilustrado por la vida se cometen errores como el suyo. Por favor sea realista Cubadebate es un medio de prestigio que no publicaría ningún artículo con errores del tipo que usted señala. Para la próxima y para la vida: lea más. Ya lo dijo José Martí “saber leer es saber andar”. Saludos cordiales.

  • EL TAXISTA dijo:

    el dia primero de enero desfilare por la plaza, este año no se convoco al desfile y muchos nos quedamos con las ganas inclusive muchos extranjeros, viva raul y debería seguir siendo presidente, no surgen hombres como Fidel y el solamente cada 100 años.

  • ditet dijo:

    !ESA ES LA MIA!

  • Carlos de New York City dijo:

    ” tengo mi Amor y Respeto por cada Pueblo , por cada pais, Por cada Bandera que para ellos y cada uno es su bandera y mas bella que Ninguna , RESPETO a todas esas ideas y amor Pero mi bandera Cubana . sencilla y humilde con sus Colores Azul y Rojo mas cuando vemos su estrella para mi es la mas Bella y a la que primero Amo y Respeto Porque ella es mi Patria , es mi Identidad Cubana y es mi familia , es mi Pueblo de Pie ”

    ! SIEMPRE SERAS MIA COMO CUBANO QUE SOY !

  • rosbell dijo:

    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • LYM dijo:

    Muchos se han confundido e incluso criticado a la periodista que tan hermoso artículo nos ha brindado, por el inicio del mismo con una foto de la bandera a todos nos confundió porque buena parte también se le adapta a ella, pero es sobre LA REVOLUCIÓN, parece que muchos no llegaron al final, es muy conmovedor lo aquí escrito, muchas gracias.

  • Mailex dijo:

    Hola Monica muy bonito tu escrito, te felicito, te quedo muy bonito, es verdad que la Revoluciòn es una sola, sigue escribiendo que seras una gran periodista.

  • Mónica Sardiña Molina dijo:

    Muchas gracias a todos por leer, defender y polemizar sobre mi trabajo, pero, sobre todo, muchas gracias por defender esta Revolución a diario.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Sardiña Molina

Estudiante de Periodismo en la UCLV, Villa Clara. Escribe en el blog Horizontes.

Vea también