Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo se comportó el tiempo en Cuba en 2017?

| 11 |
El huracán Irma fue el evento meteorológico más notable del año. Imagen: NOAA, 8 de septiembre.

El huracán Irma fue el evento meteorológico más notable del año. Imagen: NOAA, 8 de septiembre.

Récords de calor, períodos de sequía, varios frentes fríos, lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas locales severas y el impacto catastrófico del cuarto huracán de la temporada ciclónica matizaron el tiempo y el clima en el país durante el 2017.

Cuando apenas restan cinco días para que culmine el año, Cubadebate te ofrece lo más destacado desde enero hasta diciembre en cuanto al comportamiento de las temperaturas, las lluvias y otros fenómenos atmosféricos. Para ello hemos consultado los sumarios mensuales elaborados por nuestro Instituto de Meteorología.

ENERO

Fue ligeramente más cálido que lo habitual, pues las temperaturas extremas medias para toda Cuba estuvieron 0.7 °C por encima de la norma. Hubo tres récords de máxima: 33.9 °C en Contramaestre, Santiago de Cuba, y en Esmeralda, Camagüey, así como 33.7 °C en Holguín.

El mes se mostró poco activo con la entrada de tres sistemas frontales los días 7, 23 y 29.

El frente frío del 23 produjo un incremento en la cobertura espacial de las lluvias, pero con acumulados poco significativos; sin embargo, estuvo precedido de una débil vaguada que ocasionó vientos fuertes y afectaciones en techos de viviendas, además del vuelco de un ómnibus con un saldo de 4 heridos en las inmediaciones de la rotonda de Guanabo, La Habana.

Tras la entrada del frente se impusieron vientos persistentes del noroeste con rachas superiores a 60 km/h, responsables de las fuertes marejadas e inundaciones costeras en la provincia de La Habana, específicamente en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja. También se reportó que en el Consejo Popular Morrillo (Bahía Honda) y en Playa Baracoa (Bauta), ambos en la provincia de Artemisa, el agua de mar avanzó hasta 90 metros tierra adentro.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída en el país representó el 70,4 % del promedio histórico mensual.

FEBRERO

También fue más caluroso que lo usual, con temperaturas extremas medias que superaron la norma en 1.4 °C. Se establecieron dos récords de máxima: 34.2 °C en Sancti Spíritus, y 32.8 °C en Melena del Sur, Mayabeque. Solo arribaron dos frentes fríos.

La situación meteorológica más significativa del mes fue la formación y desarrollo de una baja extratropical sobre el golfo de México, la cual cubrió con su circulación ciclónica gran parte de Cuba del 22 al 24, y generó una zona frontal. Por delante de la misma se activó una vaguada que provocó numerosas lluvias, fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y Matanzas.

Frente frío sobre el occidente de Cuba. Imagen del satélite GOES-13, 22 de febrero.

Frente frío sobre el occidente de Cuba. Imagen del satélite GOES-13, 22 de febrero.

Alrededor de las 5:30 a.m. del día 23 ocurrió un tornado en el Consejo Popular Hermanos Cruz, Pinar del Río, con afectaciones en cubiertas de viviendas y el tendido eléctrico y telefónico.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 69,9 % del promedio histórico mensual.

MARZO

Registró tres frentes fríos. El anticiclón que le sucedió al primer sistema frontal provocó vientos moderados, que llegaron a ser fuertes en rachas y se extendieron a gran parte del país el día 5. En consecuencia, la zona costera de Baracoa fue afectada por inundaciones ligeras debido a las olas de 3 y 4 metros de altura.

El mes fue poco lluvioso. El promedio de la cantidad de precipitación reportada representó el 73,8 % de la media histórica. No obstante, en la costa norte de Las Tunas y Holguín, en Guantánamo, y en algunos sitios de Santiago de Cuba y Granma se alcanzaron acumulados por encima de los 100 milímetros.

Las temperaturas extremas medias tuvieron -0.3 °C de anomalía. A nivel provincial, las mínimas más significativas fueron obtenidas en Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.

ABRIL

Resultó ser pluvioso: el valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 154,2 % del promedio histórico mensual, por lo que podemos concluir que tuvo un comportamiento por encima de lo normal, principalmente en las regiones occidental y oriental.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron anomalías positivas de 0.7 °C. La mínima absoluta de 8.9 °C se registró en Bainoa, Mayabeque, en la madrugada del día 9. La máxima absoluta, de 37.4 °C, el día 5, y se logró en la estación meteorológica de Veguitas, Granma.

Cayeron granizos el día 18 en Santiago de las Vegas, La Habana; en Manzanillo, Granma; y en Las Tunas (se reportó una ráfaga de viento de 134 km/h), y el 27 en Indio Hatuey, Matanzas.

MAYO

Solamente llegó un frente frío, el de la tarde del día 5. Este sistema, que estuvo precedido por vientos moderados del sur de hasta 64 km/h en la estación de Casa Blanca, La Habana, se mantuvo con lento movimiento sobre la región oriental de Cuba del 6 al 8 y ocasionó lluvias intensas.

Durante el mes hubo un récord de temperatura máxima en Yabú, Villa Clara, con 36.9 °C. La marca anterior era de 36.3 °C y databa del 29 de mayo del 2004. Las temperaturas extremas medias para el país estuvieron por encima de lo habitual en +0.3 °C.

El día 7 ocurrieron vientos fuertes superiores a 90 km/h en Buenaventura y Las Casimbas (Holguín) que dañaron 16 techos de viviendas y el tendido eléctrico.

El evento atmosférico más destacado en mayo tuvo lugar del 14 al 19, periodo en el cual las precipitaciones se vieron favorecidas por una vaguada en superficie sobre el mar Caribe occidental. Ello, unido al cruce sobre Cuba de una hondonada, la difluencia superior y los altos valores de humedad relativa provocó acumulados interesantes en gran parte del país, sobre todo en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las precipitaciones representaron el 88 % del promedio histórico del mes, aunque en el interior de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, y en algunos puntos de Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, se alcanzaron valores por encima de los 146 milímetros.

JUNIO

Fue un mes cálido, con una anomalía en las temperaturas extremas medias de +0.5 °C. Se rompieron récords de máxima en Veguitas, Granma (37.8 °C); Guaro, Holguín (36.3 °C); Cayo Coco, Ciego de Ávila (35.4 °C); Caibarién, Villa Clara (36.0 °C); y Nuevitas, Camagüey (36.2 °C).

El día 5 se desarrolló un centro de bajas presiones sobre el golfo de México que se desplazó al nordeste, y su combinación con las altas presiones impuso un flujo de vientos del sur sobre la región occidental. Se midieron rachas significativas de 67 y 73 km/h en la estación de Casa Blanca el día 6, y una de 80 km/h el 7.

Nublados sobre la región occidental debido, fundamentalmente, a la presencia de una vaguada sobre el Caribe. Imagen del satélite GOES-16, 18 de junio.

Nublados sobre la región occidental debido, fundamentalmente, a la presencia de una vaguada sobre el Caribe. Imagen del satélite GOES-16, 18 de junio.

El 20 de junio se formó la tormenta tropical Cindy en el golfo de México. Rachas notables del sudeste se reportaron del 19 al 21 en las provincias más occidentales del país, destacándose los 100 km/h de Isabel Rubio, Pinar del Río, y los 77 km/h de Bahía Honda, Artemisa.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 100,6 % del promedio histórico mensual. Sin embargo, en las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas se alcanzaron acumulados superiores a 172.6 milímetros.

Se observaron granizos en Pinares de Mayarí; la ciudad de Holguín (incluyendo vientos fuertes que afectaron de forma parcial techos de viviendas, derribaron árboles y causaron averías en circuitos eléctricos primarios); Lawton, La Habana; San Antonio de los Baños, Artemisa; Güines, Mayabeque (con una ráfaga de viento de 116 km/h); y Colón, Matanzas.

JULIO

Predominó la influencia del anticiclón subtropical sobre Cuba y mares adyacentes. Las lluvias estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la presencia de bajas frías por las inmediaciones del archipiélago, al tránsito de ondas tropicales por el mar Caribe, o a una combinación de ambos sistemas.

Las temperaturas extremas medias tuvieron una desviación de +0.5 °C, resultando el mes con valores superiores a lo normal. La provincia de Camagüey reportó dos récords de máxima: uno en Florida de 36.8 °C, y otro de 37.0 °C en Esmeralda. Además, en Güira de Melena, Artemisa, se quebró una marca que databa de 1969, pues el termómetro llegó hasta los 35.6 °C.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 112,4 % del promedio histórico.

Se reportó caída de granizos en Viñales y San Juan y Martínez, Pinar del Río; La Lisa, La Habana; Santa Clara, Villa Clara; Manzanillo, Granma; Güira de Melena, Artemisa; Esmeralda, Florida, Guáimaro y Sibanicú, Camagüey; Mayarí, Holguín; Palenque de Yateras, Guantánamo; Playa Las Coloradas, Granma; y Primero de Enero y Morón, Ciego de Ávila. En la localidad camagüeyana de Florida ocurrió un tornado en la tarde del lunes 24.

AGOSTO

Los días 6 y 7 se caracterizaron por un incremento de las precipitaciones, asociadas a una onda tropical que se convirtió en la tormenta tropical Franklin en aguas del Caribe. Una vaguada extendida desde el ciclón hacia el occidente del país, unido a la inestabilidad vespertina, el alto contenido de humedad en niveles bajos y otras condiciones favorables provocaron numerosas lluvias en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El valor medio de la cantidad de lluvia reportada representó el 94,3 % del promedio histórico de agosto. La más intensa sucedió en Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río, con un acumulado de 309.1 milímetros o 12 pulgadas.

El mes terminó con valores medios de temperaturas extremas superiores a lo normal en +0.6 °C.

Una tormenta local severa se gestó en la tarde del día 9 en la ciudad de Gibara, Holguín, con fuertes descargas atmosféricas, granizos pequeños y vientos estimados entre 90 y 120 km/h. Hubo afectaciones en árboles, techos de viviendas e instituciones estatales y la red eléctrica.

Otras localidades que reportaron caída de granizos en agosto fueron Pilón y Jiguaní, Granma; Ceballos, Ciego de Ávila; Esmeralda, Camagüey; Holguín; y Sancti Spíritus.

SEPTIEMBRE

A partir del día 7 comenzó a influir sobre la región oriental de Cuba la circulación periférica del huracán Irma, sistema que en la noche del día 8 penetró por el archipiélago Sabana-Camagüey con categoría 5. Posteriormente continuó afectando la región central y luego la occidental.

Irma provocó lluvias intensas en gran parte del país, además de inundaciones costeras en zonas del litoral norte desde Guantánamo hasta Artemisa, y por la costa sur en Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Matanzas. Bandas externas del huracán también ocasionaron lluvias fuertes en La Habana y Artemisa, situación que se mantuvo el día 10.

Olas de 5 a 8 metros se avistaron en la costa norte oriental. Imagen: Danier Ernesto González, 8 de septiembre.

Olas de 5 a 8 metros se avistaron en la costa norte oriental. Imagen: Danier Ernesto González, 8 de septiembre.

Del 11 al 12 las bandas de alimentación del ciclón tropical causaron numerosas precipitaciones, mayormente en el occidente, con una disminución el día 13.

Según el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los daños ocasionados por el huracán Irma fueron cuantificados en 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída en septiembre representó el 171,5 % del promedio histórico mensual. En todas las provincias del país se superó la media de 192.5 mm, con más de 300 mm en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron +0.1 °C de anomalía.

OCTUBRE

Del 5 al 9 se hizo evidente la influencia de nublados asociados a una vaguada extendida desde un área de bajas presiones sobre el noroeste del Caribe, que más tarde se convirtió en la tormenta tropical Nate. Este sistema se desplazó sobre el golfo de México, pero mantuvo una banda de alimentación sobre la región occidental de Cuba, responsable de las lluvias a intervalos que llegaron a ser intensas en algunas localidades, además de fuertes ráfagas de viento de hasta 92 km/h en el extremo oeste de Pinar del Río y 54 km/h en la estación de Casa Blanca.

Durante el mes arribaron dos frentes fríos: el primero llegó en la madrugada del día 25, y avanzó hasta la región oriental, y el segundo hizo su entrada en la noche del 29.

La circulación de la tormenta tropical Philippe generó durante el día 28 vientos fuertes, con rachas máximas de 83 km/h en Júcaro y 68 km/h en Venezuela, Ciego de Ávila.

Las lluvias registradas en octubre representaron el 119,7 % del promedio histórico mensual, o lo que es igual, tuvo un comportamiento por encima de lo normal. La cifra más significativa se reportó en la estación meteorológica de Caibarién, Villa Clara, con un acumulado de 537.3 mm o 21 pulgadas.

Las temperaturas extremas medias tuvieron una anomalía de +0.4 °C. No obstante, hubo cinco récords de mínima: 13.8 °C en Bauta, Artemisa; 14.3 °C en Pinar del Río; 16.3 °C en la estación Amistad Cuba-Francia, Isla de la Juventud; 13.9 °C en Playa Girón y 19.9 °C en Varadero, Matanzas.

NOVIEMBRE

Se produjo una inundación súbita a finales de mes en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, en Holguín. Imagen: Gibaravisión.

Se produjo una inundación súbita a finales de mes en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, en Holguín. Imagen: Gibaravisión.

Fue más lluvioso que lo habitual; las precipitaciones representaron el 137,3 % del promedio histórico. La mayoría de las provincias de las regiones central y oriental, y zonas de la costa norte de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas sobrepasaron los 79.9 mm (valor medio mensual).

El incremento de las lluvias del 20 al 28 se debió a una hondonada superficial sobre la región oriental de Cuba, que transitó lentamente hacia el oeste, lo cual se combinó con la influencia de otra vaguada en el golfo de México, el alto contenido de humedad en las capas bajas de la troposfera, la inestabilidad diurna y las condiciones locales.

Atendiendo a la actividad frontal se puede decir que, en base al valor climático para el mes, noviembre de 2017 se mostró inactivo.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron una anomalía positiva de 0.2 °C.

DICIEMBRE

Hasta la fecha, sobresalen los días invernales del 9 al 13, con temperaturas mínimas que varias veces quedaron por debajo de los 10 °C en zonas de la mitad occidental del país. El valor más llamativo fue de 6.5 °C (el más frío del año), reportado el martes 12 en la estación de Bainoa, a unos 43 kilómetros de la Bahía de La Habana.

Además, hubo lluvias intensas en las provincias orientales e inundaciones, primariamente a causa del desbordamiento de ríos. Los embalses se recuperaron de forma considerable.

Un resumen de diciembre será publicado en la web del INSMET en las primeras semanas del 2018.

Las temperaturas más frías, las más cálidas y los mayores acumulados de lluvia registrados por las estaciones meteorológicas entre enero y noviembre. Fuente: INSMET. Diseño: DEG.

Las temperaturas más frías, las más cálidas y los mayores acumulados de lluvia registrados por las estaciones meteorológicas entre enero y noviembre. Fuente: INSMET. Diseño: DEG.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Realmente fue un año cargadito de sorpresas climáticas, Irma supuso un revés para muchos que como, yo, no tenemos gente del otro lado, esto junto con las lluvias q en un sin número de veces, me detuvieron las labores constructivas q desarrollo en lo que será mi casa, realmente el país hizo un esfuerzo descomunal, gracias ello nos recuperamos aunque aun en mi caso arrastro perdidas y atrasos, el clima va cambiando y es inestable impredecible, debemos ir ganando mas en conocimiento y prepararnos para fenómenos cada vez más fuertes y devastadores los sucesos aclarecidos lo recuerdan muy claramente……

    • manolo dijo:

      Lo que no entiendo es si ya nuestras presas tienen un acumulado similar a los mejores promedios históricos en 25 años, por qué no se mejoran los días de abasto de agua a aquellos sitios a los cuáles les habían aumentado la frecuencia en los días de entrega por la sequía? Por ejemplo, ciudades que antes las recibían cada dos días -hace tan solo 3 años-, por la sequía les subieron a cada 3 días diciendo que eso mejoraría si mejoraba la sequía, y ya la sequía mejoró!

  • Randy dijo:

    Sin ofender, perodista me doy cuenta que en sucarrera parece que no se estudia geografia: El 20 de junio se formó la tormenta tropical Cindy en el golfo de México. Rachas notables del sudeste se reportaron del 19 al 21 en las provincias más occidentales del país, destacándose los 100 km/h de Isabel Rubio, Pinar del Río, y los 77 km/h de Bahía Honda, Mayabeque….Bahia Honda es de la Priov Artemisa

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenas tardes, Randy. ¡Qué bueno que leyó nuestro trabajo! Como usted dice, el territorio de Bahía Honda sí pertenece a la provincia de Artemisa. No obstante, en el resumen mensual correspondiente a junio, el Instituto de Meteorología de la República de Cuba lo señala como parte de Mayabeque. Puede corroborarlo al final del tercer párrafo: http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=MES&TB2=/Mes/JUNIO2017.HTM&TB3=undefined

      Confiamos en las informaciones del INSMET, y por eso respetamos los detalles de ese resumen en la confección del que hemos publicado hoy. Muchas gracias por la aclaración.

      • Elier Pila Fariñas dijo:

        Danier:
        Es que verdad el error de situar Bahía Honda en Mayabeque consta en el resumen mensual de este año en el sitio oficial del Insmet. Sin embargo creo que usted al usar esa información, si detectó o no estos errores, debía corregirlos (o no publicarlos) y no decir: “Confiamos en las informaciones del INSMET, y por eso respetamos los detalles de ese resumen en la confección del que hemos publicado hoy”, ya que queda claro que se trata de un error de localización que no cambia el sentido de la información que presenta.

        ¿Cree usted que si por error situaran Gibara erróneamente en otra provincia lo publicaría así?

  • luis Alberto dijo:

    hola a todos, muy completo el artículo, para mi que trabajé muchos años en el servicio meteorológico se me hacía un comportamiento inusual, pero no tenia los datos para demostrarlo, hoy veo que tenía razón en plantear que octubre, noviembre y diciembre han sido los más lluviosos de los últimos años en la provincia Granma.
    saludos y feliz fin de año para todos.
    MSc.Luis Alberto Araujo Aguilera

    • TecnosalinEdigitalee//erlanmorell.lahabana.cuba dijo:

      estoy interesado en contactar con alguien de la provincia Granmam para intentar obtener detalles sobre las salinas naturales de la cienaga de Birama, donde segun referencias del siglo XIX, los españoles dewcubrieron sitios donde los aborigenes habian cosechado sal en salinas naturales. Tengo alguinas referencias de que en los cayos de manzanillo aun se cosecha sal. Seria un gusto contactar con los granmenses. Pudiera el colega MSc.Luis Alberto Araujo Aguilera hacer un pequeño aporte…? Estare a la tanto. Muchas gracias

  • cadillac dijo:

    el tiempo inolvidable, cuandos ea viejo o mas viejo hablare a mis nietos del “ciclon del 17”

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Y LOS PODEROSOS LES IMPORTA UN BLEDO EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE ELLOS GENERAN.

  • Danier Ernesto González dijo:

    Buenas noches, Elier. Cuando escribí “Confiamos en las informaciones del INSMET, y por eso respetamos los detalles de ese resumen en la confección del que hemos publicado hoy” quise decir que como confío plenamente en las informaciones que emite el Instituto consideré innecesario verificar si cada una de las tantas localidades que se mencionan en el trabajo, incluyendo el caso de Bahía Honda, pertenecen a las provincias señaladas. Por este motivo no fue detectado el error hasta que el compañero Randy se percató e hizo el comentario una vez publicado el artículo. Ya, donde dice “Bahía Honda”, seguidamente se lee “Artemisa”.

  • TecnosalinEdigitalee//erlanmorell.lahabana.cuba dijo:

    Agradecimientos a danier Ernesto Gonzales que ofrece una valiosa informacion para evalura el comportamiento del patron climatico durante el año pasado. El trabajo de quienes se desempeñan en el pais en el manejo y explotacion de salinas marinas, los salineros cubanos, estan en estrecha relacion de como se comporte el clima. Holguien, y en particular la peninsula de El Ramon en la bahia de Nipe esta reconocido como el sitio donde los aborigenes arahuacos cosechaban sal marina cuatrocientos años del arribo de los conquistadores españoles. Una importante obra investigativa ha sido presentada por tres personalidades holguineras hace un par de años: De Nipe a Barajagua, la virgen de la Caridad. Saludos cordiales a los holguineros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también