Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La presión de los 2 mil

| 27 |

Por Yuliet Calaña

Cuando estás en las gradas, viendo un juego que te mata del aburrimiento, aferrado a tu abrigo y a tu cucurucho de maní en un gélido estadio semivacío, grabando los hits que faltan a cuentagotas: “7, 6, 6,6, 5, 5,4…” de seguro te preguntas: “¿Este hombre no quiere llegar a los 2 mil o qué?”

Foto: Islavisión.

Foto: Islavisión.

Mas si estás cerca de él, escuchándolo decir a toda hora “no estoy presionado, me siento bien”, pero lo adviertes tembloroso antes y después de cada turno al bate, entonces comienzas a imaginar lo difícil que es conectar el hit que sigue a los 1999 y convertirte en el pelotero cubano número veintidós en atravesar el umbral de los dos mil imparables en Series Nacionales.

Cuando tienes tantos ojos –buenos y malos- encima, y no paran los consejos, las comparaciones, los reproches o las charlas tranquilizadoras, e incluso los periodistas que quieren hacerte la entrevista antes de que lo logres para tener la primicia aunque sacrifiquen la emoción; y todos los días, a todo hora, de cualquier parte de Cuba y el mundo, recibes mensajes y llamadas al estilo: “dime ¿ya lo diste?” “¿cuántos te faltan?” “tiene que ser hoy”, sucede que cuando sales al cajón de bateo la vista se te obnubila y no ves ni la pelota.

Cuando luchas por batir la marca con un traje que no es el habitual, en un terreno y ante un público que no es el de siempre, cuando los directores contrarios te pasan por al lado y te dicen, entre risas, que si el juego está abierto van a mandar al pitcher a que te la tire al medio y los lanzadores te hacen una seña cómplice como acotando “aunque no me den la orden lo haré”, puede ser que los brazos comiencen a pesarte más de lo acostumbrado y no puedas sacarlos a tiempo para chocar la pelota.

michel-henriquesCuando piensas en que no quieres que nadie te regale nada, sino que sea una conexión limpia, en que tus hits mil y mil quinientos fueron jonrones, en que el primer pinero que lo logró antes que tú, Alexander Ramos, la sacó del parque y el último hombre que lo hizo en esta serie, Danel Castro, también despachó un cuadrangular, puede que el deseo de no quedarte por debajo te haga fallar una y otra vez.

Porque a la hora cero, o más bien, a la hora 2 mil, todo presiona: el niño que te pide que llegues hoy “que mañana no puedo venir porque el juego es de noche y mi mamá no me deja”, el artesano de la Habana que vino cargado de regalos para cuando llegues a la marca y ya se está quedando sin dinero porque te has demorado más de lo que esperaba, pero que te dice que no se va sin cumplir su cometido, la señora que tiene un hijo en el exterior fanático a ti y que le ha mandado un celular para que le grabe ese momento.

Y todos los días ves a la ancianita sentada en el mismo lugar… tú fallas y te dices “mañana no viene”, pero mañana, cuando lo vuelves a intentar, ella todavía está ahí. Por eso cuando al fin lo logras miras para su celular y le sonríes. Ella está muy feliz, no tiene idea de lo que es el hit 2 mil, pero ha cumplido con su hijo. Entonces, piensas en lo feliz que estaría también tu madre a esta hora, pero tu madre no está. Para ella tu primer pensamiento.

Después te entregas por inercia a la habitual celebración: los dos equipos te estrechan la mano, te lanzan encima el clásico cubo de agua fría, los reconocimientos de la Isla y de Pinar, el abrazo a Alexander Ramos o lo que es lo mismo 4030 hits en un abrazo, el público que te saluda, tú que le correspondes antes de salir corriendo a esconderte en el club house.

Allí, en ese lugar húmedo y semioscuro, puedes ya ser tú mismo .Te deshaces en lágrimas, con gemidos, espasmos, fluidos y todo lo que lleva el llanto genuino que es, en primera instancia, un ejercicio de descomprensión de las emociones.

Es un llanto de dolor: por la madre que no te va a estar esperando en la isla para abrazarte, por saber que podías haberlo logrado antes, con menos estrés y que has vivido en los últimos tiempos infiernos que no mereces.

Pero el dolor solo dura un instante, lo ultima el disparo de una botella de sidra abriéndose y la inyección fría del líquido adentrándose en tu nuca. Es Lazo que viene a recordarte que también tienes muchos motivos hermosos por las cuales reír: una Isla entera que te estará esperando, amigos como él que se inmolarían por ti, una afición pinera, pinareña, cubana, internacional que comparte tus lágrimas y alegrías.

michel-henriquez

Entonces empuñas esa sonrisa que te hace -y nos hace a quienes te amamos- invencible. La misma que exhibes en la gigantografía que se pasea por toda la Isla estampada en una guagua, donde según te han contado, los niños peloteros se montan antes de sus partidos de béisbol, porque dicen que les da buena suerte.

(Tomado de Islavisión)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Una felicitación grande para Michel Enriquez uno de los peloteros más queridos de Cuba, yo soy tunero pero siempre he sentido gran admiración por Michel desde sus inicios en aquel Cuba juvenil que compartío terreno con Pedroso, Peraza y otros más que luego serían grandes de nuestra pelota, siempre me llamó la atención la manera respetuosa y humilde con la que se conducía este hombre a pesar de su luz de estrella, sin las poses de otros incluso de menor calidad que él. Lo recuerdo en el Mella como depués de terminar un inning salió corriendo a saludar al padre de Joan Carlos en la grada, este en circuntancias complejas.
    Felicidades Michel, recuerda que Cuba te admira más allá de los tropiezos, y trampas que te pone la vida.

  • erix89 dijo:

    se me aguaron los ojos con este artículo, este es el periodismo que yo quiero leer en la prensa cubana !!!

    • renier mejias dijo:

      a mi tambien se me aguaron los ojos, por lo emotivo de la lectura y porque ciertamente michel ha sido unos de nuestros mas sacrificados peloteros y ya vemos, todavia esta ahi y con nosotros, no critico a los que se fueron pero admiro mas a los que se quedaron, salud y feliz 2000, nos vemos en el estadio

  • Cuco dijo:

    Conchooo!!! Yuliet te pasaste con esta crónica. Leyendo tus palabras viví ese momento como si hubiera estado en la piel de Michel Enriquez.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ya lo dijo el más grande: Honrar, honra. Gracias, periodista, por dedicarle esas sentidas palabras al Michel de los cubanos.

  • Abdel dijo:

    Genial.Que bien escribe esta esta niña siempre la leo en el Facebook

  • LAzaro Chirino dijo:

    Oye en verdad el Miche es un orgullo de los pineros.. un tipo que le regalaatodosel deseo deserdeese pezado de tierra... Gracias Miche x existir

  • Sergio I. Rivero Carrasco dijo:

    Yuliet, siempre que me comienzo "leerte", no importa en que formato sea, siento una sensación parecida, porque en realidad no leo solo los textos, muy rápido, sin darme cuenta, me trasladas al corazón. ¿Cómo logras tanto sentimiento en todo lo que haces? Solo Gracias, que es el más sencillo y profundo de los agradecimientos

  • Mildre dijo:

    Gracias Michel por ser tan grande como deprotista y comos er humano y gracias a la periodista por escribir algo tan hermoso que nos acerca el hecho a quienes no pudimos vivirlo porque en la tv solo vi una entrevista cortísima que me emocinó mucho,pero muy corta repito

  • Carlos mANUEL dijo:

    Este muchacho es uno de nuestros héroes deportivos

  • Pata de Palo dijo:

    El Super12, orgullo de los isleños! Ahora vamos pa' los 3000 ;-P

  • Omar Gutierrez Arenas dijo:

    Lindo.
    Gracias.

    Omar

  • Aurora dijo:

    Bellísima crónica, y en un terreno tan difícil para este género como el deporte. Un beso a los pineros desde Matanzas

  • Pinero 100 % dijo:

    Buen trabajo periodistico, Michel es un grande entre los grandes en la Isla es muy querido por todos.

  • MPH dijo:

    Qué bello, hermoso, conciso y atinado ejercicio de repotaje, testimonio, alegoría elegía, reseña, cualquier denominación encaja.
    Es tu mejor hit en el periodismo, ojalá llegues a los dos mil también.

  • Abel Rodriguez Leiva dijo:

    El abrazo y respeto eterno para el pelotero que no pide ni da tregua, que inspira confianza, de una fidelidad absoluta a su Patria, a quien se ha crecido por encima de obstáculos objetivos y subjetivos, al de la expresión oral coherente y precisa, al caballero dentro y fuera del terreno, al que ha conquistado la grandeza con sencillez meridiana. Nosotros los villaclareños te hacemos extensivo un fuerte abrazo, y estamos tan contentos y orgullosos con tus resultados, como si fuéramos un pinero más, o como si vistieras la franela naranja, gracias por poner bien en alto los principios del deporte revolucionario, por mostrar cuanto se puede lograr con entrega y vocación y por ser una muestra genuina de la calidad del beisbol cubano. Mucha cosas están por venir, te deseamos junto al disfrute de lo logrado, salud, bienestar, éxitos y prosperidad.
    Leiva “el Polo”

  • Alfonso dijo:

    Escapaísima que está la Yuliet esta y es increíble que sea de un telecentro...hay mucha gente buena por ahí regada en provincia...esa es la que tenemos que rescatar a ver si matizamos y refrescamos la prensa nacional

  • Fan12 dijo:

    Felicidades Michel eres y fuistes siempre un peloterazo y una mejor persona.Ya así tan modestos y sencillos como tú en medio de tu grandeza quedan pocos. Me imaginé cada cosa que se cuenta en este trabajo porque te conozco desde pequeño.Cariños para ti y tu familia y cosas buenas para el 2018.

  • Jav dijo:

    Súper lindo se me salieron las lágrimas.Cuando fui a la isla de la juventud me monté en esa guagua que tiene a Michel.

  • fidelds dijo:

    Felicidades Michel, más allá de un enorme talento en Michel se conjuga una dedicación extrema, un inmenso amor por la camiseta, respeto absoluto por el beisbol, disciplina y modestia. Creo que jamás he visto en él una pose de alarde o de fanfarronería, siempre respetuoso, pero pocas veces he visto a un jugador más eficiente, todo lo hace natural, pero a la vez extraordinario.Cuando se retire Michel se irá uno de los pocos sobrevivientes de la época romántica del beisbol cubano. Felicidades una vez más campeón y créeme, no necesitabas ese número redondo para ocupar el puesto que te mereces en el planeta beisbol. Saludos a todos y felíz año nuevo.

  • Enmanuel dijo:

    Una de las mejores figuras de nuestra isla bella, el SUPER 12 Michel Enrique

  • JOSE_OK dijo:

    Sin palabras...hermoso comentario...Muchas gracias Yuliet, me hisiste vivir el momento, y que decir a Michel aunque no,lo lea... Verdadera inspiración para muchos jóvenes, como pelotero estelar pero además como revolucionario integro y comprometido, FELICIDADES CAMPEÓN...

  • Heglis Cobas Rivera dijo:

    Si al super lindo ese comentario para uno de los grandes del beisbol Cubano, para el Hombre que nunca desfraudo a su pueblo que lo quiere y respeta por que se lo gano con su cracter, su forma dentro y fuera del terreno si es de los grande Felicidades Michel

  • aloyma dijo:

    Extraordinaria proeza, felicidades para Michel (su mamá estará orgullosa de él donde quiera que esté) y también para la periodista por este escrito tan sensible, que provoca lágrimas de emoción. Buen día a todos.

  • Pinturiccio dijo:

    Cuando te divides entre el trabajo uno y el trabajo dos...cuando recorres en más de una ocasión los 150 kilómetros que separan a La Habana de Pinar del Río, cuando te comes tres o cuatro sacos de boniatos fritos en las gradas del Capitán San Luis y el super 12 batea de 11-2 en presencia tuya...cuando en estas andanzas acompañas a tu novia en la persecución del hit 2 000 y al final terminas perdiéndote el momento pero feliz de que lo haya alcanzado...entiendes la presión porque de algún modo la sentiste.
    Michel es de los más grandes peloteros cubanos de todos los tiempos y fue un honor para mi haberle acompañado en la consecución de esta hazaña.

  • h_veritas dijo:

    excelente articulo , muchas feliiciades a michel q contodo lo q le han hecho sigue imparable demsotrando lo profesional q es y la clase q tiene!!!!

  • Lerron K. dijo:

    Quiero denunciar en este medio que los comentarios de Pavel Otero en la emisión de ayer 27 de diciembre del NTV sobre el equipo Industriales y en particular de su Director Víctor Mesa, fueron muy lamentables y faltos de toda ética de alguien que se le califica como profesional de un medio de difusión masiva de la Televisión cubana, prerrogativa que considero, uso indebidamente y de la cual abusó. Nadie tiene el derecho de emitir semejantes criterios a título personal en un medio de dominio público, que es además propiedad del pueblo cubano. Ni él ni nadie puede decir que los detractores de V.M. y el equipo que dirige, son un elemento a favor del triunfo de las Tunas sobre Industriales. En esos encuentros ganará sin dudas el mejor preparado y en último caso será el pueblo el vencedor y mejor beneficiado. Se requiere un mayor respeto al público aficionado o no para hablar de esta forma a la tele-audiencia y sobre todo, alguien que probablemente no había nacido cuando ya V.M. cosechaba triunfos para el beisbol cubano y nos daba aquellos formidables alegrones con sus batazos y sus robos de base.
    Por favor señorito Otero, haga como "presentador teñido" en Lucas, lo que le permitan hacer, pero cuando se hable de pelota, dedíquese quizás a la honrosa tarea de recoger los bates.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también