Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo el calentamiento global influyó en cinco fenómenos climáticos extremos?

Por: Brad Plumer, Nadja Popovich
| 7 |
 Un investigador cerca de Utqiagvik, Alaska. Dos estudios han encontrado que las altas temperaturas inusuales que impactaron el Ártico “no se habrían dado sin el cambio climático que causó el hombre”. Foto: The Boston Globe/Getty Images.

Un investigador cerca de Utqiagvik, Alaska. Dos estudios han encontrado que las altas temperaturas inusuales que impactaron el Ártico “no se habrían dado sin el cambio climático que causó el hombre”. Foto: The Boston Globe/Getty Images.

El clima extremo dejó su marca por todo el planeta en 2016, el año más caliente del que se tenga registro. El récord de calor horneó Asia y el Ártico. Las sequías azotaron Brasil y el sur de África. La Gran Barrera de Coral sufrió el peor blanqueamiento que se recuerde, lo cual provocó la muerte de una gran franja de coral.

En la actualidad, los climatólogos están comenzando a entender cuáles de las calamidades del año pasado se pueden o no se pueden relacionar con el calentamiento global.

En una nueva serie de trabajos que se publicaron recientemente en Bulletin of the American Meteorological Society, investigadores de todo el mundo analizaron veintisiete eventos climáticos extremos de 2016 y encontraron que el cambio climático que ha provocado el hombre era un “motor significativo” en veintiuno de ellos. El esfuerzo es parte del creciente campo de la atribución del cambio climático, el cual explora las conexiones que hay entre el calentamiento y los eventos del clima que ya han tenido lugar.

Para juzgar si el calentamiento global aumentó la probabilidad de que ocurriera un evento climático extremo, los científicos suelen comparar datos del mundo real —de momentos en los que el aumento de los gases de efecto invernadero calentó el planeta durante el siglo pasado— con un mundo contrafactual modelado en el que no hay esas emisiones crecientes. Esta técnica ha ganado una aceptación generalizada entre los climatólogos en la última década.

A continuación, presentamos cinco eventos climáticos de 2016 que los científicos atribuyen principalmente al calentamiento global:

1. Temperaturas récord en todo el mundo

El año pasado, la Tierra alcanzó las temperaturas más altas de las que se haya tenido registro, al romper las marcas de 2015 y 2014. Aunque esto refleja en parte la influencia de El Niño, un evento cíclico que ocurre en el océano Pacífico y puede elevar las temperaturas de la superficie terrestre, un nuevo estudio que encabezó Thomas R. Knutson de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) concluyó que el calentamiento récord a nivel mundial “solo era posible a causa del calentamiento sustancial que provocó el hombre durante un siglo”.

Otros dos estudios también concluyeron que las temperaturas inusualmente elevadas en Asia y el Ártico en 2016 “no habrían sido posibles sin el cambio climático que causó el hombre”. Este tipo de aseveraciones son particulares: lo que suele suceder es que los científicos solo llegan a decir que el calentamiento global propició la ocurrencia de un evento climático extremo. En estos casos, fueron más allá al encontrar que este calor extremo no habría podido pasar en un mundo sin emisiones en aumento.

En marzo, coral blanqueado en la Gran Barrera de Coral, en las costas de Cairns, Australia. Foto: AFP/ Getty Images.

En marzo, coral blanqueado en la Gran Barrera de Coral, en las costas de Cairns, Australia. Foto: AFP/ Getty Images.

2. El blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral

En los últimos dos años, el calentamiento inusual de las aguas en el Pacífico ha provocado que se blanquee la Gran Barrera de Coral, un fenómeno en el que el coral expulsa algas vitales de su tejido y toma un espectral aspecto blanco. Si persisten las temperaturas calientes del agua, muchos corales se pueden extinguir, lo cual tendría terribles consecuencias para los ecosistemas marinos que dependen de ellos.

En este caso, los científicos fueron más mesurados al no culpar totalmente al calentamiento global, en parte porque el impacto de El Niño fue difícil de esclarecer: un estudio que encabezó Sophie C. Lewis de la Universidad Nacional Australiana concluyó que las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los humanos “probablemente hayan aumentado el riesgo del blanqueamiento extremo en la Gran Barrera de Coral” debido a la exposición al incremento térmico en el océano. El estudio también advirtió que era probable que aumentaran los riesgos en el futuro.

 Gente que hornea ladrillos durante una sequía en Malawi que ocurrió en 2016. Foto: The New York Times.

Gente que hornea ladrillos durante una sequía en Malawi que ocurrió en 2016. Foto: The New York Times.

3. Sequía en África

En los primeros meses de 2016, sequías intensas y olas de calor azotaron la mayor parte del sur de África y ocasionaron una escasez de comida y agua a nivel local que afectó a millones de personas.

A pesar de que este tipo de “sequías súbitas” se suelen asociar a El Niño, los científicos ahora aseguran que el cambio climático también tiene un papel importante. Un estudio que encabezó Xing Yuan de la Academia China de Ciencias encontró que las sequías súbitas se habían triplicado en la región durante los últimos sesenta años y que el cambio climático había sido “el principal responsable” de la tendencia.

Sin embargo, no se puede culpar al cambio climático de todas las sequías recientes. En un estudio diferente, los investigadores analizaron una sequía de cinco años en el noreste de Brasil, pero “no pudieron hallar suficiente evidencia de que el cambio climático provocado por los humanos incrementara el riesgo de sequías”.

incendios-en-estados-unidos

En mayo de 2016, choferes de camión esperan en una autopista cercana a Fort McMurray, Alberta, mientras arden incendios forestales; estos quemaron cerca de 3,6 millones de hectáreas en el oeste de Canadá y Estados Unidos. Foto: The New York Times.

4. Incendios forestales en América del Norte

En 2016, los incendios forestales quemaron cerca de 3,6 millones de hectáreas al oeste de Canadá y Estados Unidos, incluido un incendio que fue particularmente destructivo en Alberta, el cual generó evacuaciones masivas y destruyó 2400 hogares. En este caso, lo más probable es que el cambio climático haya tenido un papel secundario.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo encontraron que el calentamiento global había provocado que la probabilidad de “un déficit extremo de la presión del vapor” aumentara cinco veces durante los meses de verano en la región: una medición de los cambios en la humedad atmosférica que se asocia a la sequía de la vegetación y al riesgo de incendios forestales. No obstante, este hallazgo llegó con una advertencia: el aumento del riesgo de incendios que está relacionado con el cambio climático no corresponde al mes de mayo, cuando se desató el incendio de Alberta.

 Una imagen satelital que muestra la costa de Alaska en 2014. Una porción inusual de agua caliente provocó que proliferara un fitoplancton conocido como “la mancha”. Foto: NASA.

Una imagen satelital que muestra la costa de Alaska en 2014. Una porción inusual de agua caliente provocó que proliferara un fitoplancton conocido como “la mancha”. Foto: NASA.

5. La “mancha” cálida en el océano Pacífico

En los últimos años, ha aparecido una gran masa de agua caliente inusual en las costas de Alaska, a la cual se le conoce popularmente como “la mancha”. Estas aguas cálidas han permitido que prolifere un alga tóxica en toda la región, la cual ha provocado la muerte de miles de aves marinas y ha forzado el cierre de pescaderías locales.

Un nuevo estudio que encabezó John E. Walsh de la Universidad de Alaska mencionó que la mancha “no tenía precedentes” y argumentó que “no se podía explicar salvo por el calentamiento climático antropogénico”, aunque los factores naturales como El Niño y la variabilidad atmosférica también tuvieron un papel importante. El estudio también concluyó que era probable que se presentaran más de ese tipo de manchas si aumenta el calentamiento, lo cual “tendrá como resultado un cambio profundo en la gente, los sistemas y las especies”.

La atribución climática es más sencilla en algunos eventos climáticos que en otros. Lo más fácil es relacionar las temperaturas récord con el cambio climático. No obstante, puede ser más difícil ligar las sequías con tendencias de calentamiento puesto que reciben la influencia de una interacción compleja de temperatura, precipitación y humedad del suelo. En el caso de los huracanes es aún más complicado debido a que suceden pocas veces.

Con todo, en general, la ciencia de la atribución ha mejorado de forma significativa desde que hace seis años Bulletin of the American Meteorological Society comenzó a publicar sus investigaciones anuales sobre eventos climáticos extremos, mencionó Heidi Cullen, directora científica de Climate Central, una organización noticiosa que se enfoca en climatología.

“En 2011, la gente seguía pensando que no se podía atribuir cualquier evento individual al cambio climático”, señaló Cullen. “Pero con cada suceso subsecuente, la gente puede asegurar que el cambio climático en realidad está aumentando el riesgo” de ciertos eventos extremos.

Sin embargo, lo importante es que la revista no pretende demostrar de forma explícita la relación entre los eventos climáticos extremos específicos y el calentamiento global. En cambio, los editores aceptan las propuestas para investigar ciertos eventos climáticos antes de que se conozcan los resultados, con el fin de minimizar las preferencias editoriales.

En algunos casos, los científicos descartaron o no pudieron encontrar que el cambio climático tuviera un papel significativo, con el argumento correcto de que un evento climático extremo determinado podría haber ocurrido en un mundo sin calentamiento global. Así ocurrió en el caso de la sequía brutal de Brasil, la cual tuvo una enorme influencia de El Niño y de una inmensa tormenta de nieve en la mitad del Atlántico por Estados Unidos.

“Hubo unos pocos eventos el año pasado con una magnitud de modo que se determinó que no habrían podido ocurrir en el clima de hace unos cientos de años atrás”, comentó Martin P. Hoerling, un meteorólogo de la NOAA que editó la recopilación. Sin embargo, agregó que “no se puede demostrar que todo es más grave debido al cambio climático”.

En el futuro, los científicos esperan refinar y estandarizar sus métodos de atribución, para que las comunidades afectadas por tormentas, incendios forestales u otros eventos extremos puedan aprender mucho más rápido cómo ese evento pudo estar influenciado por el calentamiento global y tomar acciones para adaptarse.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    no entiendo que tienen que ver el 2016 con el 17 , el articulo debería de estar referido a un estudio del 2017 , favor no tienen quien revise las cosas antes de ser publicadas ?

  • DCAlessyAr dijo:

    Ok vamos a sacar la parte cientifica de mi ser: Tengo una teoria o mas bien una creencia no se como le puedo llamar; el principal destructor en el planeta es el ser humano y pienso, creo, o tengo la teoria de que tenemos un antepasado muy inteligente que tenia la capacidad de crear algo tan avanzado tecnologicamente que les dio las oportunidad de encontrar un nuevo planeta o sea el planeta tierra por que destrulleron el que habitaban y salieron a explorar por un nuevo lugar en el cual vivir o claro eso fue mucho antes de que el planeta dejase de ser habitable. Ok entonces al llegar al planeta tierra destrulleron toda prueba o indicio de tecnologia para no cometer el mismo error y así su descendencia no aprenderia nada acerca de esto y se eliminaria por completo todo indice de tecnologia, o sea querian vivir al natural para cuidar su nuevo planeta y no sucedice lo mismo con la tierra para no hacer mas largo esto, esto me lo puede negar la persona que me explique como se hicieron las piramides de egipto y las enormes estatuas o esfinges, las lineas de Nazca, Machu Picchu, Las construcciones aztecas, no me vengan a decir que fueron simples personas sin tecnologias que construian con el corazon aunque tengan un gran arquitecto no pueden darme una explicacion logica que justifique tales azañas de la ingenieria!!! Salludos DCAlessyAr

    • Posibilidad dijo:

      Segun mis teorias nosotros fuimos creados o modificados por los extraterrestres,fijemonos en lo que dice la biblia fuimos creados a imagen y semejansa de dios en este caso dios no es dios son los extraterrestres ya que en esa epoca no sabian como referirse a ese tipo ser o seres tan habansados ,hay una clase de extraterrestre en particular que se llaman Nordicos y tienen un increible parecido con los humanos,la otra seria que venimos de Marte,que segun unos cientificos hay indicios de que pudo haber una catastrofe global en ese planeta,la otra que esta relacionada con la primera es que hay historias y leyendas de que en el pasado hubo una civilización habanzada que ataco a los dioses en este caso los extraterrestres y a consecuensia de ello fueron destruidos sin dejar rastro.

      • DCAlessyAr dijo:

        Por ahí anda la cosa, el punto es que no somos los primeros con vida inteligente en pisar este planeta eso es lo que creo despues de tantos años estudiando diferentes creencias y no me dio la cuenta ninguna esa fue la que cree x mi mismo y si alguien asi lo cree pues ya somos 2.. Posibilidad ese documental existe?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Y antes para que ocurriesen glaciares no hubo de haber calentamientos? A mi entender y sé que mi opinión es la de la discordia pero considero que el calentamiento global es un proceso cíclico del que inevitablemente no se puede escapar.

    Es posible que la acción del hombre acelere un tanto el proceso pero no creo que lo pueda minimizar y mucho menos detener.

    • Enrique.B dijo:

      De que estas hablando si los dinosaurios vivieron millones de años sin ningun problema.

  • sophia dijo:

    por favor Posibilidad si va a escribir sus teorías muy particulares y sin apoyo cientifico hágalo sin faltas de ortografia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también