Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La historia que anida el sitio eterno de Fidel Castro

| 34 |
Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional  José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017.      ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ rrcc

Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Miguel Rubiera/ ACN / Archivo

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, realizó la concepción del recinto.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos. Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba.

Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.

De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas.

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad.

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero.

Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginiarq dijo:

    ardua labor de todo el grupo elegido, deben sentirse orgullosos de esta faena, con sus manos pulieron el sitial donde descansa nuestro COMANDANTE

  • Juan dijo:

    Gracias camaradas por tal bello momunentos con todo y detalle. Casualmente estaba apuntando los escritos del Che. Nos veremos pronto, tengo mucho que aprender y tareas pendientes en estos lares. ¡VIVEN EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE TODOS VUESTROS LÍDERES REVOLUCIONARIOS!
    ¡SALUD AL GRAN PUEBLO SOCIALISTA DE CUBA!

  • teresa menendez dijo:

    Si, el algo hecho no solo con pericia, profesion, dedicacion y discrecion. Es sobre todo algo hecho con sumo amor. Gracias a todos los paricipantes y gracias a cubadebate por publicarlo. lo guardare para mis nietos.

  • Franco dijo:

    Sencillo pero profundo…. como la obra y el actuar de nuestro eterno comandante en jefe

  • Dominicano dijo:

    Falto decir que la imagen general de la tumba se asemeja a un grano de maiz.

    • jpuentes dijo:

      cierto compadre, es verdad, no lo habia notado. Bien por compartir el detalle

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Todo muy bien pensado y muy bien diseñado,justo como se merecia nuestro jefe.
    Sobre todo la roca,que encarna lo eterno de su vida y de su obra.
    Gracias a los compañeros que tuvieron tan honrosa e importante tarea.

  • Gabo dijo:

    Cuba ,si Pueblo y líderes no sob improvisados aqui em mi África casi que nos obrigam a olvidar la história para no dieta pensemos.saludos desde el África de los pobres.

  • Carlos de New York City dijo:

    Fidel Castro Ruz supo luchar y trabajar por sus Ideas politicas sociales y economicas como supo que la Historia lo Adsolveria Hoy tambien supo Morir descansadamente pensando en su Futuro con la misma Dignidad que supo vivir toda su Vida y la misma la cual inculcaria para despues de siempre a mi Pueblo Cubano.
    Hoy Fidel Castro Ruz a decidido que despues de muerto seria Eterno hasta para sus propios enemigos que con millones de billones de dollars , Imperios , poder economicos y industrials nunca pudieron derribarlo ni quitarle su Historia y legado ante su pueblo y el propio Mundo, Es Eterno porque esta Piedra que el escojio Para que en su morada estubiera siempre es la misma Victoria hasta el Final que siempre triunfo ante sus malevolos enemigos. Esta piedra significa ETERNIDAD para Siempre y despues de Siempre , sus enemigos lo saben y aun despues de muerto le tienen miedo y respeto.Les gano hoy mas aun porque su imagen como la del che y todos nuestros martires y heroes de la Patria Cubana han estado presents y hoy mas que nunca junto a Fidel castro Ruz.

  • @ernestoanitacfg dijo:

    Honor a quien honer merece

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Sin duda alguna lugar sagrado que debo visitar y rendir tributo a uno de los más grandes revolucionarios, el jefe, el amigo, el guía, el compañero, este lugar lo mantendremos por los años de los años, ya escribió nuestro apóstol “TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ “

  • jorge montero radioaficionado pinar del rio dijo:

    SALUDOS A LOS LECTORES DE CUBA DEBATE , REALMENTE UNA OBRA HERMOSA Y RELUCIENTE, FELICITACIONES A LOS QUE TRABAJARON EN EL DISEÑO , GRACIAS DE PARTE DEL PUEBLO CUBANO , AHORA LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS CUBANOS DE ESTA BELLA PATRIA Y SE LOS ACONSEJOS A TODAOS LOS ABITANTES DEL PLANETA A SEGUIR SU LEGADO , A SEGUIR SUS IDEAS ,RECUERDEN QUE ESE ES EL MEJOR HOMBRE LUSIDO POR SIEMPRE , HONORES A QUIEN HONOR MERESE , LO MAS IMPORTANTE ES ES CONSERVAR LA IMAGEN Y LEBERTAD DE LA PATRIA POR SIEMPRE FIDEL , TODOS SOMOS FIDEL , VIVA SIEMPRE FIDEL.PATRIA O MUERTE COMO EL DECIA , HASTA SIEMPRE GRAN COMANDANTE.

  • Pedro Cruz Pedroso dijo:

    Hablar de Fidel cuando se tuvo el privilegio de seguir su enseñanza no habria suficientes cuartillas para escribir cuanta enseñanza:ructura de relaciones deEU con Cuba 60 Giron y Lucha contra bandidos en 61 Crisis de los misiles 62 ….Safra de los 10 millones …..Angola y su guerra,Nicaragua con el huracan minch………y mucho mas solo nos queda ducir Comandante en jefe mientras respiremos seguiremos sus enseñanza ejemplares sus sabios consejos y fidelidad a la Revolución Cubana y dejo en mis hijos semillas germinadas con los mismos principios que me inculcaste Seguimos adelantes.

  • Joel dijo:

    En algún momento deberá sembrarse en las inmediaciones de tan hermoso lugar, algún Caguairan

  • Rubier Pupo Ochoa dijo:

    Esa gran figura de Fidel, será llevada en el corazón de todos los cubanos. Gracias a todos aquellos que participaron en la construcción de tan lindo monumento.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Gracias a todos los que trabajaron, a Raúl por su dedicación y sabiduria, a Almeida por el amor dedicado a la tarea, al General Espinosa por continuar la ora y en especial a los arquitectos y constructores, solo por Fidel se trabaja con tanto amor y se hacen cosas bellas, VIVA FIDEL POR SIEMPRE.
    Una vez más como dijo nuestro Apostol TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ.

  • Sadys Porcegués dijo:

    “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

  • Darío dijo:

    Indudablemente es tan interesante la historia del memorial como el sitial mismo, un sitio de reencuentro con nuestro comandante, una obra que caracteriza la sencillez y la grandeza de Fidel.

  • Odalys Garcia dijo:

    Buen trabajo el de los arquitectos, que responsabilidad.

  • cubano+ dijo:

    Vale aclarar que la roca, fue, es y sera la piedra en el zapato de Imperialismo

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Que bello, que dedicación, cuanto amor de ustedes, Raul , Almeida , Espinosa y los arquitectos de este proyecto. Fidel vive y vivira por siempre en nosotros y en las futuras generaciones. Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras y eso nos dejo a cada cubano para continuar haciendo revolución. Seguiremos estudiando su obra,defenderemos nuestra patria al precio que sea necesario.Fidel es Fidel. Honor a quien honor merece.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también