Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La historia que anida el sitio eterno de Fidel Castro

| 34 |
Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional  José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017.      ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ rrcc

Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Miguel Rubiera/ ACN / Archivo

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, realizó la concepción del recinto.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos. Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba.

Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.

De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas.

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad.

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero.

Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginiarq dijo:

    ardua labor de todo el grupo elegido, deben sentirse orgullosos de esta faena, con sus manos pulieron el sitial donde descansa nuestro COMANDANTE

  • Juan dijo:

    Gracias camaradas por tal bello momunentos con todo y detalle. Casualmente estaba apuntando los escritos del Che. Nos veremos pronto, tengo mucho que aprender y tareas pendientes en estos lares. ¡VIVEN EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE TODOS VUESTROS LÍDERES REVOLUCIONARIOS!
    ¡SALUD AL GRAN PUEBLO SOCIALISTA DE CUBA!

  • teresa menendez dijo:

    Si, el algo hecho no solo con pericia, profesion, dedicacion y discrecion. Es sobre todo algo hecho con sumo amor. Gracias a todos los paricipantes y gracias a cubadebate por publicarlo. lo guardare para mis nietos.

  • Franco dijo:

    Sencillo pero profundo.... como la obra y el actuar de nuestro eterno comandante en jefe

  • Dominicano dijo:

    Falto decir que la imagen general de la tumba se asemeja a un grano de maiz.

    • jpuentes dijo:

      cierto compadre, es verdad, no lo habia notado. Bien por compartir el detalle

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Todo muy bien pensado y muy bien diseñado,justo como se merecia nuestro jefe.
    Sobre todo la roca,que encarna lo eterno de su vida y de su obra.
    Gracias a los compañeros que tuvieron tan honrosa e importante tarea.

  • Gabo dijo:

    Cuba ,si Pueblo y líderes no sob improvisados aqui em mi África casi que nos obrigam a olvidar la história para no dieta pensemos.saludos desde el África de los pobres.

  • Carlos de New York City dijo:

    Fidel Castro Ruz supo luchar y trabajar por sus Ideas politicas sociales y economicas como supo que la Historia lo Adsolveria Hoy tambien supo Morir descansadamente pensando en su Futuro con la misma Dignidad que supo vivir toda su Vida y la misma la cual inculcaria para despues de siempre a mi Pueblo Cubano.
    Hoy Fidel Castro Ruz a decidido que despues de muerto seria Eterno hasta para sus propios enemigos que con millones de billones de dollars , Imperios , poder economicos y industrials nunca pudieron derribarlo ni quitarle su Historia y legado ante su pueblo y el propio Mundo, Es Eterno porque esta Piedra que el escojio Para que en su morada estubiera siempre es la misma Victoria hasta el Final que siempre triunfo ante sus malevolos enemigos. Esta piedra significa ETERNIDAD para Siempre y despues de Siempre , sus enemigos lo saben y aun despues de muerto le tienen miedo y respeto.Les gano hoy mas aun porque su imagen como la del che y todos nuestros martires y heroes de la Patria Cubana han estado presents y hoy mas que nunca junto a Fidel castro Ruz.

  • @ernestoanitacfg dijo:

    Honor a quien honer merece

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Sin duda alguna lugar sagrado que debo visitar y rendir tributo a uno de los más grandes revolucionarios, el jefe, el amigo, el guía, el compañero, este lugar lo mantendremos por los años de los años, ya escribió nuestro apóstol "TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ "

  • jorge montero radioaficionado pinar del rio dijo:

    SALUDOS A LOS LECTORES DE CUBA DEBATE , REALMENTE UNA OBRA HERMOSA Y RELUCIENTE, FELICITACIONES A LOS QUE TRABAJARON EN EL DISEÑO , GRACIAS DE PARTE DEL PUEBLO CUBANO , AHORA LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS CUBANOS DE ESTA BELLA PATRIA Y SE LOS ACONSEJOS A TODAOS LOS ABITANTES DEL PLANETA A SEGUIR SU LEGADO , A SEGUIR SUS IDEAS ,RECUERDEN QUE ESE ES EL MEJOR HOMBRE LUSIDO POR SIEMPRE , HONORES A QUIEN HONOR MERESE , LO MAS IMPORTANTE ES ES CONSERVAR LA IMAGEN Y LEBERTAD DE LA PATRIA POR SIEMPRE FIDEL , TODOS SOMOS FIDEL , VIVA SIEMPRE FIDEL.PATRIA O MUERTE COMO EL DECIA , HASTA SIEMPRE GRAN COMANDANTE.

  • Pedro Cruz Pedroso dijo:

    Hablar de Fidel cuando se tuvo el privilegio de seguir su enseñanza no habria suficientes cuartillas para escribir cuanta enseñanza:ructura de relaciones deEU con Cuba 60 Giron y Lucha contra bandidos en 61 Crisis de los misiles 62 ....Safra de los 10 millones .....Angola y su guerra,Nicaragua con el huracan minch.........y mucho mas solo nos queda ducir Comandante en jefe mientras respiremos seguiremos sus enseñanza ejemplares sus sabios consejos y fidelidad a la Revolución Cubana y dejo en mis hijos semillas germinadas con los mismos principios que me inculcaste Seguimos adelantes.

  • Joel dijo:

    En algún momento deberá sembrarse en las inmediaciones de tan hermoso lugar, algún Caguairan

  • Rubier Pupo Ochoa dijo:

    Esa gran figura de Fidel, será llevada en el corazón de todos los cubanos. Gracias a todos aquellos que participaron en la construcción de tan lindo monumento.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Gracias a todos los que trabajaron, a Raúl por su dedicación y sabiduria, a Almeida por el amor dedicado a la tarea, al General Espinosa por continuar la ora y en especial a los arquitectos y constructores, solo por Fidel se trabaja con tanto amor y se hacen cosas bellas, VIVA FIDEL POR SIEMPRE.
    Una vez más como dijo nuestro Apostol TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ.

  • Sadys Porcegués dijo:

    “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

  • Darío dijo:

    Indudablemente es tan interesante la historia del memorial como el sitial mismo, un sitio de reencuentro con nuestro comandante, una obra que caracteriza la sencillez y la grandeza de Fidel.

  • Odalys Garcia dijo:

    Buen trabajo el de los arquitectos, que responsabilidad.

  • cubano+ dijo:

    Vale aclarar que la roca, fue, es y sera la piedra en el zapato de Imperialismo

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Que bello, que dedicación, cuanto amor de ustedes, Raul , Almeida , Espinosa y los arquitectos de este proyecto. Fidel vive y vivira por siempre en nosotros y en las futuras generaciones. Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras y eso nos dejo a cada cubano para continuar haciendo revolución. Seguiremos estudiando su obra,defenderemos nuestra patria al precio que sea necesario.Fidel es Fidel. Honor a quien honor merece.

  • Yusy dijo:

    Felicidades, al periodista que realizo este trabajo, muy bien detallado, solo le falto que esta gran piedra tiene la forma de un grano de maíz y como diría nuestro apostol José Martí ...."toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"... pues bien nuestro querido e intrañable Fidel es toda la gloria del mundo, fue y sera un hombre grande no solo de estatura sino tambien de pensamientos, de humanidad, de humildad y realmente no hay sinonimo capaz de definir a este gran hombre y solo me queda por reafirmar !Comandante en Jefe... Ordene! porque de donde este nos seguira guiando,

  • Nilda diaz valdes dijo:

    es un hermoso sitio, que revela un significado digno de su estirpe guerrillero y de luchador incansable por su pueblo y los demas pueblos del mundo, gracias comandante por existir y perdurar para siempre en nuestros corazones, su bandera de lucha esta en cada Cubano, y como tal seguiremos luchando por mantener sus conquista y sus idea gracias por por darnos esta revolución .

  • Yusy dijo:

    Hoy quiero compartir con todos los cubanos y no cubanos unas palabras escritas que leí en una visita que realice a Biran la casa de Nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estas palabras que lo describen muy bien y que además deletrea su nombre y su primer apellido, pero que además como símbolo de grandeza esta sobre la cuna donde por primera vez ese niño que naciera el 13 de agosto de 1927, descansara su cuerpecito después de haber gritado fuerte a las 2 de la madrugada, donde recibió la fortaleza del caguairán que justo a su ventana se mecía con la brisa de la madrugada
    Con estas cualidades enalteceremos la Patria.
    Firmeza Integridad Decisión Esperanza Libertad

    ....Y la obra revolucionaria ha sido.
    Construir Ahorrar Superar Trabajar Redimir Organizar

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: SE ME ANTOJA PENSAR QUE CON ESA VISIÓN DE FUTURO QUE CARACTERIZÓ A NUESTRO COMANDANTE, ÉL MISMO PARTICIPÓ EN LOS DETALLES DE SU TUMBA, NADA PERSONAL, PERO LAS FUTURAS GENERACIONES DEBEN CONOCER SUS ORIGENES Y CUANTAS LUCHAS GANADAS TUVO QUE AFRONTAR LA REVOLUCIÓN, QUE FUERON GANADAS POR LA GENIAL CONDUCCIÓN DE UN HOMBRE DE TALLA SUPERIOR, QUE LOGRÓ PONER A CUBA EN CONOCIMIENTO DEL MUNDO ENTERO COMO UN PAÍS QUE NO SE PUEDE CONQUISTAR POR LA FUERZA Y QUE NUNCA SE RENDIRÁ AL ENEMIGO Y TODOS SABEMOS QUIEN ES EL ENEMIGO. ME AGREGO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE MAGNIFICA Y TREMENDA OBRA QUE INCLUYÓ TODOS LOS COMPONENTES QUE MERECE EL COMANDANTE EN JEFE. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR

  • El Lachy dijo:

    Es bueno ver con cuanto detalle y significado fue contruido el sitio donde descansa nuesto Comandante es Jefe, siempre fue un hombre culto y de detalle capaz de aprciar lo mas minimo con una cultura esepcional por esto es algo significativo y admirable verlo descansar en un lugar tan ideado y representativo de su vida.

  • lsm dijo:

    GLORIA ETERNA A MI QUERIDO E INVENCIBLE COMANDANTE, EL PASADO 25 DE MAYO EXACTAMENTE EL DIA QUE CUMPLIA 6 EMESES DE PASAR A LA INMORTALIDAD TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL CEMENTERIO Y RENDIRLE TRIBUTO, NO PUDE CONTENER MIS LAGRIMAS, LO SIENTES Y SI MIRAS A LAS MONTAÑAS, DESDE ALLI IRRADIA LA LUZ QUE ILUMINA CON SU FUERZA ESPIRITUAL TODA NUESTRA ISLA, SIEMPRE ESTARA AL FRENTE DE NOSOTROS, SU OBRA ES INMORTAL, GRACIAS AL PUEBLO HEROICO DE SANTIAGO EN REPRESENTACION DE TODOS LOS CUBANOS MARCHARON HASTA ALLI PARA CONFIRMAR UNA VEZ MAS QUE ERES EL ELEGIDO COMO UN DIA CANTO SILVIO RODRIGUEZ.

  • Jorge Luis Santana Porto dijo:

    Gracias Cuba y Gracias Fidel por todas sus enseñanzas. De Cuba tendré siempre mi patria querida y de Fidel el más fiel, generoso y digno exponente ser humano. Por eso, todo cuanto se hace por nuestro comandante me parece bien poco. El agradecimiento que tengo a su persona y sus ideales es inmenso y es sagrado. ¡Mientras tenga oxígeno en mis pulmones gritare VIVA FIDEL!!! Bello todo lo vivido en estos días de homenaje al invicto comandante en jefe, que hoy seguramente sigue de guerrillero, cuidando a los cubanos y a todos los oprimidos de la tierra.

  • Rafael Hernandez Sanchez dijo:

    Nací con esta revolución que gracias a Fidel y sus compañeros de lucha, lograron para el bien de este país y su pueblo la libertd. El siempre es mi guía y ejemplo en todo y aunque no este físicamente, lo esta en mi corazón. Por eso he educado a mis dos hijos con los principios revolucionarios y gracias de nuevo Fidel por que ellos son hoy licenciado en Cultura Física e Ingeniera Industrial.
    Estamos contigo.

  • Eric dijo:

    ¿Decansa realmente Comandante? El reposo no existe para hombres como usted. Desde su dimensión, continúa junto al Che la lucha contra el imperialismo donde quiera que esté. Su pueblo lo protegió, lo protege y lo protegerá siempre.

  • Ivon dijo:

    Abnegada tarea!!! difícil , profunda , valiente y cuantas cosas más... mucha profesionalidad en los compañeros que de un modo u otro participaron en esta tarea de construir donde disfrutará del descanso eterno nuestro "Siempre Comandante". Ahora queda continuar su legado , seguir adelante. muy bien dicho por nuestro apóstol "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"...!VIVA SIEMPRE FIDEL!...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también