Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Un submarino que explotó, tropas extranjeras y furia en la Argentina

| 41
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.

El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.

Dolor y furia fue la reacción de los desesperados familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en tránsito el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur cuando un jefe de la Marina utilizando un lenguaje científico les comunicó sobre un “evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión”, lo que sonó como una burla ya que la tragedia se resumía en una corta frase: la nave habría explotado.

Por eso los gritos y los insultos, que no dejaron que se acabara de leer el informe en la base naval de Mar del Plata, revelaron un profundo descontento que iba mucha más allá de esta tragedia. “Nos engañaron”, “lo sabían porque fue el mismo día 15 que esto sucedió”, “fueron perversos, nos mataron a los nuestros”. Otro familiar, Jesica Gopar, esposa del tripulante Fernando Santilli, dijo que hablando con personal de la Armada les dijeron directamente que la nave podría haber estallado y nos aconsejaron “llevar flores al mar”. Añadió que cuando fue a la base en espera de recibir apoyo sicológico sólo le ofrecieron “un vaso de agua y una pastilla”.

No había consuelo ni contención al saber que el informe marcaba el 15 de noviembre pasado en la mañana cuando sucedió este hecho, y nadie creyó que no se sabían desde hace días y que fue un acto de perversidad haberlos mantenidos en la esperanza. El trágico anuncio cerraba las puertas a toda posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes del San Juan.

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, relató sollozando el padre de unos los tripulantes, al referirse al informe de la Armada de que ARA San Juan sufrió una explosión a las 10:31, justo tres horas después del último contacto.

Otro padre dijo a radio La Red: “no puedo hablar mucho. Me llamaron hace 15 minutos y me dijeron que hubo una explosión a 200 metros de profundidad y que todos están muertos… Es básico no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay humano que sobreviva a eso”.

Los familiares de los 44 tripulantes, entre quienes figuraba la teniente Eliana María Krawczyk, de 35 años, la única mujer submarinista en el país, estaban muy indignados por el hecho de que apenas “detectaron la señal (de la explosión) ahora”.

Itatí Leguizamón, esposa de otro tripulante, replico: ¿Quién es tan estúpido como para creer eso?” y añadió: ¿Si antes habían dicho que hubo una falla leve, el incendio, por qué después dicen que fue una explosión?”

Al retirarse de la base naval, uno de los deduos grito: “Mataron ami hermano porque los sacan a navegar con alambre, hijosde puta” para asegurar que la tragedia ocurrió “porque los jefes se roban la plata” y exigió al presidente Mauricio “Macri: hacelos mierda”.

La esposa de otro submarinista aseguró que “mandaron una mierda a navegar”, y atribuyó el desastre al “abandono que tiene la Armada; desde la década del 70 nadie invierte un peso”.

En esta capital el parte lo dio el capitán Enrique Balbi, quien preguntado por la prensa debió resumir el científico comunicado ratificando que el informe entregado en Austria al embajador argentino en ese país Rafael Grossi, coincidía con el de Estados Unidos. Mientras se sigue operando ya en un radio mejor demarcado, la desconfianza y la no credibilidad de una buena parte de la población y de analistas sobre la verdad, es hoy la segunda noticia.

Presencia estadunidense

En primer lugar el gobierno del presidente Macri deberá explicar a la población y al Congreso de la Nación, por qué estaban militares y científico de la estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siga en inglés) desde la segunda quincena de octubre y habían llegado busques a Usuhaia el 31 de ese mes, lo que es absolutamente ilegal.

También si ya estaban haciendo maniobras naves estadunidense de la IV Flota y otras que habían participado recientemente en Chile de un simulacro de la desaparición y hundimiento de un submarino. Si en función de la búsqueda del ARA San Juan. Estados Unidos, que envió grandes aviones Galaxy, estaría instalando la base militar y otra de control de ensayos nucleares en Tierra del Fuego, la llamada isla del fin del mundo, despoblada ahora al cerrarse en estos dos últimos años, las fuentes de trabajo.

El dato trascendental acercado a la Armada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o en inglés CTBTO, Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization') confirmó las peores presunciones: el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmico en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi sostuvo que ahora “las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para intentar la búsqueda y rescate del submarino argentino se concentrarán en intentar ubicar dónde está el TR-1700. En caso de que haya ido a fondo más allá del talud de la plataforma continental, no se puede descartar que el casco resistente del buque haya colapsado irremediablemente. Hasta tanto no haya una certeza y una evidencia, la búsqueda continúa con todos los medios”, dijo.

Confirmó que académicamente se habla de una implosión pero no se descarta que se puedan hallar materiales en la superficie, por eso aprovechamos las embarcaciones que están en zona para seguir buscando rastros.

La desconfianza sobre estos hechos ha creado una fuerte tensión en la sociedad y sectores políticos y científicos. Y se cruzan hipótesis de todo tipo. El analista Daniel do Campo Spada sostuvo que el “régimen” de Macri autorizó el ingreso de cientos de soldados y material bélico (incluidas naves y armamentos) estadunidenses a territorio argentino sin acuerdo del Congreso de la Nación como ordena la Constitución Nacional.

Y esto aumentó con la excusa de colaborar en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan que desde su punto de vista habrían hundido “por error” en maniobras conjuntas que tampoco fueron autorizadas por el Parlamento. En este caso recordó que la propia embajada estadunidense en Buenos Aires se ufanó de la presencia militar que están logrando por primera vez en la historia de nuestro país en una entrevista con el diario Clarín recientemente.

Denunció que se están instalando también en la base de Comodoro Rivadavia. “Aunque se denominan Comando de Rescate son unidades de ataque y ocupación que están ingresando con aviones de gran porte como se ha comprobado en los últimos días”, expuso. Recordó que el Congreso no autorizó ni debatió esta ocupación de personal “especializado” usando la desesperación de la búsqueda de sobrevivientes en el submarino hundido. Resaltó que unidades submarinas de alta sofisticación no tripulada y aviones con conexión satelital de la NASA ya ocupan gran parte de la base de la marina en la zona.

Misión secreta

Por su parte, el periodista y escritor Juan Salinas afirma que el gran dolor ante tamaña tragedia lo obliga a las preguntas porque se impone saber una verdad que “no reconocerá las barreras de una prensa amordazada”.

Enumera: ¿Cómo y por qué sucedió este grave hecho? ¿Cual era la misión secreta del ARA San Juan como reconoce una juez federal? ¿Quiénes eran los tripulantes supernumerarios? ¿Tuvo algo que ver Estados Unidos o Gran Bretaña ? Si había una misión secreta ¿la autorizó el presidente?

Y añade: ¿aprovechará Macri para barrer con la cúpula militar consensuada en periodo kirchnerista para reemplazarla por una adicta, estilo Corte Suprema? También comenta Salinas que si se registró una explosión desde hace una semana esto era sabido y ocultado por el almirantazgo y posiblemente también por altas instancia del poder político.

Dice tener conocimiento de que el ARA San Juan pudo haberse colado dentro de la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la Marina de Estados Unidos a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un “accidente”. Además se analiza que un corto circuito puede provocar un incendio pero difícilmente derive en una explosión. En este caso los expertos deben decir si un incendio puede hacer detonar los torpedos. De lo contrario se agigantará la sospecha de que pudo haber sido torpedeado por error. Este es el tenor de lo que surge en estos momentos, donde la sombra de una tragedia de esta naturaleza invade el país y la incredulidad sigue creciendo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Se enreda la madeja, lo mejor, o lo peor según se mire, está todavía por ver.

  • Carlitos dijo:

    Con Macri, estamos navegando mucho para el NORTE !!!!
    - Viva el Socialismo del siglo 21, como diría Chavez ....)

  • Patria dijo:

    Es una pena que pasen estas cosas, los que mas sufren son las familias de las víctimas del desastre, ahora lo principal es que puedan encontrar los cuerpos para que tengan una digna sepultura, mi pésame a los argentinos.

  • Gerardo dijo:

    Lo torpedearon los Ingleses..

  • Carlos catalan dijo:

    Por favor.

  • Yoel dijo:

    Ya empiezan algunos con las paranoias. Que lo torpedearon los ingleses jajaja Por Dios que no hay guerra que era un submarino viejo y con problemas de baterias con una reparacion hace pocos años y bajo sospecha de no verse realizado un buen trabajo. Era un submarino que se dedicaba a evitar la pesca ilegal

    • Aroldo dijo:

      A la verdad que ahora si constaté que el paranoico es ud, esta es mi prueba definitiva, en primer lugar, no era un submarino viejo, si fuera así LA MAYORÍA de los submarinos de la Armada norteamericana y rusa fueran viejos, que te crees que esas cosas tan costosas se hacen y desechan cada dos o tres años, se le hizo una reparación total de las llamadas de media vida hace tres años, en segundo, lo de la culpa a la reparación mal hecha es de los mismos del actual gobierno que le echan la culpa de todos los males de ese país a la administración anterior cuando la de ahora lleva ya casi dos años en el poder, en tercero el único que dice que se dedica a la cacería de la pesca ilegal es ud jajajaja, qué clase de disparate compadre dónde ud leyó eso, si fuera así no perteneciera a la Armada, en todo caso a la Prefectura Naval, cosa que no es así.

  • Marciaĺ Roldan dijo:

    Çuañdo el familia c tiene un militar sabe q este puede volver o no. Y si no vuelve el mejor homenaje es el silencio como tributo al servicio prestado a su patria .lo feo q estas desģracias sirvan para descubrir q nuestraas autoridades entregan el pais dia a dia. Y q matan nuestros hijos y la prensa publica un mapuche un villero un inďigente un ocupa para ningunear su muerte. Q dolor ¡¡

  • Ruffini dijo:

    Suena a torpedo.

  • leo nuver dijo:

    Mi pésame a las familias afectadas argentinas. Ojala y pronto se sepa la verdad y paguen los responsables y así descancen en paz las vidas perdidas.

  • José Ramón Rivas Hidalgo dijo:

    En este momento, yo pienso después de tantos años de injurias, calumnas y actos premeditados, que la explosión de este Sumergible tuvo su causa en las sineiestras manos del enemigo común de los pueblos: el imperialismo nosteamericano. A ellos no les importa sacrificar vidas humanas para cumplir cualquier objetivo macabro, incluso cuando tienen que sacrificar vidas de norteamericanos, como lo fué la voladura del Maine frente a nuestras costas.

    • Osvaldon dijo:

      Jefe:
      Ya hasta en Juventud Rebelde se publicó que el Maine explotó por un incendio por autocombustión en la carbonera del buque y que mató a gran parte de la tripulación (Blancos y negros) y que el capitán no murió de milagro porque se encontraba a bordo también.
      El hecho de que la prensa amarilla y el propio gobierno lo utilizara en su favor para entrar en la guerra es cierto pero eso es otro asunto, ellos no lo volaron.

  • Gabriela dijo:

    Duele Argentina!

  • Lujan dijo:

    MACRI, ASESINO!< VENDE PATRIA< TRAIDOR AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO.
    DESPIERTA ARGENTINA! Y DEFIENDE TU LIBERTAD, NO PERMITAS SOBRE TI EL DOMINIO ANGLOFONO (BRITANICO O ESTADOUNIDENSE).

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo es muy importante y evidencia que algo muy extraño está pasando en la región adyacente a Argentina en el Atlántico Sur. Hace ya varias décadas la guerra de las Malvinas sacudió a la región. Ya desde junio de 2016, se viene discutiendo de la presencia estadounidense, tanto de militares como de agencias civiles pero altamente estratégicas (la NASA por ejemplo) en territorio argentino.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/29/como-sera-argentina-con-dos-bases-militares-de-estados-unidos/#.WhwgMtKnHcs
    Ahora vivimos la tragedia del submarino ARA San Juan, confusa, misteriosa llena de preguntas, realidades y teorías conspirativas. Por supuesto, siempre los políticos de oposición aprovechan el espacio para su contienda contra el gobierno en el poder, en este caso el muy cuestionado presidente Macri. En el caso de la catástrofe del submarino, creo importante rememorar algunos hechos anteriores del mismo tipo.
    En agosto de 2000 el Kursk, un submarino de la Flota del Norte de la marina de guerra rusa, de 154 metros de largo y casi 20.000 toneladas de desplazamiento (un verdadero gigante en comparación con el ARA San Juan), sufrió dos fuertes explosiones mientras realizaba maniobras militares en el Mar de Barents, a más de 100 metros de profundidad. La nave se vio imposibilitada de salir a flote y 118 tripulantes perdieron la vida.
    Las autoridades navales rusas recibieron el informe sobre la explosión, pero la respuesta fue muy lenta, a pesar que grandes unidades de la Flota del Norte estaban a solo 40 kilómetros de distancia. Además no se respondió ágilmente a las ofertas de ayuda internacional y cuando finalmente invitaron a equipos británicos y noruegos, fue tarde.
    "Ninguno de nosotros puede salir a la superficie. Estoy escribiendo a ciegas", fue la nota que se halló meses después, al ser reflotado el submarino, en el cadáver del teniente Dimitri Kolesnikov que muestra que ese fatídico 12 de agosto no todos los tripulantes murieron por las explosiones. Al menos 23 valientes marinos agonizaron sin luz y con cada vez menos oxigeno.
    El impacto mundial de la tragedia de la marina de guerra rusa fue de gran magnitud y modificó para siempre los protocolos de búsqueda: en 2003 se creó la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo), para evitar, por ejemplo, retrasos en la intervención de otros países como ocurrió con el Kursk. Argentina participa en los ejercicios y eventos de Ismerlo, entre otros SMERWG 2016, que se efectuó en el Reino Unido, y que se dedico al intercambio de diseños y tecnologías para la evacuación de tripulaciones de submarinos siniestrados.
    Por eso que aviones y barcos estadounidenses y de otros países se sumaran a la búsqueda del ARA San Juan a partir del 17 de noviembre, es normal y la única forma de tener alguna esperanza de salvar a sus tripulantes, sobre todo si ya habían indicaciones de una explosión u otro tipo de siniestro a bordo. No había que esperar por ningún Congreso en este caso de extrema urgencia, donde cada minuto cuenta (no así en otras acciones previas al accidente).
    Cuando se produce un desastre de esta naturaleza, sin excepción los familiares de las víctimas suponen o al menos no excluyen “juego sucio”. Puede que lo hubiera, aun no se sabe, pero el suponerlo por madres y esposas es un hecho natural y derivado del más profundo dolor, e inevitablemente la oposición va a potenciar ese dolor. Todo gobierno, el de Macri o de otro presidente, cualquiera sea sufrirá un serio deterioro de opinión pública y cuestionamientos de suma gravedad.

    • Sergio dijo:

      Y con una Base Militar CHINA, que ya está instalada en la PATAGONIA.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, me excuso por mi ignorancia. A lo que usted se refiere es a una instalacion de control de satelites, telemetria y ese tipo de cosas, en Neuquen? O es una instalacion con armas, aviones o personal militar?

    • habana dijo:

      Muy interesante su comentario Jose R Oro, el mas sensato de todos los publicados .... ojalá se pueda despejar todo este misterio aunque por supuesto los familiares de las victimas nunca van a tener consuelo.

  • STIFLER dijo:

    No querian Macri? ahi lo tienen argentinos. Aguanten ahora y no lloren.

    • ivan dijo:

      Caramba STIFLER,parece irónico, pero espero que esta desgracia les sirva a los argentinos para saber por que tipo de gobernante votaron,porque fíjese en la campaña electoral previa a las elecciones el pueblo entero pedía un CAMBIO, parece que ya aborrecían al kirchnerismo con Cristina.Pues bien, ya tiene el cambio con Macri...privatización, desempleo,entreguismo sin límites al amo yanqui,les asesina los hijos del humilde pueblo argentino y sigue en el poder riendose de todas las desgracias del pueblo que un día de su campaña dijo defender.Como dice un periodista de la TV:"sAQUE UD. SUS PROPIAS CONCLUSIONES..."

      • gabriela dijo:

        no señor. el pueblo entero no quería a macri. y muchos seguimos defendiendo las ideas de nestor y cristina kirschner.

    • daniel dijo:

      Así,aprehenderemos,a votar, pueblo duro de entender

  • sobrio dijo:

    Anoten cada situacion que se da en este problema y al final saldran los culpables por si solos. Cuando es un hecho fortuito nadie gana pero si no lo es ya esta habiendo ganadores.... Descubrirlos! es lo conveniente y esencial por el bien del pueblo y de la nacion.

  • Pepe_car dijo:

    Solo un par de preguntas, quien eligió a Macri???, quien aligió a los deguidores de Macri en las ulitmas elecciones? Esto del submarino argentino, por supuesto que tiene trasfondo oculto, y que es más político y de dominio que otra cosa, seguro que ahora el gobierno aprovechará para tomar acciones que en otras condiciones no puede. Ojo, no comparar con el Kursk, porque ese fue un oportunismo y mucho de guerras de inteligencia por medio, porque el Kursk era un submarino recien botado con mucho de la última tecnología rusa en materia de submarinos, y tanto americanos como britanicos y un largo etc. querían poner sus manos en ese submarino, así que no es lo mismo.

  • Alfredo dijo:

    Al seguro que lo atacaron y lo undieron. Con más probabilidad la marina inglesa. No quieren nada de Argentina por esa zona.

  • Hugo dijo:

    Otra vez los Yanquis. Cómo no podría ser de otra manera.

  • Alvaro dijo:

    El submarino fuè hundido, eso es lo seguro. Posiblemente como parte de una estrategia entre el gobierno de Macri y Estados Unidos. Depende del pueblo Argentino aclarar bièn las cosas.

    • aniem dijo:

      Coincido contigo Álvaro, lo que hace falta que la explosión sea intencional o no alcance a Macri, por asesino y vende patria y a los argentinos, abran los ojos, no voten más por el estiercol que cuando se pliega, miren lo que se recoge además de apestar. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, fuerza y voluntad para descubrir la verdad. No dejen de luchar hasta lograrlo.

  • Edison dijo:

    Lo importante es que en medio de este mar de conjeturas, más temprano que tarde, salga a flote la verdad. Me uno a las condolencias por las 44 familias que sufren.

  • Evangelina dijo:

    No explotó, imploto supuestamente. Lo unico que le pido a Dios es que si ellos ya no están con vida, no hayan sufrido nada....y si están por ahí, que vuelvan con sus seres queridos.

  • Magdelis Castillo Fariñas dijo:

    Es una verdadera pena que sucedan hechos como estos, mi pésame a los familiares de las víctimas, espero que puedan encontrar los cuerpos para que al menos tengan una digna sepultura porque es muy triste morir de esa manera.

  • yamileth dijo:

    Argentina esta ciega el submarino fue destruio por error, por navegar en aguas que son zonas de seguridad establecidas despues de la guerra de las malvinas argentina dede expulsar a los britanicos del atlantico sur esa soberania es argentina.

  • Juan dijo:

    Eso quisieran muchos, que fuera un torpedo, para acusar a Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no, era un submarino viejo que no fue reparado debidamente producto de la corrupción en la anterior administración argentina, las baterías el submarino debían ser reemplazadas por nuevas y no lo hicieron, las repararon, hoy en las noticias en Argentina está la denuncia de corrupción y sobornos entre funcionarios militares argentinos y la compañía alemana Ferrostaal AG, fue un incendio en las baterías lo que se supone hundió el submarino.

  • Jolber dijo:

    Pero bueno aqui publican que el submarino exploto y por el Noticiero dicen que no se sabe nada. cual es verdad

  • Ruben Venezula dijo:

    Muy, enredado todo este asunto lo que debe prevalecer es la cordura y sensatez, saben¡¡ la mentira corre tan fuerte hasta que se cansa y es alcanzada por la verdad, La mentira patas cortas tiene. Estoy seguro que muy pronto tendremos la verdad a nuestra disposición, la pregunta ¿Que hacer con la verdad si apunta a una teoría u otra?. Mis condolencias a los familiares y amigos de esta lamentable tragedia. Desde Venezuela me solidarizo con la comunidad argentina en el clamor de esclarecer la tragedia ocurrida.

  • Hector Martinez dijo:

    Mi pésame a todas y todos los argentinos. Ellos han perdido con esta situación. Los que sienten mas dolor son los familiares de los marinos sacrificados. Los que sienten menos dolor son los demás, a quienes sólo les afecta lo que estos hechos dejar ver en términos políticos. Un pais entero con todo y su sociedad, ricos y pobres, navegando desesperadamente para retornar a cumplir sólo los intereses de los mas pudientes, incluyendo hasta permitir la virtual ocupación del país por tropas extranjeras provenientes de EEUU como si tal cosa fuera un mérito aparte, digna de heroísmo. Que enorme confusión la que se impone desde los actuales gobernantes de Argentina.

  • Guillermo Galán González dijo:

    No somos expertos en la materia pero donde se encuentre la mano de EEUU en estos tiempos no se puede dudar nada.

  • Lilisbet Olivares Noguera dijo:

    No se cual seria mi reacción si fuera familiar de uno de uno de los desaparecidos del submarino, solo se que con mentiras no se llega a ningún lugar, pero también se que la esperanza es lo ultimo que se pierde, y lo peor de todo es estar con la incertidumbre de si estarán o no aun con vida. Yo seguiría buscando hasta encontrar pruebas contundentes de que exploto el submarino o no.

  • julio cesar gallardo dijo:

    DEP hermanos de la armada argentina, los errores se pagan.
    Mis condolencias a los deudos, que Dios os reconforte en estos momentos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también