Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

De héroes anónimos: la Ondina que muchos no conocieron

Por: Valentin Rodríguez
En este artículo: Cuba, Fotografía, Historia, Política, Sociedad
| 14 |
ondina-acto-del-26-en-granma-con-su-mama-carolina-e-hija-001

Ondina, en acto del 26 en Granma con su mama Carolina, y su hija. Foto: Archivo.

Desde un cajón de recuerdos conocí a la niña de cabellos rizados, retozona y alegre que correteaba con sus hermanos en una finca en la localidad de Torriente, Matanzas, allá a finales de los años 30. Y entre tantas imágenes reveladoras, medallas y condecoraciones escuché anécdotas y recuerdos–que solo contó a su hija- y desde entonces estoy en deuda con Ondina Matheu Orihuela, una de esas mujeres, que a decir de Martí, están hechas de piedra.

Su talante de revolucionaria nació en casa de los padres en la barriada de Lawton, cita de conspiración contra la tiranía batistiana. Fue allí donde conoció a Fidel Castro en franco intercambio con sus hermanos Wilfredo y Horacio, a quienes asoció con acierto cuando supo la noticia del asalto a la segunda fortaleza del Cuartel Moncada.

No los vio nunca más. Habían sido asesinados en el hospital civil Saturnino Lora. Ya ella había escogido el mismo camino y junto a Melba y Haydee se enroló para siempre en los proyectos que desde la cárcel fraguaba Fidel.

Mujer de increíble rectitud, así la describieron siempre sus más cercanos, pero también de alma noble, y de ética y austeridad sin límites. La Historia de Cuba se bordó con sus hilos y agujas. Vivía de la costura y para la causa revolucionaria alternando ambas funciones en la clandestinidad.

No vaciló en fingir como novia de los combatientes Ñico López y Arsenio Rodríguez o cuando el alto mando del Movimiento 26 de Julio le indicó distribuir los ejemplares de La Historia me Absolverá en apoyo a la lucha en el llano. También fue compañera en acciones heroicas y amiga de Gerardo Abreu Fontán.

En la Sierra Maestra combatió en el III Frente Oriental al mando de Juan Almeida, de quien admiró siempre sus cualidades de estratega, líder y sobre todo humanas. Respetaba y admiraba a cada mujer bajo su mando, repetía Ondina al recordar aquella etapa de su vida.

Lamentó no haber podido llegar a la Habana con Fidel tras el triunfo revolucionario. Por órdenes superiores algunos tuvieron que abandonar la Caravana de la Victoria. Llegó un poquito después y su primera encomienda fue trabajar junto a Faustino Pérez en la recuperación de bienes malversados. Y más tarde se integró al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde cumplió misiones diplomáticas en España, Bélgica y en la ex Unión Soviética.

Siempre activa, responsable, muy preocupada por su familia, así la llevan en mente sus colegas y amigos. Y cuando de elegancia y buen gusto al vestir se hable, habrá siempre que mencionarla. Su niña nunca creció para ella y el nieto se las ingeniaba para robarle una sonrisa.

El destino hizo coincidir la muerte de Ondina y de Fidel el mismo mes del mismo año 2016. Un mismo ideario, una misma causa. Y al final del viaje está el horizonte, nos lega el cantautor Silvio Rodríguez… así la niña de cabellos rizados se convirtió en la mujer virtuosa y valiente imposible de olvidar, tan sonriente como su amiga María la vio por última vez asomada al balcón de su casa, sin saber que padecía la triste enfermedad que le provocara la muerte.

Este 20 de noviembre la recordamos como deben recordarse a los héroes y heroínas de la patria, no con lágrimas en los ojos sino con el orgullo de haberla tenido en tiempos de gloria.

ondina-en-la-sierra-001

Ondina en la Sierra Maestra con sus compañeros de lucha. Foto: Archivo.

ondina-en-su-oficina-durante-la-mision-diplomatica-en-moscu-001

Ondina mientras cumplía misión diplomática en Moscú. Foto: Archivo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    No conocía mucho de la historia de esta combatiente. Gracias al autor y a Cubadebate.

  • ManuelB dijo:

    Hèroes anònimas del Pueblo. deben existir miles que se sienten orgullosos de la gloria que han vivido. SU HUMILDAD les hace estar a la altura de su tiempo. Muchos parten fìsicamente con la satisfacciòn del deber Cumplido y con la admiraciòn de los que los conocieron.

  • Jose Julian dijo:

    Que bueno que se recuerden a los herores y heroinas de la Patria, no se puede olvidar la historia. Esa mujer es un simbolo.

  • Graciela dijo:

    Al igual que Ondina todavia hay muchos en el anonimato, gracias por dar a conocer el nombre y vida de esta mujer

  • maria dijo:

    es bueno que se escriba sobre esas personas que forman parte de nuestra historia

  • gordy dijo:

    Se fué antes para esperar sus ordenes, siempre fiel.

  • Arnaldo del Castillo dijo:

    Un hermoso escrito. Gracias a mujeres como ella, tan valientes como modestas, tan heroicas como humanas, tenemos patria.

  • Valia Heredia Valerino dijo:

    Maravillosa historia , tal vez existan tantas así o tal vez parecidas que el pueblo debe conocer.

  • Pedro dijo:

    Vale la pena que Cubadebate divulgue la vida de heroes y heroinas que no se conocen y forjaron la historia de la Revolucion.Ella es un simblolo sin duda de Cuba.Ojala otros medios como JR permita que los jovenes conozcan a estas personas que lo dieron todo.

  • Zelmira dijo:

    Estoy estremecida desde la primera vez que lo lei. El periodista trata con respeto y apegado a la verdad, facetas de esta menuda mujer. Siempre desde el anonimato y con la modestia como credo, caminó por la vida con la misma lealtad a sus ideas.
    Agradezco mucho a todos quienes emplearon tiempo para leer y comentar.
    Sigo siendo tu eterna admiradora, Mami!!!!.

  • andres dijo:

    Que bueno que Cubadebate pueda publicar estas cronicas de mujeres que permanecen en el anonimato y lo dieron todo por la Revolucion.Que linda historia la de esta mujer.Ojala las jovenes generaciones puedan conocer historia como estas.Que bien haria el periodico de la Juventud Cubana en publicar estas historias que acercan y llegan.Se merece todos los honores, esto es poco.

  • Arny dijo:

    Bella historia de una heroina de la patria.Debieran divulgarse esas historias para que los jovenes no olviden como se hizo la Revolucion

  • ROGES dijo:

    Inolvidable mujer Carácter fuerte y sencillez tuve la gracia de su amistad y confianza

  • MARIA SANCHEZ dijo:

    JUSTO RECORDAR A LA CA. ONDINA QUE DEDICO TODA SU VIDA A LA REVOLUCION Y GRAN PARTE AL MINREX.
    MARIA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Valentin Rodríguez

Lic. en Relaciones Internacional en Moscu 1976 con mas de 40 años en el periodismo. Colaboro con Vanguardia de Villaclara en los años 70, con las Revistas Tricontinental y OCLAE. Mantuvo por cerca de 10 años un espacio de comentarios internacionales en la TV "Optica Internacional.

Vea también