Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Norman Paech: Bancos europeos que niegan transferencias a Cuba están violando el derecho de la UE

| 9

bloqueo-banco-europaEl 1 de Noviembre 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas votará por la resolución cubana para terminar el bloqueo estadounidense. El año pasado 191 de los 193 estados votaron contra el bloqueo, los Estados Unidos e Israel se abstuvieron. ¿Con qué resultado Ud. cuenta este año?

Como el presidente de los Estados Unidos está intentando todo por torpedear la relación entre los Estados Unidos y Cuba no creo que se repita el resultado del año pasado. A partir del año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas está rechazando el bloqueo pero los Estados Unidos siguen ignorando el resultado.

Como Barack Obama, Donald Trump también agrava el bloqueo y sus consecuencias extraterritoriales. ¿Cómo Ud. evalúa esto como experto del derecho internacional?

Hay que decir dos cosas: Por un lado un embargo unilateral es incompatible con acuerdos comerciales internacionales porque limita la libertad del capital y dificulta el tráfico de mercancías. Por otro lado una amplitud extraterritorial, una merma de los intereses de terceros países o personas individuales, es inválido según las reglas del derecho internacional.

A pesar de esto bancos europeos se niegan a emitir transferencias bancarias si tienen alguna relación con Cuba. ¿No están ignorando derecho europeo?

Claramente que si. Según regulaciones europeos está prohibido a aplicar el bloqueo por lo menos a partir de los finales de las noventas. Resulta del Reglamento 2271/96 del Consejo de Noviembre 1996 (2). El Reglamento claramente protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial. La aplicación del Reglamento es obligatoria. No es necesario que cada país lo legisle. Pero es muy difícil a encontrar este texto: Ni la literatura especial ni Wikipedia mencionan el documento.

¿Ud. conoce casos en que se aplicó este Reglamento?

Puedo recordar el caso del banco austríaco Bawag. Después que el fondo estadounidense Cerberus controló la mayoría de Bawag el banco en Abril 2007 dimitió cuentas, libretas de ahorros y depósitos de sobre 200 clientes cubanos. El gobierno austríaco denominó el procedimiento como ilegal y su Ministra de Asuntos Exteriores Ursula Plassnik inició una investigación. Después poco tiempo el consejo del banco averiguó su decisión. Realizar las resoluciones de las Naciones Unidas y el Reglamento de la Unión Europea es coercible.

¿Ud. conoce ejemplos en Alemania ?

Lamentablemente no. Si existen casos parecidos en Alemania no los conozco.

¿Qué contenido tiene el Reglamento en palabras fáciles?

En el preámbulo está escrito que las leyes, los reglamentos estadounidenses y su aplicación extraterritorial violan a derechos internacionales. Así la Comunidad Europea rechaza el deseo de los Estados Unidos a aplicar sus sanciones contra Cuba extraterritorialmente. Con su Reglamento la Comunidad Europea quiere posibilitar a empresas y personas privadas europeas a recibir compensaciones. Entre tanto el Articulo 5 prohíbe a personas privadas y empresas europeas a cumplir ordenes o directivas basadas en las leyes ilegales del bloqueo. En caso contrario agraviados pueden indicarlo a la Comunidad Europea como posiblemente tienen el derecho de recibir compensaciones. Según articulo 6 la compensación puede ser realizado también por confiscación o venta de la baza o de acciones del causante de daños.

¿Qué consecuencias serían posibles si una empresa no cumple el Reglamento?

Articulo 9 obliga a cada Estado miembro de la Comunidad Europea a determinar sanciones “que deban imponerse en caso de vulneración… del presente Reglamento”. Las sanciones tienen que ser eficientes, adecuados y disuasivos.

Sería muy interesante que sanciones contempla el gobierno alemán o de otros países europeos en caso de no cumplir este Reglamento de la Comunidad Europea.

(1)https://www.jungewelt.de/artikel/320001.eu-stellt-sich-versuchen-der-usa-entgegen.html
(2)https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b4d78ecb-8a99-41b1-9f38-a29a4da8b1fe/language-es

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Infelizmente la union europea dice una cosa y hace otra. A la hora de la verdad se arrodilla ante el amo y hace lo q mejor le conviene a sus intereses q tbm son los de USA mIsmo q sean mancillados derechos de sus ciudadanos y empresas. En relacion al bloqueo pienso q mientras USA siga dictando sus deseos en la ONU y continué como primera potencia militar y economica el bloqueo se mantendrá. Que otra cosa se puede esperar cuando por mas de 22 años ha ignorado la resolucion q lo condena. Deben saber q si han pasado 57 años con bloqueo y no hemos doblegado nunca lo haremos. El imperio y sus lacayos apuestan todas las vias posibles peros ninguna tendran resultados.

  • victor manuel dijo:

    Entonces es una prerrogativa de los estados miembros de la UE aplicar o no, o sea dejarse mangonear o no.

  • abelboca dijo:

    ¿Nuestros funcionarios y expertos en política exterior no conocían esto? Sería imprescindible que al menos el MINREX diera aquí una explicación clara sobre este asunto y dijera por què no nos hemos referido nunca a esas disposiciones de la Unión Europea a favor de no aplicar la Helms-Burton a terceros países o firmas extranjeras en nuestras relaciones con firmas y gobiernos de esa área geográfica!

  • claudia dijo:

    Hasta donde yo se, por poner un ejemplo: Francia forma parte de la UE y alli en Francia los EEUU han impuesto MILLONARIAS multas a bancos por mantener relaciones financieras con Cuba, si este Reglamento de la UE existe, por qué los bancos franceses han tenido que pagar estas multas? por qué no han apelado a lo que se establece en este reglamento? por qué no han entablado demandas jurídicas contra los EEUU?
    Por favor necesito me aclaren un poco esta realidad.

  • Santiago dijo:

    El gobierno cubano como los europeos si conocen de las existencia del Reglamento 2271/96 del Consejo de Noviembre 1996, pero de nada sirve EEUU sanciona a los bancos y nadie se lo puede impedir, ellos se creen los dueños del mundo, "o es que lo son"

  • Radical dijo:

    Muchas leyes, muchos artículos europeos pero lo q no acabo de digerir y lamentablemente es así, es que la UE se subordina a las órdenes de EU. es la cruda realidad y no espero q cambien las cosas.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Para que PERDER el Tiempo , Si existe la OTAN y todos aquellos PAISES que solo de escuchar SONAR el telefono en sus repectivas oficinas PRESIDENCIALES al momento Dicen Siempre : ! Hello , Hello , Ordene usted y estaremos a sus PIES " Mrs

  • Contracorriente dijo:

    Son unos auténticos canallas. Algún día recibirán su merecido.

  • michael dijo:

    me gustaría saber si para el área latinoamericana existe alguna ley parecida a esta de los países que integran a la UE, porque por ejemplo Bancos Canadienses han sido multados por haber tenido transacciones con Cuba

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también