Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Villa Clara se recupera post-Irma

Por: Narciso Fernández Ramírez
| 8
Ciudadano de Caibarién recibe los beneficios que se le conceden a los damnificados villaclareños más afectados por "Irma". Foto: Ramón Barreras Valdés.

Ciudadano de Caibarién recibe los beneficios que se le conceden a los damnificados villaclareños más afectados por "Irma". Foto: Ramón Barreras Valdés.

Poco a poco, Villa Clara avanza en el complejo proceso de satisfacer las necesidades de los miles de damnificados de Irma, al tiempo que son aplicadas fórmulas lo más equitativas posibles para asegurar la alimentación y la entrega de otros recursos a una población severamente afectada; con 51577 viviendas dañadas.

Las cifras cambian por día, pero cada vez son más las personas que reciben los beneficios del Estado, que ha sacado de su reserva para contingencias todos los recusos disponibles para mitigar la situación en el menor plazo posible.

Hasta el jueves 12 de octubre habían sido atendidos 4809 damnificados en los puntos de venta de materiales de la construcción, otorgados más de mil créditos bancarios a quienes los han solicitado, pues la mayoría ha preferido pagar su 50 % en efectivo, y una distribución de materiales en los 13 municipios que ha ido solventado los problemas más apremiantes.

De la propia reserva estatal se ha distribuido en los municipios y/o comunidades de mayor magnitud de desastres un total de 10 169 cocinas de inducción, con sus respectivos módulos; 3 080 ollas multipropósito y 400 fogones de keroseno.

También 5443 colchones, a los que se suman los 1082 donados por la solidaridad internacional, que hacen un total de 6525. Además por la vía de donativos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fueron ya distribuidas  460,7 toneladas de arroz y 232,6 de frijoles, estas últimas entregadas gratuitamente a razón de cuatro y dos libras, respectivamente, en 520 de las 1055 bodegas del territorio.

Reparto gratuito del que fueron beneficiados además los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Mientras que a los evacuados antes, durante y después del paso del huracán Irma, les fueron garantizados otros alimentos llegados de donación como: cereales de avena: 120 paquetes; leche en polvo: 360 paquetes; sopa de pollo: 399 paquetes; arroz: 200 sacos de 10 kg; harina de trigo: 210 paquetes y 556 pomos de aceite.

Aún quedan 647 albergados que reciben similar atención, distribuidos en los municipios de Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Santa Clara y Ranchuelo.

Según refleja el informe rendido por el subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial, también se recibieron, y fueron entregados a los damnificados, un total de 1420 sábanas; 1044 toallas; 1500 colchas y 173 módulos de ajuares.

Por la distribución normada  les ha llegado a los más necesitados, en particular de los siete muncipios costeros y sus comunidades: 5 libras de papa y 5 huevos per cápita; latas de sardina y de salsa Vita Nuova; galletas, refresco instantáneo, mezcla para batido y otros productos alimenticios.

Se suma la entrega de los módulos de aseo (jabón de tocador y de lavar, crema dental y detergente)  y de ajuares (sábanas cameras y personales y toallas).

La provincia ha asegurado la venta liberada de más de 51 441 kilogramos de pollo; 22 825 kg de queso; 65,9 hectolitros de refresco gaseado; 94 294 litros de sirope; 6,7898 kg de picadillo de pollo; 12 500 kg de salchichas; y más de 264 mil bolsitas de refreso Coral.

Unido a un incremento en la producción de galletas, palitroques, panques, y unas 400 toneladas de carne de cerdo entregadas por encima del plan, lo que ha asegurado una presencia más estable en los 13 municipios, manteniéndose el precio de $16.00 pesos la libra.

En tanto, el 100% de la población villaclareña recibió la lata de carne de res de procedencia italiana, en proporción a la cantidad de consumidores.

La agricultura, bien golpeada por el organismo atmosférico, trabaja de igual manera en la recuperación. Se han sembrado  2702 ha de pepinos, boniato, calabaza y maíz.

Todavía queda mucho por hacer. La voluntad de salir adelante existe, y el tiempo apremia.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aracelys dijo:

    bdias, yo no se como va lo de la entrega de materiales y demas pero si se perfectamente la cantidad de salideros que hay en vantroi II y zona del aeropuerto, es algo que me duele cada dia que lo veo, llevamos casi un mes con esta situacion tratan de resolverla pero no la concluyen y lo que estan haciendo es tremenda chapuceria en la entrada del van troi la calle incomunicada pero el agua sigue corriendo descomunalmente dia y noche, por favor ojala alguien visite este municipio que creo que ya se va del limite. Las 3 fosas reventadas en el van troi II antes del ciclon contaminadolo todo y a expensas de una epidemia, debajo del edificio 23 una fosa reventada llena hasta el tope ya no se sabe que hacer pq se han quejado en los lugares pertinentes,,,POR FAVOR!!!!! aqui las respuestas no sabemos el motivo pero son muy pero muy lentas.....demasiado lentas...

  • angel dijo:

    En la zona de la pedrera Municipio trinidad Provincia Sancti Spiritus suspendieron el abasto de agua en pipas aun cuando existen varias viviendas sin recibir tal servicio, viviendas de ancianos etc

  • marisel ghonzalez fernandez dijo:

    Buenas tardes sé que nuestra revolución hace lo posible y lo imposible por ayudar a todo los afectados del huracán irma pero se cumplirán en todo los lugares en la misma forma y el sentido de pertenencia revolucionaria que nos enseñó nuestro fiel comandante en jefe Fidel castro

    • Pedro dijo:

      Buena pienso que si porque nuestra Revoiución es socialista con el bien y para el bien de todos y además las ideas solidarias de Fidel estan vigentes en nuestro país.

  • Mailex dijo:

    De la propia reserva estatal se ha distribuido en los municipios y/o comunidades de mayor magnitud de desastres, lo que el gobierno cubano esta haciendo con los dagnificados del huracàn es muy bueno, le estamos muy agradecidos.

  • Mailex dijo:

    No es menos cierto que el pais ha hecho lo posible por ayudar a las personas dagnificadas tras el paso del hurac`an , es real que aun faltan cosas por ayudar, pero lo que es cierto es que estamos logrando la unidad y estamos mas fuertes y mas convencidos y alegamos al concepto Revoluciòn .

  • annareya dijo:

    Hola estamos agradecidos al pais por la ayuda que le esta dando a los dagnificados del huracàn . Estemos mas fuertes y mas unidos que nunca por lograr la unidad de los pueblos.

  • lester dijo:

    no habra crecimiento economico si cuba no estimula la produccion de alimentos,el socialismo prospero y sostenible se converttira en una utopia si seguimos subsidiando a tantas personas.ese no es el camino.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también