Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Puerto Rico: Algo no me cuadra con María

| 26 |
Puerto Rico a un mes del paso del huracán María. Foto: Eieri Ossorio / Cubadebate

Puerto Rico a un mes del paso del huracán María. Foto: Eieri Ossorio / Cubadebate

Estamos a casi cuatro semanas del paso del huracán María por Puerto Rico. Poco menos de un mes ha pasado ya desde que el salvaje ciclón se empecinó con nosotros y provocó los mayores destrozos que hayamos sufrido nunca en nuestra isla.

En estos 30 días hemos visto de todo, desde un Puerto Rico completamente desnudo, desorganizado, vulnerable y desesperanzado, hasta un colectivo que ha aumentado sustancialmente los niveles de solidaridad, ha afianzado la nacionalidad puertorriqueña e incrementado considerablemente la frecuencia de las conversaciones entre vecinos que apenas se dirigían la palabra antes de la emergencia.

En el medio de esos dos polos hemos experimentado, igualmente, un catálogo de historias positivas o negativas que recopilarlas y ponerlas juntas resultaría imposible para el más eficiente de los historiadores.

También, claro está, hemos vivido los terribles desaciertos de dos gobiernos –el local y el federal- que evidentemente no saben cómo enfrentarse a un desastre de esta magnitud, lo que ha provocado el desasosiego de miles de personas que han visto decaer su calidad de vida a niveles insospechados y ha provocado una crisis humanitaria en la cual, al final del camino, contaremos los muertos por cientos.

¿Qué es lo que ha fallado? ¿Por qué estamos aquí?

Esas preguntas tienen una respuesta esencial y su raíz está en la crisis del sistema eléctrico del país. Mientras el 90 por ciento de la isla se mantenga a oscuras, el drama humano que vivimos no hará otra cosa que agudizarse y agudizarse.

La raíz de la mayoría de los problemas que tenemos hoy, desde la incomunicación hasta las muertes en los hospitales, tiene su punto de partida en la falta de electricidad. Y me parece inconcebible que a estas alturas sólo el 10 por ciento de la isla tenga energía, por lo que aquí algo no me cuadra.

La semana pasada viajé a la zona de Punta Santiago en Humacao. Allí me crucé con unos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que tomaban un descanso en sus largas jornadas de trabajo. Su tarea no era levantar postes o tender cables, tenían una asignación mucho más sencilla: recoger material que sirviera para poder ponerle la luz al hospital Ryder, cuya planta eléctrica colapsó.

“¿Recogiendo material?”, les pregunté medio confundido. “Sí, el material se acabó y estamos reciclando lo que encontramos en la calle”, me respondió uno de los obreros con un rostro de esos que pulula entre la vergüenza ajena y la pena.

¿Cómo es posible que la AEE no tenga material para, por lo menos, levantar el 50 por ciento del tendido eléctrico del país, de modo que se reactiven las actividades esenciales de la economía, el gobierno y la empresa privada?

Vuelvo y repito, a mí algo no me cuadra. Muchos amigos me han pedido que contraste lo que pasó en Puerto Rico con María con lo ocurrido en Cuba con Irma.

Dejando claro que fueron dos huracanes muy distintos, pero con efectos demoledores más o menos parecidos en ambos países, llama la atención que Cuba, a 20 días del paso del ciclón, contaba con una restitución del 99 por ciento de las operaciones eléctricas dañadas por Irma. Ese 1 por ciento se registra en pequeños pueblos costeros que fueron básicamente barridos por la marejada ciclónica de la tempestad.

He constatado ese dato personalmente, porque por acá ando, y he conversado con gente seria que vive en distintas partes del país o que tiene familia en las provincias y me han dado fe de que allí hay corriente.

¿Cómo es que en Puerto Rico no hemos podido, a casi un mes, levantar más de un 10 por ciento de nuestra capacidad?

Algo no me cuadra con María y está claro que Puerto Rico no se levantará hasta que el sistema eléctrico se restituya, una realidad que a los dos gobiernos a cargo parece importarles poco.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Dice que la falta de electricidad es el problema.... el problema es básicamente la cobardia de que hayan aceptado y estén complacidos y acostumbrados ser colonia de los EE. UU. hace casi 120 años!!!!!!!! qué les dieron???? dónde está el desarrollo de esa isla???? y les tocó la dura con un Presidente en Washington racista, loco endemoniado que le ha faltado el respeto a los pobres boricuas!!!!!.... primero desprestigió a los líderes, luego les dijo que estaban acostumbrados a que todo se lo hicieran, luego que era demasiada carga para el presupuesto de la unión y para completar la ofensa fue allí por 5 horas y simbólicamente les lanzo rollos de papel sanitarios o de cocina para que se limpien las dos caras!!!!!!!!!
    Muy bien hecho por el monstruo que ocupa la casa white.... eso se lo buscaron por acomodarse a vivir del sistema de asistencia social que les dan sellos de comidas, etc, etc para que no rebelen y estén tranquilos..
    PUERTO RICO NO SE LEVANTARA HASTA QUE NO SEA LIBRE Y SOBERANO Y SUS HIJOS SE DECIDAN A CONSTRUIR A UN GRAN COSTO UNA PATRIA POR SUS ESFUERZOS Y VALENTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Durante muchos pero muchos años tuvieron la posibilidad de dejar de ser colonia, estado libre asociado y otras nomenclaturas políticas, no quisieron unirse y buscar la independencia que proponia Juan Mari Bras y otros decorosos puertoriqueños.....
    Puerto Rico fue colonia de España desde 1492 hasta 1898 y de ahí al presente colonia de los EE UU. Creo que es el único caso en el mundo que queda de colonialismo... 525 años de vivir bajo sistemas colonialistas, cómo es posible????... qué les ha proporcionado esa gran infamia???? lo que tienen ahora.. NO TIENEN NADA, NO HAY PAIS NO HAY NACION, NO HAY INDEPENDENCIA.... qué tienen de lal metrópoli : DESPRECIO!!!!!!
    Es una buena ocasión para que surjan líderes de verguenza y con patriotismo e inicien el verdadero proceso REVOLUCIONARIO QUE NECESITAN LOS BORICUAS... y el mundo lo veria con simpatía y serían reconocidos y AYUDADOS EN TODOS LOS ORDENES!!!!
    Tal ha sido el desespero que se fue acumulando en ese pueblo que de 8 millones de habitantes solamente quedan unos 3 millones; 5 saltaron a los EE UU y ahora se irán los restantes, también una buena ocasión para que de una vez y por todas CIERREN LA ISLA Y LOS EE UU EMPLACEN LA MAYOR BASE MILITAR DEL MUNDO...!!!!
    Y...... diriamos indignados : CASO CERRADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • pedro dijo:

      tranquilo independentista que se te va a reventar la ulcera.

    • El camionero dijo:

      Que buen análisis Heen, eso me dijo una Boricua con la que trabajé en un casino de Las Vegas, " Nosotros estamos acostumbrados a vivir sin trabajar"

    • Sandra G.Gómez dijo:

      Para los que arremeten contra nuestros hermanos boricuas tan superficialmente, catalogándolos de vagos y mantenidos del gobiernos de EUA, !blasfemando y poniéndose a la par del fascista de Trump!, cuestionando además sus ancestrales luchas por obtener la independencia y la soberanía les recomiendo que revisen la HISTORIA y que se instruyan para que sepan quien ha mantenido a quien! Vergüenza debería de darles tal desconocimiento!
      España cedió a Cuba, Puerto Rico y Filipinas al terminar la guerra de independencia. Todos terminamos siendo una neocolonia de EUA, todos! A Puerto Rico, con más saña aún, les impusieron el Acta Jones. Instrúyanse antes de abrir la boca o teclear panfletos creyendo que saben, demostrando total ignorancia histórica, política y falta de humanidad!
      El Acta Jones-Shafroth fue firmada por el entonces presidente de USA, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
      Esta ley separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos, y creando una legislatura bicameral localmente elegida. Sin embargo, el gobernador y el presidente de USA tienen el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura.
      También, el Congreso de los Estados Unidos tiene el poder de detener cualquier acción tomada por la legislatura en Puerto Rico. USA mantiene control sobre asuntos fiscales, económicos y ejercita autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.
      En otras palabras, los tienen cogidos por los huevos y encima EUA, en su papel de SuperImperioPlanetario, les ha chupado hasta la vida como vampiros, generándoles una astronómica deuda. Y si alguien aquí debe es el Imperio, que ha saqueado a Puerto Rico! Encima que los saquean, tienen que pagar al Emperador por haberlos saqueado!
      Aun así y a pesar de todo el poderío yankee la nacionalidad puertorriqueña sigue afirmándose como parte de América Latina y el Caribe. Los puertorriqueños siguen soñando, amando y expresándose, tanto en el plano individual como colectivamente, en el idioma de sus padres y madres; siguen afirmándose en ellos mismos como pueblo, incluyendo tanto a los que viven en la Isla como los que viven en la Diáspora estadounidense. Mantienen sus costumbres y su personalidad como país, una personalidad de la cual se sienten super orgullosos, donde el proyecto de absorción y asimilación ha fracasado a pesar de todo lo que los yankees han hecho por aplastarlos!!!!
      Deberíamos sentir vergüenza de comentarios tan desacertados, tan falta de todo. Puede parecer insignificante ¡y no lo es, porque esto es un ejemplo más que fehaciente de cuanto ha calado en Cuba la pérdida de elementos de nuestra identidad, sin ser colonia de nadie!: tuvimos que hacer un programa como “Sonando en Cuba” para rescatar nuestra música, para que nuestros jóvenes sepan de los valores y riqueza musical de nuestro país! Y nos ponemos a despotricar de los puertorriqueños, que llevan con orgullo a su patria, desde la música, desde sus tradiciones, desde su resistencia a no dejarse ser aplastados como nacionalidad!!!
      Trump fue a PR a humillar a los boricuas pero ellos no le han bajado la cabeza. Después del golpetazo que resultó ser Maria se están uniendo en total solidaridad y van a salir adelante. Carmen Yulin, como alcaldesa de San Juan, sacó la cara por el respeto que se merece PR y de segura estoy lo habrán hecho muchos más patriotas boricuas y que se lea bien: ¡PATRIOTAS!, no políticos.
      Instrúyanse falsos “sabelotodos” y lo mejor, a aportar y luchar por lo nuestro, que mucha falta que nos hace, mucho razonamiento, mucho actuar en consecuencia ¡no palabrería barata! para arreglar y cambiar todo lo que en nuestra tierra tenemos que hacer!

      Por último dejo este link del programa DOSSIER, de Walter Martínez (TeleSur) en una entrevista a Wilma Reverón Collazo
      Así nos instruimos todos!!!
      https://www.youtube.com/watch?v=vdityX1w-UA

      Gracias!

    • Sandra G.Gómez dijo:

      1.
      Para los que arremeten contra nuestros hermanos boricuas tan superficialmente, catalogándolos de vagos y mantenidos del gobiernos de EUA, !blasfemando y poniéndose a la par del fascista de Trump!, cuestionando además sus ancestrales luchas por obtener la independencia y la soberanía les recomiendo que revisen la HISTORIA y que se instruyan para que sepan quien ha mantenido a quien! Vergüenza debería de darles tal desconocimiento!
      España cedió a Cuba, Puerto Rico y Filipinas al terminar la guerra de independencia. Todos terminamos siendo una neocolonia de EUA, todos! A Puerto Rico, con más saña aún, les impusieron el Acta Jones. Instrúyanse antes de abrir la boca o teclear panfletos creyendo que saben, demostrando total ignorancia histórica, política y falta de humanidad!

      2.
      El Acta Jones-Shafroth fue firmada por el entonces presidente de USA, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
      Esta ley separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos, y creando una legislatura bicameral localmente elegida. Sin embargo, el gobernador y el presidente de USA tienen el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura.
      También, el Congreso de los Estados Unidos tiene el poder de detener cualquier acción tomada por la legislatura en Puerto Rico. USA mantiene control sobre asuntos fiscales, económicos y ejercita autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.

      3.
      En otras palabras, los tienen cogidos por los huevos y encima EUA, en su papel de SuperImperioPlanetario, les ha chupado hasta la vida como vampiros, generándoles una astronómica deuda. Y si alguien aquí debe es el Imperio, que ha saqueado a Puerto Rico! Encima que los saquean, tienen que pagar al Emperador por haberlos saqueado!
      Aun así y a pesar de todo el poderío yankee la nacionalidad puertorriqueña sigue afirmándose como parte de América Latina y el Caribe. Los puertorriqueños siguen soñando, amando y expresándose, tanto en el plano individual como colectivamente, en el idioma de sus padres y madres; siguen afirmándose en ellos mismos como pueblo, incluyendo tanto a los que viven en la Isla como los que viven en la Diáspora estadounidense. Mantienen sus costumbres y su personalidad como país, una personalidad de la cual se sienten super orgullosos, donde el proyecto de absorción y asimilación ha fracasado a pesar de todo lo que los yankees han hecho por aplastarlos!!!!

      4.
      Deberíamos sentir vergüenza de comentarios tan desacertados, tan falta de todo. Puede parecer insignificante ¡y no lo es, porque esto es un ejemplo más que fehaciente de cuanto ha calado en Cuba la pérdida de elementos de nuestra identidad, sin ser colonia de nadie!: tuvimos que hacer un programa como “Sonando en Cuba” para rescatar nuestra música, para que nuestros jóvenes sepan de los valores y riqueza musical de nuestro país! Y nos ponemos a despotricar de los puertorriqueños, que llevan con orgullo a su patria, desde la música, desde sus tradiciones, desde su resistencia a no dejarse ser aplastados como nacionalidad!!!

      5.
      Trump fue a PR a humillar a los boricuas pero ellos no le han bajado la cabeza. Después del golpetazo que resultó ser Maria se están uniendo en total solidaridad y van a salir adelante. Carmen Yulin, como alcaldesa de San Juan, sacó la cara por el respeto que se merece PR y de segura estoy lo habrán hecho muchos más patriotas boricuas y que se lea bien: ¡PATRIOTAS!, no políticos.
      Instrúyanse falsos “sabelotodos” y lo mejor, a aportar y luchar por lo nuestro, que mucha falta que nos hace, mucho razonamiento, mucho actuar en consecuencia ¡no palabrería barata! para arreglar y cambiar todo lo que en nuestra tierra tenemos que hacer!

      6.
      Por último dejo este link del programa DOSSIER, de Walter Martínez (TeleSur) en una entrevista a Wilma Reverón Collazo Así nos instruimos todos!!!
      https://www.youtube.com/watch?v=vdityX1w-UA

      Gracias!

    • Sandra G.Gómez dijo:

      2.
      El Acta Jones-Shafroth fue firmada por el entonces presidente de USA, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
      Esta ley separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos, y creando una legislatura bicameral localmente elegida. Sin embargo, el gobernador y el presidente de USA tienen el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura.
      También, el Congreso de los Estados Unidos tiene el poder de detener cualquier acción tomada por la legislatura en Puerto Rico. USA mantiene control sobre asuntos fiscales, económicos y ejercita autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Hace Poco en mi Trabajo yo estaba en el Descanso hablando con unos boricuas, entre el grupo habia unos de santo Domingo , cayendo el tema de el motive por el cual el vivia en USA y sus aspiraciones de cuando su Hijo terminara los estudios(escuelas )
    " esta fue mucho antes del ciclon Maria en nuestra Hermana Puerto Rico...
    ' me Fui de Puerto Rico Por la corrupcion de muchos politicos que son unos ladrones "
    ! coño ! " Si estoy mintiendo de estas Palabras y este BORICUA en mi centro de Trabajo que mi Cuba complete se HUNDA ahora mismo en el Mar del Caribe "

  • Santiago dijo:

    Con la brigada de la empresa eléctrica que Cuba propuso mandarle ya estuvieran bastante adelantados en la recuperación la infraestructura eléctrica.

  • juan y pico dijo:

    De acuerdo co Santiago, pero la prepotencia de los yankis no les permite que Cuba socialista vaya a ayudar a un pueblo hermano. Claro, los que tienen que tomar esa decisión no tienen ese problema, duermen bien comen y no les importa los demas. estas cosas debian divulgarse mas para recavar la ayuda a nuestro hermano pueblo boricua y a su vez que todos los cubanos vean la fortaleza de nuestro país en resolver estas cosas

  • Armando17 dijo:

    Gobernador de Puerto Rico, póngase los pantalones y acepte la ayuda de Cuba, por lo menos ya tendrían electricidad además de la cobertura médica, ¿a qué le tienen temor?

    • Tatane dijo:

      No se olvide que el Gobernador de Puerto Rico es un esclavo de los Yanquis......

  • adelante dijo:

    a los puertorriqueños.
    en la vida no se puede estar en dos bandos, o eres gringo o puertorriqueño, ustedes la mayoria eligieron ser del norte, ahora ven como les paga su papa DT. saquen sus propias conclusiones,,,

  • Lorena dijo:

    Yo tengo una duda, ¿Por qué Puerto Rico nunca lucho por su libertad? Cuba en su momento estuvo en las mismas condiciones que este país y luego de años de lucha ahora es libre y soberana.

  • Lennon dijo:

    Yo lo vi,a mi nadie me lo dijo

    Fui a PR en el año 2003 ,,,,,,,fui acompanando a mi esposa que estab en funciones de trabajo.
    Se puso un anuncio en todos los periodicos de PR que decia

    Si eres enfermera,con minimo dos años de experiencia ,hablas ingles y quieres trabajar en Orlando Florida ,puede presentarse en el lobby del Hotel ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,por favor traiga su curriculo e historial de trabajo.
    Si es escogido-(a) obtendria un contrato de 2 años para trabajar como enfermera en un hogar de ancianos,,,,,,
    El alquiler sera pagado por la empresa por esos 24 meses y el salario sera de 17 dolares el primer año y 24 dolares la hora el segundo.

    La cola era larga en el hotel de personas que estaban calificadas y con casi 10 años de experiencia solo ganaban 8 y 9 dolares la hora.

    Es logico que los mas calificados fueron elegidos y se mudaron al Norte.

    Lo mismo pasa en otros reglones de la Economia de esa Isla,,,,,,los mejores se van a trabajar a USA y los que se quedan son los mediocres y los que no quieren trabajar mucho (no quiero generalizar pero es asi)

    Ahora analizen y se daran cuenta del porque PR esa asi.

    Desde los jueves en la tarde los trabajos cierran por falta de personal que se va de parranda ,los jovenes emigran o entran en un circulo vicioso que nunca termina bien,,,,,y los politicos de un Pais de 3 millones de habitantes tienen una deuda externa que es enorme ......DEL CIELO NO CAE NADA ,,,,,,,

  • Rafael Rdríguez Almaguer dijo:

    Es lamentable, que nuestra hermana Isla del Encanta y su población esté a unmes del paso de Maria, ante una situación tan degradante, qué hacen sus representantes del gobierno local, como pueden permitir que sus hermanos sufran, teeniendo un ejemplo tan legítimo como el nuestro, donde está las estrellas del afrte y el deporte de ese territorio, no solo con ayuda económica se resuelve el gran problema que enfrentan, tienen que alcanzar la indeoendencia, para definir su destino. Adelante la hermna nación de Albizus Campos y otras fig uras endependentistas.

  • Julio Enrique dijo:

    Más que un mensaje a los puertorriqueños quiero escribirle a los cubanos, sobre todo a la nueva generación, a la cual pertenezco. Los que nacieron antes de 1959 sabrán que esta situación que vive Puerto Rico era la misma de nuestra isla, pero gracias a FIDEL (y todos los que lucharon por nuestra LIBERTAD e INDEPENDENCIA) tuvimos, tenemos y tendremos una Revolución que erradicó todos esos males que ocasiona el colonialismo.
    Hay que estudiar la historia y no se puede olvidar, como pretenden los que nos desprecian. Tenemos muchas cosas que perfeccionar y conquistar, pero tenemos muchísimas que defender para que el respeto al ser humano siga siendo palabra sagrada en CUBA BELLA y SOCIALISTA. Aún con todas las limitaciones que nos impone el imperialismo nuestro gobierno hace hasta lo imposible por el bienestar del pueblo. Muy lejos de la humillación a la que sometió Mr Trump a los habitantes de Puerto Rico, lanzándoles papel sanitario como en un juego de basket.
    Ojalá el hermano pueblo boricua se restablezca pronto y no olvide nunca el desprecio del norte en un momento tan difícil.

  • LlavedeClan dijo:

    En serio lorena?

  • yohanka dijo:

    Lo que pasa Lorena es que la costumbre es más fuerte que el amor y quisas hasta hoy ellos ni siguiera se den cuenta de que no les vale mucho ser colonia de EUA.

  • pepitoencuba dijo:

    Nunca he visto cosa igual. Un estado (libre asociado) del imperio mayor, el que gasta miles de millones en armas...y desde luego, recupera miles de millones mutiplicados en guerras, no " puede" asistir a su pequeña Isla de 8 millones,(ya es de 3 y pico o cuatro millones) azotada por María.. Digo "su", porque hace más de un siglo que pertenece a elllos y al ritmo que va , imagino que en poco tiempo queden muchos menos puerorriqueños asentados allí.
    Quién duda que lo quieran así para llegado el día , no muy lejano, convertir a todo ese territorio en la inmensa base militar de Vieques, disculpen se llamará Puerto Rico., o quizás Port Rich
    Que me dispensen los boricuas independentistas, esos que seguramente no recogieron un solo centímentro del papel sanitario que les tiró el DT de turno

  • CubaUna dijo:

    Martí dijo que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas". Cuba hace 59 años cumplió su cometido, Puerto Rico falta por cumplir su parte para que el pájaro de Martí emprenda su vuelo. Saludos

    • Laura dijo:

      Querido:

      Muchos piensan que eso lo dijo Martí pero en realidad fue la poeta revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

  • Sandra G.Gómez dijo:

    Cubadebate como solo publicas comentarios "cortos" voy por partes....

    1.Para los que arremeten contra nuestros hermanos boricuas tan superficialmente, catalogándolos de vagos y mantenidos del gobiernos de EUA, !blasfemando y poniéndose a la par del fascista de Trump!, cuestionando además sus ancestrales luchas por obtener la independencia y la soberanía les recomiendo que revisen la HISTORIA y que se instruyan para que sepan quien ha mantenido a quien! Vergüenza debería de darles tal desconocimiento!
    España cedió a Cuba, Puerto Rico y Filipinas al terminar la guerra de independencia. Todos terminamos siendo una neocolonia de EUA, todos! A Puerto Rico, con más saña aún, les impusieron el Acta Jones. Instrúyanse antes de abrir la boca o teclear panfletos creyendo que saben, demostrando total ignorancia histórica, política y falta de humanidad!

  • Sandra G.Gómez dijo:

    3.
    En otras palabras, los tienen cogidos por los huevos y encima EUA, en su papel de SuperImperioPlanetario, les ha chupado hasta la vida como vampiros, generándoles una astronómica deuda. Y si alguien aquí debe es el Imperio, que ha saqueado a Puerto Rico! Encima que los saquean, tienen que pagar al Emperador por haberlos saqueado!
    Aun así y a pesar de todo el poderío yankee la nacionalidad puertorriqueña sigue afirmándose como parte de América Latina y el Caribe. Los puertorriqueños siguen soñando, amando y expresándose, tanto en el plano individual como colectivamente, en el idioma de sus padres y madres; siguen afirmándose en ellos mismos como pueblo, incluyendo tanto a los que viven en la Isla como los que viven en la Diáspora estadounidense. Mantienen sus costumbres y su personalidad como país, una personalidad de la cual se sienten super orgullosos, donde el proyecto de absorción y asimilación ha fracasado a pesar de todo lo que los yankees han hecho por aplastarlos!!!!

  • Lennon dijo:

    Sandra,,,,,,

    una golondrina no hace primavera,,,,,,,demasiados con el pico abierto esperando como pichon que del cielo llegue algo.

    Palabras de ''calle 13''

    • Sandra G.Gómez dijo:

      Lennon

      No es momento de despotricar de lo ajeno, más cuando no dominamos la historia de Puerto Rico y por ende las causas de la realidad que viven hoy día y sus consecuencias, todas, una realidad que no vivimos y no nos toca ni juzgar ni arreglarla, eso le toca a los puertorriqueños todos, esten donde estén. No es momento de despotricar de lo ajeno cuando sabemos además los miles de problemas que afrontamos en nuestra tierra y no los resolvemos, pero aun: le echamos la culpa al bloqueo!.

      Muy fácil ver paja en el ojo ajeno y arremeter con desconocimiento de la historia. Criticar, llamar cobarde a un pueblo que no se ha dejado arrebatar sus raices! Vayan a la historia, a las causas no a los resultados que se observan hoy en PR despues de tantos años con el Imperio desangrándolos.

      A Calle 13 los admiro y respeto, tienen todo el derecho de hablar de lo suyo, sobre todo porque lo hacen para salir adelante, sin dejar de hablar por los boricuas buenos y de los que no lo son, de lo bueno y de lo no tan bueno.

      Y nosotros cubanos, dejemos de criticar al hermano y pongamonos para Cuba, que bastante hay que arreglar aqui.

  • anonimo de area oeste dijo:

    Aqui sin luz los pillos estan que cortan y yo tengo un bebe de once meses y me han robado dos plantas electricas .

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benjamín Morales

Periodista Puertorriqueño. Publica en El Nuevo Día

Vea también