Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu tributo al Che

Por: Redacción de Cubadebate
| 330 |

tributo-che

Cientos de mensajes, anécdotas de vida, poemas e historias han dejado nuestros usuarios al pie de cada artículo publicado sobre Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, en el año 50 de su sobrevida. Sus admiradores rinden homenaje a su obra y pensamiento cada día.

Este 8 de octubre, abrimos una ventanilla para quienes deseen escribirle, recordarle, dejarle de regalo una palabra o simplemente arropar la ausencia de este gran hombre al calor de aquellos que lo recuerdan. Esta página es toda tuya, comparte junto a nosotros tu tributo al Che.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Campesino Colombiano dijo:

    Solidaridad, Internacionalismo, Constancia, Entrega, Ejemplo y Amor, elementos vitales en un luchador, ejemplo vivo del Che

    • Inocente dijo:

      Virtuoso de nacimiento, personalmente intrépido, ideólogo y crítico, sencillo y por sobre toda las cosas humano

  • José A. Leyva Desdín dijo:

    Hasta la victoria siempre COMANDANTE, tu pueblo te recuerda sin llanto. En corazón de cada cubano, de cada revolucionario y de cada niño siempre estarás presente.

  • Anita Guajirita dijo:

    !Hasta siempre Comandante.!!!.... en Cuba siempre está muy clara tu querida presencia

  • Héctor dijo:

    El ejemplo del Che vivirá por siempre en el corazón y pensamiento de los hombres y mujeres del mundo que quieren el bienestar para la sociedad. El Che vive.

  • Circolo "Foresti - De Vena" Associazione di Amicizia Italia - Cuba dijo:

    A cinquant’anni dall’uccisione di Ernesto Che Guevara in Bolivia, il Circolo Foresti - De
    Vena dell’Associazione di Amicizia Italia Cuba di Genova
    ha organizzato l’incontro pubblico "Partigiani contro le guerre" alla presenza
    del partigiano genovese Giordano Bruschi "Giotto" e di Victor Emilio Dreke, comandante
    in seconda di Che Guevara in Congo, nel 1965.
    Sulle colline sopra Genova, nel giardino del Circolo culturale via Sertoli, Bruschi e Dreke insieme hanno piantato un ulivo, con una targa dedicata al Che e a Fidel.

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Increible la emoción que genera a 50 años de su muerte.
    Hasta siempre, Comandante!!!!!!!!!!!

  • Luis Alberto Ochoa Montes dijo:

    Gracias Gigante por tanta entrega,
    Gracias por mostranos cual es el camino de los revolucionarios,
    Gracias por enseñarnos a dar siempre, sin pensar en recibir nada a cambio
    Gracias por mostrarnos que las fronteras no existen más allá que en las mente del ser humano, cuando el deber de revolucionario es el que prevalece
    Gracias Comandante por apoyarnos siempre y hacer tuya la obra de la revolución cubana y por sobre todas las cosas por tu fidelidad y confianza en Fidel y en nuestro pueblo.
    Donde quieras que estés, inspiras nuestro ejemplo y eres nuestro faro y guia...

  • Carmen Diniz dijo:

    #CHEVive !!! Para sempre viverá, enquanto houver injustiça no mundo. Enquanto houver crianças sem teto, sem escola, sem comida. Enquanto houver seres humanos sem o mínimo de direitos à saúde, à educação, à vida digna.
    Enquanto não alcançarmos liberdade ao ser humano!
    Te seguimos, eterno Comandante! E tentaremos ser como tu!

  • carmen diniz dijo:

    Por que será que o Che
    Tem este perigoso costume
    De seguir sempre renascendo?
    Quanto mais o insultam,
    O manipulam
    O atraiçoam
    Mais ele renasce.
    Ele é o mais renascedor de todos!
    Não será por que Che
    Dizia o que pensava e fazia o que dizia?
    Não será por isso que segue sendo
    tão extraordinário,
    Num mundo onde palavras
    e atos tão raramente se encontram?
    E quando se encontram
    raramente se saúdam
    Por que não se reconhecem?

    Eduardo Galeano

  • Oder dijo:

    Como dijera nuestro Comandante:
    Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.

  • miguel crispín sotomayor dijo:

    Poema al Ché, escrito cuando cumplió 84 años.
    FELIZ TÚ, COMANDANTE
    Al Guerrillero Heroico, en su 84 cumpleaños.

    Feliz tú, Comandante,
    que nunca serás viejo
    ni tu imagen combatiente
    ni tu canto de victoria.
    Y no porque los años no transcurran,
    como Bolivar, Martí y Fidel
    aún tienes mucho por hacer.
    Tú vives y seguirás viviendo en los indígenas,
    en los campesinos sin tierra,
    en los desempleados
    y en los estudiantes sin escuelas,
    que escucharon tu grito
    y van por caminos y calles en la “marcha de gigantes
    que no se detendrá jamás”, sabiéndose
    que tú los acompañas.
    Feliz tú, Comandante,
    que viajas en la redondez del tiempo
    esculpiendo la historia.

  • Gary Jackson dijo:

    In his short time on earth he made it a better place.If the CIA had not murdered him,life would be much better for everyone.Viva Che

  • pablo perez dijo:

    hasta siempre comandante Ernesto che Guevara el pueblo de cuba nunca olvidara su ejemplo de combatiente contructor y ejemplo de heroismo y Amistad profunda con Fidel raul y demas compatriotas cubanos hasta la Victoria siempre honor y Gloria eterna para ud y los que te siguieron y aun creen en sus ideas nobles

  • William B. Rodríguez dijo:

    El CHE GUEVARA es el paradigma de todo lo que los revolucionarios quisieramos ser, el ejemplo máximo de valor, talento, coraje, entrega, sacrificio.

    • Rizo dijo:

      Se pueden decir muchas cosas del Ché, sin embargo creo que fue una de las mayores figuras mundiales en mostrar un verdadero "ejemplo de altruismo"! Siemrpe recordaré el comentario de un anciano en una calle de mi ciudad: ...Qué falta le hizo el Ché a Cuba!!!!!

  • Luis Gonzalez Verdecía dijo:

    Che, ícono revolucionario de todos los tiempos. Gracias por tu ejemplo!.

  • Charles Romeo dijo:

    Recordando al Che

    Era el mes de septiembre de 1959. Subí desde el 4º piso del edificio del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, el INRA, en donde tenía mi oficina como asesor de Oscar Pino Santos, el jefe de producción agropecuaria, hasta el octavo en donde según me habían dicho el Che había instalado su oficina como Jefe del Departamento de Industrialización del INRA, sustituyendo al “Moro” Abich, propietario de tiendas en la Sierra Maestra que había colaborado con la guerrilla de Fidel Castro, y que había desempeñado esa función hasta entonces.
    Había sido presentado al Che por Pino Santos el día en que entro a su oficina para saludarlo con ocasión de su nombramiento. Había oído hablar de este comandante de origen argentino que combinaba la fama de ser un gran jefe guerrillero con la de su cultura e inteligencia. Lo que entro esa mañana en esa oficina fue la encarnación de un héroe mítico de la antigua Grecia, vestido con un uniforma verde olivo de soldado y con su boina negra con una estrella dorada de comandante del Ejército Rebelde, el pelo largo y una pistola al cinto. Días después, decidí ofrecerle mis servicios.
    Cuando llegue a su oficina la puerta estaba abierta y adosado al muro izquierdo había un escritorio frente al cual estaban sentado el Che y a su lado Francisco García Vals, un hombre grande también vestido de verde olivo pero sin la apariencia de ser un guerrillero, y no lo era si no que su asesor político, como me entere posteriormente. En el fondo de la habitación un sofá en el cual estaba acostado con todo desparpajo un guerrillero negro que después supe que se llamaba Harry Villegas y que era uno de los jefes de la escolta del Che y en el medio del cuarto otro guerrillero, de facciones indias mezcladas con africanas, lo que en Cuba se denomina un “mulato oriental”, quien sentado en una silla sostenía una subametralladora en sus manos. Me entere también posteriormente que era teniente y que se llamaba Hermes Peña.
    Harry Villegas, conocido también como Pombo, el de la guerrilla boliviana, es hoy General de Brigada retirado. Y Hermes Peña murió en Argentina como miembro de la guerrilla dirigida por el argentino Jorge Masetti, el “Comandante Segundo”.
    No podía siquiera imaginarlo en ese momento, pero en ese ambiente al cual iba a incorporarme, sería inevitable que mi espíritu aventurero me llevara algunos años después, en 1968, a integrarme a la guerrilla venezolana de la época.
    Me presente con el pretexto de traerle un expediente relacionado con un proyecto para reabrir una vieja fábrica refinadora de azúcar en la ciudad de Cárdenas, sobre la base de un crédito del INRA a un hombre de negocios cubano apoyado en su empeño por los antiguos trabajadores de la refinería que estaban cesantes desde 1953 cuando la sociedad norteamericana propietaria de la instalación la había cerrado por obsolescencia tecnológica, proyecto sobre el cual había emitido mi criterio negativo.
    Iniciamos una conversación que duro al menos un par de horas durante la cual fui expresando tanto mis ideas como mi desconcierto ante la realidad política que se estaba viviendo en Cuba en ese momento. Recuerdo que le dije que hablaría con toda franqueza y que él me respondió diciendo “Esa es la única manera de poder entendernos”. La conversación termino pidiéndole poder trabajar con él y con su escueta respuesta “Elige un buró y ponte a trabajar”.
    Así se inició mi trabajo en el Departamento de Industrialización del INRA que devendría en febrero de 1961 el Ministerio de Industrias. Cual una guerrilla, el reducido grupo inicial que lo conformo fue creciendo en respuesta a la avalancha de empresas intervenidas por el Gobierno y de las cuales debíamos hacernos cargo y a la par diseñar el futuro industrial de Cuba tal como lo concebíamos en esos días cuando lo que predominaba en nuestro quehacer era una enorme voluntad conjuntamente con una gran ignorancia.
    Tiempo atrás le había propuesto a Pino Santos la contratación de algunos economistas chilenos para poder enfrentar mejor la enorme tarea de realizar una reforma agraria con la profundidad de la que se había aprobado el 17 de mayo de 1959, propuesta que había sido aprobada por el Capitán Núñez Jiménez, Vicepresidente del INRA, unos 10 minutos después que le hubiera presentado a Pino Santos los nombres y los eventuales sueldos que me había pedido que considerara para ellos. Todavía no se había desarrollado el burocratismo. Llegaron en octubre cuando yo ya trabajaba con el Che y le fueron inmediatamente asignados, acomodándose en la oficina contigua a la del Che en la cual ya yo me había instalado. Eso sucedió hace ya 58 años.
    De todos ellos Jaime Barrios era, evidentemente, el de más experiencia y con mayor sentido político. Se fue posteriormente al Banco Nacional de Cuba, el banco central del país, cuando nombraron al Che como su Presidente y en donde colaboro como su asesor en la preparación de la reforma monetaria que se llevó a cabo en 1961, si no recuerdo mal, y cuando Che dejo el banco para hacerse cargo del Ministerio de Industrias, paso a ser el asesor del Presidente Dorticos y de Fidel Castro. Lo mataron en Chile el 11 de septiembre de 1973. Raúl Maldonado, mi compañero de estudios en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, fue viceministro de Comercio Exterior de Cuba y ahora espero que todavía viva disfrutando de su retiro como experto de Naciones Unidas. Sergio Aranda y Eduardo Meneses, que también conformaron el grupo, deben de estar en Chile, espero que viviendo sus últimos años, así como Albán Lataste que se nos unió y que según me dijeron estaría en Valdivia, junto con Alberto Martínez, ya fallecido. Lataste y Martínez fueron viceministros de la Junta Central de Planificación.
    Nuestra oficina se comunicaba directamente con la del Che y tenía una gran ventaja sobre la suya: un baño con inodoro. Por ello, cuando el Che debía cumplir con ciertas necesidades naturales, entraba en nuestra oficina y como mi buro estaba contiguo a la puerta, se quitaba su pistola Walter 7.65 que llevaba por debajo de su camisa verde olivo, la dejaba en mi buro y me pedía que se la “cuidar” hasta su regreso del baño.
    De todo ese grupo de chilenos soy el único que echó raíces en Cuba, se casó en Cuba, procreo en Cuba y todavía vive en Cuba. Ello se debe a lo que los cubanos llaman “aplatanarse”, es decir ser asimilado al adaptar tu vida a su cultura durante el proceso revolucionario en el cual he pasado la mayor parte de mi vida por querer participar en la aventura de querer hacer historia y no simplemente vivirla.
    Como Che era un hombre de una gran inteligencia reconocía su ignorancia de lo que no sabía. Por ello, para ser un dirigente político a la altura de las circunstancias, estudio para ello matemáticas, estadística, contabilidad, economía política y aprendió a pilotear un avión. Además, detrás de esa tan divulgada experiencia del trabajo voluntario los domingos por la mañana que el inicio, estaba su necesidad de conocer íntimamente los procesos productivos de las industrias que él dirigía y las reales condiciones del trabajo de los obreros de los cuales era su “comandante”, como en la guerrilla.
    Debo confesar que por no tener el suficiente espíritu revolucionario, en vez de ir al trabajo voluntario los domingos me iba a practicar mi “vicio” de la pesca submarina. Pero como existe la justicia, divina o no, pago hoy mi debilidad con brotes de cáncer en la piel por no tener las características genéticas necesarias para soportar en demasía el sol tropical.
    No se puede negar que Fidel Castro fue quien convenció a los cubanos de que debían crear conscientemente su propio futuro y que el Che hizo suya esa oportunidad entregándose a ella por entero. El que Che haya sido el que teorizo sobre ese objetivo y que haya actuado en total coincidencia con las ideas que expuso, ocasiona que no se comprenda hasta qué punto procedió a sistematizar los principios en que descansaba el objetivo político, económico y cultural de la revolución Cubana concebida por Fidel Castro. Una prueba de ello es que a pesar de que por las razones que él estimo pertinente, Fidel no participo públicamente en los debate teóricos e ideológicos promovidos por el Che en los primero años de la Revolución, hizo abiertamente suyas sus ideas después de su partida de Cuba en 1965. Ernesto Guevara de la Serna fue un joven argentino con un enorme potencial que se transformó en Cuba en ese extraordinario y único hibrido cultural conocido como el Che Guevara.
    Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar e intimar circunstancialmente con él, quedamos marcados para siempre por el encuentro, sin ninguna responsabilidad de su parte por el resultado, por lo menos en mi caso. Y es por ello que para quienes lo conocimos, eso de que el Che está presente no es solo una simple frase.

    Carlos Romeo
    La Habana, 8 de octubre del 2017

    • Fabian dijo:

      Extraordinario ,conmovedor relato y un aporte valioso para conocer y profundizar mas en este Mayúsculo Revolucionario,sin igual,que ha dejado un legado en la humanidad inexorable
      Hasta la victoria siempre

    • Pedro Martínez Casal dijo:

      No pude conocer al Ché como quisera. Nací en pleno apogeo del 59, septiembre. Su imágen trasciende en el tiempo y sus escritos y discursos se levantan ante mí como legado de un razonamiento lógico acorde al momento histórico que enseña a cualquier lector la ruta de su pensamiento y de guía vale para cualquier comprometido con los demás. No me tocó como pionero la consigna "Seremos como el Ché", pero de grande trato desde lo imposible que su ejemplo perdure.

      Hoy en Arte 7, programa de la TV, se trasmitió un documental sobre el Ché, con fragmentos en su voz del discurso que pronunció en el 2do Congreso de la UJC. De ellos uno fundamental para estos tiempos (lo para fraceo) Refiere que para el dirigente es una exigencia ser esencialmente humano, para acercarse lo más posible a lo humano. Gran verdad.
      ¡Hasta siempre Comandante!

    • Mariela Sandez dijo:

      Excelente su exposicion sr. ( me gusto eso que dijo el comandante, que la honestidad era la unica forma de vonversar.)

    • Raul dijo:

      Hermoso relato el de Carlos Romeo.

  • Omar Rafael García Lazo dijo:

    Hace medio siglo mataron al Ché. Pobres asesinos, ¿qué iban a hacer? ¿Qué opción tenían? ¿Enjuiciarlo y condenarlo? Era mejor un trofeo muerto, que un héroe vivo. No los justifico, pero los entiendo.
    Probablemente hasta el Ché les agradeció. Tan exigente como era consigo mismo, aquellos disparos cobardes impulsados por el alcohol tal vez le aliviaron la derrota guerrillera.
    Si lo condenaban, la cárcel se convertiría en tribuna para él y en bandera para los que luchan. Pero la cárcel es una etapa en la formación de los revolucionarios y ya el Ché estaba hecho. El hombre nuevo bíblico había encarnado en él.
    Por eso la muerte se convirtió en opción para los captores y quién sabe si para él también: “En una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)”. No es que se haya rendido. Se sabe que hizo por escaparse, acción que sin dudas alimentaría el mito y nublaría el fracaso. Pero aquel rostro apacible con mirada tranquila confirma que, justamente en el instante definitivo y nefasto, en el juicio consigo mismo, la convicción venció al dolor. Fue fiel.
    La vida del Ché, como la de José Martí, conmueve. ¡Cuánta brillantez intelectual, audacia política, confianza en el ser humano y altruismo en una misma persona! Martí llegó a saberse grande, sin regodeos. El Ché ni siquiera se percató de su altura siguiendo a Fidel. ¡Cuánta entrega!
    Ya soy padre y pretendidamente revolucionario. Y ya son decenas de veces que leo “aquí dejo lo más querido entre mis seres queridos”. Y se me crece, el Che, y se me crece coño… ¡Qué inmenso hombre, carajo! ¿Cómo no iba a morir tranquilo? Y la rabia, como si lo hubieran asesinado ayer, se alivia.
    Recordémoslo como lo que fue y le dijo a sus hijos. Recordémoslo así y será suficiente para crecer: “Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones”.

  • Dami dijo:

    Che la humanidad no te llora, te celebra porque eres de los grandes por y para siempre.
    PATRIA O MUERTE!

  • EFREN dijo:

    ALGUIEN QUE ABOMINA LA INJUSTICIA, QUE LE CONMUEVE DEL DOLOR AJENO, QUE ENTREGA SU VIDA, SUS ACCIONES, SU PENSAMIENTO, SU PALABRA Y VOZ, POR LOS MARGINADOS. ES EL EJEMPLO DE UN NUEVO HOMBRE; DESPRENDIDO, AJENO A LA BANALIDAD Y LA CODICIA. ES PARTE DE LA HERENCIA DEL "CHE" PARA LA HUMANIDAD.

  • Edvan silva dijo:

    Viva Che Guevara o maior exemplo de revolucionário.

  • MARIA MASZTALERZ dijo:

    Ernestito... cada dia de mi vida deseo ser tan grande como lo has sido vos, sos un ejemplo a seguir, creo que jamas imaginaste lo que tu vida y tu partida significo para el mundo entero...

    Seras eterno siempre !

  • Eglys dijo:

    No me alcanzarian estas lineas para hablar de un hombre que fue tan grande,pero nos quedo su ejemplo de revolucionario,su gran vision de futuro y el ecepcional ser humano que fue,al CHE siempre lo recordaremos y ojala las presentes y futuras generaciones,estudien su obra y pensamientos y trataran de ser como el.Que VIVA POR SIEMPRE EL COMANDANTE CHE.

  • Edvan silva dijo:

    Viva Che Guevara o maior exemplo de revolucionário.viva cuba Fidel castro.

  • Pedro Pablo dijo:

    Solo recordar a un gran hombre y un gran revolucionario ejemplo para muchos. Siempre te recordaremos.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!.

    VIVA EL PUEBLO VIVAN LOS TRABAJADORES!!

  • Cristina Flax dijo:

    Texto leído durante la muestra itinerante de las fotos de Korda en la Biblioteca Nacional de Argentina, en compañía de su amigo Carrica.
    "Hablar del Che y su relación con las mujeres no es para nada una tarea fácil, y me declaro absolutamente parcial para hacerlo desde una perspectiva de género, como sería lo esperado.
    Como la figura de este hombre se me aparece como impresionante, no tengo claro aún si me considero su viuda o su huérfana, o lo que es peor, ambas cosas a la vez, así que si Edipo no hubiera existido, en este momento habría que inventarlo.

    Hablar del Che hombre, es hablar del revolucionario por excelencia, es el que nos marcó el camino, el que nos dijo: “El antiimperialismo es por acá” y por ahí se fue, y entregó la vida en eso.
    Hay una canción de Silvio R. Que dice: Hay luces puestas en camino... y para mí, las encendió el CHE.
    Si vamos para atrás en el tiempo, tratando de encontrar otro revolucionario autóctono que lo precediera, creo que tenemos que retroceder hasta San Martín, con su “Seamos libres, lo demás no importa nada”, como portal hacia el antiimperialismo. Y luego, hasta llegar al CHE, no encuentro otro con su potencial revolucionario.
    Claro que esta visión, nos pone en deuda con el CHE, porque la figura de San Martín la tenemos instalada como el gran prócer, y esto nos pone a pensar que poco hicimos nosotras y nosotros por instalar la figura del CHE revolucionario, o cómo nos dejamos ganar para que no esté valorizado en esa dimensión, la del HUMANISTA consecuente, que deviene en revolucionario recorriendo la injusticia por los pueblos de Latinoamérica, y jamás se aparta de ese camino.
    Hablar de humanismo, es hablar del Che, es la personificación más completa y acabada del humanismo, es su simbolización.
    Creo que con esto hay mucho por hacer todavía, en este país que lo vio nacer.

    Enfocando ahora sí, más directamente en el tema del panel “El Che y las mujeres”, rescaté de la memoria un documental que vi hace unos años, de su hija Aleida, -
    Y esto merece un aparte:
    Siempre me cautivó pensar porqué sus hijas mujeres llevan el nombre de sus respectivas madres. Su primera hija mejicana se llama Hilda, como su madre; y su segunda hija cubana se llama Aleida, también como su madre. Y no creo que esto nos indique falta de creatividad de esas parejas, o de egoísmo de esas madres. Se me presenta como la elección de esos nombres de las hijas, hecha por un padre que tenía una altísima valorización de su compañera. Habla de un hombre con una intensa capacidad de amor y admiración por esas mujeres, madres de sus hijas, porque uno a los hijos no les pone cualquier nombre, y por algo él los eligió. Y es algo muy interesante para reflexionar acerca de su relación con la mujer, porque es como una ofrenda. Por si fuera poco, su tercera hija mujer, se llama Celia, como la madre del Che, y seguimos sumando valorización y ofrenda a la mujer.
    Curiosamente, su primer hijo varón no se llama Ernesto, sino Camilo, seguramente impregnado de homenaje a su compañero Camilo Cienfuegos, al que tanto valoraba. Finalmente, su último hijo sí lleva su nombre, y percibo en esto una elección de Aleida madre, que habrá dicho... bueno, ahora me toca a mí.

    Entonces, como decía, Aleida, haciendo un gran esfuerzo crítico, (porque hay que poder criticar a ese Padre, yo todavía no puedo...) se quejaba porque en sus cartas, que serían el modo más constante de comunicación que tendrían, a sus hermanos varones los alentaba a la lucha, al afuera, y a ella, a que ayude a su madre. Vistas desde hoy me parecen unas quejas y unas críticas muy justas, pero tratando de ubicarnos en el contexto histórico que les tocó vivir, me parece que el Che, a partir de 1958 estuvo muy ocupado haciendo otras cosas, por ejemplo una revolución en Cuba... como para además registrar que en el mundo se estaba produciendo una revolución sexual, que trajo aparejada la lucha por la liberación de los movimientos de mujeres, instalando otra mirada, y me parece que quizá sería pedirle demasiado a este hombre, entregado a la revolución cubana, entre otras cosas, sobre todo porque no debe haber podido procesar estos hechos mientras estaban sucediendo, sumado a que nos privaron tan temprano de su presencia, y que estos últimos 50 años, son muy intensos en cuanto a la lucha por los derechos de las mujeres.
    Y no tengo dudas que directamente, su lucha revolucionaria también nos ayudó.

    Volviendo a ese documental que vi, Aleida terminaba diciendo que pudo resolver esas quejas que le hacía a su padre, cuando una vez encontró entre unos libros del Che, una foto de ella misma, (y ya que estamos aquí en una muestra de fotos lo quería traer), y el lugar que ocupaba su foto entre los objetos de su padre, le hizo disculpar esas diferencias que ella sentía que él hacía con sus hermanos.

    Otra historia muy fuerte sobre el Che y las mujeres, es la que lo relaciona con Julia Cortés, la maestra boliviana de San Antonio de la Higuera.
    No es un dato menor que sabiendo que le quedaban unas horas de vida, este hombre haya pedido 2 veces hablar con la maestra del pueblo.
    Esta joven maestra acudió a la primera cita, y con eso le bastó para enamorarse para siempre. Y supongo que aún debe estar arrepentida de no haber acudido a su segundo llamado una hora antes de morir, según ella, porque la mirada penetrante e insostenible del Che “la hacía pensar mal”... mientras que él, en sus últimos minutos de vida intentaba dejarle su huella liberadora, ya que le explicó que en Cuba no había escuelas así, tan pobres, porque eso era antipedagógico.

    Qué hombre raro el Che! Era un hombre que quería parir! Quería parir al hombre nuevo!
    Y si nos permitimos dejar volar la fantasía e imaginar la gloria de tenerlo vivo hoy, aquí, me parece que este hombre con la cabeza tan abierta al cambio, con esa voluntad, ese hombre que parió tantos hombres nuevos, de los que aquí en Argentina nos mataron unos 21 mil, ya que de los 30 mil desaparecidos, el 70% eran hombres, parió también una revolución que hoy lleva 45 años viva.

    Y a pesar de no nombrarnos, estaría orgulloso de estas mujeres nuevas que cortamos calles y rutas, que abollamos cacerolas, que marchamos a gritos reclamando el poder que nos es negado desde hace milenios.
    Nos guiñaría un ojo y nos diría: Sí compañeras, es por acá. Porque sin nombrarnos y quizá sin proponérselo, tuvo mucho que ver en la construcción de estas mujeres nuevas que somos, y que seguiremos luchando y estaremos eternamente tan agradecidas como enamoradas del CHE, hasta la victoria... SIEMPRE."
    Año 2005, (creo...no estoy segura)

  • Humberto Robles dijo:

    Al Che lo llevamos en el corazón y el pensamiento, nos enseñó a luchar con ternura por la liberación de los pueblos. ETERNO, CHE

  • Hypatia Catania dijo:

    Con su ejemplo, podemos continuar su visión en un mundo que todavía necesita sus ideales, sus creencias, su valor y su deteminación. Orgulloso de ser su seguidor. Hasta La Victoria siempre mi héroe ...

  • Li dijo:

    Estás en todas partes. En el indio
    hecho de sueño y cobre. Y en el negro
    revuelto en espumosa muchedumbre,
    y en el ser petrolero y salitrero,
    y en el terrible desamparo
    de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
    y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
    tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
    vivo, como no te querían,
    Che Comandante,
    amigo.

    Hasta la victoria SIEMPRE!!!!

    http://www.radiorebelde.cu/che/artes/che_nicolas-guillen.html

  • María de los Ángeles Correa dijo:

    Era un tipo que valía la pena conocer. No era una persona más, era único y es muy difícil llegar a eso.
    Siempre en mí memoria.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    ¿ Quién podría decir que estas muerto ? Tu legendaria figura, tu ejemplo, tu proeza revolucionaria está presente cotidianamente entre millones de hombres del planeta.
    Cuando pasen muchos años y ya nadie se acuerde de personeros como Trump,y otros de su calaña, tu seguirás vivo entre nosotros, porque Che tu eres de los inmortales.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también