Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu tributo al Che

Por: Redacción de Cubadebate
| 330 |

tributo-che

Cientos de mensajes, anécdotas de vida, poemas e historias han dejado nuestros usuarios al pie de cada artículo publicado sobre Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, en el año 50 de su sobrevida. Sus admiradores rinden homenaje a su obra y pensamiento cada día.

Este 8 de octubre, abrimos una ventanilla para quienes deseen escribirle, recordarle, dejarle de regalo una palabra o simplemente arropar la ausencia de este gran hombre al calor de aquellos que lo recuerdan. Esta página es toda tuya, comparte junto a nosotros tu tributo al Che.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coralia dijo:

    Hay tantas historias falsas del che, a veces una se cansa de aclatar quien fue ese gran hombre, historias que tratan de confundir la realidad de su asesinato. Pero yo seguiré venerandolo como lo que fue, un gran hombre y querido por el pueblo.

  • Mireya Salas dijo:

    Un gran pensador social que fue congruente en su praxis revolucionaria. Te recuerdo siempre como ejemplo de lucha para mejorar las condiciones sociales de existencia de los pueblos en virtud, de un mundo mejor.
    !Hasta la victoria siempre, Comandante !

  • alina dijo:

    Gracias Che, por haber formado en mi el legado del hombre nuevo del siglo XXI.
    Hasta siempre Comandante

  • pablo dijo:

    Como se te extraña comandante che, alcance a conocer el pueblo de Cuba y pude ver en cada cubano tu obra, tu ejemplo acompaña cada acto.

  • felix jorge paneca ferrer dijo:

    Viva Cuba libre.

  • Jaime Bonifacio dijo:

    CHE COMANDANTE...AQUI ESTAMOS ,AQUI SEGUIMOS ,AQUI SEGUIREMOS,GUIADOS-AS POR TU ESPIRITU ANTI IMPERIALISTA,GUIADOS-AS POR TU EJEMPLO DE VALENTIA,LA BATALLA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO ES INTENSA,Y NO PARAREMOS...CHE COMANDANTE ..AMIGO......

  • Onelia Bárbara dijo:

    Como Fidel,sigues guiándonos hasta la victoria siempre!!!

  • cesar julio dijo:

    Los peruanos agradecidos jamás olvidarán tu estancia por la patria de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Vallejo, Mariátegui y tu gesto noble, la dedicación que tuviste para los más humildes y enfermos del leprosario en la selva del Perú.
    Hasta siempre eterno Comandante

  • Alexis Torres dijo:

    Cuando era pequeño escuche hablar de dos hombre que torcieron el brazo del destino,eso eran historias que mi abuela contaba y me adornaba sus relatos con imágenes que no tenían nada que envidiar a Garcia Marquez,buenos esos relatos hablaban de Fidel y del Che,todo lo que lograron en su camino de lucha para que los pueblos fueran libres,eso se agradece!!!,nunca los vi como dioses ,eso los aleja mucho de la gente,los vi como ejemplos a seguir y cada día de mi vida eso intento,¡Gracias Ernesto Guevara por mejorar el mundo!.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Su elocuencia sencilla y ajena a la estridencia, su lenguaje claro, son los vehículos del pensamiento abierto y poderoso de este hombre que jamás olvidó los fosos profundos mediante los que las sociedades de dominación han separado a los que cultivan el intelecto de la masa enorme de la gente común, la gente de abajo.
    !Che Comandante, Hasta la Victoria Siempre!.

  • Pedro desde Madrid, España dijo:

    Querido Ernesto:
    Como Martí y Fidel, tienes un espíritu inmortal que nos guiará siempre en la lucha y hasta la victoria. Hoy estarías orgulloso del heroico pueblo cubano, de la victoria permanente de vuestra Revolución, de la firmeza de sus principios, de su solidaridad, que ha sembrado el mundo de ternura, a través de tantísimos héroes anónimos internacionalistas, y de la felicidad de sus niños, educados en los valores del humanismo y la hermandad .
    Querido Ernesto, detrás de tu mito hay un hombre libre de alma inmensa que se ha convertido en un símbolo universal del mundo nuevo que construiremos. Serás siempre para nosotros un maestro, una bandera y un hermano. Por eso siempre te amaremos. Por eso siempre estarás con nosotros.

  • Monica Fernandez dijo:

    Cuanta falta nos haces !

  • Rafael Cantero P. dijo:

    La Cuba de hoy, con sus éxitos y defectos el hombre nuevo del cual él habló existe, debemos perfeccionarlo, es verdad, pero las condiciones son otras, sin embargo la mayoría de los cubanos, vivan en donde vivan, reconocen la obra de la Revolución, dela que Fidel fue el artífice principal, pero el Che fue el hombre al lado del Gigante de igual calibre intelectual, en el cual el Cmdte confió para las tareas más importantes.

  • juliano siqueira dijo:

    Ernesto Che Guevara, em sua curta e gloriosa vida de luta, sintetizou e expressou toda a grandeza ética e política da Pátria Grande - Nossa América. Um herói. "Seu nome atravessará o tempo e, com ele, sua obra!".

  • Patricia Rompani dijo:

    Hasta siempre Comandante. Tu presencia es eterna. Con tu ejemplo seguiremos adelante.

  • AlfredoGP dijo:

    Alguna vez escribí para el Ché:
    Tuve conciencia de ti cuando ni siquiera era conciente de mí mismo. No sabía aún quién era y ya tenía la convicción de que quería ser como tú.
    Grité aquel juramento y no comprendí de qué compromiso me hacía parte. Lo entendí después, que quería parecerme a un HOMBRE, con todas sus letras, y que para hacerlo debía ser previsor y optimista, romántico y pragmático, feliz e insatisfecho. Debía ser equilibrista en un mundo de imperfecciones.
    Desde ese día, hasta hoy y en lo que falte, este será mi credo. tendré al imperialismo siempre en la mira y nunca perderé la ternura, por duros que sean los tiempos. Seré un HOMBRE, con todas sus letras... no para ser como tú, sino para ser digno de ti.
    Aquí estoy, aquí estamos, para renovar nuestros votos. ha pasado el tiempo y ya con conciencia de ti y de todos, lo volvemos a jurar: queremos ser como tú, queremos ser como el Ché.

  • miguel angel luengo dijo:

    QUERIDOS HERMANOS CUBANOS CON MUCHA EMOCION COMPARTO ESTE DIA CON UDS. DESEANDO ESTAR AHI EN VILLA CLARA PARA ESTAR MAS CERCA DE LOS RESTOS DE ERNESTO CHE GUEVARA Y SUS COMPAÑEROS Q DIERON TANTO POR LA LIBERTAD. VOLVEREMOS A RECUPERAR NUESTRA TIERRA MANTENIENDO EN ALTO NUESTRA BANDERA Y CON LA PRESENCIA EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES DEL QUERIDO CHE GUEVARA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • juliano siqueira dijo:

    Parodiando Engels, no Elogio Fúnebre de Marx, "Seu nome atravessará o tempo e, com ele, sua obra!".

  • jose zumbado g dijo:

    AL CRISTO DE VALLEGRANDE
    En el nombre del hombre, del hombre nuevo
    del padre, del hijo, del abuelo, del hombre amante
    y del que ya descansa en paz
    quiero echar al viento estas palabras

    Tu sacrificio no ha sido en vano
    Porque la fuerza de tu mirada
    y tus últimas palabras seguirán socavando
    La conciencia de tus detractores

    Porque tu rostro convertido en mancha
    Esa mancha que nadie podrá borrar
    Ni malos, traidores, tibios
    Y menos tus seguidores

    Que tus cercenadas manos
    Sigan luchando, forjando, apretando
    Halando el metal
    Que tus manos prolonguen por siempre la caricia

    Los cristos no mueren
    Viven eternos
    en la mente de los hombres ávidos de justicia, casa y pan
    Porque solo se muere al abandonar.

    Por eso, mi pleitesía
    Rindo homenaje
    De pie, erguido
    Ante mi cristo de Vallegrande.

  • Gisela Olguín Alvarez dijo:

    Para mi Ernesto Che Guevara representa el amor al prójimo más grande que haya existido, dar su vida por Justicia, Dignidad y Libertad solo unos cuantos y muchos inspirados en él. ¡Hasta la Victoria siempre!

  • Germán de la Serna dijo:

    Me gustaría compartir un poema que el mítico escritor español Rafael Alberti dedicó al Comandante Che Guevara poco después del quinto aniversario de su muerte.

    "Te conocí de niño
    Allá en el campo aquel de Córdoba argentina,
    Jugando entre los álamos y los maizales,
    Las vacas de las viejas quintas, los peones…
    No te vi más, hasta que supe un día
    Que eras la luz ensangrentada, el Norte,
    Esa estrella que hay que mirar a cada instante
    Para saber en dónde nos hallamos"

    Morir por el pueblo es vivir para siempre. ¡Hasta siempre, comandante!

  • Juan Antonio Molina Llanes dijo:

    Un Revolucionario Sabe a lo que Va... a la Lucha, a Contracorriente Siempre!!!

    Un Revolucionario sabe que Va a Morir Entregado, Traicionado, Capturado pero Jamás Cansado...

    Un Revolucionario sabe que lo Único que le espera es La Muerte, pero No Claudica, Muere Luchando, Cambiando, Innovando...

    Un Revolucionario Muere Sonriendo!!!

    Por eso es Revolucionario, porque Nada Espera, porque No Tiene Miedo a La Muerte, porque Lucha sin cesar y con placer...

    Este un Revolucionario!!!

  • Jose Manuel dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE! DEJAS UN LEGADO QUE NADIE PODRA NUNCA REEMPLAZAR, LOS JOVENES DEFENDEREMOS TUS IDEAS CON LA VIDA SI ES NECESARIO.

  • Mariley García Quintana dijo:

    Recuerdos del héroe que nunca conocí
    La primera vez que leí sobre él yo tenía 5 años y comenzaba mi prematuro gusto por la lectura. Él se llamaba Ernestito. Era un niño argentino que jugaba con su perrita Negrina en casa de su querida tía Beatriz y que sufría unos ataques de asma espantosos.
    A pesar de aquella dolencia ese niño creció fuerte, estudió medicina, recorrió América en La Poderosa y puso su nombre en la lista de los grandes héroes del siglo XX.
    Yo aprendí su vida casi de memoria, adquirí la costumbre aun mantenida de recortar cuanta foto suya saliera en los diarios, de comprar o conseguir la mayoría de los libros que se han escrito sobre su vida.
    En octubre de 1997 su nombre resonó más fuerte que nunca en Cuba y el mundo, casi como aquel día en que fue asesinado tan lejos.
    Al principio en mi mente infantil, un poco adelantada para mis casi 7 años, pero niña al fin y al cabo, solo sabía que vestiría ese día mi uniforme más lindo, que haríamos una fila enorme en el parque Vidal porque el pequeño Ernestito regresaba a Santa Clara.
    Y entonces ¿cómo explicarle a una niña de casi 7 años que en aquella cajita de madera oscura, que los guardias custodiaban como un tesoro, cabía el mundo?¿cómo hacerle entender que ahí solo había parte de su héroe, una parte muy pequeña, que lo más importante, sus ideas, estaban y estarían por muchos años extendidas por toda nuestra América?
    Intentando callar mis palabras, esas que siempre han sido difíciles de detener, guardé silencio, tomé con una mano mi rosa blanca y con la otra apreté la de mi papá muy fuerte, tan fuerte como podían mis dedos minúsculos sostener la palma de mi gigante, ese que nunca había visto llorar y del cual brotaban lágrimas incontenibles.
    En ese instante supe que nunca olvidaría esos minutos, ese día, ese mes o ese año, y aunque el tiempo ha pasado indetenible y ha borrado otros recuerdos, esas imágenes permanecen guardas en algún rincón de mi mente, desde donde los saco a la luz otra vez con la dicha inmensa de haber podido recibir al Che en su regreso glorioso y definitivo a mi ciudad, a nuestra Santa Clara. Era la tarde-noche del 16 de octubre de 1997.

  • Ignacio F dijo:

    Hay quienes viene a esta Tierra y con su ejemplo nos recuerdan aquellos valores que son el horizonte que han de guiar a la humanidad hacia un mundo mejor.

  • Alex dijo:

    Gracias por tu ejemplo.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    El mejor tributo al Che
    Tenía solo seis años de edad en aquel octubre de 1967 y había comenzado un mes atrás el primer grado cuando escuché a mi madre, entre lágrimas, confirmar a mi padre que el Che había muerto. Mi mente reducida entonces a los juegos infantiles y el cariño familiar no podía comprender el alcance de la noticia. Pronto recitaría de memoria la carta de despedida a sus hijos y me apropiaría de su encomienda: “Recuerden que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”. Han pasado ya cincuenta años. No lograron matarlo, como pretendían, el Che siguió vivo y combatiendo. Se hizo símbolo y miles de brazos alzaron su bandera. El vaticinio del poeta se cumplió y regresó junto a sus excepcionales combatientes hace veinte años a la ciudad que lo idolatra. Fidel encontró una vez más entonces las palabras exactas al darle la bienvenida como “destacamento de refuerzo”. Nuestra América ya no será la misma. En la higuera no están los asesinos, se materializan sus ideas.
    Tanto le temían al Che sus enemigos que informaron su muerte un día antes de los disparos asesinos. Lo que no pudieron prever es que ese día de octubre lo sembraban en la historia y germinaría su simiente para convertir en realidad sus sueños de justicia social… Pueden variar tácticas y métodos pero en lo estratégico resucitan y se expanden los héroes verdaderos y ahí está el Che reconocido entre los símbolos genuinos de la nueva América que estamos construyendo. Se ha escrito bastante sobre el héroe legendario que abrió senderos con su ejemplo en cada selva perfumada con olor a pólvora. Pero también hay que recordar sus huellas en Cuba, en nuestras fábricas, trabajando voluntario, en su contacto perenne con los trabajadores, donde dejó “lo mas puro de sus esperanzas de constructor” y que tenemos el deber de hacerlas perdurables. Ser leales a su pensamiento no significa copiar cada concepto expresado y tratar de calcarlo en el nuevo escenario que vivimos, pero debemos estar preparados para espetarles sus verdades en el rostro con su propia franqueza, a quien actúe como si su pensamiento estuviese desfasado. No es el amor al dinero sino al ser humano lo que permite forjar cada día al hombre nuevo, ese que se nos muestra por ejemplo con rostro alegre y bata blanca, salvando de la muerte a enfermos con Ébola en el África o a niños desnutridos en el más apartado rincón del universo. Debemos aspirar a convertir en regla los hombres y mujeres nuevos, y que el cumplimiento del deber, la disciplina, la exigencia y el trabajo, sacudan nuestra sociedad, como ocurre en tiempos de huracanes, porque resulta imprescindible para poder salir del prolongado entorno de carencias. No se trata de héroes inalcanzables. Hombre nuevo es aquel que cumple sencillamente su tarea, que no tiene “espíritu de rebaño”, no se corrompe, no usa su cargo para obtener prebendas, que le “duele en el hígado” los problemas del pueblo. No basta con repetirnos que el Che vive, es preciso multiplicarlo masivamente todos los días en nuestra conducta. Aquel que es inflexible ante la desidia y lo mal hecho, es un verdadero guevarista. Actuar así es el mejor tributo a su memoria.

  • GUSTAVO ROSENDO dijo:

    CHE; COMANDANTE AMIGO
    Combativo comandante guerrillero
    Combatiente comandante amigo
    alza el fusil y anímate al combate
    que la América entera irá contigo

    Ven tú a ser, el puño en la vanguardia
    se cañón de fusil o bala de metralla
    que el enemigo sienta, que tu voz no se calla
    ni el ruido en la batalla... la amilana

    alza también tu voz en los despachos
    que tu sombra se proyecte en la oficina
    que se te sienta cerca y no lejano
    como te quiso alejar la burguesía

    Salta de la franela en los mercados
    que se regale todo... lo que lleve tu nombre
    que nadie viva a expensas de tu gloria
    que se respete tu imagen por los hombres

    Se duro comandante en la injusticia
    en los corruptos fija, tu inclemente mirada
    que pavoridos huyan de las arcas del pueblo
    pateados por tus botas de campaña...

    Ya no nos dejes solos, mi comandante amigo
    revélate en los libros, salta de sus escritos
    y hazte realidad ante los nuestros
    para poder vencer al común enemigo
    que envestido de feroz tecnología
    y apropiado de espacios infinitos
    quiere borrar tu nombre de la historia
    volviendo inaccesibles tus principios

    Sigue resucitando en el alma de los pueblos
    muéstrate, cual Jesús ante los oprimidos
    que tu verbo incendiario nos anime
    a continuar tu ejemplo,
    mi querido Che…mi comandante amigo

  • Orlando dijo:

    El corazón invoca la esperanza y el sentimiento solidario entre seres humanos. La maldad convoca el individualismo y la comodidad de estos mismos seres humanos. Gracias por tocar mi corazón.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Gracias por ser parte de nuestra historia, tu ejemplo ilumina. "La Revoluciòn no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazòn para morir por ella".

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también