Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Che a sus hijos: Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa (+ Facsímil y Video)

| 25 |

che-con-sus-hijos

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá.

mujer-e-hijos-che-guevarael-che-y-sus-hijoscarta_delche_sus_hijos

Fragmento del documental “Che un hombre nuevo” de Tristan Bauer, con el texto de la carta del Che a sus hijos:

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosbel dijo:

    Un gran Hombre, uno de los mejores hijos de Latino America. Cuba sera por siempre tu Patria

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    El Ché fue un hombre excepcional,que trascendió a los niveles más altos de la especie humana.Fue un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.Tuvo y tiene valores que ojala todos seamos capaces de emitarlo.Por su modestia,valentia y valor trascendió a su tiempo.Todas las personas revolucionarias y honradas del mundo lo siguen y lo recuerdan como el jóven médico,como el expedicionario,como el invasor,como el comandante capaz ,como el internacionalista y como el Guerrillero Heroico. Si todos nos acercaramos a él y lo imitarámos,entonces el mundo seria mejor.Hasta la Victoria Siempre Che.Que tú ejemplo siga irradiando luz para las nuevas generaciones.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    El Ché un ejemplo integro a seguir, un modelo de hombre intachable.

  • ana dijo:

    Me faltan las palabras. Que desprendimiento. Que hombre!

  • ana dijo:

    Me faltan las palabras. Que desprendimiento. Que clase de hombre.

  • elia dijo:

    HOMBRE EXEPCIONAL, EJEMPLO PARA TODOS LOS TIEMPOS Y PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, COMO EL NO HAY NADIE MAS.

  • Chikungunya dijo:

    Hermosa carta, en la primera foto la muchachita que aparece supongo sea Hildita, fallecida hace unos años según tengo entendido.

  • miguel martinez dijo:

    ejemplo para todos, un gran hombre un gran estadista

    • enca daz dijo:

      Hombres así no tenían que morir en este mundo tan confuso tan loco,nos hacen falta desde España con todo mi cariño y respeto

  • Liván dijo:

    Corran, corran… a aprender de este gran hombre. Que lejos están tanto de nuestros dirigentes de hoy y que falta les hace acercarsele. No tengan pena aprender, ejemplos no nos han faltado carajo.
    Este si es un ejemplo de revolucionario entero.
    Que falta nos hacen muchos hombres que, como él actúen como piensan y sean leales a sus convicciones, más, no se acomoden al lado del que se vive mejor.
    Viva el Che. Viva Fidel.

  • AICILEF dijo:

    Que diferente seria nuestra vida, nuestra patria, nuestras naciones con miles de hombres como este,
    Para mi todo seria PAZ y hermandad.

  • Myriam Espinoza cuevas dijo:

    Hola: soy profesora y hoy planificaba mis próximas clases, entre los temas a tratar…cartas… y me encuentro con esta hermosa carta de un hombre iluminado, espero no les moleste que la use en mi clase de lenguaje. Saludos desde Chile a un pueblo maravilloso

  • Zugor Seg. dijo:

    CHE Comandante, Amigo…
    Somos privilegiados como país, como pueblo, como nación al haber recibido el regalo de su figura universal, su nobleza, su honestidad, valor y ejemplo, ¡al poder contarlo entre los nuestros!
    ¡Honrémoslo!, ¡honrémoslo con el cumplimiento diario del deber!, del deber de ser Cubanos en estos tiempos de locura, corrupción egoísmo y odio!, mantengamos su legado de Comandante guerrillero y el del Comandante en Jefe, seamos consecuentes con sus propósitos, que no son otros que el de hacer mejor al ser humano, salvarlo de la barbarie a que pretenden conducirlo.
    Continuemos siendo para el mundo, el ejemplo que ellos nos dejaron en herencia…

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Si cada uno de nosotros se propone hacer del Ché un permanente actor en nuestro comportamiento diario, solo intentarlo. Desafiar el miedo a las consecuencias de nuestra decisión de decir lo que realmente queremos decir y necesitamos decir. Encontrando la fuerza en las ideas de Martí y Fidel que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz., no temer a la oposición del que nos desafía por no escuchar lo que quiere que le digan sino lo que hay que decir.
    Si nos decidimos a sentir el dolor ajeno como látigo en nuestra espalda, a renunciar a todo por no permitir una injusticia, a compartir lo que tenemos con el necesitado y abrazar toda causa justa, podremos tener el privilegio de sentir el Ché junto a nosotros

  • VBG dijo:

    Che, hombre integridad, ejemplo de madestia, desinteres, solidaridad y humanismo por todas las buenas razones viviras por siempre.

  • Margarita dijo:

    Solamente pienso, siento y escribo ésto: …CHE POR SIEMPRE… UN HOMBRE DE HONOR…

  • Lic. Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Sinceramente, tengo 33 años, y también en mi vida he tratado de actuar como pienso, no sin sufrir las ¨graves¨ consecuencias por hacer conjugar mis acciones con mi pensamiento, por no tener doble moral. Leo esta carta del Ché, que ya conocía, y me impresiona aún más su figura, sus condiciones, más que como estadista, como ser humano. Cuando un día, siendo pionero, conocí un poco de lo que fue la figura del Che, más pena me daba decir el lema: ¨Pioneros por el Comunismo, seremos como el Ché¨, porque sabía que por más que me esforzara, él era un hombre diferente. Se necesita mucha entereza moral, mucho carácter, mucha integridad, y muchos co……….., para hacercarse a ese modelo de hombre nuevo, como lo definió el Comandante en Jefe. Ojalá, en la Cuba de hoy, existiran 100 Ché o, al menos, 100 hombres que de verdad intentaran ser como él, pero no de consignas sino de acciones. Mi patria sería diferente. Saludos.

  • Maritza E.Bosques Leyva dijo:

    #NuestroChe
    #TenemosMemoria
    #50aniversario
    No tengo palabras para describir a este hombre solo puedo decir que “Fue una estrella quien lo puso aquí en el corazón de todos los cubanos.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    !Cuánta enseñanza de un padre a sus hijos! Sin dudas es un símbolo para los que creen que un mundo de paz es posible y para todos los que queremos como Fidel que los niños y jóvenes sean como el Che.

  • Luciana Goulart da Rocha Fonseca dijo:

    Solo no valemos nada. K lindo. Estudio la colectividad

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Che Guevara, revolucionario cabal.
    Gloria eterna al Che y a sus compañeros caidos en tierras bolivianas!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Vea también