Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo va la temporada ciclónica de 2017?

| 16 |
Trayectorias de algunos organismos meteorológicos en la actual temporada.

Trayectorias de algunos organismos meteorológicos en la actual temporada. Imagen: Wikipedia.

1. Total de ciclones tropicales nombrados: trece (+ una depresión tropical), desde Arlene, formada el 20 de abril, hasta María, que se transformó en baja extratropical o invernal el 30 de septiembre.

2. Huracanes: ocho, por encima del promedio.

3. Huracanes de gran intensidad: cinco, más de lo habitual.

4. Los ciclones más intensos:

- María... presión central mínima de 908 milibares.
- Irma... vientos máximos sostenidos de 295 km/h por más de un día y medio; rachas cercanas a 400 km/h.

5. La gran mayoría de estos fenómenos (86 %) ha influido, al menos, sobre algún territorio de la cuenca del Atlántico.

6. Ciclón más duradero: José, con 16 días y 12 horas. Es también el séptimo más longevo desde 1966 hasta el presente.

7. Hubo casi 38 días continuos con uno o más ciclones tropicales activos, el tercer período más largo en los récords.

8. Por primera vez en 13 años se observaron dos ciclones tropicales (Lee y María) ubicados en una latitud igual o superior a los 37,5 grados norte.

9. Huracán que ha generado la mayor cantidad de tornados: Harvey.

10. María empató con Wilma (2005) como el ciclón que más rápido se ha intensificado desde la fase de depresión tropical hasta la categoría cinco: 54 horas. Además, solo necesitó 15 horas para "brincar" de la 1 a la 5, y por ello ocupa el segundo lugar de todos los tiempos.

Los huracanes Irma, José y Katia en septiembre / Imagen de la NOAA.

Los huracanes Irma, José y Katia en septiembre. Imagen tomada de la NOAA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    wow q interesante la Nauraleza, perooo muy destructiva

  • leo dijo:

    Muy interesante resumen, pero bien poco podemos hacer al respecto, ojalá y Trump viera esa ultima imágen, vaya pa que no le quede duda del calentamiento global.

    • RUBEN dijo:

      leo ese no sabe interpretar imagenes

  • Heriberto Ayala Gómex dijo:

    Nos sentimos impotentes ante esta terrible demostración de fuerza de la naturaleza. Pero el ser humano tiene la tozudez y la determinación suficiente para reponerse

  • Juan Carlos Durán Durán dijo:

    Es bueno diagnóstico del tiempo y ciclones, tormentas y huracanes para saber que está pasando con el clima

  • Edelia dijo:

    Buen dia,es importante saber mas de todo lo relacionado a estas tormentas muy interesante

  • Ana Oralis dijo:

    bella imagen , es innegable, lastima que deja tanto dolor y destruccion a su paso.

  • Luis Raimund dijo:

    Se le presta poca atencion general al Centro de Investigaciones Geofisicas que los EE UU tienen en Alaska, (creo sus sigla son ARPAAD) hace mucho tiempo que es conocido que cuentan con posibilidades de alterar la admosfera y crear ciclones, terremotos y tsunami, utilizando la naturaleza para la guerra a su antojo en cualquier parte, Cientificos retoman el caso y plantean evidencias de manipulacion en Irma y Maria, el Caribe puede ser su poligono practico y politico, de todas formas los daños que puede acarrear para ellos no lo toman en cuenta, veamos P Rico y el sur de la Florida, dentro de su contexto nacional.
    Parece ciencia ficcion pero no se debe dejar al margen en cualquier contexto.

  • YAYABERO dijo:

    y los que se avecinan........seran peroes

  • helen dijo:

    podemos decir que Pinar del Rio estuvo libre del ciclon irma

  • Lucy dijo:

    Squall y Heriberto, la naturaleza ni es desctructiva, ni está demostrando fuerza, lamentablemente está respondiendo a nuestras agesiones, pues la especie humana está ella misma destruyendo su planeta y esto no es tozudes, Heriberto, es falta de inteligencia, estamos de manera despiadada acabando con todo los que nos da vida y no es teoría, está demostrado,

  • MARTICA dijo:

    Gracias por un resumen tan interesante y con datos que son para tener miedo, pero tambien para reflexionar sobre todo lo que nos advieten sobre el cambio climatico es real para todo el planeta nadie se escapa aunque el presidentw de EEUU quiera ignorarlo y diga que la destruución de Puerto Rico no es nada ,que bueno para nosotros contar con un gobierno que se ocupa y preocupa de su pueblo y nos mantiene actualizados con estas cuestiones,ojala todos concienticemos lo brutal que se ha vueto la naturaleza contra nosotros ,claro somos los seres humanos los culpabls y sobre todo el capitalismo cruel y depredador.

  • Caibarien dijo:

    Coincido con Martica y aprovecho la oportunidad para agradecer a los medios pues gracias a ellos estamos informados, tambien quiero dar las gracias a los bomberos, a los trabajandores de la salud q a pesar de presentar problemas en sus viviendas priorizaron la atencion al pueblo y el eterno agradecimiento del pueblo de Caibarien a los linieros de Santiago y Holguin, creo q habia de otras provincias en fin para todos los que nos devolvieron la luz muchisimas gracias.

  • Teté dijo:

    Podría ampliarse en los medios, la información relacionada con el área con probabilidades de organización en las inmediaciones de Nicaragua, cuales son las condiciones de la atmósfera que pueden contribuir a que se converta en una depresión tropical.+

  • concepcioni dijo:

    Muy interesante el resumen, las imágenes están bellas pero causan temor . Aunque me interesa de estos artículos también el resumen de los daños causados por estos fenómenos atmosféricos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Las tormentas que nos afectan, la buena información y comunicación meteorológica y de la Denfenza Cicil en Cuba el calentamiento global y la ignorancia de Trump. Son temas que han venido ocupando cada vez más espacio en la sociedad cubana.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también