Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump, el general Mattis y la guerra asimétrica contra Venezuela

| 11

guerra-contra-venezuelaTras la purga del estratega Steve Bannon del entorno ultranacionalista de Donald Trump por la troika de generales que se apoderó de la Casa Blanca: James “Perro loco” Mattis, secretario de Defensa; H. R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional, y John Kelly, jefe de gabinete, la guerra no convencional y asimétrica contra Venezuela, parcialmente declarada por el presidente nominal de Estados Unidos, podría pasar a una nueva fase de escalada bélica.

A ello obedecería el brutal discurso maniqueísta y descarnadamente imperialista de Trump en Naciones Unidas del pasado 20 de septiembre, que tras manipular el concepto de soberanía, y con Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela como renovado eje del mal, retoma las aristas más agresivas del enfoque militar de guerras múltiples y políticas de cambio de régimen de las administraciones Clinton/Bush/Obama, ahora bajo la doctrina Mattis.

Trump dijo estar preparado para tomar nuevas acciones contra la “dictadura” socialista de Nicolás Maduro. Washington impuso sanciones financieras contra Venezuela, y en agosto pasado la administración de los generales del títere Trump (como la llama J. Petras) no descartó la opción militar. Esa noche, durante una cena a la carta con sus perritos falderos Michel Temer, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela -de Brasil, Colombia y Panamá, respectivamente-, y de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, Trump pudo haber adelantado algunos aspectos de la estrategia militar diseñada por quienes coloquialmente llama “mis generales”, con eje en una nueva ofensiva desestabilizadora encubierta que facilite una intervención humanitaria.

El gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro ha logrado sobrevivir a 120 días (abril/julio de 2017) de la más brutal ofensiva bélica que, en el marco de una guerra irregular o híbrida, utilizó tecnologías de última generación y a una élite de expertos en guerra electrónica, realidad virtual y propaganda democrática.

Fue apenas la última fase de cuatro años de una descomunal guerra de cuarta generación, que, con eje en una estrategia de espectro completo, ha incluido de manera simultánea y continuada la guerra sicológica (inteligencia); económico/financiera (acaparamiento y desabastecimiento por 20 trasnacionales de los rubros alimentario y farmacéutico, manipulación del tipo de cambio de la economía en mercados ilegales y riesgo país como armas de guerra, etcétera); cibernética (a través de plataformas sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Instagram), articuladas con campañas de propaganda blanca, gris y negra hegemonizadas por las siete grandes corporaciones de la comunicación que trabajan sobre una misma ideología global (Time Warner Corporation, General Electric, News Corporation, Sony Pictures, The Walt Disney Company, CBS Corporation y Bertelsmann), mismas que, cartelizadas, controlan más de 70 por ciento de los medios de difusión masiva del mundo (televisoras, radios, medios impresos y las web noticiosas privadas) y actúan como policías de la dictadura del pensamiento único neoliberal (controlando la superestructura cultural), a lo que se suma la guerra política vía la OEA del inefable Luis Almagro y los 12 países del llamado Grupo de Lima, con México como mascarón de proa.

Con José Vicente Rangel, se puede afirmar que Maduro ha sido el mandatario más acosado y ofendido de la historia de Venezuela, y el blanco obsesivo de los ataques de EU, la ultraderecha internacional y la oposición escuálida al proyecto político alternativo bolivariano, que encarna un modelo mixto que combina la democracia representativa con la democracia participativa y protagónica (consejos comunales, asamblea constituyente, etcétera), proceso doctrinario que tiene al pueblo como lugar de la ciudadanía originaria y que después del 30/J está activado en la Asamblea Nacional Constituyente.

Los ataques de la reacción no prosperaron, porque con astucia, coraje y decisión, y una gran habilidad estratégica y táctica y un acertado manejo de la información de inteligencia y de las nuevas tecnologías de la comunicación (la guerra simbólica y tecnológica en redes en el terreno digital y de las telecomunicaciones), Maduro y su equipo gubernamental han logrado abortar varias intentonas golpistas (incluidos golpes blandos y duros), guarimbas, maniobras para socavar la lealtad del alto mando militar, guerra económica y planes desestabilizadores urdidos en laboratorios especializados del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero la derrota en la etapa de EU y sus aliados ha sido posible, también, porque, a diferencia de las instituciones castrenses de los otros países del área (que a excepción de Cuba han sido concebidas como fuerzas para la dominación y/o ejércitos de ocupación interna, cuando no para el ejercicio de la acción subimperialista), Venezuela cuenta con un Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que desde hace 12 años tiene una estructura y una doctrina antimperialistas, antioligárquicas, humanistas e integracionistas (latinoamericana).

Derivada del genio y la visión geopolítica del comandante Hugo Chávez, que en 2004 definió una nueva estrategia castrense con base en que Estados Unidos constituía una amenaza cierta para Venezuela, se ha venido construyendo una unión cívico-militar, que tiene como una de sus premisas fundamentales la participación activa del pueblo en las tareas de la defensa integral de la nación, bajo el principio de la corresponsabilidad.

Con ese marco de referencia, y ante las amenazas bélicas de Trump, a finales de agosto 200 mil soldados de la FANB y 700 mil milicianos, reservistas y civiles participaron en el ejercicio militar Soberanía Bolivariana 2017, bajo la concepción de que ante una invasión de EU, la Fuerza Armada se dispersaría –nos haríamos tierra, aire y agua- y conduciría una guerra de resistencia.

No obstante la victoria bolivariana en la etapa, y dado que como dice el teórico de la guerra de cuarta generación, William S. Lind, Estados Unidos es un Estado de partido único: “El partido único es el partido del establishment, que es también el partido de la guerra permanente para la paz permanente”, es seguro esperar que la junta militar que controla a Donald Trump no cejará en sus empeños por derrocar a Maduro.

Una opción, como dice Rangel, es el magnicidio. Es decir, la eliminación física de Maduro. Variable manejada por el bocón de Vicente Fox, el ex presidente mexicano que utilizando un lenguaje mafioso declaró que “Maduro saldrá de la presidencia con las patas p’adelante en una caja de madera”. Otra, una nueva ofensiva de los presidentes cipayos del llamado Grupo de Lima utilizado por Washington, tendente a fabricar una nueva versión de la tesis de la “crisis humanitaria”, aderezada con provocaciones de bandera falsa en la frontera con Colombia.

En ese contexto, no hay que perder de vista que a principios de noviembre, los ejércitos de Estados Unidos y Brasil realizarán ejercicios conjuntos en la selva amazónica, en un área fronteriza que incluye, además, a Perú y Colombia. Dichas maniobras podrían estar encaminadas a acelerar los planes de Mattis, McMaster y Kelly para producir un cambio de régimen en Venezuela. De prosperar, tal opción convertiría sin duda a Sudamérica en un nuevo Afganistán.

(Tomado de Red58)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GTR dijo:

    EE.UU NO TIENE MORAL NI DIPLOMACIA PARA SUGERIR, NI DAR CONSEJO A OTRAS NACIONES EN TEMAS ECONOMICOS, DE DERECHOS HUMANOS , DE POLITICA SOCIAL, NI DE INVERSIONES.

    EE.UU ES UNA NACIÓN PARASITA, GENOCIDA Y VIOLENTA,
    DESDE SU PRESIDENTE HASTA EL ÚLTIMO POLÍTICO TODOS ESTAN TRASTORNADOS MENTALES CON EQUIZOFRENIA AGUDA, ES EL EFECTO DE CIENTOS DE AÑOS DE CORRUPCIÓN Y DE DROGADICCIÓN.

  • Albert dijo:

    No podemos permitirles eso a los EE.UU, hay que dar primero la batalla fuerte con la diplomacia y si se tuviera que ir a las armas abrá q apoyar en todo a Venezuela.

  • Daniel Ronaldo Silva Gonzalez dijo:

    Este club es el mejor por q los profes atienden bien a los usuarios y los complasen en todo y si tienen q regañarte te regañan , los profesores no tienen diferenseas los quieren a todos por igual.mi Jovenclub es perfecto pero tengo algo por lo q quejarme q es el aire acondisionado q en todos los club ay menos en el mio . y tambien desearia q bajaran el presio pa poder jugar mas tienpo ya q soy estudiante y no trabajo por eso no puedo pagar el club todos los dias pa poder jugar wow.

  • Ignacio F dijo:

    ¿Sabremos reconocernos los latinoamericanos?
    ¿Sabremos sentir el dolor de nuestros hermanos?
    ¿Sabremos solidarizarnos?
    ... Mi querida Venezuela...

  • jaddiel dijo:

    el ciclon Irma fue muy peligroso destruyo casas y nos afecto a todos,pero seguimos aqui batallando.

  • rodney dijo:

    gracias a nuestro jovenclub por existir.Feliz 30 años de servicio a la familia

  • victor.escobedo dijo:

    Esto es lo mejor

  • raybel dijo:

    Bueno q decir de los joven club de computacion y electronica?
    Bueno q esta intitucion mantine 30 años de trabajo manteniendose en la preferencia de los mas jovenes de casa y adultos tambien por que no...fue un proyecto creado por nuestro eterno comandante en jefe dandole la oportunidad de aceder a la informatizacion de las diferentes paginas web de todo el pais, nos resta darle las gracias a todos aquellos q dia a dia nos prestan sus servicios dando su mejor atencion.....felicidades a todos los joven club del pais especialmente a los de la provincia de camaguey por su exelente trabajo...

  • Manuel dijo:

    LOS GRINGOS NO PUEDEN,NI PODRÀN CONTRA VENEZUELA. EL PUEBLO SABE QUE NO ES FÁCIL . PERO RESISTE Y RESISTIRÁ. BOLÍVAR Y CHÁVEZ ESTÁN AL FRENTE DEL COMBATE,ELLOS NO LOS DEFRAUDARÁN.ESA TIERRA ES EL GEN DE LOS SUEÑOS DE LIBERTAD DE AMÉRICA Y LOS YANKIS LE HAN AGARRADO MIEDO A LA CLONACIÓN DEL MISMO.

  • GERARDO RAMÍREZ CAMPOS dijo:

    Estados Unidos desde 1822, ha intentado imponer su hegemonía con el pensamiento imperial yanqui, basada en el uso de la fuerza para doblegar a los países progresistas del mundo. Recordemos la Doctrina Monroe, que lo único que le falto es establecer que el continente Americano por gracia de Dios les pertenece, teoría que en 1847 ponen en marca al hacerse de los territorios mexicanos de California, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

    Es ahí donde simplemente se cambió un imperio (Ingles, Español) por otro, tomando fuerza en 1898 donde Los Estados Unidos de Norteamérica, adquiere los territorios coloniales de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, usando estos territorios para imponer su deseo imperial sobre el Océano Pacífico y la Cuenca del Caribe, y de ahí apropiarse de los territorios de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Haití, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, los cuales de la noche a la mañana, se convierten en territorios ocupados por el imperialismo yanqui.

    Siguiendo con sus estrategias imperialistas, en 1946 crean el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con el fin de convertir su moneda (Dólar) como la única divisa internacional de cambio, ya el cáncer estaba inoculado en el mundo, pero era necesario dominar todo el continente Americano, es entonces cuando se crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la que inician una nueva escalada de ocupaciones, había que desestabilizar toda Latinoamérica y propiciar Golpes de Estado, esta estrategia se inicia con el derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala (1954), ocupación que duro hasta 1989.

    Sin embargo a esto otro pueblo heroico, iniciaba otro modelo político, la Hermana Cuba que a finales de 1958 y principios de 1959 logran derrocar al dictador Fulgencio Batista, que hasta la fecha se había arrodillado a los intereses y apetencias yanquis. El Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio, basado en ideales socialistas de inclusión, declara una “Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, frente al imperialismo estadounidense, que inicio la mas feroz agresión imperialistas para doblegar a pueblo Cubano, intentando asesinar a su Líder el Comandante Fidel Castro. Prueba de ello es la intervención militar de Playa Girón, la ilegal permanencia de la base militar de Guantánamo, la exclusión de este digno país de Organización de los Estados Americanos y el criminal bloqueo económico que mantienen sobre su pueblo.

    Siguiendo con el recuento histórico de esta historia de terror que protagoniza por el Gobierno Yanqui y sus lacayos, los lleva a la firma del mal llamado "Consenso de Washington”, como consecuencia de la hegemonía imperial económica ya de forma descarada, cuyo autor político es la CIA y cuyo operador económico es el FMI a través de la imposición de un Nuevo Orden Económico (NOE), que llevo a endeudarse a los países al límite de la quiebra.

    El imperio Yanqui, impuso entonces un conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal, para salvar su propia economía, pero que ahogaban a los países del Sur ante el estallido de la crisis del cobro de sus deudas externas. Era el escenario creado por ellos y era el momento de materializarlo en 1973 con el Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

    Así poco a poco el Gobierno de turno Yanqui, siguiendo las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ambos dirigidos por su mas rancia oligarquía yanqui, consiguen en la imposición de su modelo neoliberal, sería el momento de iniciar la nueva fase, la dirigida en dos bandas el departamento de Estado y Defensa, y el departamento del tesoro, aplicando los primeros su política militar del imperialismo bajo el fundamentalismo de los “neoconservadores” y el segundo imponiendo sanciones y restricciones arbitrarias de corte unilateral.

    Así los gobiernos lacayos aceptaron la arquitectura social y económica del nuevo orden económico neoliberal, y hasta hoy se encuentran subordinados al imperio del $, y sus gobiernos no hacen más que callarse aunque sus pueblos griten.

    Gracias a esos pueblos y a la teoría socialista difundida por los Gobiernos progresistas del mundo, liderados por Cuba y Venezuela, cada día hay más pueblos con voluntad de hacerle frente al imperialismo yanqui, es la hora de una revolución global planetaria, que rompan las cadenas del capital y se sustente más en la igualdad, en la paz y el amor de los unos hacia los otros, sin distinción alguna.

  • Raùl Gòmez dijo:

    No puede ser que el Establecimiento de EEUU sea tan torpe en tèrminos polìtico-militares como para querer un Vietnam en los Andes...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fazio

Carlos Fazio

Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

Vea también