Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos damian lopez dijo:

    Soy usuario de JC 12 cituado en el Sandino por lo que nos gustarÍa que brinden el servicio con la calidad que lo hacen.Los intructores nos tratan muy bien y nos insertan en altividades con la comunidad ya que el JC es la computadora de la familia

  • Ada María Fuentes Melo dijo:

    Han pasado 30 años y los Joven Club siguen siendo una opción super importante para la familia cubana, la opción recreativa es una de las más aceptadas por nuestros niños y jóvenes y el producto de la Mochila es buscado y seguido por la población, nuestras instalciones se han convertido en un sitio de consulta para la población sobre cualquier tema del que necesiten conocer.

  • JCVillaClara Yoel Enrique Santo Domingo3 dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica a sabido llegar a todos los rincones de nuestro país gracias a nuestro comandante en jefe q tuvo la idea de crearlos, hoy en día contamos con varios Joven Club x toda Cuba, gracias a ellos las personas pueden aprender cosas sobre el mundo de la informática. Yo x ejemplo no tenia ni idea de como iba a ser esto no sabía de como trabajar pero gracias al maravilloso servicio q aquí se brinda e aprendido muchas cosas siempre q empezaban los curso hay estaba yo y poco a poco salí adelante y hoy en día ya es como mi segunda casa.

  • Félix dijo:

    Félix JC Puerto Padre II
    Los Joven Club han contribuido a mi formación,,ya que he pasado varios cursos. Felicidades a todos los trabajadores en su 30 aniversario

  • yohan dijo:

    feliz aniversario no 30 tenga todos los JCCE del pais

  • Lola, Arroyo dijo:

    Estos centros me han dado la oportunidad de superarme, es una opción para la familia cubana, servicios y orientación en los trabajos investigativos que he tenido que realizar. Gracias

  • Odalys JC Santiago dijo:

    El rol de los #JovenClub en la sociedad fue vital para alfabetizar al pueblo en temáticas relacionadas con la Informática y Electrónica. La provincia Santiago de Cuba cuenta con 67 instalaciones distribuidas en todos los municipios, incluyendo un Palacio de la Computación, 1 CiberClub, 3 Joven Club Móvil, 4 Centro Tecnológicos Recreativos, 1 Centro Recreativo de Contenedores, 1 Ciber Expreso y 4 salas en alianza con otras entidades ubicadas en el salón de belleza Quisquella, peluquería infantil Chaguito, complejo cultural Capitolio y restaurante El Mariachi.

  • Olguita dijo:

    Soy graduada universitaria en una especialidad no afín con la informática y en el 2004 comencé a trabajar como instructora, en este programa de la Revolución, gracias a los cursos que había recibido en los Joven Club de mi territorio llegando a ocupar cargos de dirección a nivel de municipio, lo cual me mantengo haciendo actualmente en la Dirección Municipal del Municipio Especial Isla de la Juventud, y pienso que los años que me faltan hasta alcanzar mi edad de jubilación aquí me mantendré. Me siento muy feliz de pertenecer a esta gran familia, asumiendo nuevos retos cada día.

  • Yamilka Castillo Directora Municipal de JC Jovellanos dijo:

    Los Joven Club de computación del municipio de Jovellanos como de todo el país han formado parte de la vida cotidiana de los jóvenes y niños fundamentalmente en los últimos años, ya sea para su formación de curso en los que impartimos, investigar para realizar las tareas de la escuela, o simplemente con fines recreativos, Los trabajadores de Jovellanos juntos trabajamos para llevar adelante esta maravillosa idea de nuestro Comandante en Jefe Todos los servicios que actualmente estamos brindando en el municipio son muy acogidos por nuestros usuarios ya que siempre tratamos de dar un servicio con la calidad que ellos merecen ,el producto cultural Mi Mochila en estos momentos es un servicio que nuestros clientes cada día se están interesando mas por adquirirlo semanalmente.

  • Cristina Perez Cordova dijo:

    Los Jóvenes Clubs 30 años con la familia cubana, y estaremos muchos años más informatizando la sociedad y siendo una institución muy importante para clientes y usuarios de las comunidades, por los diferentes servicios que se están ofertando , por la calidad de los mismos y por el buen trato que les ofrecen los instructores a todos los que nos visitan, además seremos fieles seguidores de esta hermosa obra creada por nuestro comandante en jefe Fidel Castro

  • Daylin Esp. Principal JC Ntas 4 dijo:

    Soy trabajadora de Joven Club hace 12 años, y muy orgullosa de mi trabajo, con todo mi mayor esfuerzo y empeño sigo las ideas de nuestros comandante Fidel informatizando a la sociedad, y brindando servicio con la mayor calidad que se requiere. Seguiremos con nuestros pincipio.

  • Regla Marina Manso dijo:

    Los jóvenes club, junto a las instituciones educacionales han contribuido a lograr la alfabetización informática que se ha llevado a cabo en toda Cuba.

  • melba Rosa Machado dijo:

    Estamos en Combate

  • Yoandy JC Perico dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica el pasado 8 de septiembre arribarron a su 30 Aniversario una cifra impensable allá por el 1987 pero como expresó nuestro Director Nacional: "La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta". A lo largo de estos años esta institución se ha reinventado y adaptado al contexto de su tiempo bajo la mirada de nuesto líder histórico Fidel Castro un amante de la TICs y su aplicación para el desarrollo de la educación en los cubanos. Además contribuir a una informatización de la sociedad cubana. Es para mí un honor formar parte de esta gran familia.

  • Maurenis Perez dijo:

    Con el acercamiento de las nuevas tecnologias al pueblo cubano los Joven Club de Computacion y Electrónica abrieron un espacio mas de esparcimiento, entretenimiento y educación, algo por lo que cada trabajador de esta entidad lucha y se esfuerza para que llegue con la calidad requerida. También ha tenido muy buena acogida la distribución de la Mochila una forma mas de acercar el queacer de Cuba a los cubanos. Se agradece a la Revolución la creacion y mantenimiento de estos espacios. Desde Rodas II nos comprometemos a mantenerlo.

  • Verónica Batista Almaguer JCCE Holguín I dijo:

    Desde el año 2016 soy alumna de la cátedra del adulto mayor ´Julio Antonio Mella ¨que radica en el Joven club de computación en la calle Maceo nro. 86 de esta ciudad de Holguín.
    En este Joven club tenemos apoyo absoluto en nuestras actividades insertándose junto a nosotros en todos los eventos que efectuamos y prestándonos toda la ayuda necesaria para poder desarrollar con éxito nuestro programa de la Cátedra del Adulto Mayor. Gracias a todos.
    El personal que trabaja en este Joven club es muy profesional.

  • Leyda Rosa dijo:

    Los Joven Club de computación, son un logro más de la Revolución Cubana, los que día a día nos desempeñamos en esta bella labor estamos orgullosos de satisfacer a la población y trabajar en pos de mejorar el servicio aun mas

  • Maikel Moa dijo:

    Viva Fidel , gracias por los joven club

  • Maikol Cabrera Fermino dijo:

    desde niño visito los joven club de artemisa partisipando en todas las actividades q se realizan en donde mas participo es en el servicio de tiempo de maquina y navegacion para mi es como mi casa

  • michel dijo:

    Joven Club seguira adelante junto a la familia cubana, trabajamos por un servicio de calidad y eficiencia.

  • Iselda González Hernández(Grupo Desarrollo Ciego de Avila) dijo:

    ….. Más que un Joven Club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo.
    Noviembre 23 del 2001
    Fidel Castro Ruz
    No se equivoco, siempre pensaba mas allá y hoy gracias a los jóvenes clubes de computación y electrónica, la familia cubana conoce y domina las nuevas tecnologías de la información, felicidades colegas en nuestro 30 aniversario.

  • Jessica Esp.Comunicación Camagüey dijo:

    Los Joven Club cumplen su misión de informatizar a la sociedad cubana como lo ideó nuestro Comandante Fidel Castro. Cada día son más servicios, con ello nuevos retos a cumplir para brindarlos con calidad y eficiencia, y así transitar para alcanzar el logro de ser empresa.

  • Osvaldo dijo:

    Los joven club d computacion nos permite no solo jugar sino tambien obtener informacion,estar actualizados y saber la situacion de cuba y el mundo.

  • Guadalupe HB dijo:

    La idea de nuestro Comandante de crear los Joven Club de Computación ha sido una excelente oportunidad para que todos los cubanos puedan acercarse en sus comunidades al aprendizaje de conocimientos referentes al uso de las nuevas tecnologías de informática y las comunicaciones herramientas que facilitan el trabajo y la adquisición de conocimientos en la era moderna. Fidel con su clara visión de futuro pensando siempre en el bienestar de nuestra gente promovió la creación de este proyecto que con el de cursar de los años a crecido siendo cada día más diverso e incluyente. Es un inmenso honor para mí pertenecer al colectivo de trabajadores de los Joven Club de Computación de la provincia Villa Clara y Cuba toda, pues somos una familia dispuesta a prestar cada día nuestro servicio con mayor calidad con a la familia cubana.

  • jany liz JC dijo:

    Una vez mas se ponen en práctica las grandes ideas de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Catro, ejemplo de ello la creacion de los Joven Club de Computación y Electrónica para el desarrollo tecnológico de las familias cubanas.

  • jose dijo:

    Los Joven Club son una obra de nuestra Revolución que esta al alcance de todos, es muy buena y educativa

  • jcVilla Clara Yisel Jimenez Santa Clara 7 dijo:

    Estamos muy feliz de cumplir 30 años y de ser una institucion de muy alto nivel y responsabilidad

  • haila(madruga) dijo:

    Los Joven Club nos brindan conocimientos especiales sobre el mundo de la electrónica y la computación gracias a la idea del comandante en jefe todos tenemos en nuestras manos una computadora

  • yoandry dijo:

    nos dan la oportunidad de trabajar mas facilmente e investigar sobre muchas cosas.
    nos benefisia a aprender mucho más, a saber mas sobre la informatica,conoser la ternologia,ect...

  • Armando Cabezas Rodríguez dijo:

    En el Jovenclub Rodas I brindamos todos los servicios aprobados con calidad a ambos clientes jurídicos y naturales, todos los clientes hasta el momento han estado satisfechos de los servicios tales como:
    Servicio Cursos
    Navegación y correo.cu
    Tiempo de Máquina
    Asistencia Informática
    Venta de licencia de Antivirus
    Asesoría e implementación
    Alquiler de PC fuera de JC

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también