Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordanka dijo:

    En mi caso particular,puedo decir, que en los años que llevo aqui, he trabajado directamente con los geroclub,para mi ha sido una experiencia maravillosa,ver como ese grupo de etáreos, se esfuerzan para involucrarse en aprender a trabajar con las técnologias actuales,que exigen una preparación,la cual para ellos, es un poco incómoda y difícil de aprender.
    Por eso debemos seguir trabajando con mucho amor,para seguir educando y preparando a todas nuestras generaciones.

  • Jorge Luis Blanco dijo:

    de los JC tengo la mejor opinión porque han ayudado mucho a superar a la población con los cursos que imparten yo he pasado casi todos o muchos de sus cursos y le estoy muy agradecido, quisiera que se crearan más JC y que mejoraran el equipamiento por lo demás agradecido con los servicios y con la Revolución por darme esa oportunidad.

  • Anisley Echevarria dijo:

    Soy de Pinar de Rio y estudio en la escuela IPU Rafael Ferro Macias.Gracias a la creación de los joven club me han sido muy importante ya que los cursos de informática he aprendido la función de cada programa.Me siento muy sastifecha que cerca de mi escuela se encuentra el Palacio de Computación en el cual nos sentimos muy a gusto ya que los cursos son gratuitos .Fue una gran idea de nuestro Comandante Fidel crearlos para que la familias tenga un espacio para elevar el conocimiento informático .

  • Santiago Hdez Glez dijo:

    Buenas tardes!
    Los Jóvenes club de Computación y Electrónica han contribuido a la formación integral de todos los jóvenes y pioneros cubanos en todos estos años de Revolución; dándole más educación y formación política, ética y moral a la sociedad cubana.
    +

  • Leticia peña viamontes urbano 3 dijo:

    Joven Club un programa de la revolución para la familia cubana, idea de nuestro querido Comandante Fidel Castro, hoy todo los trabajadores nos sentimos realizados por que hemos logrado graduar a muchísimas personas en los cursos que ofrecemos, y hoy los usuarios se sienten contentos con los servicios que ofrecemos por que tratamos de que sean con calidad, aunque en ocasiones nos piden otros servicios como los de las redes sociales para comunicarse por Facebook

  • JCVillaClaraLiudmilaEncrucijada1 dijo:

    Dar un servicio con calidad, satisfacer a todos los clientes y mantener nuestras instalaciones es la manera de honrar a nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz

  • Aledro Daniel dijo:

    A mi me gusta venir a los jovenclub porque comparto con mis compañeros jugando juegos conectados como por ejemplo WOW me gusta porque aprendo muchas cosas sobre tecnología y sobre la informática

  • Nosvel Carlos Hernandez Companiony dijo:

    Me gustaria comentar sobre el servicio de tiempo de máquina que brindan los Joven Club, es un servicio se puede decir barato, nos permite a nosotros como clientes utilizar la aplicacion de Windows y Linux para realizar trabajos de interes personal, por la parte del del entretenimiento los niños, jovenes y todo aquel que lo desee, tiene accesos a juegos de la computadora incluyendo juegos de la red local del Joven Club donde te encuentres

  • Yadian Llana Roig dijo:

    Hola soy Trabajador del joven club Florida 2 y felicito a todos los trabajadores del joven club de computación por sus 30 años de labor. Gracias a esto los niños han podido obtener conocimientos, todo a su alcance sobre ciencia, tecnología, cultura y muchas cosas más.

  • Dairon dijo:

    Gracias Fidel por tan grandiosa idea

  • JCVillaClara Ramon Corne Quemado I. dijo:

    los joven club son una hobra de la revolucion cubana y tenemos que cuidarla

  • Yaidier Nueva Paz 1 dijo:

    Me gusta el joven club porque juego en el, todos los días.

  • jose morales dijo:

    soy instructor de isla 2 y desde hace un año trabajo en jovenclub y desde siempre lo he visitado ,jovenclub siempre junto a la familia

  • Marilin dijo:

    Marilin JC Puerto Padre II
    Los Joven Club de computación constituyen un logro de la Revolución Cubana, idea de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los felicitamos a todos y los exhortamos a seguir cosechando éxitos 30 años y más junto a la familia

  • Yoaris dijo:

    En la comunidad Rosa la Bayamesa del municipio Bayamo el Joven Club de Computación como ente activo de la misma se integra de forma positiva en todas las Actividades que se desarrollan y participa como colaborador y promotor de todo lo relacionado con el crecimiento y desarrollo de la misma. Se ha alcanzado además un alto índice de Egresados en esta instalación contribuyendo así a la formación integral de nuestros niños y jóvenes que son en sí nuestra razón de ser. GRACIAS FIDEL.

  • ronald dijo:

    el palacio de la computacion de la habana da buen servicio

  • rosvany jc cmg dijo:

    Actualmente los JC seguimos creciendo y artillándonos de ideas y medios para informatizar a nuestra sociedad, quien se merece lo mejor para estar preparados

  • melisa joven club jaguey grande 1 dijo:

    El joven club de jaguey 1 brinda sus servicios satisfactoriamente, tratando siempre de complacer a los clientes, y siempre estamos al tanto de lo que necesite la instalación para de esa manera contribuir a mantener el legado del comandate Fidel y ayudar en la formación de las generaciones, tanto las nuevas como las viejas.

    Es muy grato ver como el cliente se va satisfecho por el servicio brindado, y que jóvenes y usuarios ya no tan jóvenes asistan a la instalación .

  • J/CVillaClaraYanelys Paz Remedios2 dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores del joven club por la lasbor que realizan y su buen servicio .

  • Ernesto Ferriol Puebla dijo:

    Somos una institución surgida gracias a las grandes ideas de nuestro "Comandante en Jefe" a favor de su pueblo, necesitado de adentrarse en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, muy escasas y necesarias en los momentos de su creación. Hemos sido capaces de irnos transformado aceleradamente a la par de las tecnologías, siendo capaces de elevar el nivel de conocimiento de nuestros clientes en aquellas que aún le resultan insuficientes como los celulares y tablets. Seguiremos evolucionando en el tiempo con el fin de satisfacer todas estas espectativas, conscientes que esta experiencia acumulada durante 30 años nos ha permitido formar parte de todas las familias cubanas.

  • Yoan dijo:

    Soy usuario de un Joven Club, y en él he aprendido mucho de informática además de que es un buen lugar para pasar el tiempo libre de forma sana.

  • JC Villa Clara Mavel Santo domingo III dijo:

    Cumpliendo 30 años el Joven club de Cascajal, Santo domingo 3 se suma a su aniveresario junto a un grupo de usuarios, para decir Presente en cada una de las tareas encomendadas , somos y seremos la computadora de la familia.

  • Selmis dijo:

    Joven Club de Computación y Electrónica le ha dado la oportunidad a muchas personas en el país de todas las edades y con algún tipo de discapacidad a tener acceso al conocimiento del trabajo con las Nuevas tecnologías de la Información, por lo que como trabajadora de este centro Jimaguayú 2 me siento muy orgullosa de haber contribuido a que tanta gente de mi pueblo hoy se sienta feliz de saber trabajar en una computadora y saber usar sus aplicaciones, también agradezco la posibilidad que Joven Club me ha dado de superación, aqui me hice Licenciada y continúo trabajando porque siento que lo que hago es útil a la sociedad, gracias Fidel por tus ideas.

  • JCVillaClara Danelys Ranchuelo1 dijo:

    El Joven Club de Ranchuelo se funda el 14 de mayo de 1991
    Los servicios en el Joven Club de Computación y Electrónica de Ranchuelo I, tienen un marcado carácter social orientando al uso de las nuevas tecnologías, a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de la comunidad.
    La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en la instalación.

  • iranidy Garcia Bacallao dijo:

    En nuestros servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

  • Danni Capote Gonzales dijo:

    Los Joven club son una de las acciones echas por la revolución para el aprendizaje de los jóvenes al igual q los adultos y los pequeños, en los Joven Club se enseña a tratar acerca de cómo trabajar en una PC al igual q te enseñan a trabajar en diferentes programas de Windows Como Microsoft Word , Photoshop, ext…

    Los Joven Club en el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay mas de Dos por municipio.

    En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mi

    Como todas las ideas brillantes de Fidel, joven club hoy debemos preservar el objetivo de nuestra creación, además de tributar al país con eficiencia y calidad los servicios. La mochila resulta un servicio de interés para niños, jóvenes y adultos dada la variedad que posee. Considero que mejorando un poco la tecnología que posee hoy los joven club en Villa Clara pues tendrían un mayor ingreso, fundamentarme la falta de climatización, ya que queda demostrado que aun con estas irregularidades las personas acuden en busca de los servicios.

  • Yunisleidy Luis Morales dijo:

    Desde pequeña siempre anhelé el mundo de la informática, me fascinaba el estar sentada delante de una PC, por horas y horas jugando, a medida que crecía me interesaba mucho mas esta rama, ya no era solo diversión ya eran otros gustos como instalar y desintalar programas e indagando en libros como se formateaba una PC.
    Luego se me dio la oportunidad que tanto deseaba cursé mis estudios de el IPI Israel León La Rosa donde había buen claustro de profesores y con los que estoy agradecida por su dedicación y por la enseñanza que me brindaron. Posteriormente me gradué y decidí que mi servicio social sería en Joven Club, jamás imaginé con formar parte de uno de los grandes sueños cumplidos por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, gracias a el y a la Revolución Cubana podemos decir que ahora si la informatización de la sociedad cubana llegara a todos.

  • Yusnel dijo:

    Considero que mejorando aun mas la tecnología que posee hoy los joven club pues tendrian un mayor ingreso, fundamentalme la falta de climatización en los centros.

  • jcVilla Clara Yisel Jimenez Santa Clara 7 dijo:

    Estamos muy felices de estar cumpliendo 30 años

  • Inairis Gonzalez Hernández dijo:

    Felicidades a los joven club de computación y sus trabajadores por estos 30 años al servicio de las familias cubanas

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también