Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

¿Leopardos o azucareros? (un remake)

Por: Lorenzo Lunar
| 24 |
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El equipo villaclareño que se coronó campeón por última vez. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

En 2013 publiqué un artículo con el mismo título y abordando el mismo tema en Cubadebate. Era un artículo de tono más ligero, con el único objetivo de llamar la atención sobre la propuesta de Leopardos como apelativo o mascota del Villa Clara. Ahora, puesto que el debate se mantiene, he creído necesario volver al asunto. Esta puede considerarse una reescritura de aquel texto.

Desde hace ya unos años, se ha planteado un debate en torno al epíteto y la mascota que deben acompañar al equipo de pelota Villa Clara. Polémica que parece no llegar a un consenso, aunque algunos hayan dado el caso por cerrado.

Ha sido muy fácil para algunas provincias asumir nuevas mascotas en lo que parece ser una nueva etapa de nuestro pasatiempo nacional.

Sin traumas aparentes, al cambiar su cara el equipo de Matanzas olvidó sus tradicionales Henequeneros y Citricultores que antes colmaran de aficionados sus estadios y de gloria a su afición, para pasar a ser Cocodrilos.

Industriales, a pesar de todos los campeonatos acumulados con su prestigioso nombre, reforzó su estandarte con un león azul: quimera del color de sus ascendientes Almendares y de la mascota del antiguo Habana de la pelota profesional cubana.

Así también Cienfuegos, que al independizarse de Las Villas había asumido la condición de Camaroneros, tuvo a bien sustituir esta por la de Elefantes, en honor a otro de los clubes de nuestra abolida pelota profesional.

Para la contienda, Ciego de Ávila prefirió el tigre a la piña. Sancti Spíritus honró a su ídolo Owen Blandino, el Gallo de Cabaiguán, asumiendo el apelativo de Gallos. Los santiagueros se convirtieron en Avispas para dejar atrás los tradicionales sobrenombres de Mineros y Serranos. Los camagüeyanos, que habían sido Granjeros, más tarde se volvieron Toros.

Evidentemente, fue un fenómeno que se basó en identificarse con bautismos guerreros, desdeñando aquellos que se referían a las supuestas producciones agrícolas, pecuarias e industriales de cada región o provincia.

Mientras esto ocurría, Villa Clara, el equipo más consistente de la pelota cubana de los últimos cuarenta años, cargaba con el remoquete de Naranjas en alusión al color de sus uniformes. Pátina heredada de los equipos Las Villas en las anteriores series nacionales.

Así, con una ingenua naranja como símbolo, con un pegote redondo de hormigón pintado de anaranjado a la entrada de nuestro estadio,[1] se identificaba nuestro equipo a pesar de regalarnos más glorias que penas. Entonces unos cuantos decidimos buscarle al Villa Clara un nombre de batalla. Y cuál mejor, pensamos, que el de Leopardos, en honor a aquella mágica escuadra que representó a la ciudad de Santa Clara, capital de la ahora provincia, en la Liga Profesional Cubana durante las décadas de los veinte y los treinta.

Es cierto que existía también otro antecedente glorioso más reciente: aquellos Azucareros de las décadas del sesenta y del setenta que representaban como selección a la provincia de Las Villas.

Azucareros podía haber sido, y quizás con más derecho, el nuevo nombre de los espirituanos, pero ellos habían abrazado el término de Gallos. También Cienfuegos pudo nombrarse Azucareros, pero ya sabemos qué pasó.

“Naranjas”, “anaranjados” y a veces “naranjas explosivas”, tratando con este último término de darle un poco de violencia o ferocidad al cítrico, eran los términos que usaban los narradores deportivos de nuestra emisora provincial para referirse a la novena villaclareña.

Azucareros podía haber sido el sobrenombre del equipo de Villa Clara honrando a Silvio Montejo, Emilio Madrazo, Aniceto Montes de Oca, Pedro Jova y más de una decena de peloteros de esta zona que militaron en aquel glorioso team.

Pero de eso solo se acordaron algunos para responder contra los que habíamos preferido el alias de Leopardos.

¿Azucareros o Leopardos? ¿Leopardos o Azucareros? Los dos nombres se identifican con la historia de la pelota en nuestra provincia. Naranjas no. Si alguna vez los defensores del término de leopardos hemos mencionado la ausencia de identidad ha sido con relación al sobrenombre y a la mascota de “la naranja”. Aunque en alguna ocasión alguien haya pretendido desvirtuar este argumento descontextualizando la idea.

La historia de nuestros Azucareros es más reciente en nuestra memoria, pero no debemos dejar de recordarla, de mencionar los nombres de los tremendos peloteros que nos llenaron de alegría defendiendo ese estandarte. Hay muchos jóvenes aficionados que no vieron esa pelota y deben saber cómo y quiénes la jugaban.

Los Leopardos de Santa Clara, más lejos en la historia, también merecen respeto y recordación. Baste decir que en sus filas militaba un pilongo que para muchos es el más grande jugador cubano que ha pisado la grama de un terreno de beisbol: Alejandro Oms, el Caballero. También el caibarienense Champion Mesa; el legendario José de la Caridad Méndez, el Diamante Negro; y El Inmortal Martín Dihigo.

Los Leopardos de Santa Clara no merecen el olvido. Mucho menos el desdén o la falta de respeto. Ya de eso se encargó en su momento el tirano Gerardo Machado, el Asno con Garras, al calificarles como “una tralla de negros borrachos”.

¿Azucareros o Leopardos? ¿Leopardos o Azucareros? Son, más que sobrenombres, íconos de identidad patria. ¿Azucareros o Leopardos? ¿Leopardos o Azucareros? Dos diamantes de la corona de esa gloria de Cuba que es la pelota.

Algún día nuestros nuevos Azucareros saldrán a la grama del Sandino (¿por qué no Estadio Alejandro Oms?) apoyados por la mascota de un Leopardo. O quizás, nuestros resucitados Leopardos se lancen al terreno al sonido del pitazo de un central y con un mar de cañas alzándose desde la gradas en señal de apoyo.

Nota:

[1] Ícono que aún permanece, aunque hay una extensa cola de candidatos que se discuten el honor del primer mandarriazo demoledor.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Cámara dijo:

    Soy argentino, pero he jugado pelota y he pasado algún tiempo en Santa Clara. De aquellos días me traje para mi tierra el apego al equipo de Villa Clara. Me gusta el mote de Leopardos y apoyo al autor en esto. Saludos desde Argentina.

  • vr46 dijo:

    en verdad nose pork tanto empeño en ponerle una mascota a un equipo al punto rayar en lo ridículo. en las grandes ligas hay equipos con mascotas, como lo orioles, blue jays etc, pero los hay sin mascota también como los Boston, White sox etc. entonces pork ese afán por identificar a un equipo con un animal, ej: pinar del rio(equipazo) ya no sabe como ponerse, vegueros, tsunamis, lobos y ahora dicen q rowailers(o como se escriba) por favorrrrrr

  • Yordani. dijo:

    y entonces porque no identificar al equipo como los Leopardos Azucareros o Leopardos Naranjas, es la mejor forma de hacer justicia a tenor de los elementos expuestos en este trabajo.

  • El_Isabelino dijo:

    Amigo mejor preocuparnos por mejorar el desempeño de los peloteros del VC que por el nombre pq si siguen así seran los perdedores del centro el nombre que vamos a escuchar y el color naranja es su sello, como el equipo de futbol de Holanda y de beisbol…
    Saludos y ojala y Vc sea un equipo ganador en nuestras SN!!!

  • El YRP dijo:

    Muy buen comentario. Soy de Villa Clara y este tema a muchos aquí les levanta ronchas, sobre todo a esos que impusieron el “Azucareros” sin al menos una encuesta al pueblo villaclareño. Los Azucareros lo integraron jugadores de hoy tres provincias como bien usted menciona(CFG,SS y VC) por lo que la gloria que vivio este gran equipo no es exclusiva de nosotros los villaclareños. Algunos alegan que “Los Loepardos” representaban solo a Santa Clara(Villa Clara) y que en este equipo jugaron muchos extranjeros,etc,etc,etc; pero en la mayoria de los clubes profesionales juegan extranjeros y no pasa nada ya sean “estadounidences”, venezolanos, o cubanos como nuestro gran AD54 en Japón y otros a los que les damos seguimiento diariamente por nuestra CMHW en su programación deportiva y juegan en la “MLB” del “extranjero”. Yo personalmente doy mi apoyo al nombre de “Los Leopardos de Villa Clara” y que comience la encuesta que si se hace en la serie del año que viene Pestano estrena el nuevo nombre de guerra.

  • El YRP dijo:

    Muy buen comentario. Soy de Villa Clara y este tema a muchos aquí les levanta ronchas, sobre todo a esos que impusieron el “Azucareros” sin al menos una encuesta al pueblo villaclareño. Los Azucareros lo integraron jugadores de hoy tres provincias como bien usted menciona (CFG, SS y VC) por lo que la gloria que vivió este gran equipo no es exclusiva de nosotros los villaclareños. Algunos alegan que “Los Leopardos” representaban solo a Santa Clara (Villa Clara) y que en este equipo jugaron muchos extranjeros, etc., etc., etc.; pero en la mayoría de los clubes profesionales juegan extranjeros y no pasa nada ya sean “estadounidenses”, venezolanos, o cubanos como nuestro gran AD54 en Japón y otros a los que les damos seguimiento diariamente por nuestra CMHW en su programación deportiva y juegan en la “MLB” del “extranjero”. Yo personalmente doy mi apoyo al nombre de “Los Leopardos de Villa Clara” y que comience la encuesta que si se hace en la serie del año que viene Pestano estrena el nuevo nombre de guerra.

  • Inmortal dijo:

    Ese tema es interesantes y debe verse en todas sus aristas, desde cuando los industriales no son industriales, ahora resultan que son leones, igual sucede con otros, ya los pinare;os estan hablando de buscar un animal cuando ellos siempre han sido reconocido como los vegueros, vean incluso como les llaman en la serie del caribe

  • Leopardo Naranja dijo:

    Estimado periodista Lorenzo Lunar, gracias por su articulo. Desde 2011 aproximadamente, llevo con orgullo este nick con el que he publicado comentarios en sitios tan prestigiosos como este, y en el desaparecido Foro Vanguardia, del periodico de igual nombre de la ciudad de Santa Clara, tambien en el website de la gran Peña Martin Dihigo.
    Claro que habia que cambiar el Simbolo del gran equipo VC, con altas y bajas como todos los equpos deportivos del mundo, pero reconocido como uno de los 4 grandes historicos de la pelota cubana, para ser mas honesto y preciso, el 4to equpo de mejores resultados de la pelota cubana y hogar de inmumerables estrellas del beisbol
    No se ha hecho, no se por cuales oscuras razones, incidiendo esto en mi modesta opinion y de cierto modo, en el resultado final del equipo
    De las 2 variantes propuestas, Azucareros, nombre de otro glorioso equpo de la zona, representaba a 3 provincias actuales ( Santi Spiritus, VC y Cienfuegos) , no a VC , no a Santa Clara en especifico, por lo que Leopardos, amen de ser un noble , fiero y bello animal, fue el que representó al equpo que usted a descrito en su articulo brillantemente,exclusivo de Santa Clara y VC por lo que lo considero idoneo, y es más ,NECESARIO, para el beisbol en Villa Clara y Cuba. Apoyo tambien su sugerencia de cambio de nombre al Stadium de Sta Clara, con el debido respeto el Heroe nicaraguense del que lleva el nombre.
    Gracias por publicar mi opinion y saludos a todos

    • Aroldo dijo:

      Amigo ud me podría decir qué sucedió con ese Foro Vanguardia?, yo era un asiduo en él, aunque no con éste que ve que es mi nombre real, recuerdo con mucho cariño ese tiempo, mediante él conocí mucha gente de todas las provincias y realicé innumerables comentarios en sus subforos, un buen día no se pudo entrar más, primeramente salía un mensaje que decía que se estaban haciendo reparaciones en el sitio y luego más nada, siempre me he quedado con esa gran duda, se conectaba mucha gente, éramos cientos y estoy seguro que como yo, muchos están esperando alguna respuesta.
      Saludos.

  • Yordani. dijo:

    no podrín llamarse los leopardos naranjas o los leopardos azucareros, mascota combativa y se salvan las deudas históricas con los equipos beisboleros del centro del país que tan dignamente nos han representado en nuestros clásicos nacionales.

  • yariel dijo:

    Otro síntoma de la crisis de identidad cada vez más evidente que tiene nuestro país, no me imagino a ningún club en el extranjero cambiando su nombre, para sentirse más ¨agresivo, llamativo o feroz¨ el nombre de un equipo, o sobrenombre, es parte de su identidad, de su historia y no debe ser motivo de vergüenza o menosprecio sino de orgullo. Al parecer ser llamados azucareros o naranjas les parece poco, que dirían si los llamaran:
    Calcetines rojos, Tomateros, Cerveceros, Sacerdotes, Cañeros, La vieja señora, Cebras,
    Colchoneros, por solo mencionar algunos nombres de clubes tanto de beisbol como de futbol que me vienen a la mente.

  • concepcioni dijo:

    Considero que lo más importante ahora no es el nombre que se han empeñado en quitar años tras años, lo más importante ahora es que nuestro equipo de Villa Clara , sin apelativos, no está en zona de clasificación y eso sí preocupa. Sugiero que hagan una encuesta en la provincia y que el pueblo decida a mí en lo particular me gusta lo de naranjas y no tenemos que ser explosivos hay que jugar mejor , los azucareros lo veo como un nombre lejano y respetado por otroras figuras estelares. Que el pueblo diga la última palabra y no los comenteristas. He leído varios artículos relacionados con el tema, pero todo queda ahí en simple comentario.

  • Moyapilongo dijo:

    Excelente articulo el de Lorenzo Lunar, con el cual pacto mi criterio de Leopardos para el team villaclareño, pero para ser justos y democraticos en la definición del equipo emblemático de la provincia, ¿ Por qué no se organiza una encuesta, con resultados vinculantes, con boletas de votacion directa, secreta, pública y auditable, entre todos los residentes en la provincia de Villa Clara y villaclareños residentes en otras provincias, por correo electronico, que decidan, voluntariamnete participar ? Esa es, en mi modesta opinión, la solución del asunto.

  • O. Pimentel dijo:

    Desgraciadamente los prejuicios, por desconocimiento de la historia, a veces pesan demasiado entre los líderes de opinión, llámense periodistas deportivos.
    El hecho de hacer una lobotomía al pasado beisbolero de Cuba ha sido un pecado, porque se le quita a la naci’on toda la tradición. Pelota en Cuba no es ni será solamente Serie Nacional, hay mucho más, y como Leopardos deberían hacerse llamar Hay algún equipo con tantos hombres en los Salones de la Fama? Ni los Yankees!! Entonces la historia de lo años 20 hay que venerarla. Lo de naranjas es una confusión de sinécdoques y epítetos, pues se debe siempre referir al color, no al cítrico.
    Llamarle al Villa Clara actual como Azucareros fue un recurso in extremis para evitar se propagara la idea de los Leopardos, pero es otro error porque aquel de los 70 era un equipo compuesto por varias provincias actuales.
    Bueno, hay otro detalle que me llamó la atención al leer, y es que Camaguey no se llamó nunca Granjeros, sino que eran dos equipos diferentes. Más bien lo de los Toros es para asemejar al Ganaderos del 76.

  • florecita dijo:

    LEOPARDOS

  • Wild dijo:

    Yeyo, Compadre!!!! No insistan más. NO GUSTA ese “Nombre de Batalla”. No pega.
    La pelota NO ES UN ZOOLÓGICO.
    Los naranjas es el apodo que ha tenido este equipo desde que muchos de los nacidos en estos tiempo lo conocimos.
    Que los espirituanos y los cienfuegueros son naranjas también? es verdad. Pero la capital de aquella provincia Las Villas era Santa Clara y el estadio principal El Sandino. Nos tocaba el sobrenombre del equipo, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese.

    • marvin dijo:

      socio, no es el problema d los q han nacido en estos tiempos ahora lo conocen x naranja. t imaginas esa atrocidad q dices. y cual es la tradicion y la autenticidad del equipo ?!, ninguna tal como tu la dices. como se le decia a VC en los inicios d series nacionales ?!, AZUCAREROS !!!, entonces xq lo cambiaron, xq rodolfo y modesto aguero querian convertir la serie naciional en una fauna x caprichos mediaticos d moda. lo mas tristes es q todos los equipos y provincias se fueron en ese tren y asi perdieron su tradicion y su autenticidad y ahora andan con etiquetas prestadas para hacerlas suyas a la fuerza. x ahi andan los d ciego con los tigres, y siempre fueron pinitas, los cocodrilos q siempre fueron henequeneros, andan hasta x un palacio d cocodrilos, los pinarenos, no saben x donde van, q si lobos, q si tsunami, t imaginas un tsunami ?!, q si vegueros, han perdido la originalidad en la moda d estos modismos d epoca y han acabado con la historia y la tradicion, q tu dices q ahora lo conociste como naranja y ese quiere sea el nombre. x suerte industriales siempre se ha mantenido en su tradicion, en su color, y con ser un leon y asi llevamos 57 series nacionales y nadie nos lo va a cambiar xq no queremos otra cosa q no sea asi, xq respetamos la tradicion y lo autentico. la isla, q son piratas cuando siempre fueron toronjeros, y hace 5 anos son piratas, camaguey ganaderos o tinajeros y ahora son los toros, q es esto, la locura, y x eso andan en estas historias enredados. ahi estan los colores d los uniformes q otros equipos han querido copiar y han cambiado d colores y ahora casi q tienen el mismo color q industriales, existiendo tanta gama d colores, pero todos quieren el azul. no hay originalidad.
      t imaginas una mascota tsunami ?!, y VC una mascota azucarera. pues tienen q inventarla y la tienen dura xq seguioran sin mascota, pero leopardo no les pega socio, y naranja es el color del uniforme como lo tienen los demas equipos, azules, verdes, rojo y negro. mira guantanamo, q no entro en el relajo d los inventos d los comentaristas deportivos q son los culpables d esta falta d reconocimiento a las tradiciones provinciales con sus simplezas y ahi estan los guantanameros con su mascota indio del guaso, muy bonita y nada d animal inventado x comentarisitas d turno erigido en juez d los titulos pa los equipos.
      son azucareros compadre, no le den mas vuelta al asunto, y ponganse pa esto q sera los sepultureros d la pelota en VC. dejen d estar entretenidos en boberias d nombre q ya lo tienen desde los inicios d series, y sean autenticos q lo q tienen es q buscar peloteros d calidad y directores buenos pa ver si levantan su juego q ya llevan anos liquidados y ustedes son d los grandes.
      x eso industriales no cambia y ustedes se ponen bravos. no vamos a renunciar a ser azles, al nombre d tanta gloria industriales y a ser los leones d la capital,aunque a muchos d ustedes no les guste.

  • marvin dijo:

    son azucareros, y si siguen como van, ponganles sepultureros, xq han acabado con la pelota en VC.

  • pablo dijo:

    La insistencia del felino
    me parece un poco tonta
    Es cuestión de poca monta
    un asunto sin destino.
    Lo que digo es ya cansino:
    El leopardo ya no encaja,
    agua pasada. No faja !
    Sin raya de buen aguero
    Yo creo que azucarero
    es mejor pa´entrar en caja!

  • Pavel dijo:

    Me parece un buen articulo pero creo que deberian divulgar mas la historia de los equipos de pelota cubanos antes del triunfo revolucionario, soy seguidor del villa clara y en mi caso en particular no sabia de la existencia de un equipo de esta region con el sobrenombre de “Leopardos”

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Considero que V. Clara más que discutir un apelativo o mascota debe analizar por qué no tenemos ya el mismo equipo que siendo Naranjas explosivas es el equipo más estable de los últimos 40 años.
    Creo que el error más grave es mantener a Bladimir al frente del equipo que demostro en serie 56 que fue torpe, bruto al pedir los refuerzos lo que condeno al equipo al 4to lugar y ahora se observa falta de unidad y calidad en los resultados; es mejor pensar que sean dirigidos por Pestano y no por un inepto como Bladimir.

    • marvin dijo:

      el equipo mas estable d los ultimos 40 anos, jajaja, eso es un cuento, jajaja. ahora a falta d ganar titulos se autocomplacen con cosas como estas para tener entretenida a sus fans, y lo mas tristes es q se lo creen.
      ya vale ser mas estable q los titulos, para lidiar mas suave el trauma d no discutir titulos nacionales, jajaja hasta donde hemos llegado en esta locura d la compasion provinciana.

  • hija de un leopardo dijo:

    La identidad es algo que hace que las personas se identifiquen con un tema, creencia o movimiento y se sientan orgullosos de mantener esa identidad, de luchar por ella. Coincido en que el equipo de VC no está en su mejor momento, pero no son solo las habilidades beisboleras lo que está mellando el equipo, el identificarse con su historia, con sus antecesores les dará claridad de al menos por qué y por quienes están jugando. No creo que se trate de convertir en un zoológico el beisbol nacional, sino de lograr una unanimidad en lo que representa cada equipo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lorenzo Lunar

Narrador y crítico literario villaclareño. Sus textos han aparecido en diversas antologías publicadas en Cuba y fuera de la isla

Vea también