Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Historias de Irma: El símbolo que nos une

Por: Rolando Almirante
| 14 |

Historias de Irma, desde Cubadebate
El mar entró. Demoró casi un día en regresar a su sitio, desvencijó todo a su paso, arrancó de cuajo casas, pertenencias (…) Todos estábamos consternados.

A casi tres días del suceso y cuando las circunstancias me lo permitieron, salí en busca de un sitio donde pudiera conectarme y dar señales de vitalidad. Allí, leyendo la prensa: la de aquí, la de allá y la de todos los lados, observé en un medio extranjero la malintencionada instantánea de la destrucción del almacén destinado a las Banderas Cubanas en La Tribuna, justo a metros de mi casa (no tengo que explicar hasta donde llegó y subió el agua).

Sin el más mínimo ánimo de polemizar, les entrego estas fotos que alguna prensa no vio, y añado, que el deseo y la voluntad de colgar las banderas ocurrió como resultado de un movimiento espontáneo de los vecinos, quienes observaban preocupados cómo yacían decenas de ellas en el piso, en medio de la confusión que generaba el trabajo de excavadoras, técnicos de Aguas de la Habana y de ETECSA, El Ejército y muchos curiosos y otros muchos jodedores.

De a poco, el barrio se fue engalanando con la Enseña Nacional, yo fui a buscar la mía con no menos emoción que la que embargaba a una anciana o a un niño.

Nadie concertó esto, nadie orientó esto, salió del deseo más profundo del amor por nuestra bandera y lo que ella representa y sí, ciertamente pusimos nuestros balcones para que se secaran, pero en ese acto silencioso estaba también nuestro respeto por un símbolo que nos une y al que nunca entregaría como elemento para decorar análisis de cierta subjetividad coyuntural.

(Tomado del Facebook del autor)

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Foto: Rolando Almirante

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilario Fuentes dijo:

    No hay bandera más linda, en mi opinión, más bella que la cubana. Orgullo de todos, los de allá y los de acá. Es única, auténtica y original.

  • Antonio dijo:

    VIVA MI CUBA LIBRE!!!

  • María Elena Morena dijo:

    Que emoción ver el amor del pueblo por sus símbolos patrios.
    Fuerza hermanos un pueblo valiente como el Cubano sabrá salir adelante
    Un abrazo solidario desde Uruguay

  • Lina María dijo:

    Qué emotivo! Así somos los cubanos de verdad, sin esperar indicación, una respuesta con tremenda dignidad que rinde tributo a la bandera. Yo soy de Cárdenas, la Ciudad Bandera de Cuba y me llegó al alma lo narrado. Gracias por compartilo!

  • Pablo dijo:

    POr eso cuba y su Revolución vivirán eternamente los valroes estarán presentes cada vez mas en los pechos y el crebro de cada cubano verdadero.

  • marvin dijo:

    asi somos !!!, esta es mi gente !!!

  • Tony dijo:

    … Y por alla viene maria…. Como habra historias!

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Yo no cambio mi bandera cubana, por ninguna otra por muchas figuras que la adornen

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Hacer del revés una victoria una máxima ante los daños del Huracán Irma.
    Por: Ventura Carballido Pupo
    Los que peinamos cana, que hemos sido testigos, protagonistas, victimas, de tantos fenómenos naturales, gratificantemente, siempre con el concurso de todos, y la solidaridad internacional, hemos logrado la recuperación enrumbando adelante la vida del cubano.
    Lo que nos pasa con los fenómenos naturales, pudiera resultar un fatalismo geográfico; pero que nos tocan los ciclones de vez en vez es una inobjetable realidad, un gran reto, que persistirá toda una vida, sino no somos capaces de lograr atenuar los cambios climáticos.
    Esas circunstancias nos han obligado crear cada día más eficiente un sistema de defensa civil que es reconocida por otras naciones, donde hemos ido logrando una cultura de enfrentamiento y prevención, sólidamente previstos en los planes de contingencia de nuestros Consejos de Defensa.
    Los malos momentos que está viviendo la sociedad cubana fruto de los daños de todo tipo producido por el Huracana Irma, se atenúa espiritualmente, con la voluntad política solida que el estado cubano pone de manifiesto en casos como estos, con todas las acciones educativas, informativas, persuasivas, orientadoras que se ejecutan, y ver a los principales cuadros de la Revolución,–muchas valiosas féminas- que no han tenido momentos de descanso haciendo causa efectiva con las necesidades y sentimiento del soberano.

    No obstantes vale la pena que saquemos experiencias en el sentido de perfeccionar desde el punto de vista legal el sistema de la Defensa Civil, fijando que tengan que ser de obligatorio cumplimiento por los afectados y en caso contrario serían contemplados como violaciones de lo establecido y por tanto serían acompañadas de lo que les corresponda desde el punto jurídico-penal o contravencional, a los que se nieguen ser evacuados.

    Estoy pensando que la evacuación en el caso que se decida, tiene que ser obligatoria y no una opción; el que se niegue a hacerlo estará incurriendo en un hecho de carácter ilegal y por tanto se procederá de acuerdo a lo que la ley estipule, valorando la gravedad del hecho si la persona implicada tiene bajo su custodia menores, ancianos, embarazadas o personas discapacitadas.
    Los actos de salvarte la vida no se debe cumplir con ruego, con llamados ateniéndonos a la voluntariedad; tendrá que ser una orden porque el que no acceda a salir de lugares vulnerables, ponen en peligro lo más preciado: la vida humana

    Es estimulante y nos sirve de orgullo, ver la cantidad de técnicos y trabajadores de todo tipo moviéndose a diferentes territorios solidariamente a extenderle las manos a los necesitados; esa es una solida conciencia política, humana, de amor por el prójimo que tiene nuestra gente.

    Ganaremos la batalla contra las secuelas que nos ha dejado Irma; que no le quepa dudas a nadie. El General Presidente con sus 85 años, lo queremos al frente de la nave de la nación, movimiento tal como lo está haciendo, a los integrantes del Buro Político, cada uno con sus misiones especifica; a los Jefes de las Regiones Estratégicas, generales prestigiosos que sus mensajes y su acción agradecen mucho los desesperados que han recibido fuertes daños; a los cuadros del Partido y Gobierno; a los ministros, y junto a ellos a los prestigiosos trabajadores eléctricos, de comunicación, de Recursos Hidráulicos, a los que aseguran los planes de alimentación, a los artistas que llegan con un mensaje de amor; a los valerosos combatientes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, a los nobles y generosos trabajadores de la Salud, a todos los trabajadores consagrados de los medios de comunicación, entre otros; cosa que solamente se puede ver con esa intensidad y entrega a su pueblo, en una sociedad como la nuestra.

    Como sucedió con el Flora y los demás; saldremos triunfante ante el Irma, de eso se trata.

  • mora dijo:

    Hola les quiero contar algo, No tengo creencias religiosa q practique, creo en dios al igual q todos los cubanos, pero cuando el huracan estaba azotando a camaguey con toda su furia aclame, y pedi q la dasa de mi hijo me la cuidara está en muy malas condiciones es de teja, pero es su casa y cuando esto termino la casa de mi hijo estaba intacta y¿saben a quien le pedi a FIDEL y le rogue Comandante tu q nos cuidastes siempre cuida la casa de mi hijo y milagrosamente ahi esta gracias comandante FIDEL

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Tuve la oportunidad de viajar a Guantánamo el pasado jueves 14, y en el trayecto, pude apreciar como una pequeña caravana de trabajadores de ETECSA partían hacia occidente, a ayudar a las provincias más afectadas. Dos cosas me emocionaron mucho: en primer lugar, que aquellos que fueron afectados el año pasado por Matthew, ahora devuelven el gesto solidario a sus hermanos del centro y occidente. Y lo otro, ver ondear en cada vehículo esa bandera, que nos distingue y llena de orgullo. Ojalá que siempre pudiéramos exhibirla orgullosos en cada inmueble que debe ir, en cada ocasión que lo amerita. Al menos en estos momentos de desastre, hace su aparición.

  • DanielD. dijo:

    Y todavía existen algunos… Exibiendo banderas norteamericanas como si fuera la suya, esto es reprobable, sabiendo el daño que nos hacen esos… La mía es la más bella y por defenderla de la usurpación de otra, me muero si es necesario. Viva Cuba y todo su pueblo.

  • DanielD. dijo:

    Exhibiendo “Sorry”

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Esta imagen ofrece el sentir de los cubanos dignos. Cuba y su bandera, símbolo de identidad se levantan en momentos como este.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Almirante

Realizador de TV y Cine.

Vea también