Imprimir
Inicio »Especiales  »

La imagen del día: Las olas provocadas por Irma, más fuertes que las que dejó Wilma

| 20 |
Olas que dejó el huracán Irma el 9 de septiembre pasado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Olas que dejó el huracán Irma el 9 de septiembre pasado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Todo parece indicar que las olas de Irma fueron más fuertes que las del Wilma del 2005. Pese a ello, el Morro resistió y Cuba también. ¿Qué opina usted?

Olas que dejó el huracán Wilma el 25 de octubre de 2005. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Olas provocadas por el huracán Wilma el 25 de octubre de 2005. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Castillo del Morro se construyó a partir de 1585 y la torre del faro original de unos 10 metros de altura, fue demolida y sustituida en 1844 por la de 30 metros de altura y 5 m de diámetro, que es la que vemos hoy, electrificada en 1945.
    ¡Sin dudas que ha visto imperturbablemente decenas de huracanes!

    • Heres dijo:

      Increíble!
      Mientras sufre los golpes de las olas El Morro sigue siendo un espetaculo de belleza.
      Las imagenes de Ismael Francisco bien podrian convertirse en tarjeta postal.

  • Javier dijo:

    impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis Enrique Ramos Guadalupe dijo:

    Para saber la respuesta con propiedad científica, tendríamos que consultar a los especialistas del Centro de Meteorología Marina del Insmet. Mientras tanto, felicitaciones a Ismael Francisco, que ha testimoniado en imágenes tantos eventos hidrometeorologicos notables en los últimos años. Muchas de sus fotografías han sido una fuente visual indispensable para mi trabajo. Gracias Ismael!

  • Maykell dijo:

    Cuba es un Morro de Resistencia

  • lever dijo:

    No sé qué dirán las demás personas pero a mis 30 años con más de 25 años viviendo en el barrio Colón o Consejo Colón, a 3 cuadras del malecón, yo nunca había visto tal penetración del mar incluso despues de haber pasado el huracán las olas eran para anunciar otra catástrofe…

  • Luis Enrique Ramos Guadalupe dijo:

    Opino que la pregunta habría que formulársela con toda propiedad a los especialistas del Centro de Meteorología Marina del Insmet. Más allá de esa cuestión, la felicitación para Ismael Francisco, un experto que nos ha dejado cientos de imágenes de los más notables eventos hidrometeorológicos que han azotado el país en los últimos años. Su trabajo ha sido de gran ayuda para poder realizar el mío. Gracias, Ismael!

  • sachiel dijo:

    es increible como con el tamaño de las olas como habian personas fuera de sus casas con el agua hasta la rodilla.cuan vulnerables somos,a mi entender la defensa civil no se llevo una buena nota esta vez.mal.

  • Niurka Dulzaides Garcia dijo:

    Son impresionantes las imágenes que se perciben, vivo en Holguín , pero soy natural de Quemado de Guines en Villa Clara y conozco de muchos ciclones por ese lugar, en estos momentos se que ellos están sin corriente , y me decían mis familiares que no encuentran donde comprar comida, y eso si es preocupante, tengo un familiar ahí que es dializado , estuvo cinco días sin poder ir al hospital de Sagua la Grande donde se lo hacen, estuvo muy mal, ya ayer se dializó pero no había en Sagua donde comprar algo de comer tampoco solo en divisa algunas cosas ,para que el merendara, tengo una hija viviendo en Boca de Camarioca y tampoco tienen corriente por lo que se les dificulta encontrar que comprar, es terrible este Huracán lo que ha dejado a su paso, hacen con leña caldosa con lo que pueden adquirir entre todos en la casa, tengo un sobrino y varios familiares mas en vedado en la habana me decian que estan sin corriente tambien por penetracion del mar ,ha sido desastroso a su paso por nuestro pais, pero el pueblo cubano y el gobierno nuestro tienen algo que no podemos dejar de mencionar nunca es la humanidad que existe y la seriedad con que se le da respuesta al pueblo en estos casos nuestro gobierno que nunca deja desamparados a las personas afectadas, y digo esto muy en serio !!seguimos adelante !

  • Habanera dijo:

    Bueno, por una sola ola no se puede asegurar nada, hay que preguntar a los que saben y miden. Pero sí creo que fueron las penetraciones mas fuertes hasta hoy.

  • Alain Naranjo Beritan dijo:

    Muy altas esas olas debe de ver sido aterrador

  • Andrey dijo:

    Lo escrito no tiene un carácter estrictamente científico. Que si este huracán con nombre de mujer ha provocado mayores olas que otros no es lo más interesante, lo interesante son las fotos que nos ha dejado para la historia Ismael Francisco.

  • Leyla dijo:

    CUBA HA RESISTIDO POE.MÁS DE.50 AÑOS UN HURACÁN LLAMADO BLOQUEO. IRMA ES UN PELLIZCO NADA.MAS. CUBA VICTORIOSA NO SE.RINDE. VIVA CUBA HEROICA.

    • Kaisser dijo:

      Pellizco ni pellizco, pellizco hay que darle a usted para que despierte, dígale eso en la cara a los miles de evacuados, a los que se quedaron sin casa, sin techo, a los que están sin corriente o agua, a los que perdieron familiares, a los trabajadores de la Empresa eléctrica que están sin dormir... El bloqueo es un ejemplo de las bajezas humanas de la élite de un pueblo que quiere someter a otro, si acaso una tormenta artificial a largo plazo que ni se compara con lo que se vivió hace unos días en parte del Caribe e incluso en una pequeña fracción de ese norte revuelto y brutal, donde es el pueblo norteamericano y no los hijos de p... que los gobiernan los que sufren. Cuba no se rinde, ese es mi orgullo y el de la mayoría de los cubanos, pero en la práctica, los desastres naturales no se tapan con consignas, si no con el esfuerzo unido de los propios cubanos.
      No tome a mal lo que le digo pero espero que entienda ahora cuánto sudor y lágrimas le ha costado a la Revolución este pellizco de 5 en la escala Saffir-Simpson...

  • Dannis Suárez Rojas. dijo:

    Nuestro comandante logró tanto con su ejemplo personal, que nadie en el mundo podrá describirlo tan solo en hojas blancas, no alcanzarían, su pueblo lo ama y lo amará por siempre, siempre estuvo como el primero en el lugar de mayor dificultad, no importaban los riesgos, mucho menos los regaños de sus agentes de seguridad, que no fueron pocos ni suaves, pero siempre que se tratara de su pueblo, su gente, esos que hablan fuerte, de esos que hablan sin previo conocimiento, de esos que su conciencia no le daba para entender el significado de ser digno, de esos muchas que han dado la vida fuera y dentro de la Isla, de esos 11 millones, pues ahí estaba él, cuestionando cada paso de lo que se hacía, de diferentes maneras para que el entendido y no completamente entendido, detrás de la radio o de un televisor, lograra captar la realidad del suceso, esta forma, este ejemplo tan profundo marcó a nuestro pueblo en su quehacer cotidiano.
    En estos días, antes y después que nuestra naturaleza nos pusiera a prueba una vez más, su presencia, sus cuestionamiento esclarecedor, educador y su capacidad organizativa, es nos hicieron mucha falta esta vez. La ausencia de esa figura, centrada en el problema de cada rincón y la convocatoria autónoma y dirigida, se notaron pobre comparadas con inclemencias ya vencidas en eventos pasados. Nuestro pueblo ha sabido resistir siempre todos los embates de todos tipos, que no han sido pocos y lo seguirá haciendo por trabajo logrado de nuestro Fidel. Nuestros máximos dirigentes, deben asegurar el trabajo político ideológico como legado dado por él, que hasta el fin de su existencia lo hizo y lo logró con muchos méritos dentro del sentir de cada cubano, saldremos de todas las inclemencias por muy diferentes y difíciles que estas sean.

  • Lujan dijo:

    Dannis Suárez Rojas, estoy muy de acuerdo con lo que planteas, pero te recuerdo que Fidel no es sustantivo es VERBO DE ACCION y eso es lo que necesitamos ahora, el trabajo politico ideologico se logra casa a casa, persona a persona, lado a lado, trabajando unidos, eso es FIDEL. El pueblo siempre lo siguio porque la palabra se convertia en accion, no en simples palabras, y eso lo demostro un millar de veces. Ademas, Fidel no esta ausente porque YO SOY FIDEL! TODOS SOMOS FIDEL! El pueblo necesita ver a sus dirigentes a su lado, trabajando juntos por la recuperacion, eso si es trabajo politico ideologico y punto.

  • LUJAN dijo:

    LA MUERTE SOLO TRIUNFA CUANDO EL CORAZON OLVIDA!
    CUBA NO OLVIDA A FIDEL. NI EN LAS BUENAS , NI EN LAS MALAS. EN MAS DE UN MOMENTO DE PELIGRO SE PRONUNCIO SU NOMBRE JUNTO AL DE CRISTO SALVADOR. GLORIA ETERNA COMANDANTE!

  • maria del carmen bravo dijo:

    Estoy muy agradecida de la radio cubana que mantuvo a la población informada 24 horas durante el evento meteorologico, principalmente Radio Rebelde, que como dice su nombre Rebelde siempre firme y en el justo momento de la noticias, gracias a su colectivo de trabajadores de una Fiel oyente

  • caridad dijo:

    Increíbles fotografías !!!!... Bellas !!!... llenas de mucha fuerza...
    Felicidades a la persona que captó tan hermoso paisaje a pesar de todo....

  • Carmen Garay dijo:

    CUANTOS HURACANES HABRÁN ASOTADO A LA ISLA DESDE SIEMPRE LO QUE PASA ES QUE AHORA LO SABEMOS AL MOMENTO, PERO LO HICIERON PARA RESISTIR Y LO HAN HECHO UN ABRAZO

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también