Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Cuba: Última morada de Sigmund Sobolewski, el prisionero 88 de Auschwitz

| 32 |
Sigmund Sobolewski, el prisionero número 88 del campo de concentración de Auschwitz, falleció en Cuba. Foto tomada de La Demajagua.

Sigmund Sobolewski, el prisionero número 88 del campo de concentración de Auschwitz, falleció en Cuba. Foto tomada de La Demajagua.

Sigmund Sobolewski, el prisionero número 88 del campo de concentración de Auschwitz, falleció en Cuba víctima de un paro cardíaco, a los 94 años de edad, en Bayamo, lugar con el que mantuvo vínculos constantes.

“A él le encantaba esta ciudad, sobre todo ir al parque y disfrutarlo, cuando tenía sus árboles, visitar sus librerías y sus calles”, dijo Cándida Ramona Tamayo Corría, la bayamesa que se convirtió en su esposa desde 1961.

El sobreviviente del Holocausto se radicó definitivamente en la Ciudad Monumento, en Calle Libertad, número 53, del reparto Roberto Reyes, desde 2013, sitio donde quiso vivir los últimos tiempos de su existencia.

Su esposa -nacida en 1929- contó que el 26 de julio pasado Sigmund fue internado en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la capital provincial de Granma, donde fue intervenido quirúrgicamente de una obstrucción intestinal.

“La operación fue un éxito, pero en los chequeos los médicos comprobaron que su corazón no funcionaba bien y luego vinieron otras complicaciones”, dijo la mujer, quien conoció a Sobolewski en La Habana cuando pasaba un curso de costurera.

Cándida Ramona Tamayo Corría, viuda de Sigmund Sobolewski. Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ La Demajagua.

Cándida Ramona Tamayo Corría, viuda de Sigmund Sobolewski. Foto tomada de La Demajagua.

“Él trabajaba como traductor en el Ministerio de Industrias, nos conocimos de casualidad y nos casamos a los tres meses, precisamente en Bayamo, vivimos unidos hasta el día de hoy”, refirió Cándida.

“Nos fuimos a Canadá a los 11 meses de haber nacido nuestro primer hijo, Simón, y allá permanecimos 57 años”, explicó.

En el país de los Grandes Lagos nacerían los otros dos hijos, Emilio Ernesto y Vladimir, quienes hoy tienen 53 y 51 abriles, respectivamente.

Considerado una personalidad de talla mundial, Sigmund, de origen polaco, dedicó buena parte de su vida a divulgar por el planeta los horrores del fascismo y a explicar las graves consecuencias de la implementación de filosofías como aquella.

“Nosotros visitamos incontables veces Auschwitz o Torún, el lugar de su nacimiento (11 de mayo de 1923), Alemania y otros sitios históricos”, narró ella.

“El 88”, como era conocido mundialmente, fue llevado a Auschwitz el 17 de junio de 1940 y después de vivir un increíble calvario fue trasladado en noviembre de 1944 a Sachsen Hausen, campo en el que estuvo bautizado como el preso 115-318.

“Aquí tengo sus cenizas, serán llevadas a Canadá, tal como fue su última voluntad.  Fue un luchador incansable”, expresó Cándida Ramona con aflicción.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Mariña dijo:

    Tremenda historia, es la primera ves que publico en una pagina y lo hago por la Tremenda historia que he leido, no sabia que en mi provincia y en mi municipio vivia sigmund y menos tan cerca de mi casa, ante todo mi mas sentido pesame a toda su familia, a lo mejor cuantas veces me paso por delante de mi y yo sin saber quien era, honores se le deben hacer. Que yo sepa nunca en la escuela se hiso mencion ni en la universidad. Como decia mi abuela que vino alejandose de la guerra civil española lo que mejor que puedes cuidar es nuestra historia.
    Saludos
    Javier Manuel Mariña Alarcón

    • TM.61 dijo:

      Ciertamente Javier, muy bella e impresionante historia. Bella; porque demuestra como el espíritu humano puede sobrevivir en a pesar de tanto horror. Impresionante; porque realmente podría justificársele a este hombre el haber querido olvidar toda la tragedia vivida, más su sentido del deber y el reconocimiento a los millones que quedaron en el camino lo llevaron a entregarse por complete a la denuncia de las practicas fascistas y a todo vestigio de sus manifestaciones en nuestros días.
      Increíble también el que no hayamos aprovechado tanta información de primera mano sobre lo que fue la etapa más trágica vivida por la humanidad en la era moderna. Viviendo en Cuba, solo fue entrevistado por un periódico provincial en el 2014, y ahora, luego de su muerte, por Cubadebate.

      • José dijo:

        Así mismo TM.61, “cuando no llegamos nos pasamos”. Que se haya entrevistado solo 2 veces, este señor que EPD fue un libro de historia, vivió en carne propia lo mas triste de los horrores de la humanidad.

  • Opinion dijo:

    Mis condolencias a su familia.

    Que descanse en paz, pues vivió las penurias más horrendas de la historia humana

  • @ndrés_93 dijo:

    Para mi si es un héroe … para sobrevivir 4 años al Holocausto y en Auschwitz había que tener más que suerte ( consejo se lean Los Hornos de Hitler, de Olga Lengyel ) … en este breve mensaje expreso mis más sentidas condolencia a su familia, y reafirmo que, por voluntad de Sigmund y de todos los sobrevivientes, nunca olvidaremos el sufrimiento provocado por el fascismo.

  • La Bayamesa dijo:

    Mi más sentido pésame a toda su familia; tremenda historia, como bayamesa me siento orgullosa de haberlo tenido en mi ciudad, lástima no haberla podido conocer antes. Sería bueno que historias como estas pudieran darse a conocer así de mi primera mano a un número mayor de personas para que conozcan la verdadera entraña del fascismo que quieren entronizar actualmente en algunos lugares del mundo.

  • Antonio dijo:

    EN VERDAD GRACIAS CUBADEBATE, INTERESANTE HISTORIA,,, QUE AUN PIENSO QUE SE DEBEN HABER DEJADO COSAS SIN CONTAR POR EL PRISIONERO 88 YA QUE DEBIERON SER MUCHAS LAS QUE EL NO PUDO VER….. MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIA A TODA SU FAMILIA……

  • Luisa dijo:

    FASCINANTE HISTORIA. HACE FALTA QUE ESTA TRISTE HISTORIA LA SEPAN LOS JÓVENES Y NO TAN JÓVENES PARA QUE NO SE PIERDA EN LA MEMORIA LO QUE PASARON ESAS PERSONAS Y QUE SEPAN QUE LOS SOVIÉTICOS FUERON LOS QUE LOS LIBERARON.EXCELENTE TRABAJO DEL PERIODISTA.FELICIDADES Y ÉXITOS.

  • guinero-bayamés dijo:

    TRISTE Y DOLOROSA HISTORIA, VIVO ACTUALMENTE EN BAYAMO, DE HABERLO SABIDO QUE VIVIÁ AQUI, SEGURO LO HUBIERA IDO A VER PARA DARLE UN ABRAZO DE AMOR Y DOLOR Y LLANTO.MIS CONDOLENCIAS A VIUDA Y HIJOS.

  • Diovy (chorry) dijo:

    Lamentable y triste historia, pero educativa, cuanto dolor, cuanto sufrimiento.

  • yohanka dijo:

    Si el mundo le prestara atención a estos testimonios estoy segura que fueran muy diferentes las personas y los pueblos no existiera la posibilidad de que sucedieran hechos como estos ,ni guerras nuevamente.

  • Lujan dijo:

    Descansa en PAZ, hermano! Viviste con tranquilidad y amor en la tierra cubana. Hay que estar constantemente ALERTAS contra el fascismo. El polvo del odio y el racismo se esparcen por el mundo con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos. Mientras exista odio CUBA debe ser refugio de AMOR para el mundo. Estamos dispuestos a acoger en nuestra tierra a las mujeres y niños que huyen de la guerra y compartir nuestro pan. Duele ver a la indiferente e hipócrita Europa como maltrata y abusa de los refugiados. Ojala las Naciones Unidas nos permitieran establecer un puesto médico cubano para atender a los refugiados, muchos estamos dispuestos a colaborar con los hermanos del mundo. Duele ver las noticias, duele ver morir niños, mujeres y jóvenes. Es absurdo que eso este pasando. Se está implementando un genocidio escala universal y está siendo aplicado metódicamente, de manera que los que no mueran de hambre, sed o enfermedades se les aniquilara con la guerra, ese es el plan del IMPERIALISMO para robar nuestras tierras y recursos.

  • el rafa dijo:

    es conmovedora esta historia. Mis mas sinceras condolencia a su familia.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BONITA HISTORIA TAMPOCO ENTIENDO PQ ESTAS COSAS NO SE CUENTAN ANTES DE Q LA PERSONA FALLEZCA NI SE PONEN POR LA TV SEGURO QUE EL ESTARIA DE ACUERDO A HABLAR PARA LA TELEVISION,, MI PESAME A SU FAMILIA Q SIN DUDA ESE HOMBRE SI FUE UN GRAN LUCHADOR,, EPD

    • Sergio dijo:

      No se porqué pasan estas cosas.

      Conocimos a Oskar Schindler por una pelicula, al menos yo, que más allá de sus contradicciones, hizo una labor más que destacable.

      Pero en relación a la 2da. Guerra Mundial, aún existen muchos personajes ANONIMOS, que hicieron una grande contrbución a la HUMANIDAD:

      – Sir Nicholas Winton (Británico), a quien no se sabe porqué no le dieron el Premio NOBEL. Logró sacar de Checoslavaquia hacia Gran Bretaña alrededor de 700 niños judíos. Murió en el 2015

      – Irena Sendler (Polaca-Alemana), una mujer más que merecedora del cualquier reconocimiento, y que pasó en el anonimato. Esta mujer trabajo en un campo de concentracion de Polonia, como especialista de alcantarillado. Sacaba a los niños del GHETO, usando su camioneta, incluso en la parte de atrás tenía un perro entrenado para ladrar cuando se acercaban los nazis. Así logró salvar 2500 niños. La descubrieron, y pracgicaron con ella las más horrendas toruturas. Gracias a la “buena voluntad”, por decirlo de alguna manera, de un soldado, sobrevivió, pues había sido condenada a muerte. Irena registró el nombre de los 2500 niños salvados por ella, los guardó en un pomo de cristal y lo enterró debajo de un árbol, el cual rescató después de la guerra para intentar buscar familiares de los niños.

      Y así,,, hay muchas historias, aún desconocidas, que andan por ahí.

      Saludos,

    • Ramón dijo:

      Así mismo JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4, a veces inindamos la TV de tonterias, arrogancias y cultos sin sentidos…

  • sachiel dijo:

    Bueno, para los incredulos que aún tenemos, dentro y fuera….. !!!HOMBRES, OS HE AMADO, ESTAD ALERTAS !!!! (JULIUS FUCIK)

  • Dragon-fly dijo:

    Descansa en paz Sigmund.

  • Saray Fernández de Cortazar dijo:

    Descansa en paz.
    Cómo siempre, los homenajes y reconocimientos llegan tarde.

  • oslaida dijo:

    ¡Conmovedor! ¡Escalofriante! Y pensar que aún el fascismo es un peligro, que hay partidos, representantes políticos y defensores de esta filosofía en el mundo.

  • EddySS dijo:

    Conmovedora historia de un hombre que al decir de la entrevista del diario La Demajagua, vio morir en inimaginable tormento a los que en cada hornada les ponían en fila delante de sí y eran tantos que nunca le toco el turno, justo para contar su historia, así lo ha querido el destino, a ellos, dijo, les “debo la vida porque para que yo me salvara debieron morir miles de ellos. Mi esposa y tres hijos me preguntan si estoy loco. Yo les digo que no quiero tener una placa en la cual aparezca mi nombre, que no soy un héroe. Nunca seré un héroe”.

    Y tiene razón, porque su epitafio es de vida, donde quiera que esté, deberá quedar gravada en la memoria de los pueblos, para que no se repita la historia de semejante barbarie.

    Quiso la vida que en Cuba llegase el deceso de Sigmund Sobolewski, el prisionero número 88 del campo de concentración de Auschwitz.

    Honrémosle multiplicando su legado para que desde su extraordinaria existencia no sean tergiversados sus valiosos testimonios como han querido hacer con los soldados que le liberaron, negado en sus casi 500 libros que se oponen a tan veraz testigo, lástima que también vio el fin de su amado parque, el de vetustos árboles que sabían contar su historias de amores, por fortuna con una hermosa bayamesa. A ella y a sus familiares, llegue mi condolencia.

  • Carlos Addiel Ortiz dijo:

    Antes que nada les expreso mis más sentidas condolencias a todo la familia de este incansable luchador de la verdad y la justicia. Yo tuve la suerte de conocer a la esposa de Sigmund ya que es familia de una de mis vecinas, conversé con ella unos minutos y ahora me siento tan desconcertado por el hecho que nunca supe quien era su esposo, nunca escuché nada sobre él ni siquiera de boca de su propia esposa. Esto realmente me conmueve, me duele no haber conocido también a tan impresionante figura, a un hombre con tanta historia y verdades que contar, creo que lo peor es aceptar que vivíamos tan cerca uno del otro. Pero creo que algo si me queda muy claro, y es precisamente el amor que este gran hombre sentía por Cuba: en aquella conversación Monga, como le dicen cariñosamente a su esposa, me dijo que para su esposo ella era y será tan bella como las firmes y altas palmeras cubanas.
    Descansa en paz Sigmund. Para mi es un orgullo haber compartido mi pequeña pero hermosa ciudad contigo.

  • La razón dijo:

    Y con todas esas atrocidades algunos de estos perros nazis fueron perdonados en Nuremberg. A todos sin excepción debieron haberlos ahorcados.A TODOS.

  • humano dijo:

    Descansa en paz.

    Gloria a los que cayeron luchando contra el fascismo, particularmente al pueblo soviético.

    Saludos.

    • Sergio dijo:

      Y porque sólo a los sovieticos, cuando todos fueron IMPORTANTES en la lucha?

      Te pregunto, cual fue el único país del MUNDO que se opuso a HITLER tajantamente y luchó los 6 años de la GUERRA?. Solo un país luchó los 6 años de la guerra contra los NAZIS, que país fue?.

      Creo que todos hicieron su aporte, unos más que otros, pero todos fueron IMPORTANTES.

      Saludos,

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osviel Castro Medel

Periodista del diario provincial de Granma, La Demajagua.

Vea también