Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Deuda en base: Estímulo monetario a peloteros cubanos

| 47
El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es hijo de la indisciplina financiera y económica.

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros, hijo de la indisciplina financiera y económica.

Hace dos meses, un pelotero espirituano, cuyo nombre no es lo más importante, me preguntó el porqué del atraso en el pago de los estímulos de la anterior Serie Nacional.

Se refería a lo que reciben quienes cumplen un grupo de requisitos como jugar el 70 por ciento de los juegos, según estipula la política de remuneración para el deporte cubano, aprobada por el Consejo de Ministros en el 2013 e implementada en el 2014. La deuda, que en el caso del equipo espirituano afecta a siete peloteros, asciende a 5 mil pesos para cada uno y se multiplica, poco más, poco menos, en los 16 elencos.

En aquel momento la Dirección Nacional de Béisbol dijo que la solución estaba en trámite. A horas del inicio de la versión 57, cuando comenzaría a acumularse el nuevo “plus-salarial”, los bolsillos siguen a la espera. ¿Por qué ocho meses de demora para cumplir una parte del contrato luego de que los jugadores, concretaron la exigencia del convenio?

La pregunta la formulé en la reunión de conformación oficial del equipo de Sancti Spíritus el pasado 18 de julio. Según Yovani Aragón, director nacional de béisbol, “hay que hacer un solo pago en el país, si alguna provincia presenta problemas de algún nombre, letra, carné de identidad, hay que virar las nóminas; en años anteriores algunas atletas no han podido cobrar por errores y no se puede hacer otra extracción de dinero”.

A una práctica ilógica, le sucede una similar: “No podemos pagar a los que terminan en los primeros 45 juegos porque hay que esperar a que concluyan todos para pagar los premios individuales (líderes en los departamentos) y colectivos (para los tres primeros equipos). No sé si la provincia tiene disponibilidad, otras han pagado.

“No sé por qué no se le ha dicho a los atletas, si lo hemos explicado en varios escenarios”, se cuestiona Aragón. Solo que estos, los deportistas, no entienden, al igual que yo, tal justificación, si Sancti Spíritus, tiene ese dinero disponible… desde enero, como parte del presupuesto asignado anualmente al Inder territorial. ¿Por qué hay que esperar por el “nivel central”? José Luis Rodríguez Vega, director de la Unidad Presupuestada del Inder espirituano, lo ¿aclara?: “Tenemos el dinero como parte del presupuesto, lo que debemos esperar es por el autorizo para poder pagar”.

Horas después de la reunión de integración de los Gallos, en la mañana del 19 de julio, según reportes de esa entidad, llegó el famoso autorizo, consistente en un correo electrónico: “Ya pueden efectuar el pago”.

Solo que a esa altura “ya no se podía hacer más nómina —puntualiza—, pues se autorizan dos pagos: uno antes del 15 y otro después de esa fecha. Pudimos tener dinero y técnicamente no se podía hacer. En julio se paga vacaciones y salarios. Un monto que por lo general es de unos 220 mil pesos, rondó los 300 mil. Se pagaría en esta primera quincena de agosto”.

Que en tiempos de dominio tecnológico, donde errores de nómina, de letras… se pueden enmendar con un clic, se tenga que esperar ocho meses, o 10, para efectuar un pago cuando ya existe lo más difícil, el dinero que presupuesta el país de un año para otro, no es fácil de entender. Por los kilómetros que me separan de los aparatos económicos del Inder nacional y de los procedimientos de la Dirección Nacional de Béisbol, no me atrevo a cuestionar su cúmulo o su lógica de trabajo, mas si esto no es burocracia, es lo más que se le parece.

Además de ser una política del país, esta remuneración constituye un deber establecido en contrato, que, según los lineamientos, son sagrados. En momentos en que se le busca la quinta pata al gato para mejorar nuestro deporte nacional, algo tan elemental debiera desvelar a quienes tienen el encargo de cumplir lo que el Estado dispuso para ese sector como forma concreta de estímulo.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ha pedido al organismo y las provincias mejorar el confort antes y después del juego, en el escenario principal: el estadio. “Televisores con videos para recrearse o trabajar, taquillas individuales, refrigerios, frutas, lavado de ropa por otro personal”. ¿Podremos soñar “a lo canadiense” sin ser capaces de resolver este embrollo a lo cubano?

Aunque 5 mil pesos en un año no resuelve ni mediamente el cúmulo de problemas de un pelotero, es el dinero que el país dispuso para remunerar al sector, no sin grandes sacrificios nacionales. Es, además, lo que cuenta en su planificación personal para compartir con su familia, al menos en algo, su entrega. Hay más. En la mayoría de los equipos rezan solo 5 mil pesos. Otros como el matancero-granmense Yordanis Samón, líder en cuatro departamentos ofensivos: hits, anotadas, impulsadas y dobles, debe sumar una deuda de alrededor del 10 mil pesos, pues por cada uno de los tres primeros liderazgos le tocan mil, más los 5 mil del 70 por ciento de los partidos jugados y una parte de los 30 mil que le corresponden a su elenco por la medalla de bronce.

¿Y así estamos delirando con contratar peloteros de otros países, sin ser capaces de cumplir, en tiempo, con el pago a los propios, cuando además se trata de una suma que no lograría atraer al foráneo más discreto? No hablamos tampoco de un dineral: 35 mil pesos, a razón de 5 mil por cada uno de los siete peloteros espirituanos afectados en tres meses, es un monto similar al de un grupo musical —no de tanto nivel, claro— por tocar tres o cuatro números en una noche o lo que cuesta construir una tarima de carnaval.

Por la desgracia de haber sido eliminado tan temprano como en octubre, Sancti Spíritus debió tener la suerte de haber cobrado ya. Mucho más porque, según Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, esta provincia fue la primera en entregar su nómina, sin ningún error detectado. Es más, no habría que esperar ni por esa información. En la página web de la Federación Cubana se actualizan diariamente las estadísticas de donde sale “la evidencia”.

Es, a todas luces, absurdo, mucho más porque hasta para la propia dirección de este deporte en Cuba “no cumple objetivo que quienes terminaron la primera fase alrededor de octubre no hayan recibido nada de lo que se han ganado”.

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es tan hijo de la indisciplina financiera y económica como las deudas a los ganaderos que a veces suman cinco meses y más por la leche, el maíz o las viandas o como la de los músicos que va de año en año. Solo que estas últimas dependen más de los cobros y los pagos interempresas, de créditos, retruécanos bancarios u otras cuestiones y en el caso que nos ocupa, el dinero espera, desde sus bóvedas presupuestadas, por un correo, una firma, una decisión.

La Serie 57 está a punto de comenzar y tiempo hay suficiente para, desde ahora, resolver lo que, según Aragón, ya se cocina: “Estamos pidiendo a la dirección del país, que para próximos años se pague según vayan terminando los equipos y dejar para el final solo los premios a los líderes individuales y colectivos. Al final la provincia es la que tiene el dinero y los atletas”.

Para suerte, la solución de este conflicto está al alcance de un clic capaz de compensar una deuda por la que no deben pagar, de ningún modo, los peloteros.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    Ese mal esta generalizado, no sere absoluto pero los contratos nadie los respeta, todos los cumplen como y cuando pueden o quiren , ( me imagino que ya tendran que pagarle recargo por mora a esos peloteros…¿no?)…y……… no pasa nada , a mi me piden la cabeza por cuentas por pagar o cobrar pero……… miren esto.

    • Intrépido dijo:

      .. si fuera un cuenta propista que demora en pagar ya estuviera hasta en juicio… inconcevibles estas cosas.. increibles !!

  • RAULITO dijo:

    Excelente comentario Elsa, muy valiente de tu parte sacar a flote esta ineficiencia de nuestro beisbol,,,hasta en los peloteros cubanos existe la cadena de impagos,ese mal de nuestra economia…

  • Jose R Oro dijo:

    Burocracia en HD y Streaming. Qué bueno que periodistas de la entereza y de carácter valiente como Elsa Ramos, lo difunden para que todos lo sepan.
    Al igual que con el Trabajo por Cuenta Propia se deberían definir cuáles son la jefaturas, supervisiones, puestos de gerencia y administración a la cuales el Estado debe suspender temporalmente la emisión de “licencias” (en este caso nombramientos), mientras se legisla como hacerlos trabajar bien. Lo más doloroso es la impunidad.
    ¿Por qué no le quieren pagar lo que se les adeuda a los peloteros? Esta pregunta no requiere de ninguna respuesta verbal o escrita sino del pronto pago de lo adeudado.
    Hay una sorda oposición a los cambios y a incentivar a quien sea, científicos, peloteros, trabajadores de gran habilidad, en fin a cualquier persona destacada en la sociedad. No ayuda para nada, absolutamente para nada, a la sociedad socialista el anunciar la intención general de hacer cambios y después ponerle obstáculos a cada uno de ellos.
    A diferencia del hotel Manzana, no podremos traer peloteros de la India a jugar al Latino, al Guillermo o al Cinco de Septiembre.

  • Alejandro dijo:

    Tremenda falta de respeto y después no quieren que los peloteros hagan contratos por su cuenta

  • Felix dijo:

    Y despues ofendemos al pelotero que se va del pais diciendole traidor,desertorr y estos hechos como catalogarlos

    • Eduardo González S. dijo:

      Félix, el que emigra legalmente ejerce un derecho que nadie puede conculcar ni ponerle epítetos. Todo el respeto para ellos. Ahora, el que sale representando a su país con cuatro letras en su franela y allí deserta, que le pongan el calificativo que sea porque lo que hizo fue aprovechar “la botella” del vuelo para poner en práctica su plan preconcebido de aprovechar en beneficio propio lo que su pais le brindó gratuitamente. Estos sí son traidores y cundangos de mala muerte.

  • joel dijo:

    Un cake,refrescos y una piñata bien llena para el responsable y ojalá no miren al eslabón debil de la cadena.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Discrepo de la afirmación del autor del artículo cuando expresa, y cito: “la solución de este conflicto está al alcance de un clic capaz de compensar una deuda por la que no deben pagar”… El problema no está al alcance de un clic, porque no es un problema tecnológico, ya que, si quien tiene la responsabilidad de hacer ese “clic” no lo hace en tiempo y forma, estaríamos hablando de lo mismo. Además, si al no hacerlo no pasa nada, no es sancionado o removido de su cargo pues el problema es aún más grave porque estaríamos hablando de impunidad y complicidad, ante lo que a todas luces constituye un crimen, que es ni más ni menos, el incumplimiento de un contrato o convenio entre partes. Lo que sucede es que hemos estado acostumbrado a incumplir lo pactado y se hacen los de la vista gorda cuando se incumple por el lado estatal o institucional. Sin embargo, cuando el incumplimiento es de un individuo, o persona natural las instituciones no vacilan a la hora de aplicar la ley. ¿Qué me dice el autor de dicho artículo sobre los atrasos reiterado al pago de los salarios a los maestros, principalmente los de enseñanza primaria y secundaria? Es sin duda un problema de disciplina, profesionalismo y solidaridad. Esta última (solidaridad), a veces la entendemos como el hecho de ir a cumplir misiones en el extranjero y, si entendemos bien el concepto de Revolución expresado por Fidel, nos daremos cuenta que la solidaridad está más cerca de Cuba. La solidaridad, es ante todo, ser dignos de ser cubanos y ser solidarios primero con nosotros, los cubanos. Es decir, la solidaridad, es entender que esos peloteros pueden estar entre nuestras familias, es percatarse del daño que se les hace a ellos y al INDER, es ser patriotas carajo!!!.

  • galileo dijo:

    hay muchas cosas que están a la distancia de un click….pero parece que se rompió la computadora, o quienes la manejan están mancos…..Si una situación como esta, afecta a nuestra Serie Nacional de Baseball, de lo mas mediatico que existe en el país, que no puede estar pasando con los trabajadores habituales, de empresas, institutuciones, organismos, entidades, etc, etc, qu eno tienen un canal televisivo prácticamente para exponer sus preocupaciones, ni periodistas que le hagan entrevistas , ni una columna fija en la prensa.. INVEROSIMIL, INAUDITO, INCREIBLE, INADMISIBLE… sabemos que el articulo se limita a nuestros valiosos peloteros aficionados pero resulta contraproducente que este periodista diga que 5000 pesos no son suficiente estimulo para un deportista por participar en el 70 % (no importa su average ni % de errores de fildeo)…..que podrá decir una tía mia que aun no le han pagado el estimulo de 622 pesos cubanos correspondientes al 2016 por tener 100 % de asistencia y puntualidad, haber cumplido cabalmente sus funciones en una entidad que apota millones de pesos a la economía nacional….ALGUIEN SE ESTA PONCHANDO…..

  • wilkier dijo:

    Yo creo que tengo la solución para que esto no se repita en esta serie. Se hace un cartelito con una letra adecuada, tamaño 14, en negrita, todo en mayúscula, para que no haya problemas. Ese cartelito se reproduce y se le da a cada una de las provincias con equipos. Cuando llegue la hora cada responsable saca su cartelito y lee: “Ya pueden efectuar el pago”.

  • andres dijo:

    Ahí está la información, sacar las conclusiones es lo que corresponde, y que no se quede solo en cumplir lo que se ha incumplido, pienso que se deben encontrar soluciones que no dependan siempre del gran esfuerzo que tiene que hacer el país, el deporte debe autofinanciarse tal como las empresas de la cultura, hasta cuándo vamos a seguir ciegos ante lo evidente, claro que en nuestra pelota nunca vamos a ver jugadores extranjeros.

  • armando dijo:

    Y asi creemos que nuestro beisbol saldra hacia delante????, Pero lo mas importantes que dicen los responsables,que medidias se tomaran contra ellos ????

    • Alex dijo:

      ¿En serio crees que se tomarán medidas con los responsables? ¿O que alguien va a pagar por tamaño incumplimiento? Mas de lo mismo

  • Osmel dijo:

    Cambio de mentalidad……… quienes y cuando realmente?

  • sobrio dijo:

    Como aficionado del beisbol de nuestro pais me siento ofendido por tal proceder. Y deberian sentirse avergonzados aquellos que hablan de que en los momentos actuales no hay el mismo amor por la camiseta o la entrega en el terreno de nuestros atletas no es la mejor. HAY QUE TENER MUCHA ENTREGA Y SENTIR MUCHO AMOR POR EL DEPORTE cuando a pesar de ser afectado de esa manera alguien se mantiene jugando y tratando de dar lo mejor de si. Es muy facil jugar con el dinero ajeno y es un milagro que todavia queden jugadores de beisbol en Cuba.

  • yo dijo:

    Todavía alguien cree que la pelota va a mejorar? Lamentablemente cada año empeora la calidad y yo al menos ya si acaso veré los playoff.

  • JEBD dijo:

    Para mi, que no soy especialista ni en deportes, ni en finanzas, al interpretar lo leído, pienso que sencillamente lo que prevalece es el irrespeto a los peloteros. Si el país decidió hacer los pagos para estimular la práctica del deporte nacional, lo único que hay que hacer es cumplir con lo establecido. Los deportistas cumplieron con su parte, ahora que cada cual cumpla su pedasito.
    Muchas veces somos ágiles para cobrar y morosos para pagar. Eso no está bien.

  • mewm dijo:

    Eso es burocracia pura y parte del bloqueo interno

  • Chucho dijo:

    Excelente trabajo eso es lo que se necesita desenmascarar estás cosas que nos hacen daños al país, por negligencia e indolencia de unos pocos. Que respuesta tan poco inteligente y profesional a una periodista, pero además cuestionando que se lo digan a la periodista. Lo que da es pena como se le sigue permitiendo al Beisbol las barbaridades que hace. Esta dirección de la Comisión se ha montado en lo mismo que había. Veremos que pasa.

  • Raisa Fernández dijo:

    Mi consejo, si son más o menos buenos es que se vayan para no estar en la tragedia burocrática esa. Y todavía hay quien cuestiona cuando se van hechando..,

  • Luisito dijo:

    Qué pena!!!!!!!!. Repito este breve comentario por 4ta vez en lo que va de 2017 (en sólo 7 meses y 5 días) en temas de béisbol, que desorganización. Y seguiré…. Qué pena!!!.

  • Alberto dijo:

    -Estimada periodista Elsa buen escrito pero.
    -Detalles como este están APULULO por todas partes esto por desgracia ocurre y todo se enmarca en PURA BUROCRACIA ya tiene el dinero ahora falta una firma, ya tiene la firma ahora falta llenar el modelo X ya tiene el modelo ahora falta y así hasta el infinito pero al fin esta todo ahora es que el banco no tiene el dinero y se vuelve de nuevo a lo mismo con lo mismo.
    -Pregunto son 300,000 CUP o 300,000 CUC pues si son CUP eso es igual a 12,000 CUC con eso no se compra ni un moskovis.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también