Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Deuda en base: Estímulo monetario a peloteros cubanos

| 47
El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es hijo de la indisciplina financiera y económica.

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros, hijo de la indisciplina financiera y económica.

Hace dos meses, un pelotero espirituano, cuyo nombre no es lo más importante, me preguntó el porqué del atraso en el pago de los estímulos de la anterior Serie Nacional.

Se refería a lo que reciben quienes cumplen un grupo de requisitos como jugar el 70 por ciento de los juegos, según estipula la política de remuneración para el deporte cubano, aprobada por el Consejo de Ministros en el 2013 e implementada en el 2014. La deuda, que en el caso del equipo espirituano afecta a siete peloteros, asciende a 5 mil pesos para cada uno y se multiplica, poco más, poco menos, en los 16 elencos.

En aquel momento la Dirección Nacional de Béisbol dijo que la solución estaba en trámite. A horas del inicio de la versión 57, cuando comenzaría a acumularse el nuevo “plus-salarial”, los bolsillos siguen a la espera. ¿Por qué ocho meses de demora para cumplir una parte del contrato luego de que los jugadores, concretaron la exigencia del convenio?

La pregunta la formulé en la reunión de conformación oficial del equipo de Sancti Spíritus el pasado 18 de julio. Según Yovani Aragón, director nacional de béisbol, “hay que hacer un solo pago en el país, si alguna provincia presenta problemas de algún nombre, letra, carné de identidad, hay que virar las nóminas; en años anteriores algunas atletas no han podido cobrar por errores y no se puede hacer otra extracción de dinero”.

A una práctica ilógica, le sucede una similar: “No podemos pagar a los que terminan en los primeros 45 juegos porque hay que esperar a que concluyan todos para pagar los premios individuales (líderes en los departamentos) y colectivos (para los tres primeros equipos). No sé si la provincia tiene disponibilidad, otras han pagado.

“No sé por qué no se le ha dicho a los atletas, si lo hemos explicado en varios escenarios”, se cuestiona Aragón. Solo que estos, los deportistas, no entienden, al igual que yo, tal justificación, si Sancti Spíritus, tiene ese dinero disponible… desde enero, como parte del presupuesto asignado anualmente al Inder territorial. ¿Por qué hay que esperar por el “nivel central”? José Luis Rodríguez Vega, director de la Unidad Presupuestada del Inder espirituano, lo ¿aclara?: “Tenemos el dinero como parte del presupuesto, lo que debemos esperar es por el autorizo para poder pagar”.

Horas después de la reunión de integración de los Gallos, en la mañana del 19 de julio, según reportes de esa entidad, llegó el famoso autorizo, consistente en un correo electrónico: “Ya pueden efectuar el pago”.

Solo que a esa altura “ya no se podía hacer más nómina —puntualiza—, pues se autorizan dos pagos: uno antes del 15 y otro después de esa fecha. Pudimos tener dinero y técnicamente no se podía hacer. En julio se paga vacaciones y salarios. Un monto que por lo general es de unos 220 mil pesos, rondó los 300 mil. Se pagaría en esta primera quincena de agosto”.

Que en tiempos de dominio tecnológico, donde errores de nómina, de letras… se pueden enmendar con un clic, se tenga que esperar ocho meses, o 10, para efectuar un pago cuando ya existe lo más difícil, el dinero que presupuesta el país de un año para otro, no es fácil de entender. Por los kilómetros que me separan de los aparatos económicos del Inder nacional y de los procedimientos de la Dirección Nacional de Béisbol, no me atrevo a cuestionar su cúmulo o su lógica de trabajo, mas si esto no es burocracia, es lo más que se le parece.

Además de ser una política del país, esta remuneración constituye un deber establecido en contrato, que, según los lineamientos, son sagrados. En momentos en que se le busca la quinta pata al gato para mejorar nuestro deporte nacional, algo tan elemental debiera desvelar a quienes tienen el encargo de cumplir lo que el Estado dispuso para ese sector como forma concreta de estímulo.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ha pedido al organismo y las provincias mejorar el confort antes y después del juego, en el escenario principal: el estadio. “Televisores con videos para recrearse o trabajar, taquillas individuales, refrigerios, frutas, lavado de ropa por otro personal”. ¿Podremos soñar “a lo canadiense” sin ser capaces de resolver este embrollo a lo cubano?

Aunque 5 mil pesos en un año no resuelve ni mediamente el cúmulo de problemas de un pelotero, es el dinero que el país dispuso para remunerar al sector, no sin grandes sacrificios nacionales. Es, además, lo que cuenta en su planificación personal para compartir con su familia, al menos en algo, su entrega. Hay más. En la mayoría de los equipos rezan solo 5 mil pesos. Otros como el matancero-granmense Yordanis Samón, líder en cuatro departamentos ofensivos: hits, anotadas, impulsadas y dobles, debe sumar una deuda de alrededor del 10 mil pesos, pues por cada uno de los tres primeros liderazgos le tocan mil, más los 5 mil del 70 por ciento de los partidos jugados y una parte de los 30 mil que le corresponden a su elenco por la medalla de bronce.

¿Y así estamos delirando con contratar peloteros de otros países, sin ser capaces de cumplir, en tiempo, con el pago a los propios, cuando además se trata de una suma que no lograría atraer al foráneo más discreto? No hablamos tampoco de un dineral: 35 mil pesos, a razón de 5 mil por cada uno de los siete peloteros espirituanos afectados en tres meses, es un monto similar al de un grupo musical —no de tanto nivel, claro— por tocar tres o cuatro números en una noche o lo que cuesta construir una tarima de carnaval.

Por la desgracia de haber sido eliminado tan temprano como en octubre, Sancti Spíritus debió tener la suerte de haber cobrado ya. Mucho más porque, según Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, esta provincia fue la primera en entregar su nómina, sin ningún error detectado. Es más, no habría que esperar ni por esa información. En la página web de la Federación Cubana se actualizan diariamente las estadísticas de donde sale “la evidencia”.

Es, a todas luces, absurdo, mucho más porque hasta para la propia dirección de este deporte en Cuba “no cumple objetivo que quienes terminaron la primera fase alrededor de octubre no hayan recibido nada de lo que se han ganado”.

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es tan hijo de la indisciplina financiera y económica como las deudas a los ganaderos que a veces suman cinco meses y más por la leche, el maíz o las viandas o como la de los músicos que va de año en año. Solo que estas últimas dependen más de los cobros y los pagos interempresas, de créditos, retruécanos bancarios u otras cuestiones y en el caso que nos ocupa, el dinero espera, desde sus bóvedas presupuestadas, por un correo, una firma, una decisión.

La Serie 57 está a punto de comenzar y tiempo hay suficiente para, desde ahora, resolver lo que, según Aragón, ya se cocina: “Estamos pidiendo a la dirección del país, que para próximos años se pague según vayan terminando los equipos y dejar para el final solo los premios a los líderes individuales y colectivos. Al final la provincia es la que tiene el dinero y los atletas”.

Para suerte, la solución de este conflicto está al alcance de un clic capaz de compensar una deuda por la que no deben pagar, de ningún modo, los peloteros.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Una resolucion de la Controlaria califica la inejecucion de recursos asignados en los presupuestos como perjuicio al patrimonio del Estado, lo que conlleva responsabilidad con medidas administrativas y hasta penales. Convendria un articulo de prensa sobre las medidas aplicadas a los responsables.

  • Kamilo dijo:

    Esta es la prensa que queremos leer,este caso y el caso de los mangos de Guantanamo,junto con los acuses de recibo de J.R(a los que todavía muchos "taimados" se hacen "los locos" y no responden) y otros valiente s periodistas que destapan podredumbres que dan pena, debe ser el pan de cada día de la prensa cubana,,porque de triunfalismo que después se disipan como el viento y se acogen al silencio de los corderos nos tiene aburridos,¡¡GRACIAS ELSA POR DESTAPAR ESTO!! Y ¡¡GRACIAS CUBADEBATE POR DARLE CONNOTACION NACIONAL!!!,Otros habrá por ahí "escondidos detrás los agachados"

  • Tomas C dijo:

    Sencillamente da pena. No hay ni una sola razon q justifique esta situacion. Y todavia hay quien se pregunta xq el beisbol y los demas deportes tienen la situacion q tienen actualmente. Si esto es asi con esa cantidad de dinero en moneda nacional imaginen como sera para cobrar los premios en cuc. Estamos muy mal. No hay dudas de q hay gente tratando de echar a perder todo el sacrificio q ha hecho el pueblo cubano durante todos estos anos. Y no se le pide cuantas a nadie. Asi no se lo q va a pasar. Q pena.

  • Pablo2 dijo:

    Esta es la parte de la transmisión deportiva que le quitan el volumen.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    De que forma el pais puede regenerarse si esto sucede compañeros tenemos que ser cerios en asunto de ECONOMIA estos peloteros muchos dependen de estos estimulos

  • jorge zaldivar aldana dijo:

    Al leer el comentario de Elsa Ramos, me quedo maravillado de su forma valiente de plantear la situación de los peloteros, y como se resolvio; como este hay tantas lagunas en tantos sectores de nuestro país que quedan impune, pues aunque se envio la autorización de efectuar el pago al transcurrir tanto tiempo, quien le pone la medida administrativa al negligente de demorar el pago, es que esa persona que tenia que enviar la autorización de procedan al pago, no vive en este pais, quien respalda esos 8 meses de carencia del fruto de tu trabajo de estos peloteros, tan prestos somos cuando aplicamos una medida a un trabajador de caracter inmediata y como otros se dan el lujo de hacer mal uso de su autoridad. Elsa que lindo seria conocer que paso con los infractores negligentes de este penoso y lamentble caso y que medidas se han tomado para evitar situaciones tan desagradables que impactan directamente en nuestro pueblo, ahi es donde tenemos que atacar, a esos que hacen que nuestro pueblo se disguste y crean el descontento y el estado de opinión, tenemos que cumplir el concepto de REVOLUCIÓN, cambiar lo que haya que cambiar, no mas JUSTIFICACIONES, hasta cuando la vamos aceptar, ya es hora de cortar y de raiz, guerra abierta a esta mal utilizada palabra, cuando no da solución al mal creado.

  • OPLP dijo:

    Cuando se habla de Pagos en Cuba (en el ámbito que sea) los obstáculos y "justificaciones" emergen a pululu, pero cuando de cobrar se trata son peores que un sabueso. Este es un viejo tema que se repite una y otra vez en multiples casos, pero la maldita culpa quién la tiene?? Y no pasa nada, tantos mecanismos de control que nos inventamos (aumentando tanto + la burocracia) para que al final nada funcione o cada funcionario haga lo que se le ocurra interpretar (por no decir lo que le de la gana), en fin..., seguimos en combate!!! Abajo el Bloqueo!!!

  • EL GAT dijo:

    me pregunto cuando se hace un contrato es algo legal y si uno de los dos inrumpe en no cumplir con su parte creo que puede demandar al organismo incumplidor,
    pero aqui a quien bamos a demandar jajaja
    todo es para la ley del embudo ejemplo uno saca un credito y no has terminado el plazo mensual para pajar la cuota mensual ya el banco empieza a llamarte para que pagues y me pregunto por que todo no es asi de seguro si la seriedad el respeto y la capasidad de cumplimiento fueran de la mano esa situacion ya se abria resuelto pero bueno jajaj son cosas de TEODORO asiendo referencia a la serie de los pequeños campeones

  • KK dijo:

    Este problema no solo se refleja en nuestro beisbol,esta generalizado en casi todos los sectores del pais. Yo le llamaria de otra forma en ves de INDISCIPLINA

  • Veronica Cartaya dijo:

    El artículo es interesante desde el punto de vista que ofrece la información y nombra las respuestas que la periodista recibió pero podría hacer sido incluso más profundo porque me pregunto:
    - Cada pelotero firmó un contrato? porque así debió o debe ser. Al firmar un contrato se establece un compromiso de cumplimiento y de no hacerlo también existen cláusulas por inclumplimiento que responsabilidad asume la parte que incumplió. Debemos aprender a defender y reclamar nuestros derechos, amén de que exista una política de remuneramiento y algo más que explica la periodista en el segundo párrafo.
    - De nocumplirse el contrato, por qué no se estableció una demanda, bufetes de abogados hay por doquier, y es un derecho, claro, es un derecho, si el pelotero o equipo firmó un contrato.
    - Si existe un presupuesto asignado para trabajar por provincia, entonces también hay personas con poder de decisión o no? Dónde está establecido, en qué documento dice que hay que esperar por una autorización, dónde dice que hay que esperar por todos. Aceptamos cargos y no poder de decisión? Las cosas pueden ser más fáciles que lo parecen, lo que hay es que tener valor, no esperar por el superior, bueno, lo que sabemos como funciona. Somos nosotros mismos los más perjudicados.
    - Las justificaciones seguirán siendo el arma más poderosa ante el incumplimiento, porque los directivos enseguida piden sanciones a un subordinado por mal trabajo, y en las instituciones trabajan personas a las que se les puede pedir responsabilidades.
    No me pregunta más nada.
    Considero que es una falta de respeto, sencillamente así. Hay dinero y no voluntad, qué indolencia humana!

  • enrique15 dijo:

    Por eso yo digo que los equipos nacionales deben transformarse en empresas. Uno de los problemas de que el evento élite de la pelota cubana tenga 16 equipos, es ese: ¿De donde sale el dinero para pagar a tanta gente, que además tienen tantos niveles distintos de calidad? De presupuesto del Estado. Eso no puede seguir siendo así, el deporte tiene que ser capáz de generar ingresos para sufragar sus gastos. De alguna manera lo hace pero no es suficiente. Existen empresas cubanas que pueden patrocinar equipos, habría que hacer una análisis en ese sentido. La creación de una Selectiva de 6 equipos debe pasar por una solución como esa. Seis empresas nacionales poderosas pueden convertirse en las patrocinadoras de esos seis equipos.

  • Elpiloto dijo:

    Akí no se aburre nadie, te levantas en jake y te acuestas en jake. . .ese es uno de los tantos experimentos ke se ensayan y terminan en error. . .

  • Eric dijo:

    Si el impago fuera entre empresas, rápidamente se presentaría una demanda ante el Tribunal competente por mora en el pago, porque existe un contrato, el cual es inviolable. También se firmó un contrato con los peloteros... ¿Pueden presentar demanda alguna? ¿Por qué?. Si una de las partes en el contrato no cumple... ¿Cuál es la solución? Es necesario que mejoren estos temas, se le de a los "Contratos" la verdadera importancia que tienen y les brinden el respeto que merecen.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Que bueno que los peloteros ganan como las orquestas y los artistas. Que malo que a los peloteros les deban dinero como a las orquestas, artistas, cooperativistas, y quien sabe a cuántos más. Es otra vergüenza.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también