Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cienfuegos: cuando el consumo de gas liberado se hace más sencillo

Por: Zulariam Pérez Martí y Yadiris Luis Fuentes
En este artículo: Cienfuegos, gas, Petróleo, Sociedad
| 6 |
Foto: Yander Zamora/ Escambray.

Foto: Yander Zamora/ Escambray.

A diferencia de días anteriores, el panorama en los puntos de contratación del gas liberado en Cienfuegos cambió. La organización de la cola va siendo digerible, reposada y sin la rectificación implantada por los “vendedores de números”.

Ello responde a transformaciones en los procederes de Cuba Petróleo (CUPET) en la Perla del Sur, no solo por lo abordado en el reportaje La explosión del gas, sino como atención al reclamo de los lectores y sus futuros clientes. Todo indica que tiempos de paz centran el proceso…

A quienes no podamos atender en el día, los fichamos en un documento, les pedimos el carné de identidad y los citamos para el día siguiente (sin hacer cola, ni rectificar tickets), o si no pasado mañana…”, informó Riyaguel Capote Rodríguez, director nacional de Comercialización de CUPET.

En relación con la dualidad de contratos y balitas por núcleo, la esperanza recae en la llegada de nuevos cilindros importados. “Por eso, proponemos un solo cilindro y cuando ese se acabe, ya podemos entregar el segundo (…) La legalización de los adquiridos por otra vía se mantiene hasta septiembre”, agregó el directivo.

“¿En Cienfuegos qué ha pasado? Acá en un mes se ha contratado a más de las dos terceras partes de los supuestos clientes, ese comportamiento lo esperábamos en al menos dos meses (…)”, reconoció Capote Rodríguez.

Otras preguntas saltaron durante el diálogo con autoridades de CUPET:

La situación anterior: mientras la contratación avanza, se crea una nueva cola para "obtener" los próximos tickets./ Foto: Ismary Barcia

La situación anterior: mientras la contratación avanzaba, se creaba una nueva cola para “obtener” los próximos tickets./ Foto: Ismary Barcia

—¿Qué pasa con las personas que no tengan posibilidades de pagar ni la contratación ni el llenado de la balita como los pensionados y las personas con problemas sociales?

—“En la misma política está aprobado un tratamiento diferenciado a estas personas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se le entregará el dinero para que puedan comprar hasta cuatro cilindros en un año. Eso será a personas que demuestren un ingreso muy bajo, que carezcan de ayuda familiar, vivan solos. Aún no se ha implementado. La política es subsidiar a las personas y no al producto”.

—¿Y en el caso de los trabajadores por cuenta propia?

—“Se les pueda arrendar hasta cinco cilindros de 10 kilogramos (kg) una vez que presenten sus documentos legales, en caso de necesitar más pueden solicitarlo y CUPET determinará su aprobación o no. Hay otra modalidad que es para quienes tienen la licencia de elaboración de alimentos en la gastronomía, que se les vende a un precio diferenciado y por kg. Nosotros ofertamos las dos variantes: arrendas el de 10 kg a 110 pesos o pagas el de 45 kg al precio de 12,45 pesos por kg. Este proceso se solicita en la oficina Comercial de la calle San Carlos, donde se le hace un expediente y dos o tres días después pueden recoger el contrato”.

—Antiguamente el carro del gas lo distribuía por las casas, ahora los puntos de venta están distantes de las comunidades. ¿Volverá ese servicio? ¿Cuál será la solución?

—“Nuestra proyección es acercar el servicio a los barrios y es la solicitud de la gente. Tenemos  el lugar ya identificado en Caunao y O’Bourke.  En Buena Vista, Paraíso y Hermanas Giral, por ejemplo, se trabaja para encontrar un local.

“Cuando culminemos esos puntos abriremos otros en Guaos, Pepito Tey, Rancho Luna y la CEN. El presupuesto está disponible para comenzar las labores constructivas en cualquier momento. El objetivo es que estos puntos de expendio estén abiertos al público lo antes posible”, arguyó Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos.

La intención de extender el proceso al resto de los municipios es un proyecto a iniciarse el próximo año. “Cuando culminemos con estas áreas iremos a los municipios. En Cuba se aprobaron 50 para empezar en 2018 y los siete de esta provincia están en ese plan”, afirmó Rodríguez del Rey Hernández.

Evidentemente el camino hacia el consumo del gas liberado luce más sencillo y tiene entre sus metas no dejar a nadie fuera.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liuzva alfonso dijo:

    soy cienfueguera , la cola ha disminuido pero no deberian haber quitado la POSIBILIDAD de realizar dos contratos por libreta

  • assembler dijo:

    “Eso será a personas que demuestren un ingreso muy bajo, que carezcan de ayuda familiar, vivan solos. Aún no se ha implementado.” Leo estas cosas y me dan deseos de echarme a llorar. A estas alturas en nuestro país perfectamente se sabe qué personas tienen bajos ingresos y quienes no. Esto es más de lo mismo: burocratismo barato. En lugar de decir estas sandeces la respuesta debió haber sido: “Sabemos quiénes son esas personas. A ellos les llevaremos a sus casas las balitas, los fogones, los reguladores, las mangueras y todo lo demás y se lo dejaremos funcionando.” Entonces sí estaríamos dando un ejemplo al mundo de lo que es socialismo.

  • un tipo ahi dijo:

    ¿Qué pasa con las personas que no tengan posibilidades de pagar ni la contratación ni el llenado de la balita como los pensionados y las personas con problemas sociales?
    y ¿Por qué no se ha hablado de cómo esas personas van a adquirir un fogón? ¿o es que en las tiendas recaudadoras de divisas estos fogones tienen precios razonablemente módicos incluso para los cubanos con buena posición económica?

  • El Liebre dijo:

    Esta situación del gas liberado tiene varias aristas y al menos aqui en Villa Clara NO parece muy bien la situación. La radio informó sobre esta situación y ayer dieron desmentidos, a nosotros nos perjudica la maniobra y comento:
    -Tenemos 2 cilindros grandes con los cuales resolviamos con servicio a domicilio, ahora nos dice QUE HAY QUE ENTREGARLOS a cambio de las balitas para ir a buscarlas a 2km de distancia– ¿Han tenido en cuenta la cantidad de viejos que viven en el centro de esta ciudad? ¿Porqué no distribuir las ¨balitas¨ sobre camiones o en puntos centrales de la ciudad? Creo que se han quitado al ¨muerto¨ de encima tirando a todos pa´l sartén.

  • El Liebre dijo:

    .. Y en Villa Clara ¨el otro cuarto se alquila¨ de mal en peor, anuncian una cosa y después es otra.
    Qué dicen de los viejos que viven en el centro de la ciudad a los cuales se le servia el gas a domicilio y ahora tienen que salir a buscarlo a 2km de distancia opagando gas+transporte? Hemos avanzado en servcio a la sociedad?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también