- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El actor Fernando Hechavarría cuenta sobre su personaje en la serie televisiva LCB: La otra guerra

fernando-hechevarria2

En la actualidad, Fernando Hechavarría forma parte del elenco de la telenove-la Más allá del límite, con dirección de Miguel Brito y co-dirección de Felo Ruíz. Foto: Jorge Valiente.

La memoria es un acervo imprescindible para quien recrea en escenarios diferentes, vidas, psicologías, angustias, tristezas. Fernando Hechavarría recuerda vivencias en el grupo Escambray, con el cual interpretó las versiones teatral y televisiva de La Emboscada, texto de Roberto Orihuela, bajo la dirección de Sergio Corrieri.

“Abordamos temas de la lucha contra bandidos en series cortas para TV y puestas teatrales que se nutrieron de investigaciones realizadas en la compa-ñía. Esa labor fue un sedimento para asumir el rol que interpreto en LCB: La otra guerra.

Fernando Hechavarría destaca que toda obra audiovisual es una realidad otra.“Mi personaje, El Gallo de Cumanayagua, parte de un héroe antológico de nuestras luchas contra las bandas del Escambray: El Caballo de Mayaguara, cuyo nombre real era Gustavo Castellón”.

Le place rendir tributo a todos los héroes, anónimos o no, a partir de un líder popular, hijo de la misma zona donde se producen los sucesos narrados. “Aunque él fue mi referente directo en el proceso creativo, el resultado es la suma de muchos héroes en uno solo”.

Destaca el valor de la puesta con idea original, argumento y guion de Eduardo Vázquez Pérez, a quien se sumaron en la escritura Yaima Sotolongo y Alberto Luberta Martínez, director general.

“El arte no es la realidad, es un reflejo de ella. El creador devuelve a sus con-temporáneos y a la posterioridad, con mirada aguda, inteligente, sensible, su personalísima visión de la época que le toca viviré; de hecho, en casos rele-vantes, como el de Shakespeare, por citar un ejemplo, su obra deviene docu-mento histórico.

Por tanto, si bien cada cual tiene derecho a esperar del crea-dor una respuesta honesta, fiel, de su tiempo, el creador tiene la potestad de emitir una mirada otra de esa realidad, que no implica traicionarla, implica en-riquecerla con el poder del arte para revelarnos sus infinitas perspectivas.

“Basta con leer a Lorca para entender las complejidades de España, Chéjov propicia acercarnos a la sensibilidad insospechada de su pueblo, pero coincidamos en que, sin traicionar las realidades de sus respectivas sociedades, sus obras distan mucho de ser una copia hasta chata del tiempo que les tocara vivir; sencillamente porque se tomaron, con toda razón, la potestad de pasar por el tamiz de su percepción artística, con la genialidad que les caracterizara, el entorno que los acompañaba. No cabe duda, la obra de arte es una realidad otra”.

Hace una pausa y precisa sobre el rodaje de LCB: La otra guerra: “Fue un proceso complejo, siempre hay altas y bajas, desavenencias, alegrías, sinsa-bores, pero lo que nos hace superar todo lo adverso es el amor por lo que ha-cemos, el respeto hacia la obra; no obstante, considero importante aprovechar las experiencias adversas para evitar su incidencia en proyectos futuros.

“Es interés de nuestra sociedad plasmar en productos decorosos la historia, el altruismo y la capacidad de entrega de sus hijos, a costa de sus propias vidas en muchos casos, por ende no puede ser solo interés de los creadores, la so-lución de la infraestructura necesaria”.

La experiencia me dejó una huella indeleble, en tanto exigió un crecimiento personal y profesional; amén de la aceptación o no del público, de la mayor o menor calidad artística, porque por encima de los dolores, valida el sentido de amistad, en el que cada uno, desde su función, fortalece el equipo, enaltece el concepto colectivo de la creación. Doy gracias a todos y cada uno de aque-llos que solo con su sonrisa, cuando no hubo nada más que ofrecer, mitiga-ron las inclemencias, permitieron que hoy se pueda rendir tributo dignamente a quienes dieron sin pedir nada a cambio. Honrar, honra”.

En la actualidad, Fernando Hechavarría forma parte del elenco de la telenove-la Más allá del límite, con dirección de Miguel Brito y co-dirección de Felo Ruíz.

“Mi personaje se llama Mauricio. Es una historia contemporánea que aborda conflictos de la familia y las relaciones entre humanos siempre complejas. No quiero adelantar detalles, estamos en el proceso de rodaje en estudio”.

Vuelve al set para reencontrarse con otras emociones ajenas, las cuales hace suyas de forma verosímil, auténtica.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)