Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Constituyente sobre la mesa

Por: Daniel Gasparri
En este artículo: Democracia, Venezuela
| 5
El pueblo acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para apoyar a Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El pueblo acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para apoyar a Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

La desinformación inyectada por la mediática internacional pretende ocultar una decisión histórica y revolucionaria, la medida jurídica de convocar a la constituyente, que tiene como objetivo primario defender los logros obtenidos hasta ahora, a corregir los errores, impulsar la revolución socialista a un estadium superior y definir nuevos mecanismos de defensa del proceso que se viene desarrollando en la gran patria del libertador Simón Bolívar.

En otras palabras, la propuesta del compañero presidente Nicolás Maduro Moros, es profundizar la democracia y desarrollar el socialismo. Avanzar y profundizar la lucha de clases, enarbolando la bandera de la paz y la justicia social.

A la propuesta guerrerista y violenta de la oligarquía venezolana y el imperialismo norteamericano, el gobierno venezolano responde no solo con la bandera de la paz, sino con más cambios estructurales a favor del pueblo, tanto de la ciudad como del campo.

Sobre esa base, presenta nueve temas nodales o fundamentales, sobre los cuales trabajará arduamente el constituyente primario. Le apunta el presidente Maduro Moros, a la sociedad del presente y del futuro: La juventud. Mujeres y hombres, jóvenes constituyen para el gobierno su prioridad. Pensar en una juventud formada política y éticamente, es garantizar el futuro de los veteranos y la defensa de la revolución bolivariana. De igual manera, su desarrollo, profundización y radicalización.

Razón tenía el camarada, Eutiquio Leal del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, cuando agitó la consigna durante la conmemoración del día internacional de la clase obrera en esta ciudad, en el sentido de afirmar que “en nuestra hermana república bolivariana de Venezuela se sigue profundizando la lucha de clases”.

Es importante hacer un llamado a Los pueblos del mundo para rodear este proceso con decisión y coraje, sin ambigüedad de ninguna naturaleza. Es el deber de todo revolucionario de verdad. Además, aportar a la discusión. Es decir, no asumir una simple postura contemplativa. Hay que alimentar el proceso con ideas, propuestas y críticas perfectamente fundamentadas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Lo importante es que se logre la paz y el pueblo elija lo que quiera y desaparasca las marchas de protesta que han dejado mas de 20 muertos , sin contar la carencia economica que existe junto a la falta de medicamentos , y por otro no veo bien en falta de edica ver a Maduro bailando como si todo estuviese bien y la realidad de venezuela es muy duro y solo el pueblo es que debe solucionar sus problema

  • YMGG dijo:

    Me volví a quedar a medias otra vez con esta reseña. Por qué no se explica claramente a que se refieren con lo de ” CONSTITUYENTE”. Ese no es término que se use en Cuba. Los cubanos de a pie no sabemos de qué se trata esto. Por favor digan claro la cosas: Hay elecciones??? es para los cargos del Presidente???, es para cambiar la Asamblea esa problemática que salió en las últimas elecciones???, es para cambiar las alcaldías???. Eso es lo que tienen que explicar, porque ya han pasado casi dos meses de guaribas, 35 muertos y una que lee la prensa digital todos los días , no había leído en ninguno de los periódicos cubanos, que esa gente de la oposición , fascista y violenta y otros factores de la sociedad , lo que estaban pidiendo era ; ELECCIONES. Entonces la semana pasada es que sale una noticia (muy escueta también), donde decía que Maduro, había anunciado que habría elecciones. .En ese preciso momento es que me entero que ese era el pollo del arroz con pollo. Comienzo a buscar noticia de ahí para atrás y encuentro que ya antes otros dirigentes del Gobierno habían dicho “En Venezuela no habrá elecciones”. No quisiera que se me malinterpretara considero que ese Gobierno esta en todo su derecho de trazar cualquier estrategia para salvar el proyecto socialista que tanto ha costado y soy partidaria de las ideas esenciales de Chávez y Maduro; pero igual pienso que aquí en Cuba nuestra prensa debe reflejar las noticias de forma más transparente, para que la gente no tenga necesidad de buscar “ otras fuentes”, para sentirse realmente informado.

  • Katia dijo:

    En Venezuela lo que se necesita es que se cumpla rigurosamente con la constitucion vigente aprobada por todo el pueblo junto al Comandante Chavez.

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, este es otro paso de Maduro para ralentizar la situación política en Venezuela y no convocar a elecciones cómo está dispuesto. Si hay elecciones , al nivel que sea, el pierde. Con el esfuerzo de chavez por aprobar la actual constitución lo qué hay q exigir q se cumpla.

  • Henry dijo:

    Lo de llamar a un cambio en la constitución puede servir pero mi preocupación es otra. Cuál es el apoyo real del proceso por el pueblo? Para mí ahí es donde está el problema pues por las imagines q se ven la sociedad está dividida y más preocupa cuando se ve como rompen y tiran una estatua de Chávez. Si con la nueva constitución el proceso puede lograr el poder legislativo y los principales cargos políticos del país sería un triunfo pero siempre hay una posibilidad de q todo salga como menos se piense y entonces ahí es cuando hay q ver cuál es el compromiso

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Gasparri

Periodista

Vea también