Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Un Primero de Mayo junto a Fidel

| 4 |
desfile-por-el-dia-de-los-trabajadores-1978

Saluda a los trabajadores que desfilan ante la Plaza de la Revolución "José Martí" durante el acto de masas en celebración del Primero de Mayo. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 1978.

El Primero de Mayo tiene un especial significado para los cubanos. En esa Plaza de la Revolución donde cabalgará eternamente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de sus tropas de ingenieros, arquitectos, médicos, estudiantes, constructores, obreros, pueblo en general, siempre estuvo presente en cada uno de estas festividades. El Día del Trabajador adquiere una singular importancia con su presencia en cada una de las plazas en la Isla de Cuba.

Fidel califico este día un 18 de noviembre de 1959, en la apertura del X Congreso de la CTC afirmando:

“(…) el Primero de Mayo, se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces”.

El pueblo siempre estuvo alzando las banderas cubanas y resaltando a los líderes revolucionario cubano de ahí que Fidel planteara el 1ero de mayo de 1964:

“Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos.  Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!”

El líder de la Revolución Cubana define el concepto Revolución extraordinariamente un Primero de Mayo de 2000 en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

En su reflexión del 30 de abril de 2009 titulada “El día de los pobres del mundo” escribe:

“Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”.

En los actos celebrados por el Primero de Mayo siempre estuvo acompañado de líderes mundiales como:

31-en-la-celebracion-del-1ro-mayo-1960_0

Acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Cívica en La Habana. Tomado de Editora Política, 1ero de mayo de 1960.

fidel_en_la_urss_1963

Durante las celebraciones del 1ro de mayo en Moscú. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, el Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev y Emilio Aragonés. Autor: Agencia de noticias TASS / Fidel Soldado de las Ideas, 1 de mayo de 1963.

1-de-mayo-de-1972

Participa el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 1972.

1ero-de-mayo-de-2004

Pronuncia discurso en la concentración por el Día Internacional de los Trabajadores. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 2004.

1ero-de-mayo-de-2001

Pronuncia discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 2001

1-mayo-2005_con_maduro_foto_ernesto_mastracusa

Fidel con el entonces Canciller venezolano Nicolás Maduro en la Tribuna del Acto por el Primero de Mayo de 2005, en la Plaza de la Revolución. Autor: Ernesto Mastracusa / Fidel Soldado de las Ideas

1-de-mayo-de-2000 1-mayo-de-1980

Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas

Twitter: @Fidelensusideas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nilda dijo:

    que diferencia, Cuba celebra el primero de mayo con alegría, en cambio en argentina tan solo hay tristeza y dolor, VIVA CUBA

  • carlota dijo:

    Un Primero de mayo de victorias, por Fidel, Raul y la Revolución .En cada plaza de Cuba cabalgará junto a los agradecidos nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Vivan Fidel y Raúl.Viva el 1ero de Mayo.

  • Ronald. dijo:

    Un primero de Mayo sin la presencia física de nuestro comandante en jefe, pero al que todos los que seguimos sintiendolo con nosotros lo veremos en la plaza de la Revolucón saludando desde la presidencia, caminando junto al pueblo, ese pueblo que lo recordará por siempre como el ejemplo a seguir por su humanismo, por su fe en el mejoramiento de los pueblos y por encima de todo por ser FIDEL, 5 letras que simbolizan tantas cosas que sería imposible recogerlas aunque estuvieramos escribiendo lo que nos queda de vida y muchas otras más.

    Aunque con sus caracteristicas propias en cada país se celebrará este primero de Mayo, los que estamos lejos de la patria seguiremos minuto a minuto, segundo a segundo este desfile, como si allí estuvieramos con nuestras banderas cubanas reafirmando nuestro apoyo a la revolución y al legado del comandante.

    Que sirva este día para reafirmar nuestros principios y para una vez más decirle al imperio del norte que somos y seguiremos siendo siempre un país libre y soberano. A desfilar amigas y amigos, un abrazo.

  • JUAN ANTONIO dijo:

    HOY TENEMOS MUCHOS MOTIVOS PARA CELEBRAR NUESTRO DÍA COMO TRABAJADORES DE UNA NACIÓN SOBERANA, JUSTA, Y QUE TIENE FUERTES CIMIENTOS DE LUCHA DESDE LA CONFORMACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD COMO NACIÓN Y PATRIA.

    YA ANTES DE 1868 SE CONSPIRABA EN CUBA PARA DESPRENDERSE DE LA OPRESIÓN DE ESPAÑA DONDE DECENAS DE MILES SOLDADOS IBERICOS, CONTROLAN EL RITMO DE NUESTRA VIDA, ASI COMO EL LATIDO DE NUESTROS CORAZONES. A CAUSA DE LA ABOMINABLE TRATA DE ESCLAVOS, CUBA SE CONVIRTIÓ, EN UNA TIERRA MULTIÉTNICA Y PLURIRELIGIOSA, OBLIGADOS ESTOS A COEXISTIR CON OTRAS TRIBUS ARRANCADAS TAMBIÉN DE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES RELIGIOSAS. ADEMÁS DE MEZCLARSE CON ASIÁTICOS, ESPAÑOLES Y OTROS.

    ANTES DE 1868, MUCHOS DESEABAN LA LIBERTAD, PERO SUS DIFERENCIAS SE IMPONÍAN, PARA QUE NO SE CONCRETASE. FUE QUE UN PENSADOR "VICENTE ANTONIO DE CASTRO" QUIEN CREÓ LA ORGANIZACIÓN MASÓNICA Y VARIAS LOGIAS, LAS QUE FUE ENUMERANDO SEGÚN EL ORDEN DE SU CREACIÓN. SEGÚN LOS TEXTOS ESCRITOS DE SU PUÑO Y LETRA, OFRECIÓ LA OPORTUNIDAD DE ROMPER TABÚESuuesada8362 PROTECCIONISTAS, RELIGIOSOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. CREANDO EN LA ORGANIZACIÓN MASONICA, LUGAR DE DEBATES DE IDEAS, CONCEPTOS Y UNA FORMA DE CONSPIRAR CONTRA ESPAÑA. MÁS ADELANTE, SE UNIRÁN LOS MACEO, MARTÍ Y OTRAS FIGURAS IMPORTANTES, PARA ENFRENTAR LA CRUENTA CONTIENDA POR VENIR.

    HOY SABEMOS, QUE LA HISTORIA NO ES CAPRICHO DEL DESTINO. ES EL PROPÓSITO DE HOMBRES NOBLES, QUE TEJEN SU TRAJE MORAL Y DE GUERRA CON EL QUE LUCHAN. CON LAS FIBRAS DE ACERO, DE LOS SUEÑOS INTERRUMPIDOS DE LOS POBRES DE LA TIERRA CAÍDOS, EN ARAS DE ALCANZAR LA FELICIDAD.HOY NUESTROS HEROES, ENTREGAN SU VIDA SI ES PRECISO. POR CONVERTIRLOS EN REALIDAD, Y ASÍ, OCURRE.

    NO SOY POETA. SOY SÓLO UN CUBANO SOÑADOR SIGUIENDO LOS DIEALES DE QUIENES HAN DADO LA VIDA PORQUE UN DÍA COMO HOY CELEBREMOS CON ALEGRÍA Y QUE SIGAMOS EL CAMINO DE LOS CAÍDOS Y DE NUESTRO SIEMPRE SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE:

    "SUEÑOS Y REALIDADES VI”

    MUCHOS EN PRESENTE O PASADO
    EN ÉPOCA DE CONTIENDA
    AL MORIR POR LO SOÑADO
    SABEN, A QUIEN SE ENCOMIENDAN.

    EL PROPÓSITO ES ALTIVO
    POR UN LOGRO EMPRENDEDOR
    EL ALMA DEL QUE FUE VIVO
    VIAJA, HACIA UN SER SUPERIOR.

    SIN CUESTIONAR OPINIONES
    O SU VERDAD, LA DE LOS CAÍDOS.
    SUS ALMAS HAN ASCENDIDO
    COMO ASÍ, SUS RELIGIONES.

    ES TAN PRECIADO EL REGALO
    AL OTORGARNOS LA VIDA
    QUE OFRENDARLA NO ES PECADO,
    POR ESO, ES BIEN RECIBIDA.

    LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS
    MATÓ A MILES DE HOMBRES,
    MUCHOS NO TUVIERON LLANTO,
    LAS ALMAS NO TIENEN NOMBRE.

    EN EXTREMO, EL HEROÍSMO,
    MACHETE CONTRA FUSIL,
    SOLAPADO EXISTÍA LO VIL,
    LA TRAICIÓN, EL CAUDILLISMO.

    OTRO MAL SE APODERABA
    DE MI PUEBLO Y SU INOCENCIA,
    MORIR SIN INDEPENDENCIA,
    LA ANEXIÓN LO ALIMENTABA.

    HUBO GRANDES PENSADORES
    SACO, CABALLERO, VARELA
    CUAL GUERREROS, DEFENSORES,
    POR INICIAR UNA OBRA NUEVA.

    CREARON BASE A LA CULTURA
    RECHAZARON EL ANEXIONISMO
    FORJARON EL INDEPENDENTISMO
    DEMOSTRARON QUE CUBA ES UNA.

    VICENTE DE CASTRO CREÓ
    LA ORGANIZACIÓN MASÓNICA
    CON SUS TEXTOS, CONSPIRÓ
    CONTRA LA ESPAÑA OPRESORA.

    EN UNA LOGIA MASONICA DE ARTEMISA
    OTRO CASTRO, FIDEL CONSPIRABA:
    EL MONCADA ES SU PRISA.

    CON LAS IDEAS EN LOGIAS,
    SE INICIÓ ESTA CONTIENDA
    SON LAS IDEAS DE FIDEL CASTRO
    LAS QUE PERDURAN EN MI HACIENDA.

    Autor: Juan Antonio Quesada Cabrera

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también