Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Los precios, oh, ¡los precios!

Por: María Elena Balán Sainz
| 57
Calle Obispo. Foto: ACN

Calle Obispo. Foto: ACN

En ofertas gastronómicas el cliente puede encontrar numerosas sorpresas y no crea que son todas buenas. ¡Qué va! Un recorrido por la populosa calle Obispo, en el Centro Histórico de La Habana, reservó a un grupo de amigos algunos desconciertos capaces de hacerles exclamar: los precios, oh, ¡los precios!

La Isla no cuenta con mecanismos para valorar ofertas. Y no digo cuerpo de inspectores porque en realidad su control se dirige solo a ciertos aspectos e igualmente en ocasiones conlleva a generar compra-venta de favores. Me refiero a encuestas entre clientes para determinar si realmente están satisfechos con el servicio.

Pues bien, estos abuelos que salieron a disfrutar de un paseo dieron de bruces con el cambio en el otrora restaurante La Luz, en la calle Obispo, donde degustaban un café a un peso cubano o un buen menú criollo en moneda nacional, y ahora el precio cambió a moneda libremente convertible.

Nadie cuestiona que deben abrirse nuevas instalaciones para recaudar divisas, pues el arribo de turistas resulta cada vez mayor, pero duele al bolsillo de quienes tienen menos recursos no contar ya con un servicio que antes estaba a su alcance.

Ni cortos ni perezosos, los abuelos siguieron su recorrido y alguien dijo que en Obispo y Aguacate había un sitio pequeño, muy acogedor que evocaba a esa diva española irrepetible, Lola Flores, porque el lugar se identifica como La bien pagá.

Ya algunas mujeres del grupo habían estado allí y hablaron del sandwich cubano y el batido de mamey más exquisito de toda La Habana, y luego de chequear las finanzas personales, algunos decidieron degustar esas delicias, cuyo precio, de acuerdo con las ofertas de los establecimientos por cuenta propia, estaban moderados.

Lo que no sabían que según quien atiende, así luego ajusta la cuenta a pagar. Porque la vez anterior fue un chico quien les sirvió y por cuatro personas no cobró ni 10 cuc y ahora una joven camarera por dos personas, consumiendo lo mismo, les dijo que eran 5.50 CUC, y a pesar de pedir explicación clara, fue tan difusa que no la entendieron y debieron abonar ese dinero.

Ya de regreso al ómnibus que los retornaría a sus casas, recorriendo a la inversa la calle Obispo se sumaron a una cola para comprar un recipiente de helado de cuatro litros, en moneda nacional, con sabor a vainilla, en el antiguo Tencent. Hubo quien sacó 66 pesos cubanos para pagar, pero el que expendía y cobraba aclaró que eran solamente 60 pesos.

Y ahí está la otra sorpresa, buena en este caso, porque con anterioridad, coincidentemente, pasaron por ese establecimiento y compraron el mismo helado, con sabor a coco, a 66 pesos. Algunos comentaron que sobrefacturan para que el turno de empleados tenga su “búsqueda”.

Un negocio en el campo de la actividad gastronómica debe ser interpretado como un proyecto competitivo, el cual permita maximizar la rentabilidad para su dueño, eso está bien, pero haciendo el mayor énfasis en la plena satisfacción del cliente y manteniendo una estabilidad en ofertas y precios.

No se trata solo de la publicidad atractiva para captar consumidores, igual resultan importantes el trato afable, cortés y la calidad del producto que responda a su valor, porque de ahí dependerá el prestigio ganado, que puede perderse por incompetencia y sobrefacturación de la cuenta por los dependientes en ese afán de su “búsqueda personal”.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A dijo:

    Y el café de a peso en la luz ahora también es en divisa

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Vamos a triunfar una vez más, a lo largo de todos estos annos hemos enfrentado muchisimos escollos más dificiles, invasiones e infiltraciones de mercenarios, OEA, Girón, sabotajes, luchas interminables en la ONU. Es increible que la batalla perdure sin exitos ante tantas lacras sociales q existen en todo el país y nos afecten aun, contamos con organizaciones, talentos, juventud e intrumentos legales que pueden eliminar este mal que nos cala hasta los tuetanos.

    Saludos.

  • amaury II dijo:

    Los precios, los benditos precios, aquí hay mucha tela por donde cortar, solo diré que mientras no seamos capaces de producir los bienes materiales que necesitamos, con nuestro trabajo, sudor y sacrificio diario, sin esperar a que alguien nos regale las cosas y sigamos echándole la culpa de todo al bloqueo, no habrá un verdadero equilibrio en el mercado y una balanza equilibrada entre oferta, demanda y precio.

  • lourdes dijo:

    es indescriptible como nos sentimos todos con estas cuestiones, estoy de acuerdo con todos los comentarios que se han hecho... al final por fin QUE VA A PASAR... porque estas inquietudes no son nuevas.

  • pedrito dijo:

    Unificación monetaria para cuando será ya estamos en el 2017 y los lineamientos fueron en el 2011 hace 6 años ,hasta cuando vamos a esperar que nos paguen con la misma moneda que se venden las cosas en todas las tiendas sin tener que estar sacando 25 por uno,gracias

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Esta ocurriendo en Cuba un verdadero asalto sin armas a las arcas del estado cubano, un robo al descaro a las propiedades publicas. Ahhhh y esos que roban quilos son unos niños de tetas, pillos y rateros comparados con los que refugiados en sus cargos y responsabilidades desvían recursos, malversan los bienes de las empresas, utilizan los recursos bajo su responsabilidad para el bien personal...Por favor seria buenos que publicaran los resultados de las auditorias, verificaciones fiscales, acciones de control de la contraloria y de seguro que el espanto sera enorme..Al fin es el pueblo en el socialismo dueño de los medios de producción, entonces porque el dueño no puede saber sobre lo que sucede con su propiedad.....En el logro de un socialismo prospero y sostenible la democracia económica cuenta.. Hasta ahora no veo nada, ni prospero ni sostenible.
    Gracias

  • Ana la cubana dijo:

    "La bien pagá" con precios moderados??? donde es eso que no me enteré, porque al menos en la que está en Obispo y Aguacate un sandwich cuesta 2.00 cuc, 50 mn para comerme un pan con .... Es cierto que son bien ricos, pero baratos??? Mmmmmm....

  • Lalo dijo:

    Todos nuestros comentarios muy criticos y exactos, deberían hacer una limpia contra bandidos de robos, de ilegalidades y corrupcion que hay a pululu, no traten de dar tanta tregua a las posibilidades de robarle a sus propios compatriotas.
    Esto es una perdedera de tiempo, uno se cansa de lo mismo y nada se resuelve.
    Diganme algo del pollo a 19.55 MN en unos lugares y en otros 20.00 pesos MN??, no es un robo tambien??. El pueblo trabajador, el que suda, es quien sufre las consecuencias. Saludos,

  • Lalo dijo:

    El otro día estuve en el Copelita de 25 y Malecon, comi 2 ensaladas y 4 dulces, me cobraron 14,40 MN, unos extranjeros estaban consumiendo también y le cobraron eso mismo en CUC, quien le pone el cascabel al gato?????.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    He leído casi todos los comentarios de este foro, a decir verdad, es cierto que se trata de más de lo mismo, pero sucede que es esa la triste realidad, ¿cómo resolver tal situación?, es complicado, y cada quien lo ve desde su posición en la observación, sin embargo, la mayoría de los comentarios me reafirman una vez más, en que la solución a los problemas que tenemos, no tiene que ver conque si se pasan más funciones al trabajador no estatal, o si tiene que ser mejor el trabajador estatal, es mucho más serio que eso, tiene que ver con la pérdida de valores que hay que rescatar a base de trabajo creador de bienes, y de trabajo político afincado sobre los bienes creados por el trabajo. En una sociedad, en donde los bienes materiales y los servicios necesarios a la propia sociedad son deficitarios, es lógico que los precios tengan esos vaivenes, donde se quiera imponer la ley de la oferta y la demanda, el que tiene el recurso monetario, proveniente de cualquier fuente, paga por ellos, el que no lo tiene busca cualquier camino para obtenerlo, o no lo recibe, aunque lo necesite, y es aquí donde entra a jugar su papel los valores que ya no tenemos tan arraigados como el de la solidaridad, la ayuda mutua y la camaradería entre trabajadores, sean estatales o no.

  • Portuario dijo:

    Quisiera hacer un parentisis ante el termino "asequible", alguien dijo una vez cuando encontró la libra de malanga en una placita a $8.00 que tenia un "precio asequible".....bueno si la comparas con los $ 12.00 a que se vende regularmente....entonces seria correcto decir mas barata....pero asequible? asequible será cuando la encontremos en los mercados, y plazas a $1.20 o $1.50 CUP la libra...pero $8.00 CUP es razonable? En entrevistas que hacen a los consumidores en distintos lugares dicen que los precios estan bastante asequibles..........con un salario de 450.00 cuantas libras de malanga puedo comprar a $8.00....???.56.25 libras.....pero de eso nada mas....no puedo comprar el aceite, la leche, pagar la electricidad etc, etc..

  • Estela dijo:

    Ya en enero sufrí eso mismo en el restaurante La Luz, de La Habana Vieja, pregunté y me dijeron que pasaban a otro dueño (creo que GAViOTA S.A.) y que a este no le interesaba mantener los servicios en pesos cubanos. Quedé muy preocupada. Parece que estabanm reestructurándose los servicios de la Oficina del historiador de la ciudad.

  • Eddy dijo:

    Tiene toda la razón la periodista con la arbitrariedad en los precios, tanto en el sector cuentapropista, el cooperativo como el estatal. Llamativo lo de la tina de helado en 60 pesos en lugar de 66 cup. Precisamente el precio que tienen esas tinas en el tencent o variedades de 23 y 10 en el Vedado ha sido siempre de 66 cup (cuando se pueden comprar pues ese sitio está plagado de acaparadores y revendedores sin que las autoridades pertinentes realicen el enfrentamiento sistemático debido).

    Por cierto, la tina aunque se vende como de 4 litros, tiene una capacidad fisica que no rebasa los 3 litros. De manera similar, la que se vende de 10 litros por 165 pesos, tampoco tiene la capacidad que plantean, pues apenas alcanzan los 8 litros. Deberían los fabricantes, los inspectores correspondientes y hasta los compañeros de "Metrología" verificar la capacidad de esos recipientes, pues por esa vía el fabricante, lease Fabrica de Helados Coppelia o Guarina o MINCIN están vendiendo y cobrando por un producto que tiene un 20% menos de lo que teoricamente dice el envase.

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Desde el neoliberalismo clásico los precios constituyen el nervio central de la economía, uno de los indicadores fundamentales del funcionamiento de la economía y el amigo inseparable de la oferta y la demanda. En este rejuego todo asume precio de mercado: la fuerza de trabajo, los insumos, el capital. El dinero circula buscando una esfera de actuación que brinda mayores ganancias sin importar su valor de uso, pues solo importa su crecimiento por lo que puede ser drogas, vicios, juegos, pornografía etc. En lo político surge la mano invisible del estado, se debilita el control, se acrecienta la impunidad, la corrupción, la burocracia, el imobilismo......Surge " el dejar hacer".
    En Cuba muchos aspectos de estos están presente, la sociedad se ha dividido en aquellos que pueden pagar los precios de un tipo de mercado para ricos, sin importar de donde obtuvieron sus riquezas, pues el objetivo es recaudar dinero y con este fin se ofertan los mejores productos y servicios. En la otra parte de la sociedad están los que sobreviven de un mercado de precios subsidiados y por ser esos subsidiados la calidad de la oferta es pésima, solo comparar el pan en CUC y el pan CUP y así todos los productos y servicios.
    ¿Esta generando este proceso pobreza, exclusión y marginalidad en Cuba? Claro que si, pues una gran parte de la población no puede cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos legales...Personas que venden parte de su canasta básica, personas que hurgan en la basura buscando el sustento diario, personas que a veces no tienen para comprar sus medicamentos o no tienen para comprar la merienda para la escuela a sus hijos...
    Solo no ve estos efectos aquellos que no quieren ver...Lo invito a recorrer los barios periféricos de nuestras ciudades.
    Gracias

  • 8a dijo:

    Mil comentarios!! Y los periodistas... siguen haciendo reportages, escribiendo articulos... Y NADIE!!! nos hace caso.Cuantos años llevamos los cubanos hablando de lo mismo..esos dicho...malditos precios diria yo, y no hay manera que la politica de precios en este pais nuestro..se convierta en.....EL PRIMER LINEAMIENTO, aunque sea para mitigar un poquito..esta agonia que venimos sufriendo hace años, en la lucha de la oferta y la demanda ...Y de que oferta estamos hablando?Cuando el estado o alguna institucion. no se, ha querido reformar algunos precios.. se ha formado una reaccion de rechaso del sector en espesifico, que se han hecho de la vista gorda y la cosa ha seguido igual o peor..ejemplos sobran en todas las prov.Y entonces...Jose R Oro?Cuantos años necesitamos para alcanzar todo eso?

  • yaya dijo:

    DIOS MIO QUE CANTIDAD DE PROBLEMAS SE DENUNCIAN AQUI, HASTA CUANDO VA A SER ESO

  • Yudenia dijo:

    Buenos días, necesito m.ayuden con los números x municipio para demandar altos precios en puntos de venta.
    En espera de su respuesta.
    Saludos

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también