Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Historias de balseros: Mi hija le tenía terror al mar

| 58
La Guardia Costera de EE.UU. intercepta a migrantes ilegales al suroeste de Cayo Hueso, Florida, en el 2007. Foto: EFE

La Guardia Costera de EE.UU. intercepta a migrantes ilegales al suroeste de Cayo Hueso, Florida, en el 2007. Foto: EFE

No son pocos quienes han pretendido cruzar el Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas, muchas veces como parte del contrabando de cubanos. La hija de Alcides Lazo Fuente le temía al mar. ¿Temor? No. Sentía pavor al verlo negruzco e indomable. Es más, cuando anunciaban el paso cercano de algún ciclón o mal tiempo, ella recogía lo elemental de vestir en su casa en Santa Fe y no paraba hasta la de su tía Delia en Centro Habana.

Próxima a los 10 años, Mayelín Lazo partió de Taguasco hacia la capital cubana para vivir con su mamá, luego de la ruptura del matrimonio de sus padres, recuerda Alcides, sentado en un sillón que va y viene sin cesar. Detrás, la foto de la muchacha; los ojos, negros, medio achinados; el pelo, negrísimo, sobrepasa la cintura. La vida le retozaba en el cuerpo, hasta el día cuando…

Corría junio de 1992. Alcides se encontraba en La Habana en funciones de chofer en apoyo a un compañero enfermo de su localidad. Quizás era mediodía. Han pasado casi 25 años y la memoria puede no acertar; pero, lo que él no olvida fue la llamada telefónica desde Taguasco de su esposa de entonces.

—Mayelín y el marido se fueron en balsa y no aparecen por ningún lado.

El auricular casi se le cayó de la mano. Soltó en alguna parte el cigarro que llevaba en la otra, y se vio frente al timón de aquel Lada rojo. “Me volví como loco, loco. Salí para Santa Fe; me llevaba las luces (de los semáforos) de Quinta Avenida, y la Policía detrás de mí”, rememora a instancias de este reportero, a sabiendas de la vigencia aún de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada el 2 de noviembre de 1966 por el Presidente Lyndon B. Johnson, factor esencial que ha estimulado las salidas ilegales desde Cuba, como sostiene el doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos, adscrito a la Universidad de La Habana.

La aplicación de esta legislación entre 1966 y 1999 abarcó a más de 597 200 cubanos, según el catedrático, quien consultó el Statistics Yearbook of Immigration and Naturalization Service. Refugees. 2000, de Estados Unidos.

Única en el mundo, la mencionada ley establece que todo cubano que arribe a suelo norteamericano —no importan las formas ni los métodos empleados— y que viva allá durante un año puede recibir del Fiscal General (en la práctica las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización, INS, por sus siglas en inglés) la condición de Residente Permanente en el país norteño.

Como ha expuesto Aja Díaz, luego de los sucesos del puerto de Mariel en 1980, La Habana y Washington suscribieron un acuerdo migratorio en diciembre de 1984 que incluía la reanudación por Estados Unidos del otorgamiento de visas preferenciales de inmigrante a ciudadanos cubanos residentes en la isla caribeña hasta el número de 20 000 cada año.

Sin embargo, aquel papel firmado por representantes de ambos gobiernos prácticamente quedó en eso, puro papel. Resultaba más fácil encontrar una aguja en un pajar que obtener una de esas visas. Por mencionar solo algún ejemplo: en 1992 —año de la salida ilegal de Mayelín y su esposo—, EE.UU. concedió apenas 910, a tenor de datos aportados por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro el 3 de agosto de 1999.

Ese día el Comandante en Jefe reflexionaba: “La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido en Estados Unidos, sin excepción alguna, sin importar siquiera los antecedentes penales, o cualquier hecho delictivo que hubiese cometido”. A inicios de los años 90 del pasado siglo, en más de una oportunidad Fidel denunció el robo de naves aéreas y de embarcaciones.

Dichas acciones reportaron un aumento desde 1991. En marzo de ese año, desvían un avión cubano hacia EE.UU. A comienzos del 1992, roban un helicóptero de Turismo con igual destino; el 9 de enero, elementos contrarrevolucionarios asesinan a tres combatientes y provocan heridas mortales a otro en Tarará para secuestrar una embarcación y salir del país.

El taguasquense Alcides Lazo nunca vivió de espaldas a esa realidad; por ello, jamás comulgó con el esposo de su hija, quien había intentado salir ilegalmente de Cuba dos o tres veces, previo a su desaparición en el Estrecho de la Florida, junto a Mayelín.

Ella, que estudió técnico de nivel medio en Diseño, tampoco coincidía con la idea fija que él tenía de irse para afuera —aclara su papá desde el sillón que no deja de moverse—. Debido a ello, unos meses antes de ocurrir el hecho, la joven regresó a Taguasco; pero el hombre vino a buscarla. Le dijo que había desistido de aquella aventura, que quería celebrar con la muchacha el aniversario de boda en La Habana. En fin, la convenció. “Mi hija estaba enamorada de él. Cuando las personas adultas toman una decisión, hay que respetarla”, añade Alcides.

Y vino la fiesta; había unas cinco parejas, dicen. “Lo que él estaba celebrando era la monstruosidad que iba a cometer. Yo digo que no fue una decisión de mi hija; le hicieron algo para llevársela. Ella le tenía terror al agua”, insiste.

Más de uno de los participantes en el festejo ya había probado dejar ilegalmente Cuba. Tal vez por ese motivo, aseguran que todos desaparecieron en el mar, quién sabe en cuáles circunstancias. Familiares de la hija de Alcides, radicados en la Florida, rastrearon infructuosamente playas y cayos. “Las autoridades de aquí investigaron, pero no encontraron ningún rastro. Nunca se supo nada”, y cuando lo dice, la voz también se le pierde al padre.

Respeto el silencio que dura algunos segundos. Luego me confiesa que al escuchar una noticia por la televisión acerca de los balseros, apaga automáticamente el equipo. Sabe que el caso de su hija se ha repetido cientos de veces en otras personas que determinaron abandonar la isla por mejoras económicas, en lo fundamental.

Lamentablemente, no son pocos quienes han pretendido cruzar el Estrecho de la Florida en rústicas embarcaciones, muchas veces como parte del contrabando de cubanos, que han encontrado en México un trampolín para pisar suelo norteamericano.

Un comunicado de la Guardia Costera de EE.UU., citado por la agencia EFE, señala que 7 411 cubanos que intentaron llegar de manera ilegal a dicho país por mar fueron interceptados durante el año fiscal 2015-2016 (desde el primero de octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre último).

Otros ni siquiera fueron interceptados en la tentativa, como informó la propia institución armada a órganos de prensa de la Florida a finales de septiembre, al localizar los cuerpos de cinco migrantes cubanos, después del naufragio de la embarcación donde viajaban 23 personas.

También, medios periodísticos del sur de ese estado dieron cuenta en septiembre del 2014 que pudo haber 17 cubanos muertos en las costas mexicanas, en una travesía iniciada en Manzanillo, Granma, marcada por el mal tiempo, causante de una avería a la embarcación, así como de la pérdida del combustible, el agua y de los alimentos. “Fueron muriendo durante el viaje y los iban echando al mar”, admitió un padre entrevistado, cuyo hijo resultó una de las víctimas fatales.

Por voluntad individual, las personas han recurrido a la salida irregular para viajar a tierra estadounidense, alentadas no solo por la Ley de Ajuste Cubano; sino, además, por la política de pies secos, pies mojados, eliminada el 12 de enero pasado por la administración de Barack Obama, como parte de un acuerdo suscrito entre La Habana y Washington, con el interés de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Aprobada en 1995, la mencionada política que concedía un trato preferencial a los cubanos que tocaban suelo norteño derivó en el tráfico de migrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense, acentuaba el Gobierno cubano en una declaración a inicios del actual año.

“Para mí todas esas leyes son absurdas, criminales. Hay que vivirlo en carne propia para saberlo. Todavía no me he repuesto de la desaparición de mi hija”, reconoce el espirituano Alcides Lazo.

Y su voz de 66 años vuelve a enmudecer. Se levanta del sillón y mira la foto de Mayelín que ha tenido a sus espaldas hasta ahora.

¿Cuándo perdió la esperanza de que ella apareciera?

—Bueno, todavía sueño con eso.

Nota: Según el Acuerdo migratorio de 1984, EE.UU. otorgaría hasta 20 000 cuotas al año. Entre 1991 y 1994, más de 70 000 cubanos —incluidos los balseros de ese último año— salieron ilegalmente de Cuba.

visas-otorgadas-por-eeuu-a-cuba

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jrvalor dijo:

    Todo en la vida humana tiene un por que? Que desgracia para los familiares de Mayelin y me sumo al luto eterno de estos padres por la hija ausente. Pero me pregunto por que esta muchacha dejo a un lado su fobia marina y se tiro al estrecho peligroso……

    • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

      jcovarde. Qué cínico eres….. respeta el dolor del padre, nadie mejor que él lo sabe y lo expuso en el comentario

    • luis dijo:

      porque la obligaron “JrValor”

    • Adrián dijo:

      Ah, tú eres de los que le echa la culpa a la Revolución del fenómeno migratorio ?. Me imagino que puedes pensar lo mismo de los migrantes del resto del mundo, solo que para ellos no hay Ley de Ajuste Cubano.

      • jorge dijo:

        nada justifica una locura, aunque se empiecen a caer sectores económicos desde el período especial como los centrales y el azúcar, la flota mercante, la flota pesquera, el café , el cacao , la agricultura, la ganadería, las casas, los edificios, las calles se llenan de baches, la población decrece y envejece, a las obras traen trabajadores indios para no pagarle igual a los nacionales, el país es el último lugar mundial en internet y telefonía celular, etc etc… y ya la pelota , ni aunque la abanderen, está dejando de ser orgullo y deporte nacional…pero nada de eso justifica una locura, sino que hay que mejorar las cosas dentro del país con nuestros propios esfuerzos.

      • lalo dijo:

        en Ecuador ni Espana existe la ley de ajuste cubano y alli viven muchos cubanos

    • sachiel dijo:

      ¿Usted leyó bien? “Mi hija estaba enamorada de él. Cuando las personas adultas toman una decisión, hay que respetarla”, Y vino la fiesta; había unas cinco parejas, dicen. “Lo que él estaba celebrando era la monstruosidad que iba a cometer. Yo digo que no fue una decisión de mi hija; le hicieron algo para llevársela. Ella le tenía terror al agua”… ¿Cuantos embuyados no se han ido y no han llegado, por las mismas razones de embullo? Al igual que los que han virado y no se han vuelto a ir….

  • Tavonu16 dijo:

    Si usted compara cifras es facil darse cuenta que el gobierno de USA estuvo, sobre todo durante los años 90 estimulando las salidas ilegales de Cuba con un claro fin de manipulación politica y propagandistica. Si se comprometieron a otorgar como mínimo 20 mil visas anuales y en esos años dieron unas pocas,¿ que alternativa tenian los que querian marcharse?. De esta manera, este exodo masivo por vias tan riesgosas era utilizado por los medios para atacar propagandisticamente a Cuba

    • camarero dijo:

      pero además, era una alternativa de ser admitido al seguro si llegaban, privilegio que no tenía ningún emigrante ilegal que fuera a estados unidos… los mismos que negaban visas eran los mismos que autorizaban a entrar si te jugabas la vida para usarte como propaganda política…

    • Eskandar dijo:

      Ellos se comprometieron en otorgar hasta 20 000 visas,nunca dieron un minimo a conceder,lamentablemente las autoridades cubanas no se percataron de este detalle

  • not blind dijo:

    Es una lástima la situación económica por la que ha transitado Cuba. Estas historias estremecen a todos los que las leen, todos hemos visto en familiares, vecinos o amigos estos casos. Solo que el sueño americano es tan poderoso y la desinformación tan abundante. DIOS!!! es triste la verdad.

  • Alexander dijo:

    Ojalá ningún compatriota más se lance al mar , yo lo hice hace várias décadas atrás y llegué pero siempre me quedó en la mente aquellos que murieron , jóvenes y niños , hoy ya con unos cuantos años mas Viejo les digo ,amo a mi pueblo cubano y les digo, por favor no lo hagan , luchen junto a su familia que vale la pena . la pacotilla y el bienestar económico no lo es todo en la vida , hoy yo compartiría una botella de Ron con mi hijo en Cuba, no puedo, pero felíz de que está vivo .

  • Ada dijo:

    Muy triste, no creo que haya consuelo para ese padre jamás, una intenta ponerse en el lugar de personas que han vivido una situación así y es desgarrador, terrible… pero no creo, con todo el respeto para los que opinen diferente, que solo las leyes de USA estimulen el éxodo de cubanos de los últimos años, es un derecho inalienable de todo ser humano querer para sí y los suyos una vida mejor, es lícito y comprensible que todo el que estudia, se prepara y sacrifica durante años, quiera con su trabajo honesto, poder vivir sin sustos, escaseses, limitaciones de todo tipo, desesperanza, sensación de que por mucho que trabajemos, no avanzamos, es mas ni siquiera sabemos hacia dónde es que avanzamos… y eso no es de ahora, yo tengo 43 años y admito que, como yo lo veo, tomar las de Villadiego sigue siendo la idea fija de mucha gente buena y decente que mucho podrían aportar a este país, pero que simplemente ya no pueden más. Hay una sola vida. Y sí, comprendo y sé que tampoco es que fuera te espere la prosperidad inmediata, es mas, muchas veces la realidad golpea esos sueños con fuerza… pero la esperanza, la determinación y el esfuerzo propio en otros escenarios, no solo USA, lo que hayas podido formarte, superarte y prepararte… pueden ayudarte a alcanzar lo que sea que te propongas. Ojalá algún día esas metas los cubanos las sueñen en Cuba y no fuera.

    • la irrenunciable dijo:

      Qué hacer entonces Ada, justificar la imprudencia y la irresponsabilidad de poner en peligro su vida, y la de otros, para resolver sus problemas económicos, favorecidos por una Ley asesina, usted justifica eso, ¿si tiene familia aplaudiría eso?, que preferiría, el problema no es tan fácil, qué pena, usted no entiende nada.

      • Ana la cubana dijo:

        Irrenunciable, pero el tema es que el cubano no emigra solamente para E.U, o es que acaso en España, Rusia, Italia, China, etc, etc, tambien hay una Ley de Ajuste cubano y yo no me he enterado??

    • PEDROC dijo:

      Hermosas tus palabras Ada, es una lastima lo sucedido a este padre, pero las cosas hay que analizarlas con imparcialidad. Solemos analizar los efectos pero las causas las dejamos a un lado o la culpa se la echamos totalmente a la Ley de Ajuste Cubano, que no es menos cierto que alienta a muchos a cometer esas locuras, pero los problemas que tu has expuesto creo que son el mayor aliento, hasta tanto no se revierta la posición de la pirámide social correremos el riesgo de que se repitan, vi en un vídeo expresar a un grupo de cubanos que pretendían emigrar a EE.UU. a través de un país latinoamericano y cito ¨ abran un hueco bien grande y entierrennos a todos, que preferimos morir que volver a Cuba¨. Que hablen así de tu Patria duele.

      • Manuel Mercado dijo:

        Todo criterio es valido siempre que se ha manifestado dentro del contexto en que los hechos han ocurridos y las subjetividades no sean el valor fundamental del argumento, y esto tiene validez siempre, pues emitir opiniones como la de Ana y sus seguidores no es mas que la realidad del odio y el resentimiento que se siente por no tener acceso al consumismo y la vida facil, olvidando que en esos paises que ella menciona existen personas que no tienen un lugar donde protegerse de la lluvia, la nieve, el frio, etc, puesto que es la esencia del capitalismo y su lei motive fundamental, la ganancia de las grandes empresas y no el bienestar de sus pueblos y ciudadanos, digamos Espana donde diariamente se desalojan de sus casas por las autoridades por no poder pagar sus hipotecas, ya que el paro ha ido creciendo y no hay ingresos suficientes ni para poder cubrir las necesidades basicas del ser humano, esto sin mencionar la precariedad de la atencion medica, que se ha ido privatizando a pasos agigantados como un medio mas para cumplir con los requerimientos de los senores de la UE para que ese pais pague su deuda, que ya es impagable.

        Seamos un poco mas racional en lo que decimos y pensamos, no olvidemos lo que tenemos y muchos como Ana no valora, esa es la falta de contexto, la falta de racionalidad en el analisis y sobre todo la sobrevaloracion que se le da al consumismo por encima de la sensibilidad humana y el respeto a los hombres y mujeres de a pie en Cuba, sonde nadie ha muerto de hambre, de falta de atencion medica, de medicamentos, nadie tiene que rogar o pedir que se le admita en al sistema de educacion, nadie paga por un transplante, en fin que la vida es algo mas que el neo-liberalismo y el capitalismo salvaje, donde el Dios dinero rige y ordena, no el respeto al ser humano, aun cuando tengan o no dinero,

  • Henry. dijo:

    Es toda una patraña por parte de los EUA para incentivar ese tipo de historia

  • KJI dijo:

    Los seres humanos a pesar del desarrollo y la evolución que hemos experimentado, todavía nos comportamos primitivamente, con el instinto genético de recolectores, siempre en busca de aquello que nos parece mejor…Ud mira el comportamiento de las reses pastando y observa que a pesar de tener hierva donde están paradas, siempre se desplazan buscando otras que están mas lejos…no dejamos de ser animales aunque hablemos y pensemos; de ahí las migraciones de todo tipo: unas forzadas por los desastres y otras a voluntad propia, aunque en ello nos vaya la vida…Es un instinto que puede mas que el razonamiento.
    Compadezco a aquellos que han sufrido en carne propia la desgracia de perder sus seres queridos debido a esta particularidad, de la cual no estamos exentos.

  • lolo dijo:

    Creo que el título no debe ser Historias de Balseros… Solo se cuenta una…

  • Aurora Mtnez dijo:

    DIOS MÍO!!!! QUÉ TRISTEZA. MUY FUNDAMENTADO ESTE ARTÍCULO. GRACIAS A ESCAMBRAY Y A ENRIQUE OJITO. TUVE QUE IR A LA PAGINA DE ESCAMBRAY PARA SABER QUE ERA DE SU AUTORÍA; PERO LO MÁS IMPORTANTE QUE ESTAS HISTORIAS SE PUBLIQUEN. GRACIAS A kBADEBATE POR TAMBIÉN POR PUBLICAR ESTA CRÓNICA.

  • Manuel dijo:

    No es facil para un verdadero padre perdr una hija de esa forma tan cruel, me sumo al dolor de Alcides porque soy Padre también de dos hijos.

  • Victor SA dijo:

    Y Obama viene con discursitos de que olvidemos el pasado ¿y quién responde por las víctimas? ¿quién pide disculpas, si es que acaso vale la pena?, el dolor está latente y la justicia brilla por su ausencia. Terrible historia y saber que son miles de familias cubanas enlutadas. Prohibido Olvidar!!!!!!!!

  • Ragnar Lodbrok dijo:

    “la Ley de Ajuste Cubano, aprobada el 2 de noviembre de 1966 por el Presidente Lyndon B. Johnson, factor esencial que ha estimulado las salidas ilegales desde Cuba….”
    Seguro ??? No habra tamien otros factores que influyan mas ??? Pues que yo sepa los cubanos emigran a todos lados, no solo a los EE.UU …..

    • Ana la cubana dijo:

      Es verdad, caballeros yo nunca he querido, ni querré abandonar mi país, pero vamos!!! no podemos estar ciegos, ya se que me van a atacar por esto pero aqui todos saben el por qué los cubanos se van, no sólo para EE.UU, emigran para donde puedan, para Mozambique, España, RUSIA, mi gente… RUSIAAAAA!!!

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Estimada Anita (si eres mi amiga de FB): la emigración cubana es la misma que de cualquier país latinoamericano; lo que sucede es que para llegar a EE.UU se aprovechan de estas leyes que tienen un trasfondo político. Tú viajaste a España, ¿cuántos lo han hecho a ese país y a otros, por cuestiones meramente económicas?, ¿sólo de Cuba emigran?, ¿cuántos latinos tú conoces que viven en españa?. Debemos mejorar la economía, pero independientemente de los errores subjetivos internos, ¿por qué los HP del Gobierno yanqui no acaba de quitar el dichoso bloqueo?

  • RV dijo:

    Jrvalor, el por qué, porque se llenan la cabeza con banalidades y la propaganda que a mantenido los del imperio contra Cuba, que solamente responde a la mente enfermiza de viejos tiranos que no se rinden y que han alimentado la falsa esperanza de volver a someter a nuestro país, yo nací humilde y lo poco que tengo lo he logrado con mi esfuerzo trabajando, pero doy gracias a la libertad que respiramos en nuestro país, la seguridad que tienen mis hijos para andar por la calle, todo por las bendiciones que trajo nuestro invicto Fidel con la revolución, si me gusta mejorar todos los días, pero nunca a pasado ni pasará por mi mente poner en peligro mi vida ni la de mis hijos por cuatro dólares ni cuatro trapos, le doy muchas gracias a Dios todos los días por todo lo que tengo y vivo arreglada a pobre y mis hijos y yo somos muy felices. La prosperidad lleva trabajo sacrificio, vamos a luchar en nuestro país por salir adelante, nada hacemos con irnos a otro lugar, vamos a luchar con sentido de pertenencia por lo nuestro y si avanzaremos.

  • Saphira dijo:

    Quizas si historias tan tristes como estas se hicieran publicas mas a menudo las personas lo pensarian mas, al menos algunas.

  • Julio Enrique dijo:

    El principal objetivo de los EUA desde que trinfó la Revolución en 1959 fue crear políticas para rendir por hambre y necesidades a este pueblo, y lograr con ello que muchos dejaran de apoyar a la Revolución o la abandonaran. De esa manera han manipulado cada situación para hacerle creer al mundo que la gente se marcha de CUBA por cuestiones políticas, pero no es así, salvo algunas (muy pocas) excepciones. La gente se va porque quiere “vivir bien”, aunque ese término sea lo más relativo del mundo porque para algunos vivir bien es tener un carro, mucho dinero, lujos…y no deja de ser cierto, pero no es absoluto, porque aún teniendo todas esas comodidades nunca será “vivir bien” estar lejos de tu tierra, de la familia, sufrir racismo, discriminación, no poder acceder gratuitamente a servicios elementales como salud y educación. en fin, el término es relativo, y la realidad es que si los EUA no interfirieran en el desarrollo de este país, esta Revolución fuese aún más grande.

  • Uno ahí dijo:

    Siempre que leo estas noticias me preguntó: ¿Y será sólo culpa de la injusta Ley de Ajuste Cubano que las personas se lancen en esa travesía? ¿Que provocará que la gente considere aceptable el riesgo de lanzarse al mar para llegar a suelo americano y acogerse a la injusta ley? Esas son preguntas que siempre me hago, y cuya respuesta nunca veo en las noticias de este tipo.

    • sachiel dijo:

      A ver , Ragnar Loctroko y el Uno ahi…, ya RV les estaba respondiendo, pero decidi meter la cuchareta tambien. Si usted está constantemente bombardeado sobre “facilidades”, (lo que una señora llama en CUBAHORA el “oropel”…) que va a tener allá, y que aqui no tiene, o sea gastar y consumir a todo tren y sin disparar un chicharo, muy claro que la cabeza le dé vueltas y elija ir a buscar “fortuna”. Nadie escarmienta por cabeza ajena, hasta que es ya tarde.

      Correcto, hay quienes emigran a otros paises, y por lo general no se habla d las dificultades que tambien confrontan. ¿Usted cree que en Alemania los cubanos no son discriminados?¿Que en España no pasan trabajo para trabajar? Etc, etc…

      • Ana la cubana dijo:

        … y aún así, pregúnteles porqué no viran si pasan tanto trabajo?? Pq yo tengo amistades que viven en España y es cierto que me cuentan que se las ven negras, pero que siempre están mejor que como estaban aquí… o me va a decir tambien que los tienen engatusados con los cantos de sirenas y el consumismo y todo cuanto se nos ocurre para virar la tortilla y no reconocer nuestras debilidades.

  • el de hoy dijo:

    en estas historias no hay un solo responsable

  • Khira dijo:

    En mi antiguo barrio ocurrió algo asi salieron 12 (entre ellos un vecino de la misma cuadra) y nada se supo de ellos, como a los 5 años uno de aquellos balseros logro contactar a su familia y contarles lo sucedido solo 5 5 se salvaron los demás fueron devorados por los tiburones y dijo ademas que aquello era horrible que a medida que te ibas acercando a las costas de USA veías unos como flotando en agua que no eran tal, sino huesos humanos y que para sobrevivir a eso tenia que hacer guardia y que si hubiera sabido como era eso no lo hubiera hecho ni amarrado.

  • mariaRegla dijo:

    … porque estaba enamorada y las mujeres primero son mujeres y despúes todo lo demás. Es una verdadera lástima.

  • Machete dijo:

    esa leyde ajuste cubano ha traido demasiado sufrimiento a este pueblo. En el año 1994 meses antes de la crisis delos balseros estaba en trabajando en un lugar que colindaba con una cooperativa de pesca , que se especializo en la pesca al palangre de tiburones en esa epoca el trafico de balsas en el estrecho era de vigueta . bueno en resumen un dia en el estomago deuno delos tiburones aparecio un brazo que tenia un reloj enla muñeca y un anillo. no supe mucho mas solo que al final cpor el anillo y el reeloj se pudo identificar ala persona que fue alguien que camino por cuba que tuvo familia , amigos y seguro que algun que otro enemigo. en fin que a esa persona se le troncho la vida por un sueño verda es que quien no sueña no tiene derecho avivir pero ese sueño a costado demasiada sangre y sufrimiento . y ese caso no fue el unico ni siquiera elmas duro . Chao

    • sachiel dijo:

      ¿Y todos los casos de macheteados por pandillas tipo Mara Salvatrucha ahora, en el camino terrestre…? ¿Tampoco sabian a que se exponian? asesinados, violados, ultimados, ultrajados y despojados de dinero y pertenencias, buscando el “sueño (norte)americano”..

      • PEDROC dijo:

        Todos saben a lo que se están exponiendo porque bastante que se ha hablado sobre el tema y estoy casi seguro, para no ser absoluto, que no hay familia en Cuba que no lo sepa, lo que debemos preguntarnos es porque conociendo los riesgos se enrolan en esas aventuras.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también