Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Algo más sobre Fidel

| 19
Clara Nieto. Foto: Margarita Carrillo/ IPS.

Clara Nieto. Foto: Margarita Carrillo/ IPS.

Mi relación con Fidel Castro y mi interés por su Revolución ha sido larga y significativa. En la década de los años 60, como diplomática colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pude apreciar la dimensión de su figura en el ámbito internacional y el poder de sus palabras.

Sus contundentes discursos, acusaciones y denuncias contra Estados Unidos y sus críticas del mundo, hacen historia. Luego, desde 1977, durante cinco años al frente de la embajada de Colombia, y de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, conozco por dentro la Revolución.

A Fidel lo veo por primera vez en septiembre de 1960, en Nueva York, con motivo de la XV Asamblea General de la ONU, donde están presentes, por vez primera, los principales líderes del bloque comunista.

La prensa neoyorquina recibe con dureza a Fidel, enemigo número uno de su país, y así tratan a su delegación. Se alojan en el Hotel Theresa, en Harlem, un escándalo, pero allí llegan líderes mundiales a saludarlo. Fotos van y vienen de Nikita Krushchov, Jawaharlal Nehru, Kwame Nkrumah y Malcolm X con Fidel.

El 26 de septiembre pronuncia un discurso memorable. El recinto y las tribunas del público y de la prensa están repletos. Tal aglomeración no es usual en la ONU, comentan los guardas. Fidel convoca al mundo. Habla cuatro horas y media y treinta veces lo interrumpen fervorosos aplausos.

Hace duras denuncias contra el imperialismo de Estados Unidos, condena la situación mundial donde reinan la desigualdad, el colonialismo, el neocolonialismo, el militarismo, los grandes monopolios, el fascismo; explica las medidas que toma para reversar la situación de explotación que existe en Cuba, y como con la reforma agraria “surge la primera dificultad verdadera” con Estados Unidos.

El pago que Estados Unidos exige por las tierras, propiedad de sus monopolios, pero necesarias para resolver el problema de 200 mil familias campesinas sin tierra, es inaceptable. Responde con agresión económica, 60 ataques de aviones piratas a sus centrales azucareros, con saldo de víctimas, y da el zarpazo mayor: la reducción substancial de cuota azucarera cubana, principal producto de exportación, base del desarrollo del archipiélago.

Fidel advierte a los delegados que esos problemas que ha tenido Cuba los tendrá cualquier país que trate de nacionalizar productos que le interesen o que intente una “justa” reforma agraria.

Condena las guerras: “¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”; lee la parte esencial de la Primera Declaración de la Habana (1960), otra denuncia contra la explotación y las agresiones del Imperio contra Cuba; ahí termina diciendo: “Esta es la línea del Gobierno revolucionario que algunos querían conocer”.

La Asamblea de la ONU en pleno, y de pies, lo ovaciona largamente. Los guardas dicen no haber visto antes nada semejante.

Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

Su visión del mundo es internacionalista, de inmediato abre embajadas en África y en Asia, estrecha relaciones con sus mandatarios, da ayuda a los movimientos de liberación nacional, envía médicos, técnicos, educadores donde son necesarios, y recibe miles de becarios.

En 1975 envía tropas a Angola, la Operación Carlota, en la guerra contra Sudáfrica, es una ayuda de gran envergadura que dura 16 años. Desde La Habana, Fidel dirige la batalla final en Cuito Cuanavale.

En 1977 envía tropas a Etiopía, en guerra contra Somalia, y la derrotan al año. Más tarde, reconoce haber dado ayuda y armas a guerrillas latinoamericanas.

Su internacionalismo, de enorme magnitud y grandes logros para un pequeño país, le da a Cuba un lugar prominente en el concierto mundial. Y Fidel crece por su liderazgo, respetado y admirado por los logros en salud, educación, alfabetismo, y por su valor y dignidad para enfrentar la agresión constante de la superpotencia mundial. Hacer un recuento de lo que esta ha sido, abisma por su exceso.

Después de 19 años, en octubre de 1979, Fidel vuelve a la ONU como presidente del Movimiento de los No Alineados, y lo reciben con una ovación. El 12 presenta a la XXI Asamblea General los resultados de la VI Cumbre, celebrada días antes en La Habana. Habla dos horas.

Expone los principios que rigen al Movimiento “contra el sistema injusto y desigual que hoy existe”; plantea la esencia de los problemas y conflictos que aquejan a los países del Tercer Mundo, propone medidas para hacer frente a la crisis económica mundial y enumera una serie de situaciones existentes en ese campo que deben terminar.

Concluye con su gran propuesta, que ha planteado un mes antes en esa Cumbre: los “ricos imperialistas” deben conceder al Tercer Mundo, por diez años, 300 mil millones de dólares, para que los países, carentes de medios, logren su desarrollo. Otra vez la Asamblea lo ovaciona de pies, largamente.

De los nueve mandatarios que mantienen el bloqueo económico y una política de hostilidad hacia Cuba, el más tenaz es Ronald Reagan (1981-1989). El militarismo y la agresión están en auge; prende “sus guerras” anticomunistas en Centroamérica, invade a Granada después del asesinato de Maurice Bishop, aliado de Cuba. Los cubanos que están construyendo el aeropuerto internacional, luchan contra las fuerzas invasoras, y mueren 24.

En el homenaje que les rinden en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Fidel destaca su resistencia y heroísmo, y denuncia la manipulación y las mentiras de Reagan para presentar esa invasión, “sorpresiva y traicionera”, como un triunfo. Estados Unidos veta la resolución de condena del Consejo Seguridad, pero la Asamblea General, por amplia mayoría, adopta otra con un texto semejante. Fidel pronuncia palabras de homenaje a sus muertos y concluye con la expresión usual: “Patria o Muerte, Venceremos”.

Por los avances para lograr una sociedad igualitaria, situación inexistente en el resto del continente, y su resistencia frente al Imperio, Cuba es ejemplo y referente para otros procesos.

Mandatarios de la región, apoyados por sus pueblos, inician en el año 2000 el proceso de cambio y de integración, con exclusión de Estados Unidos. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, son sus grandes impulsores.

Por quebrantos de salud Fidel entrega el poder a su hermano Raúl, en febrero del 2008, pero sigue presente en su columna en el diario Granma, “Reflexiones del Compañero Fidel”.

Cuando viene el anuncio histórico del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en julio del 2015, Fidel por seis semanas guarda un enigmático silencio. Luego, en una carta a una federación de estudiantes, dice: “No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”.

Desde el triunfo de la Revolución hasta su muerte, el 25 de noviembre del 2016, han desfilado por La Habana gobernantes y personalidades de todos los continentes, de distintas tendencia políticas e ideológicas, a presentar sus respetos a Fidel.

Los anticastristas cubanos, y personajes de derecha, con ruidoso regocijo celebran en Miami “la muerte del dictador”. Mientras que en Cuba, el pueblo entero doblado de dolor, lo despide. Adiós a Fidel. Mandatarios y personalidades de todas partes van a Santiago de Cuba, donde reposaran sus cenizas, a despedirlo. Y en Nueva York, la Asamblea General de la ONU, guarda un minuto de silencio en su memoria. Se ha ido un líder único e irreemplazable, eso lo saben todos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    FIDEL, ” LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN “

  • David dijo:

    Gracias señora, como cubano le agradezco sus consideraciones acerca de la estatura política y moral del Comandante en Jefe Fidel Castro

  • Pedry Montano. dijo:

    “La historia no hace a los hombres, los hombres son los que hacen la historia. Fidel fue un poco más allá, hizo la historia de su pueblo en 63 años de intensa lucha frente al imperio más poderoso de la propia historia”.

  • JadeJés dijo:

    Excelente artículo…brillante argumentación cronológica de la vida del más grande de todos los cubanos, con el perdón de la historia y ese mar de héroes que por dicha atesora el pueblo cubano…como él…“No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”

  • rafael g. dijo:

    un gran comentario que expresa la grandeza de nuestro invencible comandante que traspaso todas las fronteras de el mundo por sus ideas y su valor ante la vida descanse en paz comandante hasta la victoria siempre

  • JULIAN dijo:

    EXELENTE ARTÌCULO Y TESTIMONIO DE UNA COLOMBIANA JUSTA Y SINCERA…

  • antonio dijo:

    ASIMISMO ES SEÑORA CLARA NIETO.GRAN TESTIMONIO.

  • jose antonio dijo:

    Fidel es Fidel, nuestro lider indiscutible y la personalidad política internacxional más importante del pasado siglo.

  • Lisandra Tamayo Francisco dijo:

    Los agradecidos te acompañaremos.
    Hasta la victoria siempre Comandante

  • Francisco Rivero dijo:

    VENCEREMOS.
    VIVA CUBA LIBRE !

  • José García Álvarez dijo:

    Acogedor artúculo.ES CIERTO FIDEL ES IRREEMPLASABLE Y ESTARA SIEMPRE EN EL CORAZON DE CADA CUBANO Y DE TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE ESTE SIGLO .

  • calixto sosa martinez dijo:

    Por siempre Fidel, como dijo el pueblo espirituano Fidel somos todos.

  • Agustin dijo:

    Padre mio; no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti. Que gran verdad.

  • Esperanza dijo:

    Gracias Fidel.
    La Libertad se consigue con el filo del machete, despues con ideas se consolida.

    Gracias, nuevamente.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mientras exista un solo ser humano sobre la faz de la Tierra, cualquiera que sea su ideología, tendrá referencia o hablará del FIDELISMO. Como dijo García Márquez, para bien o para mal, hablará de él. A mí me regocija estar convencido de que la inmensa mayoría lo hará para bien.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    GRACIAS, muchísimas gracias por su analítico y contundente escrito por verdadero, que servirá de mucho a aquellos que ponen en duda la historia de la Revolución Cubana, decir Cuba es decir Fidel.
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • leandro dijo:

    Declaración de la Juventud Cubana a Donald Trump – Presidente de los Estados Unidos de América.
    Señor Presidente.
    Hoy, toda Cuba y el mundo llora la pérdida física de uno de los hombres trascendentales en la historia de este país y la humanidad. Existen hombres que son parte del devenir histórico de una nación, aquellos que el destino le ha reservado un lugar cimero en la lista de los imprescindibles en cuanto a grandeza se trata.
    La juventud cubana repudia sus declaraciones y comentarios irracionales en estos momentos de sufrimiento que sentimos hoy millones de personas. Pero hemos de decirle que Fidel no ha muerto, “Las ideas no mueren”. Fidel no es un hombre, no es un país, somos millones de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, esos que creemos aún que un mundo mejor es posible. “No se ha muerto cuando en vida se ha cumplido el deber supremo con la Patria” y ese enorme gigante está camino al Olimpo para junto a Martí, Bolívar y Chávez convertirse en “Dioses de los Oprimidos de la Tierra”.
    Nuestro país desde 1959 ha decidido propiamente el camino a seguir en cuanto a la construcción de una mejor sociedad basada en las ideas del Apóstol. Dictadura, si, una del proletariado, “…Con todos y para el bien de todos”. De aquellos que fueron marginados y explotados en el transcurso de nuestra historia y que gracias a Fidel, constituye una parte del pasado amargo, ese que nunca volverá a este pueblo; decidido a continuar con su revolución al precio de cualquier sacrificio, hasta la vida si fuera necesaria.
    Señor Presidente, los cubanos hemos resistido por más de 50 años una política inhumana de bloqueo y aislamiento, la cual solo ha demacrado la imagen de su país y lo ha aislado ante la comunidad internacional, es necesario comunicarle que no tememos a sus amenazas injerencistas, la juventud cubana se encuentra dispuesta a un diálogo pacífico y transparente con los EUA. Pero no aceptamos ni aceptaremos jamás la injerencia de una potencia extranjera en nuestros asuntos internos, mucho menos el pretender un cambio en nuestros principios que son innegociables para este pueblo revolucionario.
    Nunca hemos constituido una amenaza para su país, Cuba no desestabiliza, no financia y protege terroristas, no organiza golpes de estado a gobiernos democráticos, ni hace guerras económicas y políticas utilizando los medios de comunicación parcializados, esos que olvidando sus verdaderos objetivos cumplen los intereses del Imperio. Nosotros solo brindamos ayuda a quien lo necesite, incluyendo a su propio país en múltiples momentos de su historia, cumpliendo con el máximo principio del Internacionalismo dando lo poco que tenemos y no lo que nos sobre. Nuestra dignidad y soberanía son logros alcanzados tras múltiples años de lucha, marcados con el derramamiento de sangre de numerosas generaciones de hijos ilustres de esta Patria.
    Nuestra juventud se encuentra comprometida en su totalidad con nuestro proceso socialista, no escucha cantos de sirena y nunca se olvidará el pasado en esta tierra, porque al olvidarlo estaríamos perdiendo parte de nuestra historia y si olvidáramos la historia nos estaríamos perdiendo a nosotros mismos.

    José Leandro Garbey Castillo
    Estudiante de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

  • Mario H. Curzio dijo:

    La palabras de Fidel siempre tienen , un gran valor , ya sea escritas en sus reflexiones , en sus discursos ; está claro que. Fidel, tenía una dominio de la oratoria, un conocimiento profundo de la historia y la política , pero sobre todo porque siempre expresó con gran pasión y maestría la verdad revolucionaria ante las mentiras y las calumnias del Imperio y sus cajas de resonancia , ante las agresiones usando la honda Martiana de David , derribó al gigante felón , que pretendió y pretende domeñar al invencible y heroico Pueblo Cubano.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    ;

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    MUCHAS GRACIAS, QUIEN CONOCE AL MUNDO DE PRIMERA MANO PUEDE COMENTARLO COMO UD. LO HA HECHO Y NUESTRO FIDEL ES MUNDO, PORVENIR, ESPERANZA, Y VERDAD.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Clara Nieto

Escritora y diplomática, exembajadora de Colombia ante la ONU y autora del libro “Obama y la nueva izquierda latinoamericana”.

Vea también