Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hoy, Día de acción por la salud y libertad de Mumia Abu-Jamal

| 10
Periodista afronorteamerciano Mumia Abu Jamal

Periodista afronorteamerciano Mumia Abu Jamal

Por Amig@s de Mumia, México

El miércoles 7 de septiembre será un día de acción internacional para exigir un tratamiento inmediato para Mumia Abu-Jamal con las nuevas drogas antivirales que pueden curar la Hepatitis C, una enfermedad que él padece junto con casi 6,000 presos en el estado de Pensilvania y miles más en las prisiones de Estados Unidos.

El 31 de agosto, el juez federal de distrito Robert Mariani se negó a ordenar dicho tratamiento por un tecnicismo, al responder a la demanda presentada hace más de un año por los abogados Robert Boyle y Bret Grote. En su dictamen, el juez Mariani, quien presidió la audiencia sobre el caso en diciembre de 2015, dice que la demanda nombra personas que no tienen la autoridad de implementar un mandamiento judicial, cuando debería nombrar los miembros del Comité de Atención a la Hepatitis C del Departamento de Correcciones (DOC) del estado de Pensilvania. Según el juez, sólo este comité tiene la autoridad para actuar.

Por otro lado, el dictamen del juez sostiene que el DOC ha violado la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, al negarle tratamiento a Mumia y a otros presos que padecen Hepatitis C activa.

La Campaña para Llevar a Mumia a Casa describe el dictamen como “un ejemplo más de las contorsiones y acrobacias que se han utilizado desde hace muchos años para negarle justicia a Mumia y a miles de otros acusados”.

Noelle Hanrahan de Prison Radio pregunta: “¿Cómo es posible que el DOC no sea responsable? Ellos establecieron el Comité de Atención a la Hepatitis C y aprobaron sus recomendaciones…. ¿Cómo es posible que el juez permita que el DOC evite su obligación constitucional para dar atención médica a los presos, relegando su responsabilidad a un sub-comité?”

El abogado Robert Boyle enfatiza que durante todo el proceso, el Departamento de Correcciones nunca dijo que a las personas demandadas les falta la autoridad para implementar una orden de la Corte. También afirma que la existencia del Comité sólo fue revelada al final de la audiencia de diciembre. El grupo se reúne en secreto y toma sus decisiones en secreto.

Sin embargo, Boyle destaca la importancia de que el Juez Mariani haya encontrado que el Departamento de Correcciones les está negando a personas la adecuada atención a la salud garantizada por la Enmienda Octava de la Constitución de Estados Unidos. En su dictamen, Mariani dice que el DOC se ha mostrado “deliberadamente indiferente” a los riesgos conocidos asociados con la Hepatitis C no tratada.

Según el protocolo del DOC, un preso tiene que estar a punto de morir antes de que pueda recibir el tratamiento con los nuevos antivirales. Hay que tener cirrosis e hipertensión portal, es decir, el hígado tiene que ser tan calcificado que la sangre no puede entrar y las venas en el pecho y la garganta empiezan a romperse. En la audiencia del diciembre de 2015, se estableció que Mumia tiene fibrosis (daño al hígado) y que hay una probabilidad de 63% que tenga cirrosis. Se considera que ha tenido el virus de Hepatitis C desde que recibió una transfusión de sangre la noche de su detención el 9 de diciembre de 1981, cuando fue baleado y golpeado casi hasta morir.

En el momento de la audiencia, sólo 5 presos en el estado de Pensilvania estaban recibiendo el tratamiento, y ahora, son aproximadamente 30. La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $3 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

En una conferencia de prensa, el abogado Bret Grote citó a Mariani con respecto al protocolo del DOC: “[Éste] alarga el sufrimiento de los que han sido diagnosticados con Hepatitis C crónica y permite que la progresión de la enfermedad se acelere para presentar una amenaza más grande de cirrosis, cáncer del hígado y la muerte del reo con la enfermedad” en violación de la Octava Enmienda.

Aunque el equipo legal está decepcionado que la Corte no haya emitido un mandamiento judicial en este momento, opina Grote que el dictamen de Mariani “sienta un poderoso precedente a favor del señor Abu-Jamal”. Explica que el juez ha determinado que “los pacientes encarcelados que padecen Hepatitis C merecen tratamiento con los nuevos medicamentos que curan la enfermedad, y que el protocolo actual del DOC viola la Constitución.”

Campaña por Mumia

¿Y qué opina Mumia Abu-Jamal? En un mensaje grabado para Prison Radio el 1 de septiembre, dice: “Es un inicio y es un buen inicio que un juez federal reconozca que lo que ha estado haciendo el estado de Pensilvania durante años, no solamente es injusto, sino malo. Anti-constitucional. Una violación fundamental de una equidad fundamental y del derecho humano a la vida. Entonces, es un inicio y es un buen inicio. Y queremos un buen final”.

En Filadelfia, el Comité Internacional de la Familia y Amigos de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ), la Campaña para Llevar a Mumia a Casa, la Organización MOVE y la Coalición Mumia Abu-Jamal de NYC se llevarán a cabo una conferencia de prensa y marcha el 7 de septiembre para exigir tratamiento inmediato para Mumia. También habrá acciones en otras ciudades del mundo.

En la Ciudad de México nos sumamos a la demanda. Les invitamos a mostrar su apoyo por su salud y libertad en un acto que será celebrado afuera de la embajada de Estados Unidos el miércoles 7 de septiembre a las 12 del día. También estaremos actuando en solidaridad con las huelgas contra la esclavitud en las prisiones de Estados Unidos, que se llevarán a cabo a partir del 9 de septiembre en conmemoración a la rebelión y represión en el penal de Áttica en 1971. ¡Decimos NO a la importación a México del monstruoso sistema carcelario de ese país!

Para firmar una petición en apoyo al tratamiento para Mumia, consulten:https://campaigns.organizefor.org/petitions/life-saving-treatment-now-for-mumia-abu-jamal

¡Salud y libertad para Mumia! ¡Trato inmediato para su Hepatitis C! ¡Presas y presos políticos libertad! ¡No a la esclavitud! ¡Muerte a la cárcel!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMÍA dijo:

    El hombre parece que no conoce la palabra crueldad cuando de manera tan premeditada deja a los justos consumirse a causa de la cobardía de los crueles.

    Jamal, hombre de verbo y pensamiento más agudo y afilado que los estrategas del imperio, solo está preso por poner en jaque con sus ideas a todo un sistema con las verdades sobre la hipócrita política que lleva en todas direcciones el imperio, y dá verguenza que Osama Bill Obama, que tan flamantemente visito a los presos una vez, en todo su miserable mandato y se pasea berborreando lo que él como afrodescendiente directo ha conseguido, diembre flores y juegue al golf geopolítico del títere que simula ser autónomo.

  • José Maury García dijo:

    Hay algunos politicos en los EEUU que dicen estar preocupados por la ¨dictadura comunista en Cuba¨; si tienen un átomo de verguenza debían preocuparse por casos como estos que violan flagrantemente los mas elementales derechos humanos.
    Hasta el ´coco´, que mete sus show a los cuales nadie le hace caso, es atendido gratuitamente en un hospital en Cuba.

  • VIVA CUBA CARAJ........O dijo:

    De Wikipiedia:
    Mumia Abu-Jamal , nacido con el nombre de Wesley Cook,1 (Filadelfia, 24 de abril de 1954) es un periodista y activista político afroamericano estadounidense, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner.
    Involucrado en el nacionalismo negro en su juventud, fue miembro del Partido Pantera Negra hasta octubre de 1970, tras lo cual se convirtió en periodista de radio y fue presidente de la Philadelphia Association of Black Journalists.2 El 9 de diciembre de 1981, Faulkner recibió un balazo mortal en una parada rutinaria de tráfico al hermano de Abu-Jamal, William Cook. Se encontró a Abu-Jamal en la escena del crimen, con una herida de bala de la pistola de Faulkner, y su propio revólver descargado a su lado. Fue arrestado y acusado de crimen en primer grado.
    Estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2011, siempre declarándose inocente y tras una sucesión de todas las apelaciones posibles. En marzo de 2008, un tribunal ordenó revisar la condena a muerte3 y el 7 de diciembre de 2011 se conmutó su pena a cadena perpetua sin libertad condicional.
    La causa de Abu-Jamal se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos; celebridades y activistas profesaron su inocencia y asimismo criticaron el parcializado juicio compuesto por un jurado de blancos.4 Una petición lanzada en Internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que rechazara la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la exprimera dama francesa Danielle Mitterrand, el escritor alemán Günter Grass y el estadounidense Noam Chomsky.
    Mumia continuó realizando en prisión su programa de radio Live from Death Row, que fue también el título de su libro editado en 1995.
    Esto nos lleva recordar la cantidad de prisioneros politicos muertos en las ergastulas del regimen castrista condenados injustamente por el solo hecho de no apoyar una dictadura creada por el paranoico fidel castro

  • José García Álvarez dijo:

    Resulta insultante que el pais que dice ser el pionero en derechos humanos ,se den Semejantes atrosidades.Aunque yo soy un convencido de que en EEUU,con su historial de terrorista mundial jamas se han respetado los DH.Ellos los violan en su pais y en la comunidad internacional.¡Ojala que Mumia Abu-Jamal,que la lucha que se esta librando la por vida , la salud y la liberta ,lo salbe de la muerte,y que liberen al resto de los presos y den fin a la esclavitud en dichas prisiones.
    ¡VIVA LA JUSTICIA¡ ¡ABAJO EL TERROR¡

    • YES! dijo:

      La palabra salvar es con “v”. En cuanto a lo de terroristas yo no veo a ningun norteamericano, por reaccionario e indeseable que este pueda ser cortandole la gaganta a un sacerdote en Francia o cometiendo el resto de las atrocidades que han pasado en ese pais. No exageremos, que no es para tanto!!!

      • indira dijo:

        para el compañero o compañera YES que le rectifico a José García Álvarez que salvar es con v yo le rectifico que gaganta lleva r, es decir garganta

  • Maria Elena dijo:

    Hasta cuando tanta crueldad y asi tienen la inmoralidad de hablar de los derechos humanos de nuestro país.

  • CUBANA 100% dijo:

    ESA INJUSTA CONDENA A LAQUE HA SIDO SOMETIDO INJUSTAMENTE MUMIA TIENE QUE ACABAR YA, LIBERTAD PARA MUMIA Y LOS OTROS TANTOS AFRONORTEAMERICANOS QUE COMO ÉL PADECEN INJUSTA CONDENA, ¿QUE HACE OBAMA QUE NO ES CAPAZ DE METER SUS NARICES DONDE ESTÁ LA INJUSTICIA COMETIDA CONTRA UN HERMANO AL CUAL DEBÍA APOYAR Y NO INMISCUIRSE EN COSAS QUE NO LE IMPORTAN Y QUE LO HACEN MÁS TÍTERE Y MÁS PAYASO?.
    PEDIMOS LIBERTAD INMEDIATA PARA MUMIA Y QUE PUEDA RECIBIR EL TRATAMIENTO PARA SU ENFERMEDAD EN SU CASA JUNTO A U FAMILIA.
    LA CONSTITUCIÓN DEBE REVISARSE PORQUE EN VERDAD EN ESE PAÍS NO SE RESPETA, ES ANTI CONSTITUCIONAL.

    LIBEREN A MUMIA

  • mercedes dijo:

    quien es mumia abu jamal?

  • NRR dijo:

    y así hablan de los derechos humanos, y mas crueles no pueden ser, y que van a hacer con los policías blancos que están matando a jóvenes negros en los últimos tiempos cuantas cadenas perpetuas o cuantas veces los van a condenar a muerte

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también