Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Palabras de la Presidenta del ICAP en la presentación del libro “Solidaridad sin fronteras”

| 1

Palabras de la Presidenta del ICAP para la presentación del libro “Solidaridad sin fronteras”, de la Editorial Ocean Sur.

Queridos amigos:

Buenas tardes a todas y a todos:

“Solidaridad sin fronteras”El ICAP y la Editorial Ocean Sur agradecemos su presencia a los integrantes  del 23 contingente de la Brigada Latinoamericana y caribeña de Solidaridad, así como a los representantes de la OSPAAAL, el MOVPAZ, el Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos, y las organizaciones sociales de masas cubanas aquí presentes sin cuya labor solidaria coordinada a lo largo de la historia de Cuba no habría sido posible un libro como este.

Hace 15 años, en el contexto del II Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, nació esta obra que hoy disfruta de su nueva edición como necesario festejo desde las ideas del 90 cumpleaños de Fidel. Lo recibimos gracias a la perseverancia  del amigo australiano David Deutschmann, de los compiladores Hugo Rius, Mirta Muñiz y Disamis Arcia, y de muchas manos laboriosas en el ICAP coordinadas en este esfuerzo maravilloso por nuestra vicepresidenta Alicia Corredera Morales.

Su contenido es una compilación de ideas esenciales sobre la solidaridad expresadas en 46 discursos e intervenciones del líder de la Revolución cubana, desde abril de 1958 en una de sus importantes alocuciones a través de la Emisora Radio Rebelde, hasta su importante Reflexión “Lo verdadera y lo falso”, del 20 de septiembre de 2008 donde afirma que “Venezuela es sin dudas el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes”, refiriéndose a los impactos del huracán Gustav a la provincia de Pinar del Rio y al municipio especial Isla de la Juventud.

Su título, “Solidaridad sin fronteras”, responde a una idea que muy bien explicó Sergio Corrieri, Presidente de Honor del ICAP, en el prólogo a la primera edición “La solidaridad ha de ser sin límites ni fronteras”, por lo que los lectores de este libro,encontrarán los argumentos que sustentan la visión de la solidaridad como valor recíproco e incondicional, como sentimiento que se expresa y se transforma en acción sin esperar nada a cambio; Ya sea en la etapa definitiva de la lucha de los cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista, o en la contribución internacionalista para que pueblos hermanos en América Latina, el Caribe, Africa y Asia alcanzaran su definitiva independencia, así como en la formación de profesionales para el mundo, la solidaridad ha sido un principio de la revolución y una constante  en el pensamiento de Fidel.

Como planteamos en el prólogo a esta edición, nos encontramos en un nuevo contexto de nuestra labor solidaria, a un año y ocho meses de la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos y de los importantes anuncios hechos por los presidentes de Cuba y EEUU el 17 de diciembre de 2014.

Se han reestablecido relaciones diplomáticas que estuvieron interrumpidas por más de cinco décadas,a la vez que persiste el bloqueo económico,financiero y comercial de los EE.UU.;una extensión de 117,6 km2 del  territorio nacional  sigue ilegalmente ocupada en Guantánmo; mantienen vigencia las trasmisiones ilegales que violan nuestro espacio radiolectrónico; continúan los programas subversivos a los que se destinan fondos millonarios para derrotar a la Revolución,y no cesan de aplicarse leyes asesinas como la de Ajuste cubano y   decisiones ejecutivas como el Programa Parole y la política de pies secos pies mojados, que siguen alejando el momento en que exista una emigración ordenada y relaciones normales entre Cuba y EE.UU.

En medio de la vorágine y el barrage informativo en que vivimos ,hubo una noticia el pasado año que quizás para muchos pasó inadvertida y es que en territorio estadounidense se ha constituido una ONG ,denominada “Solidaridad sin fronteras” que según declara es “para apoyar y capacitar a galenos latinos y cubanos recién llegados a ese país”; los cubanos son los que se acogen al Cuban Medical Parole Program,que fuera aprobado por la Administracion Bush en 2006,y que estimula a que profesionales cubanos abandonen las misiones de colaboración internacional en más de 60 naciones del mundo para que emigren hacia EEUU. A pesar de ello,  Cuba no descansa en formar profesionales para el mundo,incluyendo para el propio pueblo estadounidense el que ya ha recibido 145 graduados de la insigne ELAM, -(dato actualizado después de concluir el curso 2015-2016 donde se diplomaron 11 nuevos jóvenes estadounidenses)-. ¿No es esta es una muestra de que ,como sabiamente nos ha enseñado a distinguir Fidel,  he ahí también “la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso”?.Por supuesto que sí.

Queridos amigos y amigas:

Les invitamos a disfrutar la lectura de “Solidaridad sin Fronteras”; a movilizarnos en la educación de las bases con las que trabajamos los movimientos solidarios,populares,sociales,gremiales; como nos ha invitado a hacer el amigo de Fidel y de nuestros pueblos,el teólogo brasileño Frei Betto en el recién concluido VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba desarrollado en República Dominicana, se hace necesaria una especie de campaña de alfabetización políticaBetto afirmó:

“Si queremos ser solidarios con la Revolución cubana ,debemos volver a trabajar con los campesinos,con los obreros,con los excluidos,organizando políticamente a los jóvenes,y creando en esa gente militantes de la esperanza, militantes de la utopía.Tenemos que salvar la revolución bolivariana,tenemos que salvar a nuestros gobiernos democráticos populares.No hay mejor manera de ser solidarios con la Revolucion cubana,nosotros pedagógicamente,que volviendo a preparar gente para cambiar nuestros países” 

Estos dos libros: “Fidel Castro y la Revolucion”,del Dr. Alberto Prieto, y “Solidaridad sin Fronteras”,compilados por tres valiosos profesionales cubanos,son de hecho una contribución de Ocean Sur y del ICAP a este propósito inaplazable.

Desde nuestros corazones,en este Memorial José Martí que siempre nos acoge con amor ,junto a la representación de la OSPAAAL,el MOVPAZ, organizaciones  sociales y de masas cubanas;del  Consejo de Dirección del ICAP,de especiales invitados , autores ,editores,activistas de la solidaridad distinguidos con la Medalla de la Amistad,del Comité Internacional, y de la ya entrañable 23 Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba: Felicidades Fidel,millones de veces más mereces ese título conferido por nuestro amigo el Padre Miguel D Escoto,como   Paradigma de la Solidaridad Internacional. Gracias, Fidel!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué bien! Anoche, cuando vi la información en el NTV, me sentí muy feliz, al ver que finalmente se pudo presentar el libro, pese a las dificultades presentadas hasta escasas tres horas antes del acto.
    Personalmente agradezco al amigo Deutschmann por su aporte de siempre en las ediciones de libros y materiales solidarios con nuestro país.
    Nos toca divulgar un poco más entre las entidades cubanas la desinteresada labor de esta Editorial, para así lograr mejor comprensión y apoyo en el cumplimiento de tareas posteriores.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también