Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Diario EL País: Su empresa es pura retórica

En este artículo: Cuba, España, Manipulación Mediática
| 22

el-pais-diario-portadaPor Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España

Estimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. ¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País?

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EE.UU. que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente.

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez

Embajador de Cuba

Fuente: Cubainformación noticias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Bien dicho,
    excelente respuesta, para que se metan la lengua y el lápiz adonde no les llega la luz

  • Un hombre pobre dijo:

    puff a callar ignorantes

  • Andrés dijo:

    Esa es la cosa!

    Muchos cubanos que viven en Cuba (por supuesto no todos, pero si un gran número, y yo era uno de ellos) desconocen la ferocidad y la malintencionada parcialidad con que los medios de prensa occidentales difaman sobre la realidad cubana. Antes de salir de Cuba, nunca pensé que fuera a ofenderme tanto leyendo estas cosas. Pero es repugnante pues, además, predispone a la gente a tratarte de una determinada manera, la cual muchas veces es sencillamente insultante, discriminatoria. Cada cubano emigrado debería, en la medida de sus posibilidades, combatir esta campaña de desinformación.

    Deberíamos colarnos en todos los diarios del mundo. Aprovechar la cantidad de cubanos bien educados y con sentido de justicia que hay fuera de Cuba. Deberíamos organizar una red de defensa y promoción de nuestros principios por todo el mundo. El planeta tiene que conocer a Martí como se le conoce a Voltaire o a Kant.

    Si encontramos una ofensa o desinformación en el New York Times, The Guardian, Der Spiegel o El Pais, entonces respondemos directamente al New York Times, al The Guardian, al Der Spiegel o a El País, y no solamente a través de Granma o a de nuestros medios nacionales u otros medios alternativos, los cuales hacen un esfuerzo loable, pero tienen muy poco alcance internacional. Se trata de ir a las grandes ligas, jugar y ganar. Tenemos que sofisticar y modernizar nuestra capacidad de respuesta e inmediatez, pues los grandes medios controlan y moldean la opinión pública mundial y esto hace un daño horrible. Ellos no pueden seguir monopolizando el clima intelectual y las matrices de opinión respecto al proyecto socialista cubano.

    Tenemos que responderle, en sus idiomas y con clase, con estilo, con firmeza, y con mucha, mucha, mucha creatividad (no hay cabida para burócratas).

    • juan dijo:

      Andres, estoy de acuerdo con usted, deberiamos luchar contra las campañas de desinformación y difamación contra nuestro país, pero no solo fuera de Cuba, también deberíamos luchar para que comentarios respetuosos, con un punto de vista diferente al que impone el gobierno cubano, no sean censurados en la prensa nacional, sean publicados como muestra de una libertad de expresión que no existe en nuestra isla, y una muestra de ello es este comentario que estoy seguro que no será publicado.

      • mirita dijo:

        juan te salió el tiro por la culate !Te publicaron! jajaja y seguro que si estás fuera de Cuba no te unes a la convocatoria de Anfrés

      • Andrés dijo:

        juan, es una pena que no haya visto el comentario antes, para poder responderle y entablar debate. Estoy de acuerdo con lo que dice, dentro de Cuba también tenemos que abrir el debate, sin cortapisas.

        Pero en mi comentario me estaba circunscribiendo al tema del artículo (no siempre es útil buscar cualquier pretexto para criticar, pues nubla el discernimiento), por considerarlo tan ó más importante que el que usted plantea. Digo esto porque, mientras nuestros déficits internos, y la necesidad de superarlos (incluido la libertad de expresión) ya no son un secreto para ningún cubano, muchos cubanos, en cambio, continúan pensando que todo lo que hace el gobierno es defenderse de los ataques externos. De hecho, muchos piensan que el gobierno exagera en esta defensa.

        Mi punto es que nos hace falta más defensa, pero usando las herramientas correctas, y no más del consignismo que tanto aburre a la población (sobre todo a los jóvenes), y que tanto banaliza la idea de la necesidad de defendernos.

        Y es posible que en la medida que se permitan opiniones divergentes en nuestro escenario nacional se sofistique también nuestro arte de defensa en el exterior, pues ya tenemos práctica. No niego eso, pero es bueno mencionar las cosas en su marco para que su discusión tenga sentido. En este artículo se trata de llamar la atención sobre la necesidad de articular y modernizar nuestra defensa en el exterior.

  • Charles Romeo dijo:

    Como dice el proverbio arabe ” Los perros ladran y la Revolution sigue su marcha”. Hace 57 años que estan ladrando y durante todo ese tiempo el proceso revolucionario cubano ha avanzado, con sus muchos aciertos y sus errores. Mas de 3 millones de turistas vienen anualmente a disfrutar de nuestra “retorica”.
    Fue Obama quien vino a Cuba. No fue Raul el que viajo a washington. Y francamente,no nos interesa que Rajoy nos visite.

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Gracias embajador por enfrentar tales maniobras difamatorias de un periódico que el mismo no se respeta como puede respetar a otros largo es el camino de de difamaciones de esta prensa, parece que no le da verguenza publicar artículos baratos que no se fundamentan en una realidad, deverían primero comprobar los artíulos para posteriormente publicarlos.
    Su respuesta me recuerda la realizada por nuestro Martí “Vindicación de Cuba”, no importa que pasen los tiempos, siempre surgirán nuevos Martí para levantar en alto la dignidad del pueblo cubano y enfrentar la mentira.

  • Jaccouto dijo:

    Esa respuesta suya es la de todos los cubanos, es nuestra verdad, señor embajador de nuestra valiente tierra cubana, los homos publicaron su carta en ese “democratico rotativo”?, no lo creo, saludos VIVA CUBA LIBRE

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡BUENISIMA RESPUESTA DE NUESTRO REPRESENTANTE DIPLOMATICO EN ESPAÑA! Ese periodicucho de porquería, empresa dedicada a defender lo peor, no solo de Cuba, sino del propio país donde tiene su “fábrica de mentiras e injurias” por las que cobran bien, abanderado de todo lo que huela a anticubano, recibió su merecido.
    No nos dicen si se atrevieron sus tan parciales editorialistas, a publicar la carta de nuestro embajador, Eugenio Martínez Enríquez, aunque no sería raro todo lo contrario como ha sucedido en otras oportunidades.

  • martha dijo:

    En verdad tambien me gustaría poder contestar a estos mal intencionados, o deberíamos decir, “bien intencionados” según su lógica e intereses, pues estoy segura conocen de los logros en diferentes aristas social, económica, que ha alcanzado el país, pero bueno dejémosle seguir en esa miseria humana que significa difamar a otros por intereses sobre todo económicos

  • Lázaro dijo:

    Ahhhhhhhhhhhhhh !!!!!!!!! estimado Eugenio, los Cubanos estamos acostumbrados a las “HABLADURÍAS DE GANSOS ACERCA DE LOS COLORES DE TOCORORO”,
    hay Españoles que no olvidan que los derrotamos en dos Guerras de liberación eso fue el POMO y la TAPA la pusimos con esta imperfecta Y PERFECTIBLE Revolución que mantendrá por los Siglos de los Siglos las condiciones de : GENUINA, AUTÓCTONA E INCLAUDICABLE !
    ¿SEGUIRÁN SUFRIENDO CON LO QUE LOS CUBANOS GOZAMOS ?
    Le sugiero añadir a su comentario la aclaración de que los Españoles sí pueden venir a Cuba libremente para que los señores del diario conozcan a Cuba y no escriban sobre ella desde la VIEJA EUROPA.
    En cualquier momento se les puede ocurrir sugerirnos la novedad “en nombre de la Democracia” de emplear SUS MÉTODOS democráticos para formar Gobierno con la participación de un REY.

  • SAM dijo:

    Muy bien dicho por nuestro embajador.Deberian recetarle a muchos de los periodistas españoles algun medicamento para la memoria y que se recuerden que de Cuba los sacamos a punta de machete y no los necesitamos para seguir adelante. Que todos sus consejos se los den ellos mismos, no por gusto el pais de Europa que mas emigracion tiene por economia y muchas cosas mas son ellos.

  • asterion dijo:

    Interesante respuesta de parte de Cuba, nunca tenemos coraje para enfrentar lo que se dice del gobierno, nos entretenemos en desacreditar a quines no est’an de acuerdo, en fin, nuestros pol’iticos siguen demostrando que le tienen m’as miedo a la verdad que el diablo a la cruz. La misma estrategia de las mesas redondas. Si alg’un cubano opositor, dice algo, sacamos una foto de una tia abuela cenando en el Versalles con un primo quinto de alguiien que trabaja en la Fundaci’on Cubano Americana para inventarnos un v’inculo, y all’a va todo el ataque con la misma RETORICA

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Asterion

      Tienes todo tu derecho a la replicas y citar informaciones y desinformaciones , Mas sin embargo ” TU misma GLOBERA DE YOANI $anchez en su pagina web cuando la tenia y era mantenida desde alemania en Europa por los enemigos de mi Patria cubana y Gobierno de Cuba alli yo escribia y a la tercera vez FUI censurado , mas nunca pudi opinar ni decir la VERDAD de Cuba como tampoco alli mismo en el periodico el PAIS y otros mas de españa ? porque ? muy sencillo ASTERION ” la REVOLUCIOn Cubana del 1959 Tiene la Razon y la Dignidad de su PARTE “

    • RENE dijo:

      definitivamente tu eres de los que vienen al mundo solo a trasmitir rencor odio y a querer ver manchas en el sol

    • Terco dijo:

      Asterion ¿Cual es la verdad? Cada moneda tiene dos caras, la verdad de Cuba la deciden los cubanos, al menos la mayoria. Las fórmulas de supuesta ´´libertad´´no nos engañan. Lo que para ti es interesante, para mi es verdad, asi pasa con muchos. El periodismo debe ser objetivo no desinformar o emitir criterios marcadamente malsanos. Contundente la respuesta del Embajador, bellisisma y verdadera.

  • granito de arena dijo:

    Excelente respuesta, embajador. “El País” no refleja los múltiples problemas que enfrenta España. ¿Por qué no se centran en su desempleo crónico? A Cuba la arreglamos los cubanos. Se les olvidó que de aquí los sacamos a puro machete, sin armas modernas. Olvidaron también que el país más poderoso del mundo no ha podido ponernos encima su bota. Que se guarden sus recetas para que solucionen su caos y puedan finalmente elegir gobierno, que ni eso han logrado.

  • Carlos de New York City dijo:

    Solo Nosotros las personas con educasion , inteligencia ,decensia Humana ,Dignidad Humana , principios Humanos , valores sociales y morales, tenemos Pudor y Decoro Humano a Valorar lo Triste y Puro COMERCIO de GANARSE el dinero Para poder MANTER a flote a su Cuadrillas de falsos periodistas que escriben MENTIRAS y CALUMNIAS en su Papel del Pais . Es que lo unico Para lo que sirve es Para emvolver Pescados y Todo tipo de Mariscos y Tambien Para escribir Unicamente de la revolucion Cubana , del socialism Cubano de paises en la America Latina que buscan solucionar con sus sistemas Politicos la Pobrezas de su Poblacion y economia con Trabajos y programas politicos y revolucionarios para el Bien de sus Pueblos,.
    El Pais como Compañia o Empresa de invetario de Mentiras y calumnias es repugnante y es una Traicion a la famosa Libertad de expresion y PERIODISMO porque esta lo que Hace es DESINFORMAR y PRONUNCIAR mentiras y calumnias , lo mismo de Cuba , que paises hermanos y amigos de Cuba..? que conscidencia ?

  • rafael dijo:

    asterion eres un ignorante y de estupido criterio aqui en mi cuba porque parece que tuya no es hay bastante valor para enfrentar cualquier problema ya que tenemos el valor suficiente para enfrentarla asi nos enseño Marti y FiDEL ten coraje tu y callate la boca ya hablar boberia y aspectos contrarevolucionarios como los que sientes tu.

  • paul dijo:

    Bravo. Utilizan los medios para desacreditar sin conocer. El cuarto poder utilizado en beneficio de su propietario.¿ Quien es el propietario de El Pais?

  • eduardo gonzalez b. dijo:

    Exelente!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también