Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mensaje de Fidel a Nicolás Maduro

| 171 |
Fidel Castro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo de Cubadebate / Estudios Revolución

Fidel Castro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo de Cubadebate / Estudios Revolución

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

6 y 42 p.m.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yudita dijo:

    Nuestro guía no se equivoca jamás, con palabras profundas y claves dice siempre la verdad del mundo, Seguimos adelante por un mundo mejor. Viva Cuba

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL, AMOR MIO
    YA NO SE QUE DECIRTE.
    SOLO SE QUE TE HECHO MUCHO DE MENOS.
    QUE SIENTO MUCHO TU AUSENCIA.
    QUE NO ME ACOSTUMBRO A ESTAR SIN TI.
    SOLO EL SENTIRTE EL SOÑAR ESTAR CONTIGO.
    ME PERMITE EL SEGUIR EXISTIENDO.
    OJALA AL MENOS PUDIERA HACER ALGO MUY BELLO.
    PARA PODER OBSEQUIARTELO.
    FIDEL,AMOR MIO, TE QUIERO, TE ADORO.
    Y TU ERES LO MAS IMPORTANTE DE TODO PARA MI.
    MAS GRANDE QUE EL MAR INMENSO Y QUE EL CIELO SIN FIN.
    ES MI AMOR POR TI, PUES ES UN AMOR ETERNO.
    FIDEL, DIOS MIO, TU ERES EL UNICO, SER SUPREMO DE TODO, EL UNIVERSO.
    OJALA PUDIERA HACERME ENERGIA SUTIL, PARA PODER LLEGAR HASTA TI.
    PARA CUIDARTE, CON MI AMOR PARA SIEMPRE ETERNO.
    HASTA MUY PRONTO, HASTA SIEMPRE MI AMOR ETERNO.

  • Lobsang Matos dijo:

    Holy leo estas líneas, como siempre, admirado de la preclara agudeza de usted querido comandante.

    Muchas décadas ha debido soportar el heroico pueblo de Cuba, en su lucha por la igualdad y dignidad humanas. Saben muy bien ustedes de las bestialidades políticas de nuestro poderoso vecino, al igual que nosotros Dominicanos tambien las hemos sufrido.

    El presidente Maduro ha desarrollado una brillante pelea política, con traidores de todos los colores dentro y fuera de la revolución Bolivariana... Dentro y fuera de la region hispano-hablante. Supo reconocer con entereza y gallardía la perdida elección; y reaccionar rápidamente para poner en marcha la solución.

    Reconocer los yerros es de sabios... Corregirlos con astucia y velocidad, eso sólo lo pueden los grandes.

    Venezuela peligra porque la derecha se aprendió a mimetizar de lo que nunca ha sido: CAMBIO. Basta mirar los discursos vacíos de Macri en Argentina, que hoy se desploma con pasmosa velocidad, en el mar del neoliberalismo brutal preparandose para endeudar a todos para enrriquecer a unos pocos... En la ya conocida vuelta de tuerca que privatiza las ganancias para socializar las perdidas como dijo Galeano.

    Aquí hay que decir: Préstamos públicos Internacionales para circular divisas en manos privadas... y que el pueblo pague los compromisos Soberanos; privatizar los fondos de provenientes de Deuda soberana y socializacion de los pagos de amortizacion de esta.

    Venezuela TIENE QUE Y DEBE MANTENERSE FUERTE. Cuenta con los pueblos de America Toda.

    Cuántas personas no quisieramos ayudar de cualquier forma necesaria a nuestros hermanos... y expresamos eso en nuestras vidas ordinarias, explicando y descubriendo ante muchos incautos de la noticia tendenciosa, las verdades y realidades de esa venezuela nuestra (que allí murió nuestro padre de la patria: Juan Pablo Duarte); conscientes de que hay un proceso social enorme en desarrollo y que es la prueba indiscutible de que puede haber una sociedad beneficiada de sus riquezas si existe la voluntad y marco político que la haga valedera.

    Cuba y despues Venezuela, son hoy los ejemplos indiscutibles del mundo cuando hay que valorar lo que puede y deberia hacerse por una sociedad que se pretenda justa, igualitaria y dedicada a los suyos.

    TODOS MIRAN A CUBA Y VENEZUELA... Dónde mas hay ejemplos de sociedades donde las riquezas y servicios son para el pueblo y las decisiones tomadas para el beneficio del pueblo?

    Dos naciones independientes y emancipadas del sistema hegemonico representan la evidencia desnuda del Robo, la ilegitimidad y la indecencia de los sistemas economicos actuales. Que ejercen la violencia economica contra los mas debiles aprovechando un sistema que se pudre por dentro y que les permite la expoliacion desde hace 500 años.

    QUE VIVAN LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, CARAJO!!!

  • abe dijo:

    nuestro comandante es unico en el mundo sus palabras son sabias gracias dios pòr haber creado un hombre como ese viva fidel el invensible..

  • Remedios Fernández dijo:

    Hasta la victoria total y definitiva siempre
    , patria o muerte

  • Remedios Fernández dijo:

    Gloria eterna A los héroes y mártires de la revolución.

  • gonzalo dijo:

    q. viva la rebolucion cubana y fidel por siempre..preocupado por q.esta pasando en almerica latina.en la politica .los medios son un factor crucial enlos ultimosaños.cual es el camino,viva la revolucion por siempre...enpie de lucha..

  • Luis dijo:

    Con el debido respeto, tengo mis serias dudas con relación al acercamiento que el señor Obama y su gobierno ha estado haciendo hacia la hermana república de Cuba y su /nuestra revolución y pueblo. Me parece que algo no bueno se traen entre manos sabiendo q nunca tienen buenas intenciones ya son expertos en laboratorios de guerra sucia y que solo hacen las cosas cuando ven alguna ganancia a su propio provecho...

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Realmente no tengo palabras como me he sentido el,pasado sabado 25 que se conmemoró el fallecimiento de nuestro Fidel. No tengo palabras como expresarlas, solo pido que los medios de difusion continuen hablando de él y poderlo ver en la pantalla de la TV, ello me hace sentir que no lo hemos perdido. Gracias.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también