Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mensaje de Fidel a Nicolás Maduro

| 171 |
Fidel Castro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo de Cubadebate / Estudios Revolución

Fidel Castro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo de Cubadebate / Estudios Revolución

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

6 y 42 p.m.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Coñoooo, se me arregló el día. Viva Fidel, viva Cuba, viva Venezuela.

  • I Glez dijo:

    Si siempre nuestro FIDEL nos da una leccion de historia, pero hay veces q el rival no entiende eso y nos pasan por arriba como un tren y mas cuando cometemos errores dentro de nuestros propios correligionarios y mostramos falta de cohesion unidad y confianza en suspropias fuerzas, por q los rivales tienen dinero poder los medios de difusion en sus manos y apoyo y amigos poderosos, por eso nunca se pueden subestimar, aqui estan las consecuencias cuando se comete es simple y sencillo error.

    Yo si creo en q el sistema social q sueñan los continuadores de las ideas de Bolivar y el Comandatnte Chavez es factible PARA TODOS POR IGUAL LOS RICOS Y LOS HUMILDE SIN DISTINCION, solo q tienen q enmendar sus errores y cerrar filas, si lo hacen sera como decia Agostino Neto LA VICTORIA ES CERTA.

  • Ernesto Mate Rile dijo:

    Aunque no comparto casi nada con el pensamiento de Fidel, desde hace un tiempo él advierte sobre las proliferación armas nucleares y los perversos personajes que tienen su dedo en el botón. El mundo no es seguro para nadie.

  • Leo dijo:

    Fidel,el revolucionario sin par pero tambien el amigo incondicional. Salud, Comandante inclaudicable

  • LYM dijo:

    Gracias comandante por alentar así al mundo, y por hacernos sentir tu presencia tan añorada por todos, en momentos como estos, estas son las cosas que tanto necesitamos. Muchas felicidades en este fin de año y te deseamos que nos sigas acompañando, eres lo que mas nos ha mantenido firmes y unidos.

  • Enrique dijo:

    Gracias Fidel por poner las palabras exactas en el momento justo.
    ¡Viva Fidel!

  • Klaudia dijo:

    Ha hablado las voz más alta de Cuba. Gracias comandante, es genial tenerlo y saber q está ahí para guiarnos en estos tiempos difíciles y decisivos, justo ahora q parece muchos han torcido su camino. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! VIVA LA PATRIA GRANDE!!!

  • Arnold August dijo:

    Gracias Fidel, los pueblos de América Latina tienen la suerte de tener un Fidel peleando y pensando por tantas décadas. También me gustaría decir los pueblos del mundo que siempre buscan a usted y su país Cuba en busca de inspiración y guía. Gracias por indicando claramente la naturaleza del imperialismo estadounidense. Nunca podremos olvidar eso. ¡Viva Fidel!

  • yolanda dijo:

    Emocionante siempre son sus palabras,llenas de esa inmensa sabiduria que lo caracteriza,autor de los certeros caminos por los que nuestra bella CUBA a transitado desde hace mas de 5 decadas.Gracias mil FIDEL por existir,por guiar a los cubanos hacia la verdad,hacia la VICTORIA SIEMPRE.Mucha salud para usted comandante

  • yosbel dijo:

    Salud Comandante. ADELANTE pueblos de Nuestra América!

  • xiomara carla dijo:

    !Gracias Comandante en Jefe Fidel por su mensaje para todos y para los revolucionarios cubanos que continuamos fiel a su legado!

  • Juan Bautista Echegaray dijo:

    Tu claridad humana, querido Comandante, es la luz de nuestros ojos y alimento para el corazón cada vez que buscamos por dónde y con qué fuerzas seguir adelante. Te amamos

  • Klaudia dijo:

    Gracias COMANDANTE por todo lo q ha hecho y todo lo q nos ha enseñado.

  • Miguel Ángel Inguanzo dijo:

    Soy cubano y me siento más cubano, cuando conozco en cada días que nuestro Fidel, esta presente al día,y al momento, gracias comandante por ser cubano.

  • yo dijo:

    Gracias Fidel...mucha salud ! Dios lo bendiga !

  • Orlando dijo:

    Gracias Fidel...que sabiduría ....mucha salud ! Dios lo bendiga !

  • pablo perez dijo:

    pero, es que se esperaba las opiniones e ideas expresadas por el hombre mas preclaro que ha existido durnte estos anos, que se llama fidel,que bien viene este mensaje, no solo al presidente venezolano por su heroica postura de paz y reconocimiento ante la adversidad circunstancial,que han sufrido los bolivarianos chavistas y pueblo venezolano y del area en general, del 6 de diciembre donde ha perdido la asamblea,pero no la direccion del pais asi, se ha demostrado que si hay independencia de poderes, cuando galillaron hasta el cansancio lo cotrario,ya ese argumento, paso a Bolinas hay que leer y analizar este escrito hecho por el historico comandante en jefe Fidel Castro que servira de aliento al pueblo digno de Venezuela y sus hermanos latinoamericanos y del mundo a salir de este momento con rodilla en tierra venceran.

  • Tacuara dijo:

    Muchas gracias querido Comandante en Jefe una vez más se corrobora lo que mi difunto padre reiteraba a cada instante:! Fidel no tiene desperdicio!. Por eso siempre me viene a la mente ese popular coro de nuestro pueblo Fidel; Fidel que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él.

  • Cristina dijo:

    Comandante, una vez más nos ofrece clase magistral de democracia social y nos reitera la importancia de conocer la historia para garantizar el futuro.
    Que la vida lo bendiga,
    Hasta la victoria siempre.

  • Landy dijo:

    FIDEL ES FIDEL, EL MÁS CLARO Y OBJETIVO.
    PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS

  • Lidice dijo:

    Usted siempre con esa vision efimera del futuro.
    Hasta la victoria siempre comandante.

  • Fab dijo:

    Gracias querido comandante, usted con esa visión extraordinaria de ver el futuro, nos alienta a seguir con las banderas de combate, estamos seguros que el pueblo venezolano volverá a tomar las riendas de la dignidad y no dejarán perder las conquistas de la revolución y el legado de su comandante Hugo Chávez.

  • Rocío dijo:

    Gracias Comandante. A los hermanos venezolanos recordarles que "La Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella". Viva Fidel y Viva la revolución Bolivariana y Chavista por siempre.

  • MIGUEL GONZÁLEZ IBARRA dijo:

    FIDEL, EL LÍDER DEL MUNDO; UN GRAN ABRAZO PARA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, DESDE TEPIC, NAYARIT, MÉXICO. QUÉ ORGULLO SER UN SOLDADO DEL GRAN EJÉRCITO CONDUCIDO POR FIDEL. ESTA CARTA A MADURO, ES PARTEAGUAS EN LA HISTORIA UNIVERSAL.

  • Miguel g. dijo:

    Nadie en el mundo actual tiene mayor visión política que nuestro invensible Comandante en jefe, en su corto mensaje a Maduro deja claro algunos hechos que pudieran ocurrir y que Rusia y China deben estar alertas para no permitirlas.

  • Alexandros dijo:

    Sabias palabras como siempre, marcando el camino a seguir y alertando los peligros...mantiene intacta esa virtud de adelantarse en el tiempo...hago válidas las palabras de un gran amigo mío que citó a Martí a raíz de los resultados de las elecciones de Venezuela...
    “Son muchos los vendidos y muchos los venales, pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato servido.”
    Viva Cuba Libre!!!!!

  • Klaudia dijo:

    Ha hablado la voz más alta de Cuba, el q nos hizo un PAÍS respetado y escuchado en el mundo, el q tanto ha luchado y lucha por los pueblos de esta amada América Latina. Es genial tenerlo COMANDANTE, hoy más q nunca hace falta su guía, en momentos tan difíciles y decisicos, cuando al parecer muchos han torcido su camino. Viva CUBA!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! VIVA LA PATRIA GRANDE!!! Orgullosa estoy de ser cubana y revolucionaria.

  • FAN dijo:

    Gran visión,

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Mi amado Comandante siempre tan certero, siempre tan profundo en tus planteamientos, siempre al lado de la verdad y la justicia, el mundo te necesita cuídate mucho porque en estos tiempos convulsos tus palabras dan mucha fuerza para seguir luchando por ese mundo que los revolucionarios sabemos que sí es posible, a pesar de algunos reveses, que como dijo nuestro Chávez son solo por ahora.

    Hasta la victoria siempre

  • Roilan dijo:

    Gracias FIDEL Ya comentaba con mi esposa que nuestro comandante no se había pronunciado sobre lo que paso en Venezuela el día 6 y ya esta mañana la GRAN noticia un mensaje de FIDEL MADURO, mi apoyo incondicional a la revolución CUBANA y VENEZOLANA.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también