Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

En Argentina, la izquierda perdió para sí misma

| 26
Daniel Scioli reiteró que colaborará con lo que pueda en el próximo gobierno.Foto:LA NACION/Fernando Massobrio.

Daniel Scioli reiteró que colaborará con lo que pueda en el próximo gobierno.Foto:LA NACION/Fernando Massobrio.

Por: Amauri Chamorro*

Macri se consagra como el nuevo presidente de Argentina. La derecha derrotó más de una década de progresismo y sus inmensos avances sociales. No es el fin del Kirschnerismo, pero sí el inicio de una coyuntura negativa para la izquierda latina. El peso geopolítico de Argentina en la región desequilibra el proceso de avances en el combate a la inequidad e injusticia en nuestro continente. En su discurso, Macri asumió compromisos como firmar TLCs, expulsar a Venezuela del Mercosur y liberar la economía que tanto demoró en recuperarse del Fondo Monetario Internacional.

Pero discursar sobre lo que Macri representa es una pérdida de tiempo en este momento. Para la izquierda continental, a diferencia de Cuba, nos acostumbramos a justificar las tácticas que usaron para derrotarnos, pero sin señalar que nos hemos equivocado. En el caso argentino fue una sucesión de errores y problemas que, de manera predecible, me permitió cantar este resultado anteriormente; las encuestas daban con hasta 20 puntos porcentuales una victoria en primera vuelta para Scioli. Me pregunto: ¿A quién le interesaba ese error estadístico tan grotesco? ¿Será que fue una mentira premeditada? Para vencer las elecciones, lo mínimo que se requiere son una buena campaña y un candidato que convenza a las personas. No era el caso de Scioli. Sabiendo que ni siquiera tenía el apoyo total del kirschnerismo, su campaña no buscó convencer a la misma izquierda que en parte le daba la espalda.

La nueva izquierda latinoamericana, autodeterminada progresista, debe entender de que la condición “sine qua non” para que un gobierno avance, innegablemente pasará por un sucesor, por supuesto, considerado como legítimo por sus bases. Pero para algunos movimientos progresistas, eso se ha transformado en una tarea muy difícil. La vieja práctica clientelar generada en momentos electorales acaba sustituyendo un natural proceso interno de construcción de un consenso, con quienes al final del día, son los que calle por calle, trabajan por la continuidad: el pueblo. El exceso de confianza de los movimientos progresistas generado por sus aciertos sociales, hizo que confundieran administración pública con el quehacer político.

Nadie jamás reemplazará hombres de la estatura de los comandantes Fidel y Chávez, o de Lula, Mujica, Evo y Correa. Sus lugares en la historia ya están reservados. Pero todos ellos son líderes de un proceso en que la gente debe estar empoderada para que continúe de manera consistente. Cada movimiento político de izquierda en América Latina tiene la obligación de gobernar con y para el pueblo. Y con el pueblo, decidir quién debe dar continuidad a la revolución. Las técnicas de comunicación política deben ser complementarias al trabajo político, ese mismo que no se hace tras los escritorios. Cuanto más se distancien los gobiernos y movimientos progresistas de esas premisas, más riesgos correrán los procesos. No se pueden barrer los errores y ponerlos debajo de la alfombra. La derrota de Scioli es una derrota para toda América Latina pese a que, legítimamente, él mismo no representaba el progresismo. Algunos países están por cometer el mismo error.

También no podemos olvidar que las clases medias, resultantes de los gobiernos progresistas, y que determinan el rumbo de las elecciones, ya no se identifican con la narrativa de la izquierda que habla para los pobres. El cambio de la demografía de la región no ha sido percibido en su totalidad por el progresismo. Es hora de reevaluar cómo se avanza una revolución que de alguna manera puede “amenazar” las conquistas de esa clase media. Al construimos una percepción de que la inclusión al mercado de consumo es desarrollo, los efectos de una desaceleración económica mundial destruyen la visión a futuro que la izquierda ofrecía. De ahí nace la inseguridad y el miedo, principales componentes de los discursos de Macri y la derecha de América Latina. Ahora, ellos construyen una percepción de que son el cambio que protegerá a la clase media de males “generados” por el progresismo. Que sirva de lección.

*Amauri Chamorro es Comunicador Social, egresado de la Universidad de Sorocaba, cursando un Master en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en estrategias de comunicación, en colaboración con gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Escritor invitado de diversos medios de comunicación para asuntos políticos y de comunicación, ha participado en diversos seminarios y conferencias como ponente.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Lo herepito aquí una y mil veces en mis comentarios,,,,, y ME ATACAN. Lo acabo de escribir en otra noticia relacionada, es muy FACIL vel la PAJA en el OJO AJENO.

    Pasó en Argentina, casi va a pasar en Venezuela, y en BRASIL ya pueden darlo por hecho.

    Saludos,

  • Carl dijo:

    Lo que está en crisis es el sistema capitalista y en particular su modelo neoliberal. El progresismo ha sido un proyecto lógico para América Latina pero a medida que se profundiza la crisis capitalista se requiere cada vez más de medidas revolucionas, o sea, pasar al control del Estado de las grandes empresas y con ello permitir la readecuación estratégica de las economías en beneficio de los pueblos (incluído a la “clase media”) y con vista de la autosustentación.e independencia del imperialismo. Mantener el progresismo en la mayoría de los países de AL es estancarse que siempre es rechazado por los pueblos. No de extrañar que ganara Macri.
    Carl

    • Liborio dijo:

      Oye CARL, mira que hace tiempo que el capitalismo está en crisis y no acaba de morir. Eso lo estoy oyendo desde mucho antes que cayera el socialismo del este europeo mucho antes que China y Viet Nam hicieran reformas de corte capitalista en su economía y mucho antes que Cuba se abriera al mundo con sus magníficas posibilidades. ¡Que agonía mas larga compadre la del capitallismo!

      • Erick dijo:

        No, querido Liborio, una cosa es la crisis y otra la agonía. El capitalismo como sistema es un fracaso y eso está demostrado objetivamente (hambre y pobreza mundial, destrucción de recursos naturales), pero no siempre el fracaso lleva a la muerte. Así como los antiguos reyes tuvieron leales a la corona que, intereses mediante, intentaron mantener el feudalismo a capa, mentiras y espada (literalmente) hoy podemos ver como grandes corporaciones (dedicadas a la información, carrera armamentística o petróleo) defienden a base de muchas mentiras y bombas el establishment actual. Como gran hijo de su padre que es aprendió a defenderse mucho mejor.

  • eva Ballestero dijo:

    Tampoco olvidará la Historia y en ella queda como un gigante a Néstor Kirchner a quien no han mencionado en este artículo. Sólo recordar el 2005 la “Cumbre de las Américas” en Argentina. El es también un prócer de la historia latinoamericana. Al igual que Perón.

  • Marta dijo:

    Ganó Macri por la mayoría de los votos pero a mi forma de ver ningún político perdió. Perdió el pueblo Argentino, los humildes y perdió America Latina en su intento de unidad y de hacer nuestros paises mas dignos y enfrentarnos juntos al monopolio, un sueño del inolvidable Hugo Chavez.

  • Richard dijo:

    Este Amauri Chamorro está haciendo un análisis profundo que hay que estudiar bien por dentro. Es real el punto de inflexión que puede darse en varios países con procesos progresistas o revolucionarios en A.L. a partir de ahora

  • Richard dijo:

    Será interesante ver, a partir de ahora, cómo un gobierno de derecha va a mantener los avances sociales logrados durante 12 años en Argentina. Los presupuestos del norliberalismo son diametralmente opuestos a eso. Vivir para ver. Suerte al pueblo argentino, él fue quien decidió

  • Miguel E. dijo:

    Excelente análisis. El problema es que a los errores que pudo haber cometido la iszquierda de Argentina, hay que sumarle la desventaja en que tuvo que combatir frente a las corporaciones mediáticas como Clarín y sus semejantes. Ya decía Martí que ser cultos es el único modo de ser libres y ese es el único antídoto frente a la mentira y el engaño. En Argentina como en muchos países de este continente el coro mediático de la derecha le ha hecho torcer el rumbo a unos cuantos que no llegan nunca a comprender gracias a quien hoy están mejor que antes y cuando otro sabe hacer mejor el cuentecito de como puede ser el futuro, se lo creen como niños inocentes. Sino, como explicar que hasta indígenas se han movido contra Evo en algunos momentos o contra Correa en otros y hasta contra Chávez que fue lo máximo que ha tenido Venezuela. Ya el mal está hecho, ahora a comenzar de nuevo pero para hacerlo todo mejor. De las malas actuaciones hay que sacar buenas experiencias.

  • Anar dijo:

    los que se abstienen o dejan de votar, dejaron el camino abierto a la derecha, ahora todos los proyectos se irán por el caño…

  • elmano dijo:

    Por que no analizan las cosas como son, Usted puede hacer muchas obras sociales pero si sumerge la economia en la inflacion y el atolladero creando un mercado negro de dolares y un estancamiento camino a la recesion a partir de la caida del precio de las comodities sin buscar una solucion al problema como hizo la izquierda en estos ultimos años le pasan las cuentasm de esos ejemplos esta plagada la america, no basta con el deseo hay que sustentarlo en una politica economica viable que cree prosperidad cada vea mayor para todos y no inseguridad y pobreza

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ARGENTINA se Puso la misma SOGA al CUELLO !
    Y no Solo Eso , Ya VERAN UTDS como ESTE TiTERE de MACRI se PONDRA a las ORDENES de los POLITICOS que TRABAJAN sucio y Como CHANTAJISTAS en Contra de mi Patria Cubana ” Tremendo Tango tendran los Argentinos , con este POLITICO ” ya lo Dijo Una Vez CARLOS GARDEL 20 años no SON NADA !
    La ARGENTINA dejo 12 años de LUCHA y DIGNIDAD , de PROGRESOS , de BIENESTAR mas Economicos del PAIS saliendo del Barril , de la corrupcion y Tubieron al MENOS un GOBIERNO HONESTO Y TRABAJADOR, Tubieron Un CAMBIO y Muchas Mejorias en su programas de SALUD y de TRABAJOS ” Pero nada , decidieron Cambiar los 20 Por los 12 años y PUSIEROn a MACRI de PRESIDENTE
    ” YA VEREMOS en unos 6 MESES mas Los Argentinos PIDIENDO el Agua por seña “

  • Pauo dijo:

    No pienso que Macri la vaya a tener fácil tampoco. Buscará corromper la oposición, ya que no tiene mayoría en el Congreso. Buscará mentir y deshacer, pero estouy seguro de que no puede olvidar que a De La Rúa lo sacó el pueblo a protesta limpia. Se cuidará mucho de eso, si es inteligente. Como lo veo, aqui va a pasar lo mismo que en Chile: Bachelet se fue, Piñera subió al poder…lo hizo tan pero tan bien…que la gente volvió a votar por Bachelet…algo más o menos asi pasará en Argentina.
    Lo que si no cabe duda, es que la gente tiene mala memoria historica…y los poderes de la derecha, nacionales e internacionales, apelan a ello…a través de sus hegemónicos medios…en Cuba tratan de hacerlo una y otra vez, pero aqui la cosa es distinta.

  • tf dijo:

    buena reflexión de chamorro. va encaminándose a la raíz del asunto poco a poco.

  • J.U.H. dijo:

    ¿que ocurre cuando las encuestas dicen que hay 20 puntos de diferencia entre uno u otro de los candidatos?
    para que voy a ir a votar si de todas formas voy a ganar, creo que eso le paso a muchos argentinos, espero que aprendan que nunca se debe bajar la guardia.
    Sobre la victoria de Macri solo puedo decir que asi es la democracia y hay que aceptar la voluntad delpueblo Argentino, ya vere que ocurre en los proximos años, de todo se aprende.

    • Pedro dijo:

      Con 20 puntos de diferencia en las encuestas se puede razonar: ¿para qué voy a votar si voy a ganar?

      Pero también se puede razonar: ¿Para qué voy a votar si voy a perder?

  • York-Barón dijo:

    Pauo es cierto los pueblos tienen mala memoria histórica y tienes mas razón cuando dices que en Cuba la cosa es distinta, los cubanos fuimos victimas de la des unión en el en la guerra de los 10 anois del siglo XIX, después un genio como Marti logro la unidad de los pinos nuevos con los viejos y en el 95 se reinicio la lucha armada, su muerte temprana y mas tarde la caída en combate del Titan de Bronce dieron al traste con la anhelada independencia y pasamos a ser una neo colonia de EEUU, en esos casi 60 también sufrimos de la des unión y no pocos procesos fueron abortados, otro genio de la talla de Marti, Fidel precisamente en el ano del centenario del natalicio de José Marti junto a un grupo de lo mas valioso de nuestra juventud asalto al Moncada, los hechos posteriores todos lo conocen y sabemos que nuestros triunfos en estado basado en la unidad de todo nuestro pueblo y en apego a la estricta verdad de los hechos, el 17 D es una fecha muy importante, algunos dicen que es histórica, creo debemos esperar un poco, pero observemos un detalle yo soy de los que piensan que Barack Obama ha sido valiente por dar ese paso, de acercarse a Cuba y ha declarado que lo hecho hasta eso mentó no había dado el resultado esperado que era necesario buscar otras formas y seguidamente conmina a olvidar el pasado, fijémonos que otra sutileza “OLVIDAR EL PASADO” con Cuba es distinto porque no hemos olvidado y es mas esta prohibido olvidar el pasado,nosotros hemos emprendido nuestros cambios, no porque nadie no lo ha impuesto, estamos trabajando para perfeccionar nuestros socialismo que si necesita ser perfeccionado y hacerlo prospero y sostenible, pero nunca olvida la historia que se ha vivido, ni la muy lejana ni la muy reciente, el pueblo o los pueblos que han olvidado cualquier momento de su historia y han dado una pequeña muestra de desunión lo han pagado muy caro, Argentina desde el domingo lo esta pagando seguro esto, y América Latina si sus pueblos no acaban de unirse como la plata apretada en las raíces de los arboles que crecen en los Andes también pagaran un alto precio

  • Marino dijo:

    Los argentinos decidieron por un voto libre el Gobierno que quieren. Podrá estar equivocada esa mayoría que votó, pero es la mayoría. El tiempo dirá la última palabra.

  • rene1961 dijo:

    Lo que si tengo bien claro es que el Sr Macri comenzara a mostrar sus verdaderas intenciones, al servicio de los intereses del capital y ya comienza con ataques para tratar de minar los procesos de integracion de America Latina y el caribe, ataca a Venezuela, y continuara atacando todo los procesos de izquierda, al final de casta le viene al galgo, ahora seran los Argentinos, en primer lugar, los que tendran que pagar caro su costoso error en las urnas, aunque respeto la decision del balotaje. gracias.

  • Rogelio dijo:

    Decía Radio Reloj esta mañana que Correa va a implementar un programa de ajustes fiscales, disminuir subsidios sociales y esas cosas. Miren a ver bien lo que está pasando.

  • lili dijo:

    A reflexionar con el artículo, a todos nos enseña algo. La contemporaneidad borra la memoria y se vive el hoy.

  • Girasol dijo:

    Esta es la verdad.

    Seran los Argentinos, en primer lugar, los que tendran que pagar caro su costoso error en las urnas, aunque respeto la decision del balotaje.

  • Lázaro dijo:

    Pavadas!No cuestionés la decisión de los electores Argentinos solo esperés para acompañarlos en la desgracia que se les viene encima.
    Los Medios pueden más que la virtud!
    No le ha pasado oir a un sapingo soltar una bomba informativa aquí al lado de uno sobre lo que es una tamaña estupidez porque lo oyó a otro sapingo….pues imagínese las 24 horas del día recibiendo una permanente descarga de noticias manipuladas, exquisitamente elaboradas , muy bien “argumentadas”..se le ha olvidado a los criticos de los errores del kirchnerismo! que cuando el Eminentísimo Gorbachov comenzó con las Teorías Prestroikianas muchos o mejor algunos teóricos del plátano burro querían perestroikizar a Cubita la bella y trasladar y aplicar las brillantes ideas aquí.
    No critiquemos más y concentrémonos en arreglar este PARAÍSO CUBANO y dejemos la guanajera de que nos confundan para jodernos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amauri Chamorro

Amauri Chamorro

Comunicador Social, de la Universidad de Sorocaba, Brasil, Magister en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales junto a gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Articulista y panelista invitado de varios medios de comunicación para temas de política. Ha participado de diversos seminarios y conferencias como ponente. La más reciente, en junio del 2015, en la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ambito Digital”, en La Habana, Cuba.

Vea también