Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Segunda vuelta: Argentinos graduados en Cuba llaman a votar a Scioli (+ Comunicado)

| 1

Por Santiago Massetti

La Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba (AAGC), emitió un comunicado en respaldo a la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV) que lleva como candidatos para el balotaje presidencial del 22 de noviembre próximo a Daniel Scioli como presidente y Carlos Zanini como vice.

En la primera vuelta de las elecciones generales, celebrada el 25 de octubre pasado, el candidato del FPV obtuvo el 37,08 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, el opositor y derechista Mauricio Macri de la Alianza Cambiemos cosechó 34,15 puntos porcentuales de los sufragios.

9608-cuba-argentinaEn el comunicado, los facultativos destacan que el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano apostó a diferentes herramientas de integración continental como el Mercado del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como espacios para la construcción de políticas para el fortalecimiento de la patria grande.

También convocan a sus compatriotas a defender lo logrado hasta el presente y garantizar la continuidad del proyecto político que inicio Néstor Kirchner en 2003 y que continúa la presidenta Cristina Fernández.

El documento indica que el domingo que viene se juega en Argentina dos modelos de país: el que ofrece una alianza mentirosa con recetas viejas pero bien conocidas frente al que propone continuar con la profundización de las políticas inclusivas de un Estado presente y fuerte.

La AAGC, nuclea a cientos de profesionales argentinos que estudiaron en la mayor de las Antillas carreras como medicina, deportes, historia, ingeniería, periodismo y otras especialidades.

Desde el regreso de los graduados a Argentina, el colectivo mantiene diversos trabajos sociales, políticos y culturales en los cuáles vuelcan lo instruido en Cuba en diferentes programas territoriales y ministeriales de los que son parte.

Desde 2005 hasta la actualidad la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) graduó alrededor de mil estudiantes argentinos.

Por su parte la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (Eiefd) formó a media centena de licenciados, mientras que por las aulas de distintas universidades de todo el país se recibieron otros 20 argentinos.

Declaración de la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba:

Nosotros, trabajadores/as, profesionales de la Salud, de la Educación, del Deporte y de otras especialidades formados en Cuba creemos necesario pronunciarnos de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo que se realizará en Argentina y en el cual se disputarán dos modelos de país, que conllevan, uno y otro, dos formas divergentes de plantear las Políticas Públicas.

Es importante señalar que desde nuestro regreso al país trabajamos en distintos niveles en la gestión pública en todo el territorio nacional, desempeñando funciones en Salud, Educación, Deporte o en diferentes unidades académicas. Porque creemos en un Estado presente que a través de la implementación de Políticas Públicas contribuya a la construcción de un país para todos/as.

También, somos hijos de esta Patria Latinoamericana; creemos en ese sueño de trasformación colectiva que Néstor nos dejó como legado y que se hizo realidad cuando volvimos a nuestro país, y que Cristina continúa impulsando.

Desde este espacio nos sentimos protagonistas de este momento histórico. Sentimos la responsabilidad de defender lo logrado hasta el presente y de garantizar la continuidad de este proyecto en un futuro, y es por eso que el domingo que viene llamamos a votar la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV) que lleva como candidato presidencial al compañero Daniel Scioli.

Sabemos que el próximo 22 de noviembre se ponen en juego dos modelos de país. Por un lado, el que nos ofrece una alianza mentirosa con recetas viejas pero bien conocidas, que no respeta la dignidad de nuestro pueblo. Por otro lado, la posibilidad de continuar profundizando las políticas inclusivas de un Estado presente y fuerte, que fueron transformando nuestras vidas y nuestra historia, como personas y como pueblo. Por todo esto que queremos expresar, por qué no nos da lo mismo un proyecto que otro:

Porque defendemos nuestros derechos, recuperamos la alegría de pertenecer  a un proyecto político y creemos en la construcción de una sociedad más INCLUSIVA, justa e igualitaria.

Durante estos 12 años el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano apostó a diferentes herramientas de integración continental como el Mercado del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como espacios para la construcción de políticas para la construcción de la Patria Grande.

En el 2007 impulsado por Néstor a través del Ministerio de Educación de la Nación, se concretó la convalidación de nuestros títulos, como premisa de la construcción de un proyecto de país para todos y todas, que permitió la inclusión de alrededor de 1000 profesionales de diferentes especialidades.

Cuando hablamos de Políticas Públicas, de Salud y de Educación hablamos de:

  • Asignación Universal por Hijo, más de 100 leyes sancionadas en materia de Salud Pública, Salud Sexual y procreación responsable; Educación Sexual Integral, Derechos del Paciente, Salud Mental y Adicciones, Derecho a la identidad de género, Acceso a reproducción asistida; Ley de Parto humanizado; Producción publica de medicamentos, entre otras; un Calendario Nacional de Vacunación de Argentina cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo de los más completos del mundo.
  • Ley de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica, Ley Nacional de Educación, Ley Integral de protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  es Ley de gratuidad de la Educación Superior, por mencionar algunas.
  • Recuperamos el Deporte como derecho, como herramienta de transformación de la realidad de nuestro pueblo, en los barrios, a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

A MANTENER LO CONSTRUIDO Y A SEGUIR TRANSFORMANDO LO QUE FALTA Podríamos seguir…INNUMERABLES SON LOS LOGROS de este proyecto NACIONAL, lo esencial para nosotros es que apoyamos la recuperación de derechos y las conquistas sociales logradas, POR las que muchos dieron su vida,  hoy defendemos junto al pueblo este modelo de país.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marina dijo:

    Efectivamente, no se trata de dos hombres sino de dos paises diferentes, ya los Argetinos cometimos un craso error con Carlos Menem, no volvamos a cometerlo, asi pues Argentinos a mirar por todos y por el bien de todos y a Votar por Scioli.
    Desde aca desde Cuba votaremos por ti para dar continuidad con la politica kitchenrista, que si bien no es lo soñado, es lo mejor que le ha sucedido al Pais…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también