Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Disparen a la colaboración médica cubana

| 35

medicos-cubanosLa reciente decisión del Gobierno de Cuba de permitir la reincorporación a su antiguo trabajo en la Isla a los profesionales médicos que se acogieron a los programas de captación del Gobierno de EEUU ha descolocado a no pocos medios internacionales, interesados en seguir proyectando una imagen sancionadora y represiva del Estado cubano.

Recordemos que, desde 2006, un programa llamado “Cuban Medical Professional Parole” otorga asilo político –y residencia en EEUU- a cuanto cooperante sanitario de Cuba lo solicite.

El diario español ABC aseguraba que con esta medida el Gobierno cubano “ha puesto un puente de oro para que regresen” estos médicos. Curioso “puente de oro” porque, en la misma noticia, el diario asegura que a estas personas les esperan –en la Isla- “pésimas condiciones laborales” y bajos salarios.

La explicación de esta medida “conciliadora” de La Habana estaría, según el ABC, en que dichos “profesionales escasean en un país exportador de servicios”. De esta manera, el diario volvía a la carga contra la cooperación médica cubana en el mundo, que describe como un mero “negocio”.

En los últimos años, el Gobierno de Cuba ha comenzado a solicitar a los gobiernos con los que mantiene convenios de colaboración médica una compensación económica por gastos y servicios, adaptada a las condiciones de cada país. Recordemos que Cuba tiene cooperación médica en naciones con fuertes rentas petroleras, como Qatar, Brasil, Venezuela, Sudáfrica o Angola. Y que en países como Haití, Níger, Honduras o Eritrea, Cuba sigue asumiendo todos los costes de la misión sin contraprestación económica alguna.

Teniendo en cuenta la magnitud de esta cooperación –con 50.000 profesionales sanitarios en 68 naciones- que un país pobre como Cuba solicite una compensación económica es algo justo y comprensible. Esto aporta al país 6.000 millones de dólares anuales que, además de garantizar a los médicos en el exterior un salario superior al de la Isla, sirven para autofinanciar el sistema de salud cubano.

Ahí radica el problema: que estos ingresos no van a parar al bolsillo de acaudalados accionistas, ni engordan las cuentas de altos funcionarios. Tampoco convierten a los médicos cubanos en una clase “exclusiva”, al estilo de lo que ocurre en América Latina: una anomalía “ideológica” que debe seguir siendo satanizada por medios como el ABC. Un diario que, curiosamente, ha publicado en los últimos años 478 noticias –la mayoría en tono de empalagosa alabanza- sobre la empresa privada de servicios médicos Sanitas, beneficiaria de la privatización de hospitales públicos españoles y cuyo beneficio –solo en el año 2013- fue de 148,9 millones de euros… que –en este caso- sí fueron a las cuentas de accionistas multimillonarios.

Por supuesto, de las prácticas laborales abusivas de esta empresa y de las reiteradas protestas de los sindicatos, no leeremos en este –ni en ningún otro gran diario español- ni media palabra.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diosmilde Carbonell dijo:

    Es muy saludable para todo profesional cubano que se haya ido del pais por razones meramente economica la posiblidad gubernamental de que regrese nuevamente a su pais. Creo que no todos los que asumen esa actitud sean apatrida, por el contrario es bueno que regresen por que al hacerlo todo indica que su invilecimiento por el dinero no tiene mas importancia que el de su propia salud , que el de su libertad como trabajador , que aunque tenga dinero alla en esos paises no son mas que que una mercancia ellos y las personas con necesidades medicas. No habra peor tribunal que el su propia conciencia, por que seguro alli sabran de verdad cuantos miles de dolares le costo a una familia amricana graduar a un hijo de medico, aqui en cuba no le costo un centavo y eso en parte es ser desagradecido ..Alla sabra cuales son los rigores de las jornadas laborales que para nada tiene en cuenta los derechos del trabajador, cierto es que te pagan mucho mas que en cuba , pero tambien te explotan miles de veces mas En ocasiones no tiene ni tiempo para atender a tus hijo , esposo y madre por que el trabajo te obsorve todo el tiempo ,entonces ahi entra lo que se llama el proceso de enagenacion .

  • guillermo arevalo vargas dijo:

    la noble mision medica en el mundo,debe ser compensada,sobre todo por los paises petroleros, cuba no tiene petroleo, pero tiene medicos que es a lo sumo capital humano y todo gracias a la revolucion.

  • Benedicto dijo:

    Me parece muy bien que el gobierno haya autorizado esto.
    La parte que no entiendo siguiendo la línea de pensamiento del autor del artículo es porque si el estado no es represivo y sancionador solo autoriza la entrada de los médicos y no del resto de los emigrados que tienen que esperar 8 años para entrar a su propio país.
    Porque los que decidieron salir del país por la vía que sea deben esperar este tiempo y pedir visa para entrar al país en que nacieron? Porque deben ver morir a sus padres o hijos desde lejos sin poder siquiera ir a enterrarlos?
    Si el programa Cuban Medical Professional Parole me parece politicamente motivado la verdad es que la decisión del gobierno cubano de permitirle el regreso solo a los médicos me parece igualmente política y no humanitaria o de elemental justeza o sentido común.

    • Cubano100% dijo:

      Me hago eco de las sabias palabras de Benedicto, no entiendo porque se le da claramente un enfoque político a esta ¨flexibilidad migratoria¨ sinceramente que no entiendo y me gustaria que alquien aqui que no sea fanático lo aclare. El hecho es que nuestro gobierno se caracteriza por priorizar los problemas humanos y sociales, pero deja en tela de jucio con esta ¨flexibilidad¨ sus intenciones. Todos los paises tienen la benevolencia de aceptar de vuelta a los emigrados, por que Cuba no? es que somos esclusivos? que se tenga en cuenta que el mundo vive una crisis humanitaria y ética como lo dijo el papa Francisco, por favor, los seres humanos aunque tengamos defectos y no nos gusten ciertos metodos temporales, sabemos que éstos pueden cambiar y tenemos el derecho de rectificar nuestros caminos, porque solo los médicos? no soy ni quiero ser autoridad de ninguna categoria, pero tengase en cuenta que los cubanos de apie tambien somos cultos como nos sugirió Martí, y no ncesariamente con titulos universitarios ni doctorados, si no mas bien con un verdadero sentido humano, cívico y dosil ante todos los procesos por los que hemos pasado desde el período especial y siempre conservamos la razon lógica, por lo que muchos de los que hoy opinamos aqui, sabemos bien lo que decimos aunque no manejemos datos o informaciones gubernamentales. Tambien hago un llamado a la reflexión al equipo de trabajo de este sitio para que analicen con mas profundidad las opiniones y no censuren algunas que lejos de tomar una actitud invasiva a los principios revolucionarios, solo señalan lo mal hecho, cuestión vital para el analisis social y ético en el que todos estamos comprometidos para preservar el socialismo.

  • ANIMADO dijo:

    ABC por favor, ´´SEAN SERIOS´´

    Cuba avanza, siempre con estrategias bien pensadas, no se equivoquen señores, quien un dia desertó de alguna misión no por eso dejó de ser Cubano y darles la oportunidad de volver a reincorporarse es una muestra de confianza, de solidaridad, de humanismo, es el resumen de estas 4 letras que hacen grande un pequeño pedazo de tierra en el Mar Caribe. (CUBA)

    • el taxita dijo:

      muy bien pensado, hay quien se dejo deslumbrar por la avaricia del dinero y esta hoy muy arrepentido, muy buena pero muy buena medida

      • ELDUKE dijo:

        Amigo el taxita
        El dinero no es malo siempre que trabajes para obtenerlo honrosamente y hace falta para todo y el cubano como todo el mundo va a donde hay dinero y trabaja para mejor vivir

    • Baphomet dijo:

      Conozco los casos: Muchos buenos cirujanos salieron de Cuba con la promesa del “sueño americano”… pero, si algo sobra en los EEUU son artistas, peloteros y médicos; conclusión, terminaron dedicándose a desperdiciar sus 6 años de carrera en un McDonald.
      Si se fueron por razones económicas Y NO POLÍTICAS, entonces:
      ¿¿¿POR QUÉ NO PODRÍAN VOLVER???

      La razón es que tanto “El País” como el “ABC” usan una táctica tan antigua, como española: mirar la pajilla en el ojo ajeno, en lugar de los problemas locales (¡y que no son pocos!).

  • RECIO CUBANO dijo:

    SEGURO VOLVERAN MILES DE ESTOS MEDICOS.. YO DIRIA EL 99 %

  • Raulito dijo:

    La foto del artículo no es de médicos cubanos.

  • Inés dijo:

    ABC, ese “simpático” periódico que publicó la foto de Hitler, aquel gran “humanista”, en portada felicitándolo por su cumpleaños. Con ese historial cualquier cosa que critique como malo tiene que ser bueno…….

  • laurita dijo:

    Creo que de cualquier manera deben hoy ser menos explotadores con los médicos que están en Brasil. los jefes de misión y las medidas que les ponen incitan a cualquiera a no regresar. poqueé nopueden irse con su familia si ellos en cualquier caso pueden afrontar los gastos que eso genere? Cuba debe tomar medidas económicas para no perder sus mejores profesionales, te escribe alguien que te conoce, que hizo por todo por Cuba y que tuvo que hacer sus maletas, porque simplemente no podía vivir allá. Ninguna opción de ir más allá del picadillo de 1 cuc cada día con mas soya en las tiendas de divisa, poderme comprar un solo par de zapatos al anno y garantizar la comida de una anciana diabética.

    Cuba formó miles de profesionales de informática, se estan yendo hoy en desbandada-. pOrqué no crear facilidades de internet que quedan trabajar freelance y no se van de Cuba?

    eso es solo por citar ejemplos

    • Katrina dijo:

      A través de toda toda nuestra historia, los médicos cubanos se han ganado un lugar meritorio en nuestro país y en muchos países del mundo donde trabajan con muchas carencias tanto materiales como espirituales porque les falta en lugares lejanos el amor de los seres más queridos y no todos prestan esta ayuda solidaria por ganarse unos pesos más que le permita solventar sus necesidades económicas, hay muchos ejemplos de ello, El Congo, Angola, Etiopía. Están nuestros médicos que marcharon a países de Africa a enfrentar la epidemia del ébola a riesgo de perder sus propias vidas lo que no paga todo el dinero del mundo, en ellos prevaleció la idea de la ayuda solidaria de salvar vidas humanas que está por encima de todo y no vacilaron en dar un paso al frente aunque eso significara la posibilidad de perder la suya propia. Esos son los médicos de nuestra Cuba de los cuales nos sentimos eternamente orgullosos. Estoy muy de acuerdo con la determinación del Gobierno Cubano de permitir el regreso de los médicos cubanos que un día se marcharon por problemas económicos y hoy deciden retornar, bienvenidos sean.

  • laurita dijo:

    Sería interesante saber la cifra de los que han regresado, creo que en algunos annos cdo garanticen un dinerito para vivir con dignidad-dentro de la dignidad está que puedas comer con lo que ganas- en Cuba, muchos van a regresar!

  • May dijo:

    ABC, un diario poco serio que debemos ignorar. Muy buena la medida adoptada por nuestro país, la aclaración por supuesto es válida. Saludos Cubadebate.

  • Orlando dijo:

    Disculpenme pero antes de esta medida eran publicamente despreciados calumniados y hasta tildados de contras yo no me dejo de preguntar es que acaso el cubano es tan especial que si se sale de su burbuja de vidrio se desintegra como si fuera espuma. piensen un poquito mas el ser humano tiene su dignidad y esta no puede ser manejada como si el fuera un robot mecanico que no piensa y no tiene emociones, no digo que a los ojos de muchos haya estado mal pero no hay que exagerar, el dialogo es la mejor manera de solventar cualquier problema.

  • Calibana dijo:

    Muy buen artículo de Iroel y mejor todavía la decisión del gobierno cubano. Es una medida que es buena en todo sentido: en el plano de lo político, de lo económico, de lo humano y que beneficiará también por supuesto a nuestro sistema de salud y a su imagen internacional. Creo que sienta un precedente y que sus bondades también serían muy bien apreciables si se hiciera algo similar a otras esferas como las de la ciencia, la educación superior y el deporte.

  • camila dijo:

    Miren que existen problemas en el mundo con relación a la salud, basta viajar a cualquier país, la salud es cara, te preguntan en los hospitales privados si tienes seguro médico, de no ser así no te atienden, en los hospitales públicos el tiempo de espera puede ser de hasta más de 3 o 4 horas, estoy hablando de la propia España y aunque es gratis una interconsulta con cualquier especialidad o para un ultrasonido gratis los turnos pueden demorara dos o tres meses tengas la enfermedad que tengas.
    Por la razón que sea Cuba un país soberano tiene el derecho de dar la oportunidad a sus médicos a retornar a trabajar en las condiciones de los miles de médicos del país, si así lo desean.
    Que es lo que pasa, ahora no pueden atacar a Cuba, ahora no tienen necesidad de dar asilo político a los médicos que deseen quedarse, que cara mas dura tienen, con tantos líos que tiene España. Quieren atacar hasta la solidaridad, jajaja quien les cree.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”

  • esculapio dijo:

    quisiera saber la cifra de los q han regresado en primer lugar. en segundo lugar hay q ver por que tantos buenos médicos se han ido y se siguen yendo.
    soy ingeniero , pero me preocupa la desbandada de médicos dejando preocupantes baches en el sistema de salud.
    vi recientemente un profesor de mas de 70 años en ´´bici´´ para ir al hospital , puedo decir su nombre y hasta donde trabaja, pero no quiero ser tan directo y me pregunto; ¿es lógico? ¿cuanto no ha dado ese galeno al servicio de la humanidad?, mientras los ´´macetones´´ compran los carros de los profesionales porque no tienen dinero para mantenerlos…., la pirámide está invertida

  • elpidio dijo:

    Aqui cualquier ´´negociante´´ vive mejor q un médico. la única forma de hacerse de una casa o mejorar la actual es una mision y no todos pueden hacerlo.
    Por mi barrio vive un médico q vendió el carro porque no lo podía mantener y asi sucesivamente. pasan mucho trabajo como lo pasamos todos , pero ese es un sector de la poblacion q necesita reconocimiento y no me refiero al moral solamente. ahora es q le pagan las guardias pero antes nananina. solo reciben 2 pesos x hora de guardia. a mi médico le llevo la comida a la guardia en agradecimiento a su dedicacion pues la q le dan en el hospital es inadecuada x no decir incomible

  • garcia dijo:

    y cuando lo van a hacer con los peloteros y deportistas en sentido General

  • Ernesto dijo:

    Saludos a todos y todas:
    Buen tema, soy profesional de la salud,revolucionario objetivo; solo voy a agregar las sanciones que fueron y son aplicadas a aquellos compañeros o brigada médica en el exterior del cual un medico (a) habia decidio abandonar la misión y convertirse en un desertor; sancionado el jefe de la brigada, brigadas medicas que les fue retirado la condición de vanguardia o colectivo destacado dejando un mal gusto y disgusto, es hora de que los pensamientos y la forma de ver o analizar se adecuen al contexto historico.

  • maria dijo:

    Yo pienso que nuestro pais debe buscar medidas en que los médicos en nuestro pais tengan más posibilidades es injusto que un mádico ande en bicicleta cuando otros que ni siquieran saben donde estan las universidades tenga un coche nuevo,que los medicos tengan que vivir de la caridad publica de los regalos de los pacientes agradecidos,tenemos que cambiar muchas cosas para evitar el exodo de profesionales formados por la revolucion.

  • israel pozo jane dijo:

    Que se acabe la maldad y la agresividad que hay hoy en dia

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también