Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cronología del viaje de Fidel Castro a EEUU en 1959 (+Infografía y Video)

| 6

fidel en eeuu 59

Miércoles, 15 de abril

5:45 Despega de Ciudad Libertad, La Habana, en el Brittania Libertad, de la Compañía Cubana de Aviación.

El 15 de abril de 1959 parte Fidel rumbo a Estados Unidos al frente de la delegacion cubana. Foto: Revolución

El 15 de abril de 1959 parte Fidel rumbo a Estados Unidos al frente de la delegacion cubana. Foto: Revolución

21:07 Desembarca en el Military Air Transport Service del National Airport, en Washington DC. La comitiva la integran unas 40 personas, en dos aviones. Uno del Ejército Rebelde y otro, el Bristol Brittania, a turbo hélice, transporta al Primer Ministro.

Se improvisa una conferencia de prensa en la Embajada de Cuba, donde se alojará en Washington. Saluda a la multitud que se agolpa frente a la misión diplomática.

Jueves, 16 de abril

El secretario interino de Estado, Christian Herter invita a Fidel a sentarse en el hotel de Washington donde lo invito a almorzar, el 16 de abril de 1959. Foto: Revolución.

El secretario interino de Estado, Christian Herter invita a Fidel a sentarse en el hotel de Washington donde lo invito a almorzar, el 16 de abril de 1959. Foto: Revolución.

12:00 Almuerza en el Hotel Statler Hilton, de Washington DC., con Cristian Herter, quien actuaba como Secretario de Estado, por ser el sustituto legal de Foster Dulles, que, enfermo de cáncer, se vio obligado a renunciar.

En la tarde, sale sin escolta a la calle y se pasea por ellas conversando con niños, estudiantes, choferes de taxi y vendedores de periódicos. La gente quiere hacerse fotos con él en todas partes. En el Meridian Hill Park, muy cerca de la embajada, carga a una niña de 16 meses; en otra imagen se le ve con un grupo de alumnas de la Clayton High School.

Viernes, 17 de abril

Cubriendose de las luces de las lamparas, Fidel comienza a hablar ante los miembros de la Sociedad de Editores de Prensa de Washington. Foto: Revolución

Cubriéndose de las luces de las lámparas, Fidel comienza a hablar ante los miembros de la Sociedad de Editores de Prensa de Washington en conferencia de prensa en el Hotel Statler Hilton, de Washington. Foto: Revolución

10:34 am Sale la caravana de la Embajada de Cuba hacia la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Allí le aguardan los senadores Sparkman, Kefauver, Mansfield, Long, Wiley, Aiken, Bennet, Smathers, Langer y el representante James Fulton. Más tarde penetran en el salón otros legisladores de ambas cámaras. La reunión es privada y los periodistas quedan en los pasillos.

12:00 Almuerza en el Hotel Statler Hilton, de Washington DC., invitado por la Sociedad Norteamericana de Editores de Diarios.

14:15 Conferencia de prensa en el Hotel Statler Hilton invitado por la Sociedad Norteamericana de Editores de Diarios.

16:00 Recepción en la Embajada de Cuba.

Sábado, 18 de abril

Fidel, Celia Sanchez y el periodista norteamericano Herbert Mathews, columnista del New York Times, amigo de la Revolucion cubana, en la recepcion en la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Revolución.

Fidel, Celia Sánchez y el periodista norteamericano Herbert Mathews, columnista del New York Times, amigo de la Revolución cubana, en la recepción en la Embajada de Cuba en Washington. Fidel estrena traje de gala. Foto: Revolución.

10:00 Sostiene reuniones con los asesores económicos que lo acompañan en la Embajada de Cuba.

18:00 Recepción en la Embajada de Cuba para el cuerpo diplomático. Fidel estrena traje de gala: sin medallas ni cintas, camisa blanca y corbata.

Recibe en su habitación a los niños Jack y Jeff Castro, de cinco y nueve años, respectivamente, hijos de un emigrado que vive en California. Visten de uniforme verde olivo del Ejército Rebelde con grados militares en las mangas.

21:00 Seis integrantes de la comitiva, incluido Fidel, se escapan a un restaurante: Ceres Restaurant, en la 1307 E Street, NW. Desde allí se trasmite un programa conducido por el locutor Steve Allison, de la estación WWDC. El grupo lo componen Fidel, Celia Sánchez, el capitán Ramón Valle, el teniente Ángel Saavedra y dos barbudos de la escolta.

Domingo, 19 de abril

Fidel castro ante el monumento a Lincoln. Foto: Revolución

Fidel castro ante el monumento a Lincoln. Foto: Revolución

10:00 Visita Mount Vermont, el Lincoln Memorial y el Jefferson Memorial. También, recorre la casa de George Washington y pone una corona en su tumba. En el monumento a Lincoln coloca otra ofrenda floral y conversa con el público que lo sigue a todas partes.

18:00 Fidel es entrevistado en el conocido programa de televisión Meet the Press, en la sede de la cadena NBC.

18:59 En el Capitolio, Fidel se entrevista con el Vicepresidente Richard Nixon. Solo tiene 15 minutos de intercambio, pero el Primer Ministro cubano estuvo en la oficina de Nixon hasta las 21:20.

Lunes, 20 de abril

Fidel Castro en el Club Nacional de Prensa, en Washington. Foto: Revolución.

Fidel Castro en el Club Nacional de Prensa, en Washington. Foto: Revolución.

10:00 Visita el Club Nacional de Prensa, en Washington.

16:00 Toma el tren para Princeton, Nueva Jersey, donde visitará la Ciudad Universitaria invitado por el profesor Roland T. Ely. Fidel se aloja en la casa de Ely, en en Constitution Drive.

Martes, 21 de abril

Miembros de la colonia cubana en Nueva York saludan a Fidel. Foto: Revolución.

Miembros de la colonia cubana en Nueva York saludan a Fidel. Foto: Revolución.

09: 00 En la Ciudad Universitaria de Princeton, Fidel dicta una conferencia sobre civilización americana en el curso especial dirigido por el profesor Robert Palmer.

10:00 Ofrece conferencia del prensa en la casa del gobernador de Nueva Jersey, Robert Meyner

12:00 Toma el tren hacia Nueva York. Desembarca en la estación de Pennsylvania. Se aloja en el piso 17 del Hotel Statler Hilton.

14:00 En el Seminario Tannenbaum, de la Universidad de Columbia, Fidel Castro da una conferencia y se somete a las preguntas de estudiantes de periodismo.

16:00 Regresa al hotel Statler y vuelve a sostener encuentros con la prensa.

20:00 Es el orador principal en la reunión celebrada por la Asociación Femenina de Abogados de Nueva York.

Miércoles, 22 de abril

Fidel Castro muestra una gran sonrisa en al Universidad de Columbia el 22 de abril 1959. Foto: Revolución

Fidel Castro muestra una gran sonrisa en al Universidad de Columbia el 22 de abril 1959. Foto: Revolución

7:30 Sostiene un encuentro con la prensa cubana acreditada a la gira.

8:30 Visita la redacción del diario La Prensa.

12:30 Visita la sede la Organización de las Naciones Unidas. Lo reciben el embajador cubano Manuel Bisbé, el belga Pierre de Muelemeeter, jefe del protocolo y Roberto Huertematte, de Panamá, comisionado de ayuda pública. Sostiene una breve y cordial entrevista con el secretario general, DagHammarskjöld.

13:00 Sostiene un almuerzo en el Salón Indonesio de la ONU, con corresponsales diplomáticos.

16:00 Sostiene un nuevo encuentro con los periodistas cubanos en el Hotel Statler.

Jueves, 23 de abril

Fidel en el Empire State. Foto: Revolución

Fidel en el Empire State. Foto: Revolución

10:00 El alcalde Robert Wagner y su esposa le esperan a la entrada principal del edificio de la municipalidad.

12:00 El Overseas Press Club ofrece un almuerzo a Fidel en el Hotel Astor, situado en el corazón de Broadway. La organización agrupa a periodistas que han sido o son corresponsales de ultramar. Entre los asistentes al almuerzo está Herbert Matthews, el corresponsal de The New York Times que, en 1957, le hiciera una histórica entrevista a Fidel en la Sierra Maestra. Más de dos mil comensales —número sin precedentes en la historia del Overseas Press Club—, ocupan las mesas instaladas en el salón en forma de herradura.

Fidel recibe la llave simbólica de la ciudad.

15:00 Visita el Empire State. Después de varios minutos en la terraza del piso 86, Fidel y su comitiva pasaron al salón de recepciones, donde Henry Crown, jefe de la empresa dueña del edificio le entregó una reproducción del edificio fundida en metal

18:00 Sale del Hotel Statler acompañado solamente por Raúl Roa, embajador de Cuba ante la OEA, para concurrir a una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores. Por la noche Fidel permanece en su suite. Se entrevista con Bobby Maduro, quien le impone de la crisis económica que viene sufriendo el equipo beisbolero de los Cuban Sugar Kings.

Viernes, 24 de abril

Frente a la jaula del tigre en el Zoologico de Bronx. Foto: Revolución

Frente a la jaula del tigre en el Zoologico de Bronx. Foto: Revolución

9:35 Inaugura las operaciones del día en la Bolsa de Café y Azúcar, cuya sede se encuentra en la calle Pine, distrito financiero de Wall Street.

11:00 Fidel visita el Zoológico del Bronx, en Nueva York.

20:30 Acto en Central Park, de Nueva York.

Sábado, 25 de abril

Fidel habla a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Foto: Revolución

Fidel habla a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Foto: Revolución

15:45 Fidel Castro y la comitiva que le acompaña llegan en tren a Boston.

18:00 Profesores y alumnos de la Universidad de Harvard le ofrecen una comida. A su lado ocupan asientos el decano de la Facultad de Derecho, Mac George Bunty, y el joven presidente del Harvard Fórum, Robert Seidemberg. Un grupo de alumnos le entrega una placa de honor de José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez, “que dieron sus vidas para acabar con la dictadura en Cuba”.

20:00 Más de diez mil personas colman la vasta extensión del Dillon Field House en el Stadium de Harvard. Responde preguntas de los estudiantes.

Domingo, 26 de abril

Salen con destino Montreal. El vuelo llega en horas de la tarde a la ciudad canadiense. En el aeropuerto es recibido por más de cinco mil personas. Montreal solo albergará a Fidel durante un día. A partir de entonces comenzará una gira por Sudamérica.

Lunes, 27 de abril

Fidel, después de su llegada a Houston, Texas. Lleva un sombrero que le obsequiaron al recibirlo. Foto: Revolución

Fidel, después de su llegada a Houston, Texas. Lleva un sombrero que le obsequiaron al recibirlo. Foto: Revolución

7:00 El primer ministro cubano parte desde Montreal hacia la ciudad de Houston, en EEUU, donde hace escala antes de continuar rumbo a Suramérica. Desde La Habana, el comandante Raúl Castro ha viajado en avión hasta Houston, con el objetivo de entrevistarse con el jefe de la Revolución cubana.

Martes, 28 de abril

Vuela desde Montreal hacia Sudamérica. Sobrevuela territorio cubano.

Miércoles, 29 de abril

Escala técnica en Trinidad y Tobago.

21:30 Aterriza en Sao Paulo. Visita Brasilia

Jueves, 30 de abril

Llega a Buenos Aires.

Domingo, 3 de mayo

Vuela a Montevideo, Uruguya

Martes, 5 de mayo

Escala en Brasil

Jueves, 7 de mayo

A las 08:20 p.m. del jueves 7 de mayo, el vuelo procedente de Río de Janeiro que transporta la delegación cubana llega a Puerto España, Trinidad. En el aeropuerto, el comandante Raúl Castro Ruz espera a Fidel. Después de los abrazos, ambos se dirigen al hotel Bell Air donde pasan la noche junto a la comitiva que realiza este viaje.

Viernes, 8 de mayo

En horas de la mañana el avión levanta vuelo rumbo a Cuba. Es el regreso de Fidel después de 25 días fuera de la patria. El pueblo, convocado para la Plaza Cívica, se concentra desde horas tempranas. La consigna es “Todos a esperar a Fidel”.

Casi dos horas antes de que aterrice el avión que conduce a Fidel y a Raúl, las ondas de Radio Rebelde transmiten una conversación desde la cabina de la nave. Minutos más tarde, a las 3:21 p.m., aterriza el Britannia en el aeropuerto José Martí.

Fuentes: Suárez Pérez, Eugenio; Caner Román, Asela. "Síntesis cronológica: El viaje de Fidel a los Estados Unidos". Cubadebate, 22 de mayo de 2015. También se consultaron las ediciones del diario Revolución, del 15 de abril al 9 de mayo de 1959.

Galería de imágenes de la visita de Fidel a EEUU en abril de 1959


En Video, Fidel en el Club Nacional de Prensa (20 de abril de 1959)

Infografía

Fidel en EEUU

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    Que inmenso, grande, enorme, inalcanzable, hombre de grandes historias Fidel Castro Ruz. Pasaran mil años y todavía se comentaran lo que hizo este gran revolucionario en pro de los pueblos mas humildes, doy gracias por haber vivido toda la trayectoria de la ravolucion cubana desde el año 1959, donde se recogía por intermedio del partido comunista un bolívar para la revolución cubana. Que viva Fidel, Viva Cuba, Viva Venezuela, viva Chavez, Viva Maduro.

  • Anny dijo:

    Muy bueno que se publiquen estas vivencias de nuestro Comandante, los más jóvenes no conocemos cosas como estas y siento gran emoción al verlas, este es un hombre grande que ha hecho historia y que será recordado por siempre por el mundo entero, creo que no nacerá nadie como él, tiene muchas virtudes y es digno de admirar.

  • quelindo dijo:

    fidel siempre guapo y fajao.

  • gabriel@re-evolución dijo:

    Felicidades y felicitaciones al pueblo de Cuba y sus dirigentes por la paz-ciencia que han sabido preservar, seguramente muchas familias y amigos, y otros por diversas causas festejan, sepan que yo lo hago con un dejo de desconfianza, los yankees realmente pudren todo lo que tocan, creanme y mejor lo saben Uds los cubanos, que ellos siempre se las traen...por eso les recuerdo la frase del comandante heroico en estas horas de júbilo y entusiasmo: ...."que no se puedeconfiar en el imperialismo pero....ni tantico así; nada!!!!

  • Damian dijo:

    -Frecuentemente, una revolución victoriosa se vuelve tan conservadora como el estado previo al cual se abalanzó.-
    Ha pasado miles de veces en la historia, este tipo subió al poder y no lo dejó mas. El despotismo, el placer por liderar y ser el rey absoluto parece ser un don natural entre algunos hombres. Gracias a mucho derramamiento de sangre, hace tiempo que existe la democracia (desde donde se puede hacer muchas cosas) y la alternancia de dirigentes.
    La imagen publica de autoridad militar que le gustaba dar a Fidel era compensada por su causa noble. Sin embargo, un verdadero hombre de izquierda se hubiese mostrado con mas humildad y coherencia: "conviértete en lo que quieres ver en el mundo" decía Gandhi.

  • Lavidasí dijo:

    Que inmenso eres mi Comandante en Jefe!!!! Sí, eres, porque para librar esta dura batalla hoy, tenemos que tenerte dentro. Que hombre más grande!!! En fecha tan temprana 1959 ya tenía a los pobres del mundo a su lado, no podía ser de otra manera. Recordar siempre la memoria histórica, importante para todos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también