Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Las transnacionales le robaron a África 6 mil millones en un año por evasión fiscal

| 13 |
Ilustración: Polyp.org.uk

Ilustración: Polyp.org.uk

Por Sean Buchanan

Empresas e inversores con sede en el Grupo de los 7 (G-7) países más ricos del mundo le robaron a África aproximadamente 6.000 millones de dólares en un año por concepto de evasión fiscal, denunció este martes 2 un nuevo informe de la organización humanitaria Oxfam.

Según el informe “El dinero habla: África en el G-7” esa cifra equivale a tres veces más de lo que necesitan los sistemas sanitarios de los países africanos afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

En un informe anterior, Oxfam calculó en abril de este año que se necesitan 1.700 millones de dólares para mejorar los sistemas de salud, peligrosamente inadecuados, en esos países. La cifra se basa en el gasto de 86 dólares por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud para cubrir un paquete mínimo de servicios esenciales.

El nuevo informe de Oxfam se conoce cuando los líderes políticos del G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se preparan para reunirse con sus homólogos africanos en la cumbre anual celebrada en Baviera, Alemania, los días 8 y 9 de este mes.

La delegación africana estará representada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y los respectivos presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall, quienes se sumarán a la sesión ampliada del 8 de este mes.

Oxfam solicitó a los países del G-7 que incluyan medidas para una ambiciosa reforma fiscal en las discusiones acerca de cómo el grupo puede apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del continente africano.

En Gran Bretaña, Oxfam integra una alianza de la sociedad civil que solicitó al gobierno británico, de reciente elección, que presente un proyecto de ley contra la evasión fiscal, lo cual dificultaría la evasión de las empresas británicas en los países donde operen, una práctica que actualmente les cuestan miles de millones de dólares por año a algunos de los países más pobres del mundo.

Con este fin, la alianza, que además de Oxfam incluye a las organizaciones ActionAid y Christian Aid, lleva a cabo una campaña por el Proyecto de Ley de Evasión Fiscal.

Oxfam sostiene que una ley bien ideada contra la evasión fiscal también evitaría que las grandes empresas dejen de pagar sus impuestos en Gran Bretaña, y podría generar al fisco británico un mínimo de 5.400 millones de dólares por año, equivalente a 910 dólares por cada hogar que vive por debajo del umbral de la pobreza en este país.

“Las empresas transnacionales, muchas de ellas con sede en Gran Bretaña y otros países del G 7, están estafando a los países africanos por miles de millones de dólares en ingresos fiscales vitales que podrían ayudar a la población vulnerable a recibir asistencia sanitaria digna y a enviar a sus hijos a la escuela”, aseguró Nick Brye, jefe de campañas de Oxfam en este país.

“Para financiar la lucha contra la pobreza y lidiar con el agravamiento de la desigualdad extrema, necesitamos medidas para garantizar que las grandes empresas paguen la parte que les corresponda, aquí y en las naciones más pobres del mundo”, exhortó en Londres.

Oxfam también recordó que las medidas internacionales existentes para hacer frente a la evasión fiscal de las empresas, tales como el proceso de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, en inglés), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, dejan la posibilidad de recurrir a lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

La organización advierte que las empresas transnacionales pueden aprovechar esas lagunas en sus operaciones en el Sur en desarrollo y que muchos países africanos fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma del BEPS y, por tanto, no se beneficiarán del mismo.

Oxfam también solicitó al ministro de Hacienda británico, George Osbourne, que asista en julio a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se realizará en Etiopía, con la presencia de jefes de Estado y ministros de Economía de todo el mundo.

La conferencia, que tratará sobre la forma en que la comunidad internacional financiará el desarrollo en los próximos 20 años, es una oportunidad para que los gobiernos colaboren en darle forma a un sistema fiscal mundial más democrático y justo.

Según Oxfam, en 2010, el último año del que se dispone de datos, las empresas y los inversores con sede en los países del G-7 evadieron el pago de impuestos sobre 20.000 millones de dólares de ingresos mediante una práctica conocida como facturación fraudulenta, por la cual una empresa fija artificialmente los precios de los productos o servicios vendidos entre sus filiales para evitar los impuestos.

Los impuestos empresariales en África tienen un promedio de 28 por ciento, lo que equivale a casi 6.000 millones de dólares perdidos. Además, los países en desarrollo en su conjunto pierden unos 100.000 millones de dólares al año a través de planes de evasión fiscal que implican a los paraísos fiscales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“La reforma de las normas internacionales que rigen los impuestos empresariales para que los gobiernos africanos pueden reclamar el dinero que se les adeuda es vital para combatir la pobreza extrema y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico”, destacó Brye.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todo este saqueo, en África o donde quiera se produzca, se hace con la connivencia y participación de los locales que están en el poder, de otra manera no sería posible. Se establece una cadena de corrupción que va desde la firma de un permiso ambiental (o de otro tipo, solo un ejemplo), en la adjudicación de un proyecto por encima de otras propuestas, de recibir información privilegiada para ganar una licitación, durante las operaciones los inspectores del Estado en cuestión, se “hacen de la vista gorda” y en muchos casos son los recaudadores de todo un sistema parasitario, etc. Lamento que se atribuya todo el problema a las empresas inversionistas y que no se incluya el papel que juegan las elites locales corruptas que envían a sus hijos a estudiar en Europa y EE.UU., tienen muchos carros de lujo, mansiones, en países donde hay un índice de pobreza muy alto, para empezar.
    Este es un tema de largo aliento. Es críticamente importante que como se hizo en la reunión del Consejo de Ministros de Cuba el pasado viernes (lo que conocemos por las citas de las intervenciones del presidente Raúl Castro y de Marino Murillo), se denuncie y se le ponga freno a la corrupción en Cuba, antes de que venga una masiva inversión internacional en nuestro país, y se desate una mayor corrupción. Es necesario evitarlo, aunque siempre va a existir en mucha gente intenciones de enriquecerse más allá de lo que recibe normalmente, es parte de la naturaleza humana, desafortunadamente. No es solo educación, es también represión, todo el que viva más allá de sus posibilidades tiene que demostrar al fisco como lo hace. Para que haya corrupción tiene que haber oportunidad y también, impunidad.
    En estas etapas iniciales de una mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos ya escuchamos en círculos económicos estadounidenses que “tal persona tiene contactos en Cuba” y frases parecidas, quizás solo ciertas en parte, pero hay que tener mucho cuidado con la corrupción, es un cuchillo apuntando al corazón de nuestro pueblo. La propuesta de OXFAM es pintoresca y exultantemente neo-colonial, que los países inversores sean los que vigilen que sus empresas no roben! Esa es la tarea fundamental del fisco de los países receptores, no es educar en New York o en Londres, a los lobos para que no ataquen a las ovejas. Sin la corrupción en los países que reciben las inversiones no sería posible el que exista con considerable impunidad cuantiosas evasiones al fisco. Algo que OXFAM no menciona es cuántos de esos seis mil millones (probablemente, mucho más que esa enorme cifra), fueron a parar en las cuentas que tienen en lo paraísos fiscales los gobernantes de los países africanos. Aún mayores (cuantitativamente hablando) son las evasiones en Eurasia, Asia y América Latina, y siempre es resultado de la colusión entre inversionistas y autoridades a través de intermediarios que los conectan. En Cuba, un país comparativamente pequeño donde todo se sabe, no existen estructuras tribales, o mafias establecidas, hay que evitar a tiempo que se consolide la corrupción y las advertencias del Presidente Raul Castro y de Marino Murillo, en el Consejo de Ministros del pasado 30 de Mayo llegan muy, pero muy a tiempo. Si no se paran estas graves distorsiones y se establecen controles fiscales difíciles de violar, podemos estar en peligro de convertirnos en una enorme candonga si no lo hacemos. No son los inversionistas por si solos los que roban al fisco de los paises menos desarrollados. La inversion extranjera no es intrinsicamente un mal como este articulo que comentamos transpira, todo lo contrario es necesaria e imprescindible para obtener los indices de crecimiento que nos sacaran de la pobreza; pero tienen que existir controles efectivos, empezando por los lideres del propio pais receptor. No botemos el sofá, sino vayamos al centro del problema y establezcamos las medidas preventivas a tiempo.

  • rommel blue dijo:

    No fueron las trasnacionales las que le robaron a Africa , fueron los gobernantes corruptos que lo permitieron , pues ninguna trasnacional por muy grande que sea se puede instalar en cualquier region de este planeta sino cuenta con un permiso gubernamental , al final es el eterno negocio ganacia para los gobernantes y las trasnacionales y miseria para los pueblos

  • lazaro dijo:

    Hola
    Esta noche daran un programa en Direct tv sobre como China esta acabando con las reservas del continente Africano,,,,,vamos a ver como esta otra potencia saquea al continente negro.

    Es un bochorno para toda la humanidad que la ONU permita esos contratos que corruptos aprueban de esos gobiernos Africanos y que al final es el pueblo quein sale perjudicado.

    USA,INGLATERRA,ESPANA,PORTUGAL Y AHORA CHINA………!!!!!!

    QUE LASTIMA.

  • TripleA dijo:

    ESTIMADO LAZARO ME PARECE QUE CHINA NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON ESTE ASUNTO, SI OBSERVAS LA ILUSTRACION NO APARECE CHINA SINO USA + EUROPA, ADEMAS LA ILUSTRACION NO LA HIZO CUBA SINO REINO UNIDO, POR LO QUE SOBRAN LAS PALABRAS

    • Carlos dijo:

      China es la nueva potencia y ahora sigue el ejemplo de todas las demas. En muchas partes China ha desplazado a Europa y EEUU y se ha vuelto “partner preferencial”. Un ejemplo es Latinoamerica en donde los negocios e inversiones Chinas han sobrepasado a las de EEUU. La presencia China esta en todas partes, desde maquilas en Mexico, manejando y ampliando el canal de Panama, abriendo un nuevo canal en Nicaragua, y ahora planeando construir un ferrocarril tranoceanico entre Rio de Janeiro, Brasil, y Lima, Peru. Todo para beneficio de China. Las maquilas chinas pagan los salarios mas bajos, y son famosas por no respetar las leyes y manter lugares de trabajo insalubres. las grandes empresas chinas no respetan el medio ambiente. En Nicaragua aun se esta esperando el reporte de impacto al medio ambiente que supuestamente deberia de haber preparado la compania china del nuevo canal. Claro, las autoridades locales se hacen el ojo pacho, hay mucho dinero de por medio.

  • ALEX dijo:

    La realidad es que a nadie le interesa africa, y a los que les interesa no pueden hacer nada tampoco porque no hay con que.

  • julito martinez dijo:

    El gran problema de Africa es l a corrupción ,

  • Iris Ojito dijo:

    La Empresa Electrica de Matanzas, del barrio Matanzas le roba a sus clientes chantajeandoles. Un grupo de 3 inspectores, los mismos de siempre estudian que casa chantajear cada dia para sacarles 100 dolares de los ya perennes empobrecidos bolsillos del agonizado pueblo cubano. Esta estafa es un delito que legitima la delincuencia de inescrupulosos y que son protegidos por entidades del GOBIERNO CUBANO. Noticias como estas son las que deben ser divulgadas aquí, África esta a miles de kilómetros de nuestro pueblo.

    • Segismundo dijo:

      Una verdad como el sol

    • Maria Palomo dijo:

      Aproveche este marco y denuncie el hecho, pero con nombres y detalles.
      saludos desde camaguey

  • Carlos dijo:

    Los verdaderos responsables son los gobiernos locales que podrian parar la evasion con solo aplicar las leyes. En muchos paises las atoridades responsables congelan las cuentas bancarias de los evasores como primera medida, luego imponen multas millonarias, despues forzan a los evasores a cerrar operaciones y por ultimo ponen a los culpables en la carcel. La mayoria de los paises tienen esas leyes, es de las autoridades el hacerlas cumplir. No se hace porque hay mucha corrupcion uno de nuestros problemas en Latinoamerica.

  • Rafael dijo:

    Lamentable, es un crimen!!!!!

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Cuanto en realidad nos estaran robando a nuestro ARCHIPIELAGO BORINKEN y nuestra gente entre los BANCOS, TRASNACIONALES, PHARMACEUTICAS, LABORATORIOS OCULTOS, COMPLEJO ARMAMENTISTA Y LA MEDIATICA CORPORATIVA , Y EL GOBIERNO FEDERAL hasta el presente. Y se atreven aun hoy decir que le debemos 73,000 millones de dolares a los bonistas son unos descarados y mas descarado el gobierno lacayo colonial que lo permite para aceptar sus migajas me aborchorno y verguenza ajena de la POBRE COLONIA PUERTO RICO Y SU ADMINISTRADORES. Puerto Rico es la Colonis , El ARCHIPIELAGO DE BORINKEN ES LA PATRIA. Nos deben desde 1492 hasta el 1898 el Imperio de Espana ,el Vaticano y el Imperio que nos tiene invadido actualmente Estados Unidos nos debe desde 1898 hasta el presente si seguimos la base y fundamento historico de la verdadera historia que nos ocultan. Acuerdecen la historias las escriben quienes vencen, no los vencidos, pero los que nunca claudicamos la haremos resplandecer con luz propia por toda la eternidad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también