Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ni pi…!!!!!

| 172

Por: Ariel Montenegro

El terrorista Gutiérrez Boronat lanzando una patada provocadora frente al busto de Martí en Panamá

El terrorista Gutiérrez Boronat lanzando una patada provocadora frente al busto de Martí en Panamá

No está escribiendo un periodista, sino el hijo de su madre comunista. Pensé redactar un artículo de opinión mesurado, con contraste de fuentes y civilidad de criterios, pero cada vez que pensaba sobre el tema lo primero que me venía a la cabeza era ese título, que ya de por sí, le ponen la luz roja en cada medio de prensa que conozco. Así que decidí dar mi argumento como quien discute en una mesa de dominó. Disculpen la gritería.

Esta es una de esas ocasiones en las que se dice lo que se piensa sabiendo, incluso, que la mayoría puede estar en desacuerdo. Quiero decir, a veces uno piensa que tal director de cine es un farsante, pero calla porque todos piensan que es un genio, pero otras, no queda más remedio que soltar la cuchufleta porque te intoxica el ánimo. Hay cosas que son de principios para uno y ha de dejarlas claras.

Hace unos días, durante la piñacera en Panamá de la Cumbre de las Américas entre cubanos y cubanos, salió un trabajo escrito por mí y con mi voz en la Televisión Cubana explicando las que creo cuáles son mis razones para apoyar ciertas actitudes de la delegación cubana en ese cónclave. Alguien se burló del tono vehemente (“¡Ño, te envolviste en la bandera, brother!”), otros se extrañaron (“¡Qué raro, tú que nunca estás conforme con nada!”) y otros criticaron por lo bajito (“¡Qué clase de oportunista es el chiquito este!”). Yo, sencillamente, respondí que escribí lo que me había dado la gana.

Pues aunque no estoy de acuerdo con las trifulcas y la gritería, sí creo que hay gente con la que no hay nada que hablar. Conozco personalmente a muchos de los que estaban allí y no son, ni de lejos, personas idiotas, desinformas, ni mucho menos, complacientes con la realidad y el gobierno cubano.

Yo, porque tengo un poco de sentido común y quiero lo que considero mejor para mí país, me alegro de que Raúl y Obama se den la mano y sonrían, pero eso no quiere decir que el Departamento de Estado, el del Tesoro y CIA me caigan bien.

El gobierno estadounidense sigue reconociendo que quiere joder el socialismo en Cuba, como si joder o mantener el sistema político de un país no fuera asunto solo de sus ciudadanos. La forma del gobierno de ese país de relacionarse con Cuba me cayó mal, me ha caído mal y creo que, por el momento, me seguirá cayendo mal.

Y no tiene que ver solo con Fidel Castro, no. Me ha molestado el modo en el que han tratado de meter en cintura a este país (con éxito desde 1898 hasta 1959) desde que son nación independiente.

Es más, ni aunque quiten el bloqueo, ni aunque nos regalen diez cables de fibra óptica, ni aunque reconozcan el derecho a existir del socialismo, ni aunque Paris Hilton se case con un mulato de Centro Habana, ni aunque Angelina Jolie y Brad Pitt adopten a un huerfanito de Remanganagua me voy a considerar satisfecho.

No. Primero tendría que pararse el primer presidente estadounidense descendiente de chinos (porque el primero afrodescendiente no será) y pedir disculpa por cada uno de los cubanos muertos a manos de terroristas y mercenarios (los términos suenan a teque, pero así es como se llaman) tanto en la Isla como allende las fronteras. Tendrían que indemnizar primero a cada una de esas familias, y a cada una de las familias con un fallecido por dengue hemorrágico, y al Estado cubano por las pérdidas económicas causadas por las plagas contra el tabaco y la caña, y por la fiebre porcina. Tendrían que disculparse por los quince años robados a los Cinco.

Pero bueno, eso es historia, pasado, como lo llaman algunos y un adversario que reconoce que se ha equivocado, al menos en parte, da una muestra civilización y se gana la capacidad de ser al menos escuchado.

Ahora bien, al cubano que respondió por mandato a los intereses de ese adversario, que nunca le ha importado como vive la gente en su país, que abrazó al asesino de sus coterráneos o que pidió la invasión de un ejército formidable contra sus propias calles… bueno, lo siento, pero la civilización no me da para tanto.

Y no me da para tanto porque tengo en mi cabeza la imagen de Berta Soler pidiendo a Obama en la televisión de aquel país que fortaleciera el bloqueo porque “el problema de Cuba no es el embargo, sino los Castro”. Supongamos que usted considera que Fidel es lo peor que le ha pasado a Cuba, bien, es su derecho… ¡¿pero pedirle a un presidente extranjero que haga pasar más hambre a la gente de tu país pa´ joder al gobierno?! ¡Qué va, eso me supera!

No me alcanzaría la paciencia para pasarle por el lado al asesino del Che y decirle “hola, qué tal, creo que matar al Che fue uno de los crímenes más grandes de la historia de este continente y que Posada Carriles es un criminal que roza la sociopatía, pero bueno, somos cubanos, vamos a tener un diálogo consensuado sobre el futuro de Cuba”. Puede ser porque crecí diciendo “seremos como el Che” y escuchando cosas como “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” y ya se sabe lo difícil que es desprenderse de las cosas que se aprenden de aquello que se aprende de niño. Nada, limitaciones de uno.

Sé perfectamente cuál tiene que ser el comportamiento de una delegación enviada a un evento de ese tipo, pero no sé cuál hubiera sido mí comportamiento porque bueno… uno tiene sangre en las venas y eso…

Creo que es bueno sentarse a conversar con el Gobierno de Estados Unidos. Creo además, que debería darse más voz y oídos a voces que quieren lo mejor para Cuba aunque crean que el rumbo político actual no es el adecuado, porque personas dignas hay de todas las tendencias, atendiendo a que la honestidad y la decencia no fueron inventadas por Karl Marx. Pero con quienes no tienen ni siquiera rumbo político, con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos, con quienes asesinaron a Manuel Ascunce, y al Che… ¿con esos?… vaya… ¡ni pi…!

(Tomado de su blog Western Congrí)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sobrecarga dijo:

    Yo digo que asi y todo, en este texto fuiste bastante civilizado. Hay muchos, sobre todo jovenes que no tienen idea del significado de la Cuba de hoy y viven criticando a otros como extremistas y como que se quedaron en el pasado.

    El problema que ninguno de esos que hablan perdió un (inocente)ser querido durante todos estos años en una de esas acciones de la “disidencia”.

    … ninguno de estos “cubanitos” conoce el terror de las guerras y de la violencia, como por ejemplo lo hay hoy (y es real) en Libia o Siria. Miren a ver ustedes gracias a quien ha sido eso?

    Mejor no sigo escribiendo.

    El que crea que va a venir a Cuba a coger mangos bajitos, sepa que tiene una conversación pendiente con Francisca.

    • alex dijo:

      Estimado Sobrecarga
      Lo siento pero no puedo quedarme callado, leyendo este insulto a los jóvenes cubanos que hemos luchado cruelmente en todo tipo de batallas (periodo especial, misiones de todo tipo, etc). Me insulta usted cuando dice que son muchos jóvenes los que no tienen sentido de que significa ser cubano, cuando esta proporción no respeta edades. También le digo que hay muchas formas de perder un ser querido por las acciones de la “disidencia” o por el maldito bloqueo, no es sólo la acción armada la que mata.
      En un futuro tenga por favor más cuidado de lo que dice, pues aunque puede ser con buenas intenciones es capaz de ofender a un grupo grande de personas.
      Respecto a lo que escribe Ariel Montenegro, le digo que de esa forma es que hay que responder a las provocaciones, con decoro, pero con mucha firmeza.
      Saludos

      • Sobrecarga dijo:

        Estimado Alex:

        Tiene usted el derecho de sentirse ofendido, ya sea por mi comentario o porque su equipo favorito no gane la serie nacional. Sin embargo, muchas personas pueden pensar diferente y sentirse ofendido puede ser a veces una cuestion bastante subjetiva.

        Dicho esto, me mantengo firme en mi opinión porque está basada en reales experiencias incluso teniendo en cuenta comentarios en este mismo sitio.

        Si menciono a la juventud es porque es el tema que considero mas importante, porque son ellos los que van a mantener este pais en el futuro.

        Y en mi humilde opinión, en total concordancia con lo que planteo el periodista, con los traidores no hay tregua ni la habrá.

        Enfoquese por favor en el tema en cuestion y no siga suponiedo que he dicho cosas como “la juventud está perdida” o algo por el estilo y a lo mejor comprenderá mejor mi comentario.

      • coco dijo:

        El que le pica es porque ají come…. estoy plenamente de acuerdo con Sobrecarga y Montenegro, es duro decirlo pero además de los gusanos veteranos hay muchos jovencitos que lo que tienen en su cabecita es un tenis, hay que ser realistas, en eso hemos tenido culpa los que teníamos la misión de formarlos que empezamos a ACOMODARLOS y nos olvidamos de lo que dijo el Che, “el revolucionario cuando se acomoda, se corrompe”… conocemos bastante los casos que se nos han dado pues por poco venden la Revolución y con ella el derecho de ser soberanos e independientes… mejor no sigo … sólo quiero dejar claro que para los que creen que ahora todo será más fácil recuerden a Fidel cuando nos dijo “ahora todo será más difícil”, a esos que piensan doblegarnos con otros métodos… como dice Buena Fé…. NI PI….!!!!3.1416

      • @dicto @ victor dijo:

        De acuerdo y en descauerdo, no somos todos los jóvenes los que pensamos de esa manera, no somos tampoco todos los jóvenes los que estudiamos en una universidad, tampoco somos todos los que tenemos una cultura y un verdadero sentido político y patriótico verdaderamente frojado. Yo a con mis 19 años y como miembro de la FEU, UJC y como un joven mas de esta bella isla los invito a que se retracten de lo que escriben, yo no me siento ofendido, pues no psertenezco al lamentable grupo de los que desconecen la relidad e ignoran las conviciones que se nos han inculcado desde pequeños, pero tampoco es bueno ir por ahí diciendo que los jóvenes tenemos un tenis en la cabeza y que vendemos nuestra patria, la revolución que confíe en su relevo, pues como dijo Martí (la ignorancia mata a los pueblos) y aquí estoy seguro que al igaual que yo somos muchos los jóvenes que estudiamos y que sabemos y sabremos darle valor a nuestra patria.

        Atentamente
        J.E.M.V
        Estudiante de 1er año de medicina

    • albert dijo:

      “Ser cultos para ser libres”. El periodista, patriota y cubano que dijo este lema, sería incapaz de escribir un articulo con el titulo y el final de este publicado en Cubadebate.
      Poco nos falta por ver………….

      • JAAB dijo:

        Albert, creo que ser culto si es la única manera de ser libres, no se que habría escrito sobre ese tema José Martí si hoy estuviera caminando por nuestras calles, si fuera el periodista grandioso que fue, es y será, pero estoy seguro que escribiría con mucha sangre y con mucho rechazo al imperio, seguro estoy que como buen cubano el tampoco le hubiese puesto Albert a su hijo cubano, ni le hubiese dado de tomar leche imperialista a su hijo, porque sospecho, que más que dolor por palabras dichas y a medio decir, usted no tiene, y si mucho de apátrida u consentidor proyanqui, viva bien usted también, como deseo que viva cada cubano y viva como deseo que cada cubano camine, sin la preocupación de que el norte, que si es revuelto y brutal, deje de agredirnos en cualquiera de sus variantes.

      • albert dijo:

        Estimado JAAB, solo quiero decirle que soy fundador de las Milicias, fundador de las AJR, voluntario en Giron, fundador de las MTT, y 52 años trabajando para el Estado. Solo que recibí una buena educación, y creo que todo puede exponerse en un lenguaje correcto.

      • Indómito dijo:

        Te apoyo Albert

      • Indómito dijo:

        Te apoyo Albert !!!!

      • Leandro dijo:

        Albert, yo no estoy tan seguro de lo que Ud. afirma. No creo que haya falta de cultura en lo que se dice en el artículo. Creo que si Ud. es un asiduo lector de Cubadebate y de los comentarios sabrá de que lado estoy y en este caso específico yo soy de los que dice: “Ni pi…!!!!
        El mismo que dijo ser culto es el único modo de ser libre, con verbo encendido escribió Vindicación de Cuba. Fue el mismo que, cuando alguien pretendió ofenderlo, lleno de virilidad estuvo dispuesto a darle una bofetada.

      • nené_DT_ta dijo:

        Cada cual lucha desde donde sabe hacerlo mejor, (bien por ti Ariel)….somos además cubanos y cultos, que conocemos la historia de Cuba y su idiosincrasia :. por tanto sabemos que para un cubano(de verdá) ni pi… es como un grito de guerra, de hecho me siento peor sabiendo que muchos no lo dirán en el momento que lo amerite apelando a que “eso es falta de cultura”, mas bien falta de “coj…er” valor.

      • JAAB dijo:

        Albert, yo no dije que usted no tuviera cultura ni educación, créame que también la tengo, de cuna, de academia y de lo que he tratado de crecer como ser humano.
        Ahora permítame decirle algo, yo de los apolíticos (que no me da usted elementos para pensar que lo sea), siempre he podido comprobar que su apolítica es con la izquierda, y que en política le va muy bien con la derecha, por eso cuando un artículo que su esencia es alumbrar y definir una posición revolucionaria, no me parece importante tratar de leer una grosería en algo como “ni pi…”, me da la idea clara el periodista que la escribe, que al menos tiene educación y cordura para no terminar la frase.
        Yo de acuerdo a todo lo que dice usted, que participo y fue miembro, no me puedo poner en tan glorioso nivel, cuando Girón, la AJR yo era mitad óvulo, (las mujeres tiene todos los que van a madurar durante su vida) y no había aparecido, mi mitad espermatozoide, (nosotros los hombres lo vamos expulsando en cada proceso eyaculatorio y se van formando otros), por lo que no estaba mi otro porciento formador del huevo o cigoto.
        Si me cuestiono esa mojigatería que le causó un “ni pi…”, a usted y a unos cuantos(as) más. Quizás sean de los que acusaron al autor del artículo y lo cito: “Hace unos días, durante la piñacera en Panamá de la Cumbre de las Américas entre cubanos y cubanos, salió un trabajo escrito por mí y con mi voz en la Televisión Cubana explicando las que creo cuáles son mis razones para apoyar ciertas actitudes de la delegación cubana en ese cónclave. Alguien se burló del tono vehemente (“¡Ño, te envolviste en la bandera, brother!”), otros se extrañaron (“¡Qué raro, tú que nunca estás conforme con nada!”) y otros criticaron por lo bajito (“¡Qué clase de oportunista es el chiquito este!”). Yo, sencillamente, respondí que escribí lo que me había dado la gana”.
        Claro otra cosa seguro sería, si el perodista hubiese criticado a los cubanos que enfrentaron la patraña, seguro que no le dirían ni oportunista, ni las burlas incluidas, se hubiese de seguro producido en las personas mojigatas, la complacencia del lenguaje del apátrida.
        Gracias por lo de estimado, demuestra quizás, que usted sea capaz de estimar hasta lo que no conoce, yo no soy tan buena persona seguramente, ni por educación le doy el rango de estimado a un desconocido. Pero agradezco su deferencia, que tenga buen día y sus delicados sentidos no sean agredidos por nuevas cosas duras de ver y escuchar.

      • Lilimar dijo:

        Tengo 48 años, tengo estudios univ. trabajo con el estado, soy militante del partido, considero que tengo una cultura general integral, no me gustan las groserias que hoy abundan en la calle, aunque como todos los cubanos y cubanas, como todos los latinos descendientes de españoles y africanos, alguna que otra vez me encuentro con alguna palabra balbuceada por un fuerte disgusto, no puedo negar que es totalmente desagradable ese lenguaje y más en un periodista, pero, Ariel Montenegro: APLAUDO TU FRASE, APLAUDO HOY TU PALABRA: Ni PI….. , esta Patria es nuestra, nosotros decidimos lo que tenemos que cambiar, todo lo que tenga que ser cambiado, pero lo hacemos nosotros, si nos equivocamos asumimos las consecuencias, pero, defender la Patria de los que se olvidan que acá estamos sus hermanos aunque no nos vean así, los que se unen a quienes masacran y masacraron vidas de inocentes, a los que ponen bombas, a esos ni un tantico así, nos sobran ovarios a las mujeres de esta Patria Nuestra para defenderla, y a nuestros hombres les sobra…..hombría…., NI PI…les permitiremos acabar con nuestra historia.
        Los CASTROS no son los responsables, son los lideres a los que decidimos seguir, los responsables somos nosotros, la REVOLUCIÓN ES NUESTRA!!!!!!!

      • Soñador dijo:

        Albert, creo que el título y el contenido se corresponde con el momento histórico y el hecho comentado.
        Puedo agregar que sobre los jóvenes, pienso que hay muchos desconectados de temas patrióticos, políticos e ideológicos, pero hay muchos como J.E.M.V. que no son los aludidos aquí. “Sobrecarga” no generaliza, y por tanto creo innecesario el ataque que se le hace. Hay también adultos que vivieron los primeros años de la revolución y hasta el terrorismo de que fuimos víctimas y hoy son viejos arrepentidos y apátridas. Me alegra que los jóvenes reclamen su reconocimiento y eso me tranquiliza en cierta medida, porque esta revolución hay que defenderla a toda costa y a todo costo, pues si derrocan nuestro sistema, no nos van a dar acaramelos…, nos van a explotar como hacen en Colombia, Costa Rica, EE.UU., España, Alemania, Kenia, Italia, etc., donde los ricos, son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cuando esto deje de ocurrir, los ricos dejarán de ganar $$$$ y eso ello no lo permitirán. Creo en el Socilaismo y recuerden la afirmación de Frei Betto: “Socialismo es el nombre político del amor” y los mercenarios que fueron a Panamá a provocar no quieren nada de esto. Reafirmo lo escrito por Ariel y creo que la respuesta fue la merecida.

    • Silvia dijo:

      pido aclaracion del signicado del dicho …”el que crea que va a venir a Cuba a coger mangos bajitos” …hasta ahí lo entiendo…”sepa que tiene una conversación pendiente con Francisca”…no se quien es Francisca y supongo que por eso no entiendo. Me encanto el dicho. Quisiera poder repetirlo con conocimiento de su significado.

      • nopasarán dijo:

        Caramba, esa respuesta de Albert fue un machetazo dado por Maceo… Y Albert demostró su punto: se puede parar en seco a alguien con palabras, sin recurrir a otra acción física violenta que a la defensiva. Claro: no se puede ser “fino ” cuando se trata con autores de abusos y crimenes contra la Humanidad, que ponen bomba en aviones o le dan candela a círculos infantiles… Ahí sí, no se trata con seres humanos. Pero ojo: una cosa es en medio de una bronca y otra escribiendo un artículo. Y ya que mencioné a Antonio Maceo, él no era malhablado ni prosaico ni guapetón de solar tampoco. Lo que era héroe, titán, revolucionario y valeroso, y a la vez decente, pundonoroso, sabio. Ambas cosas no son precisamente sinónimos: ser malhablado y cochinote, y ser valiente. Como bien se dijo, ni Fidel ni Raúl se expresan así.

      • el bobo de la yuca dijo:

        Silvia;
        Francisca solo quiere hablar con alguien de la comunisdad a ver si le regala unos bloomers pues los de ella estan llenos de huevos. Eso es todo.
        Francisca se come el mundo aqui pero cuando llega el pariente de Miami se vuelve una dulzura pa coger su regalito

      • jgl dijo:

        Creo q la Francisca de q se habla es la del cuento “Francisca y la muerte”

  • POCHOLO dijo:

    Esto esta tan bueno que nama le falta el nombre de quien lo escribio.

  • Carlos Gonce dijo:

    Nada que añadir. Ha puesto usted en palabras ideas que no había encontrado el mejor modo de formular. Gracias

    • alou dijo:

      el comentario me parece bueno, pq pienso de esa manera tambien… no es facil olvidarse de la historia y de los muertos, como quiere Obama, borron y cuenta nueva… no… no es tan facil… considero que realmente debe ser dificil sentarse a la mesa a negociar con un asesino, más si lo es por $$$, y si ha alentado el recrudecimiento del bloqueo o la agresion contra su gente y su pueblo por tal de derrocar un gobierno o matar a una persona… las bombas no tienen nombres escritos, no vienen dirigidas hacia una sola persona… cuando caen nos jodemos unos cuantos: mi hijo, el tuyo, mi padre, tu madre… con esas personas es dificil negociar y ser civilizado y culto y demas y demas…

      hay que estar en el lugar de los hechos y escuchar tambien qué te gritan y te bociferan y te ofenden y uno puede tener mucha cultura, mucha civilizacion, pero tambien hay sangre y caracter y quién no ha hechado una pi… o un coj… en la casa molesto… y no es que se sea vulgar, barbaro… solo que jode darle la mano a quien te esta pisotenado, matando, jodiendo… y, encima, soportarle las ofensas…

      y esta gente llevan años en eso… que si no vengan cubanos a ver a su familia, que si mas leyes, que si esto, que si lo otro… y, entonces, quieren ir a hablar en nombres de todos los que estamos jodidos, entre otras cosas, pq ellos apoyan y se alegran de nuestra complicada situacion… ahora, por qué tenemos que soportarle que nos agredan, que nos ofendan… la ecuanimidad tiene limites y creo que en este caso los rebaso…

      aplaudo la intencion de restablecer las relaciones, pero sin olvidarnos del pasado… quieren aparentar ser buenos pero con el mismo objetivo… Obama no es el responsable de muchas cosas, pero tiene en su boligrafo la posibilidad de eliminar muchas cosas… por que no nos dejan que nosotros, por nuestras propias ineficiencias, caminemos por la cuerda floja, p q tienen ellos que estarnos empujando para que nos caigamos… nos toca ahora buscar las medidas para enfrentar a sus objetivos pero que no sea interrumpiendo las relaciones, pq fuese como fuese, nos ayudara mucho…

      y a esos que se fueron, por problemas politicos, a exigir que tiren bombas, que pasemos hambre, que limiten los medicamentos, etc, etc… a esos decirles que es facil aliarse al leon para luchar contra el mono… por eso con ellos, creo que no hay nada que hablar y contestarles que ni pi…!!!

      • Santiaguero dijo:

        Resumo tus palabras y la del periodista con esta frase:

        “Quién intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”…

        En cada palabra de nuestros héroes y mártires de la patria hay vida, hay coraje, hay amor y hay Revolución. No sé que hubiera pasado si yo hubiera estado aquí, creo que se me monta Antonio Maceo, jalo por un machete y a repartir planazos a todos aquellos que olvidaron su tierra, su historia y traicionan por un puñado de oro…

      • Borges dijo:

        Se puede estar a favor o en contra de los gobiernos, de sus políticas, de sus acciones. Pero no es digno estar contra la patria. Y “el amor madre a la patria, no es el amor a la hierba que pisan nuestras plantas, es el rencor eterno a quien la oprime, es el odio a quien la ataca”, más o menos así dice Martí.
        Debemos tener relaciones con Estados. Unidos, la tiene la Alemania que fue Nazi con el mundo entero. Pero ser por siempre CUBA!
        Ahhh, la juventud no está perdida, perdidos estamos los que no somos capaces de inculcarle los valores que queremos que ella tenga.

  • cubana 100% dijo:

    si fuera periodista escribiera casi ese mismo articulo , todo esta muy bien, pero yo no soportaria estar cerca de quien mato al che y a tanta gente inocente en nuestro pais ¡viva cuba!

  • raro dijo:

    TEXTO ESCRITO DESDE LA CONCIENCIA, DESDE EL CORAZON, DESDE LA DECENCIA.
    APLAUDO SU ACTITUD
    HAY COSAS QUE NO SE PUDEN PERDONAR Y MUCHO MENOS OLVIDAR
    RECUERDO LAS PALABRAS ESCRITAS PARA LA HISTORIA EN EL CEMENTERIO-MONUMENTO DE SAN PETESBURGO (LENINGRADO): “NADA ESTA OLVIDADO, NADIE ESTA OLVIDADO”

  • Fernando dijo:

    estoy muy de acuerdo hermano, soy del partido de tu postura, mi ipinión, ni pi, ni coj. fernando

  • yoslan dijo:

    Hay amigo mío aunq no nos conozcamos cuanta verdad hay en tus palabras esos nombres q escribes y muchos más son los reconocidos pero cuantos guajiros, personas inocentes en esos años hasta el 31 de diciembre de 1958 fueron ahorcados pq escuchaba a Fidel a escondidas en una vivienda, casa de tabaco o en el monte para q los chivatos de batistas y otros como el no lo escucharan y los denunciaran, nombres que no estan escritos en la historia sin embargo están ahi en la mente en el dolor de familias cubanas, es bueno tener poder económico y descriminar a los q nada tienen solo dignidad y conciencia. pienso q en casi todas las familias cubanas hay alguien que sufrió de todas estas humillaciones. yo no naci diciendo seremos como el che pq a el lo mataron cuando ya yo tenia algunos añitos pero naci en pleno auge del proceso revolucionario 25 de junio del 1959 y no sabes como siento la actitud de muchos jovenes. no voy a seguir pq necesitaria la redacción para mi sola.

  • Gabriel dijo:

    excelente artículo, considero que todo cubano que ame a su patria piense igual, a esos hp que prefieren ver a un pueblo entero sufriendo y pasando necesidades por tal de derrocar al gobierno cubano no se merecen ni el desprecio.

  • JAP dijo:

    ¿El escribidor es anónimo?…..Me gustó el artículo, pero no sé a quien se lo reconoceré.

    • JAAB dijo:

      Forista lea el inicio y verá que dice el autor, mira le copio lo visto por mi:

      Por: Ariel Montenegro

      Como ve, no es anónimo.

  • fide dijo:

    Coincido con quien escribió el artículo, pienso que así piensan los verdaderos patriotas.

  • BEATRIZ dijo:

    De Acuerdo.
    Al enemigo ni un tantico así.
    Que no se piense que por el presidente Obama comenzó las relaciones entre dos paísesa antagónido desde hace una mundo de historia, van a ser buenos vecinos y ya.
    Todo va ir a bien que le pregunten al gobierno de China, a Viet nam, o hasta sus propios socios.
    Todo pasa por intereses económico y en el caso de Cuba pasa por la política, a los intereses de hacer dinero a cuesta de la beligerencia entre dos países, que por cercano no son iguales. hay que respetar la diferencia y la soberaná. Y matar opr dinero y tumbar aviones civiles. Es terrorismo y si es por dinero es mercenario.
    A esos ni un tantico sí.
    BHS.

  • ckatana dijo:

    un articulo pesimo con un lenguaje demasiado vulgar, reflejo de una mentalidad arcaica y caduca,

    • ViC2 dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Guelsy dijo:

      Un artículo maravilloso, con un lenguaje cubanísimo. Y para estar de acuerdo con todo lo que dices solo hay que sentir como verdadero cubano. 100 % contigo seas quien seas.

      • Gladismoinelo dijo:

        Es triste ver personas que confunden lenguaje cubanísimo con las groserías fuera de lugar. Roa, que no tenía pelos en la lengua, nunca escribió “Tiene la palabra el senhor p…”. Cada cosa tiene su lugar, este periodista, al margen de sus intenciones fue grosero y vulgar.

      • Rafael dijo:

        Nunca he escuchado esta expresiones de nuestro querido lider Comandante Fidel Castro y. ¿Acaso no es 100% cubano? ¿Acaso no ha tenido que tragar tambien muchos buches amargos y usar expresiones mas acordes a nuestra posicion revolucionaria convencida?. ¿No podemos no queremos expresar nuestras convicciones con otra expresion?

      • RBA dijo:

        Cubanos, cubanas, cubanísimos todos, la revolución desde su triunfo fue extremadamente cuidadosa y verbalmente decente, PERO, se que cuando se nos sale la patria del corazón, nos llega directo a los timbales y entonces le decimos NI PI… a cualquiera que la ofenda y le recordamos a toda su generación completica ¿quien me puede decir como terminaron estas frases archiconocidas?, ” El 24 se rompe el corojo co__________, ” o esta otra ” quedamos 12 hombres ahora si ganaremos la guerra _____________”, o esta ” aqui no se rinde nadie___________” , Perfecto tu comentario Ariel, fuiste mas que decente con “aquellos”. Sobre algunos “cubanitos” que por suerte no son la mayoría, TAMBIEN tienes razón, solo oirlos causa estupor y te dan deseos de decirles que manera que comer PI…, solo saben si la zapatilla tal dura mas, o si la marca de carro mas cual, o si se empastaron una muela a Rihana, no tenis, tienen eses fecales en sus cabecitas, y si los mando para la PI 3.14 y mas lejos aún, le doy completa la vuelta al radio circunferencial, el que no sea como estos últimos, no debe sentirce ofendido, NO ES CON USTED, todo lo contrario. A los otros puritanos, recuerden que alguien mas diplomático que ustedes le ofreció una buena “bofetá” a uno que se quiso hacer el “gracioso” y ofendió la patria. A ellos, los que piensan como ellos, a los que apoyan a aquellos, a los herederos de ellos, Montenegro muy bien, NI PI …., NI CO….

    • nené_DT_ta dijo:

      Lo que hay que ver y leer….vulgar y grosero fue lo que ese homo…sapiens(y hasta eso..) hizo. ni pi.. y bien!!!

    • Soñador dijo:

      Ckatana, Ni Pi… de nuevo… Viva Cuba!!!!! Me considero decente, culto, instruido y con ideología revolucionaria, marxista, cubana, fidelista y comunista…. Ni Pi… de nuevo… a los HP que quisieron humillar a CUba hay que darles duro y a la cabeza…

  • TONYN dijo:

    NACI CON LA REVOLUCION, YA NO SOY UN ESPLENDOROSO JÓVEN, PERO ME TOCÓ LO BUENO Y LO MALO, LLEVO EN LAS VENAS ESA FORMACIÓN QUE TU HABLAS, MIS HIJOS SON COMO TU, ME ALEGRO QUE SEAN MILLONES DE JOVENES LOS COMPROMETIDOS CON CUBA,FfIDEL Y RAÙL,
    ES LA HORA DE LA MARCHA UNIDA….

  • María Antonia dijo:

    Ese sentimiento no es el tuyo sólo, es el mio y pienso que sea, el de muuuuuuchos que quizas, no tengamos la dicha de escribir como lo haces tú con tanta claridad y firmeza, así somos los cubanos, al pan pan y al vino vino.

  • Bruce dijo:

    Bueno la cuestión es que actualmente el que piensa diferente no tiene cabida en la sociedad. Así esta diseñado nuestro bello País. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

    • cubano-cubano dijo:

      Bruce: La verdad es que no entendí, Que piensan diferentes? Quienes? Diferentes a quién?
      Mire , yo pienso diferente a un tongón de gente , y otro tongón , piensa diferente a mi, y no los critico , solo defiendo mi punto de vista , mis criterios, y sobre todo mis principios , mis valores de revolucionario aun cando sé que no me acerco siquiera a lo perfecto , mis sentimientos y mi admiración por Fidel ,por Raúl, mi reconocimiento y respeto por el pueblo cubano y hasta donde mi nivel de información y vivencias me da , conozco de las dificultades que tenemos , pero no cambiare mi forma de pensar , así , no las resuelvo, mejor sería trabajar más , ser mejor.
      Ah, si alguien piensa diferente a eso , podemos debatir , pro tiene que darme razones de peso, puntos de vista serios ,objetivos, y que no venga con lemas de los de enfrente avalados por cuatro pesos , o con los elementos de la Yoanis y la Berta como dice el autor, con esos no debato, solo me daría el gusto de gritarle en la cara cuan bajos son , y a a que especie de la raza humana pertenecen.

    • pacheco dijo:

      Bruce, con todo el respeto del mundo, no solo yo, sino millones de cubanos le podrían responder, a esa trillada etiqueta. Mire, ante todo creo que no hay quien diseñe un país, como un edificio, en el caso de Cuba la sociedad, la ha ido construyendo el pueblo, sobre todo la parte más noble, justa, humilde, honesta, limpia, decente, etc. Con las dificultades, problemas propias del ser humano ¿Oyó las palabras del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre, al respecto¿. Dígame con honestidad con qué no estuvo de acuerdo en este sentido. En Cuba podemos vivir todos, claro que pasarían más trabajo, los que viviendo aquí apoyen a criminales, los que apoyen a mercenarios, o le hagan el juego a la peor calaña de Miami, o apoyen abiertamente o traten de confundir a los demás en Cuba sobre el bloqueo que hace sufrir a nuestro pueblo, los que se convierten en mercancías del enemigo, los que apoyen los atentados contra nuestros máximos líderes, etc. Usted tiene, como todo el mundo opiniones diferentes, por eso no le pasara nada. Que sucede, a fin de cuentas es una cuestión de mayoría, y los que piensan como usted, aquí son minoría y creo que si hacemos un censo mundial, donde puedan votar todos los hombres y mujeres /todos/,( los analfabetos, los pobres, los sin tierras, sin asistencia médica, etc, a pesar de todos nuestros problemas, la mayoría estaría dispuesta a vivir en un país como el nuestro. Saludos Pacheco

    • Leandro dijo:

      Bruce, no sé si Ud. vive en Cuba. Sólo deténgase en una cola entre los que van a comprar el pan en la bodega o en una parada de guagua y podrá oir múltiples criterios, muchos de ellos extremadamente críticos con las cosas que pasan en nuestro país y ninguno deja de tener cabida en nuestra sociedad. Ahora, si Ud. se refiere a los integrantes de los grupúsculos contrarvolucionarios que reciben dinero de los EE.UU. y de otras fuentes externas para desestabilizar el país; si se refiere a esos que van a besar las manos a los terroristas que tanto daño han hecho a nuestro país o a los dirigentes del país que ha pretendido apoderase del nuestro desde tiempos ancestrales, esos no tienen cabida en nuestra sociedad.

    • jorgito dijo:

      su comentario de asco, repulsion y hasta miedo…….ufffff a estas alturas…kien te dio una makina con intranet??????? no obstante, en mi OPINION PERSONAS COMO TU CABEN EN ESTA Y EN CUALKIER SOCIEDAD TAMBIEN HACEN FALTA GENTE QUE PIENSE COMO TU, PERO OJOOO RESPETO.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Con independencia de los argumentos patrióticos, algunos hechos en Panama sacaron a relucir carencias importantes en nuestra formación del debate, política y cívica. Una segunda secretaria diciendo que el pasaje se lo pagó ella y por extensión implicando que todos los delegados se costearon el pasaje, resultó una respuesta triste y descolocada. Ya sabemos que los medios manipulan la información pero ello puso el rostro de orate y la descompostura gratis, dando una imagen negativa de todos. Oir el grito de una mujer, evidentemente de nuestro lado por la posición que tomaba, decir”… la resin… de tu madre” es una groseria injustificada. Nunca oí a Vilma, o a Celia, o Melba, decir esa grosería, ni en los momentos más críticoa donde estuvieron involucradas. Cultura contra barbarie, esa es el arma más poderosa de los que teniendo la razón, no podemos dejarnos vencer por la forma. Todos esos hechos son reflejos de nuestras carencias en Cuba, de no haber sabido fomentar el debate, el estudio serio de la historia y la cultura, la discusión de argumentos. Promocionamos con más entusiasmo al joven que repite como una ametralladora un discurso prehecho, que al que se cuestiona la realidad, al que tachamos de conflictivo. En los cuadros alentamos la obediencia incondicional y no el cuestionamiento revolucionario permanente. Ser crítico es una boleto a buscarte permanentemente problemas y ser cuestionado constantemente en tus motivos. La Revolución sobrevivirá en la medida que logremos crear, en medio de este escenario tan complejo, ese hombre nuevo que hablaba el Che, contrario al becario del pensamiento oficial. Un revolucionario difícil, crítico, infconforme. Un revolucionario que constantemente esté pensando, cuestionándose, confrontando ideas, tropezando y creciendo. Un revolucionario que sienta que su compromiso incondicional con la Revolución es el compromiso con los humildes, por los humildes y para los humildes y ese compromiso se ejerce desde la ética más elevada y la cultura más abarcadora.

    • aymimadre dijo:

      De acuerdo con Ernesto Estévez Rams. Tenemos que mostrar que aun en los momentos más irritantes, sabemos conservar la calma y responder como es debido sin caer en el ridículo. Defender nuestros principios no significa caer en vulgaridades para defender nuestra posición.

    • ingchaviano dijo:

      estoy de acuerdo con el articulo que se presenta y quizás con algunas de las argumentaciones que usted expresa pero como cubanisimo que me siento no imagino como podría soportar el compartir lugar con tan baja ralea de personas que al final lo que buscan es el visto bueno de sus amos, aquellos que siempre han querido destruir el país que los vio nacer y junto a ello su pueblo y dentro de estos a sus familiares, nunca lo vio de esa manera o es que usted en uso de sus derechos y de ese verbo que desea explotar no es cubano, siempre comprendo el uso de la “política” en lo que se refiere a la comunicación respetuosa y sincera pero cuando se trata de oportunismo para mi la política es la cosa con la cual o sin la cual todo queda igual y cuando se trata de mis principios y de mi pueblo cuidadito compay gallo que ahí si se pone la cosa caliente, te propongo un juego y tu respondes:
      que haría, si luego de tanta politiquería donde usted está dispuesto a negociar respetuosamente con sus “adversarios”, me refiero a posada o su camarilla y llega alguien a tu casita con tus familiares pasado el tiempo y le reclama que por sus derechos de propiedad desde antes de la revolución tiene que abandonarla, que haría, abana dona o defiende los derechos que le dio la revolución.
      que haria, si por el actuar de esos mismos personajes envían uno de sus asalariados a desestabilizar su país y a poner unas bombitas en laticas de cerveza y dentro del radio de acción queda su hijo y pierde la vida, le perdonaría tal acto y negociaría con ese mismo verbo que ha mostrado en su relatoría.
      Como puede entender, muchos no pensamos ni parecido a usted y respetamos hasta donde es posible pero llega y punto, hay momentos en que la descendencia de los humanos (animal) sale a flote y hay que actuar y como cubano le repito no sabría como hubiese actuado al enfrentar esos momentos como lo hizo nuestra delegación, quizás me hubiesen expulsado de Panamá por mis acciones o me hubieran aplaudido por mi muestra de auto control, eso no estoy seguro pero de que como cubano habría dado una respuesta contundente tenga esa seguridad como la que hemos dado muchas veces y no se conocen.

      • Gladismoinelo dijo:

        Ruso, usted cree que es lo mismo gritar en un momento como Alegria de Pio “Aqui no se rinde nadie co…” que gritarle a un adversario “La resi… de tu madre”. O titular un artículo “Ni p…”. Por favor !

    • vicente dijo:

      Te felicito Ernesto, el 12 de julio del 2012, leí un articulo de nuestro querido amigo Luis Sexto, que te adjunto el mismo lo nombró¿Conflictivo o «sinflictivo»? el mismo se ajusta a lo que bien expresas, te invito a leerlo en este sitio http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2012-07-12/conflictivo-o-sinflictivo/

      Esa actitud, que guarda estrecha relación por supuesto con rasgos de la personalidad, hace que el individuo en ocasiones sea visto como el «aguafiestas», el que «todo lo toma en serio», el «extremista» en determinadas situaciones… Y, por añadidura, aquel que «se abstiene u opone frente a la unanimidad»; el que hace la crítica, cuando los demás se van en alabanzas…

      Pudiera seguir enumerando ejemplos, pero lo creo innecesario. Por una razón muy simple: todos sabemos qué es una persona «conflictiva».

      El «sinflictivo» es todo lo contrario. Ese siempre deja pasar. El «problema» no tiene que ver con él… y si lo tuviera, no hay por qué llegar al conflicto. Es un «buena gente»… Para él, lo importante es decir lo que otros supuestamente desean oír. ¿Hay problemas con la calidad? «No importa, dice él (o ella), porque lo fundamental es que hemos hecho el esfuerzo»… ¿Hay que evaluar a alguien?: «pongámosle excelente», propone, para qué enfrentar una discusión que podría generar incomprensiones y disgustos… Concluyendo: la actitud del «sinflictivo» es pensar más en los efectos de lo que se dice, que en la causa de los problemas.

      También en este caso bastan los ejemplos, porque igualmente conocemos este tipo de personas.

      En ambas actitudes descubrimos a veces posiciones extremas, y todo extremismo suele ser negativo. Pero, entre una y otra, preferimos aquella que nos ayuda a ver y cambiar la realidad en sentido positivo.

      Si estamos de acuerdo con la anterior descripción, entonces igualmente lo estaremos con la opinión de que ahí no termina el análisis que quizá debemos hacer. «Conflictivos» y «sinflictivos» existen de manera abundante en nuestra sociedad de hoy, y estos últimos tienden a aumentarse; mientras los primeros pudieran convertirse en seres «en extinción», si no tomamos conciencia a tiempo.

      Creo honestamente que los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso de nuestro Partido requieren de muchas personas que no teman buscarse problemas; que si «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…», ello implica una búsqueda de las causas del por qué no avanzamos lo suficiente y enfrentar los obstáculos objetivos y subjetivos que se interpongan; y que mientras no cumplamos los compromisos contraídos, tenemos que sentirnos insatisfechos.

      Es así como, según nuestro juicio, asumimos que Cuba es Cuba no solo por su historia; sino porque siempre fue rebelde y «conflictiva» ante lo mal hecho, y es heroica porque cuando fue necesario empuñó las armas de la lucha por la independencia o los instrumentos de trabajo que nos llevaron al triunfo. No puede ser otro el mensaje que ver y enfrentar los conflictos, buscarnos problemas, y resolverlos.

    • El Ruso dijo:

      Que incredulos los que creen que en los momentos cruciales de nuestra historia nuestros lideres no utilizaron palabras fuertes como cubanos que somos, tanto hombres como mujeres, o se olvidaron de el grito de viva voz de Juan Almeida !Aqui no se rinde nadie co……!, por favor, que ustedes no estaban allí…………

      • mandy dijo:

        Para el Ruso:
        el que dijo “Aqui no se rinde Coj…” en Alegria de Pi NO fue Almeida, sino esas palabras fuertes y decisivas salieron de la boca del hombre del sombrero alon, del señor de la vanguardia, salieron de la boca del Comandante Camilo Cienfuegos. (Si tienes dudas o si alguien tiene dudas lean Pasajes de una guerra revolucionaria, escrito por nuestro Che Guevara)

    • alain dijo:

      Magnifico Ernesto su cometario, Fidel dijo q esta era una batalla de Ideas, no de groserias ni mentiras, Yome pague mi pasage!!…..a quien van a engañar???

    • RBA dijo:

      SU EXCELENCIA SEÑOR: ERNESTO ESTEVEZ RAMS: A la delagación de Cuba en Panamá, no le faltó de nada ni PI…, ¿que usted quería?, que le dijeran al asesino del Ché, “hola señor y su querida madre como anda”, o a los vinculados con la voladura del avión en Barbados ” que tal amigo como están sus amiguitos de la fundación”, o a los vinculados a la quema del Círculo Infantil (jardin de enfants) La Van Tam repleto de niños, “que bueno señor que vino y sus niños como andan” o a los que mandaron a poner bombas en los hoteles y mataron a Favio Di Selmo, “hello mister como están tus turistas en MIami”, o los que quisieron descarrilar la montaña rusa del Coney Island , “que bueno que vino señor como está Disneylandia”, o a los que vinieron y mataron a cubanos en PLaya Girón ” ay señor que bien la Palya donde murieron cubanos está lindísisma”, o a los que incendiaron nuestros campos de caña, “le abrazo señor en nombre de todos los que tuvimos que apagar sus fuegos”, ¿sigo? ERNESTO, quizás usted los haya escuc hado y hasta besado, pero no me haga dedicarle a usted también el titulo de la EXCELENTE nota de Montenegro, de verdad se lo pido, casi me hace dedicarselo, tengo dos maestrias y casi un doctorado, pero alguien se está ganando un buen subtitulo, y no va a ser COME HIERVA.

  • Cuba dijo:

    Muy bueno el escrito, coincido totalmente contigo.

  • Demóstenes dijo:

    totalmente de acuerdo con el artículo, ningún terrorista, ningún vende patria, ningun gobierno extranjero, puede arrogarse el derecho de decidir sobre el destino de Cuba, esta tierra es de los que estamos aquí.

  • PEPE CORTES dijo:

    Los gusanejos y sus familiares saben que de restablecerse las relaciones diplomáticas entre Cuba-USA, desaparecer el odiado y oprobioso bloqueo impuesto por USA, muchos de los privilegios que ellos, los enemigos de Cuba mal llamados cubanos porque nacieron aquí, repito muchos de los privilegios que les concede el imperio como la famosa ley de ajuste cubano y la ciudadanía otorgada al año de estar de forma ilegal, en territorio de USA, le van a ser quitadas y serán parte de esa masa de inmigrantes que para recibir ciudadanía o entrada legal a USA deben esperar hasta 20 años, si 20 años..y por supuesto ese “privilegio”no lo quieren perder, aunque para mantenerlo, les importe un Pito lo que le suceda al país donde desgraciadamente nacieron. Asi de sencillo.
    La rueda de la historia, la dignidad de este gobierno Revolucionario y los Hombres que Aman y Construyen van por el camino correcto. Para todos los Cubanos de Verdad, mis felicitaciones y nada… seguir avanzando. Un abrazo de Pepe Cortes.

  • El LORY dijo:

    Muy BiEN 100%.Ese es el analisis pienso.Bronca entre Cubanos no debe haber e incluso con aquellos que tengan tendencias e Ideologias Diferentes,pero los mal nacidos(que no merecen ser llamados Cubanos) que han Lucrado,asesinado,recodendose con Terroristas que han dañado la integridad de Cubanos,que han pedido Invasiones,han querido que el pueblo se joda con tal de ir en contra de gobierno,con esos NO DEBE HABER DIALOGO JAMAS y mucho menos con sus mas FIEROS AMOS.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también