Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Mentiras y medios

En este artículo: España, Medios de Comunicación
| 9

Por José Manzaneda

Los grandes medios de comunicación -españoles, por ejemplo- afirman con rotundidad que en Cuba no existe libertad de prensa (1). Y demuestran, con su práctica diaria, en qué consiste esta libertad de prensa.

El canal público 24 horas de Televisión Española ofrecía una magnífica lección práctica el pasado 10 de abril. Su espacio “Mesa de actualidad” repasaba, entre otras noticias, la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en la que se reunieron, por primera vez en 50 años, los presidentes de Cuba y EEUU (2).

Como la libertad de prensa requiere pluralidad, el programa contó con la participación de dos periodistas, con opiniones diferentes sobre un mismo tema: cómo el Gobierno de EEUU puede conseguir una “transición” política en Cuba. “El gran problema es que esa transición no es un punto que haya exigido EEUU (a Cuba). Y eso me parece un error histórico del señor Obama”, afirmaba Víctor Arribas (3). José María Brunet le rebatía (4): “Estos acuerdos -frente a tu pesimismo, Víctor- te diría que van a tener resultados por vía lenta, pero tendrán resultados”.

Y es que la libertad de prensa permite el debate sobre el “cómo”, mientras el “qué” no se discuta. Ambos analistas coincidían en una verdad irrebatible: que Cuba no es una democracia y debe inevitablemente cambiar su sistema político, tal como Washington le exige. “Yo no creo que el régimen castrista se vaya a abrir con facilidad. Cuba sigue siendo un país sin libertades, no lo perdamos de vista”, decía Brunet. “EEUU no ha puesto sobre la mesa una exigencia de democratización de la Isla”, completaba Arribas.

En Madrid, a miles de kilómetros de distancia de EEUU, Televisión Española reproducía el mismo debate sobre Cuba que hoy se da entre “demócratas” y “republicanos” (5). Es decir: qué método es el más eficaz –si el de la muerte súbita o el la muerte lenta- para derrotar a la Revolución cubana e implantar en la Isla un sistema acorde a los intereses de EEUU. El periodista José María Brunet respaldaba las tesis del Partido Demócrata. “Supongo que estos acuerdos facilitarán la transición (en Cuba), pero de momento esa transición ni siquiera ha empezado”. La bancada “republicana” era representada por Víctor Arribas: “Cuba se presenta a esta reunión y al inicio de los encuentros con EEUU exigiendo que las sanciones –Ley Helms Burton y demás- tienen que desaparecer de inmediato. Encima, exigiendo…”

En esta legitimación de la injerencia neocolonial, el “demócrata” José María Brunet defendía el derecho que tiene España a intervenir en la política de países como Cuba y Venezuela. “Yo sí le doy importancia a la presión que debe haber sobre ambos países (Cuba y Venezuela). En Venezuela lo vemos en la movilización de nuestros propios expresidentes. Caramba, es noticia ver a Aznar y a Felipe González de acuerdo en algo, y lo están respecto a que hay que actuar presionando al Gobierno de Venezuela. Con Cuba se ha intentado desde España muchas veces…” (6) El “republicano” Víctor Arribas, por el contrario, se mostraba mucho más abatido y pesimista: “A mí me parece que lo que ocurre en Latinoamérica no es para celebrarlo, ni mucho menos…”

Conclusión: la libertad de prensa permite la discrepancia sobre qué método es más eficaz para imponer los intereses geoestratégicos occidentales en países díscolos como Cuba o Venezuela… mientras dichos intereses no se discutan.

Y si esto ocurre en un medio público, Televisión Española, en cuyo Estatuto de Información se incluye, como principio deontológico, “contextualizar (…) los acontecimientos (…) con (…) todos los puntos de vista posibles” (7), imagínense cómo han sido, esta semana, las tertulias y análisis sobre la Cumbre de las Américas en los canales de televisión privados.

—————

Notas

(1)http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-bloque-18-10-04-15/3084560/

(2)http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62172-se-reunen-raul-castro-y-barack-obama-en-panama-hito-en-los-ultimos-50-anos

(3)http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Arribas

(4)http://www.rtve.es/television/20140123/jose-maria-brunet/858400.shtml

(5)http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/5491ab4922601db1748b458b.html

(6)http://www.publico.es/politica/felipe-gonzalez-alia-aznar-atacar.html

(7)http://www.consejoinformativostve.es/textos-legales/doc_view/10-07-estatuto-de-informacion-de-la-corporacion-rtve.html

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Que mania de meterse en casa del vecino para arreglar los asuntos soberanos de los demás.
    Claro que no pueden respetar a los pueblos latinoamericanos, si ellos mismos no se respetan y siempre serán unos lamebotas del capital extranjero, fundamentalmente de los yanquis.
    Vayan a joder a casa del carajo.

  • adrian dijo:

    pero con que verguenza dicen esas cosas si españa es un desastre, si hay gente aquí que se fue para españa y están regresando, que es mejor estar en Cuba…

  • Miguel dijo:

    En España no hay medios de comunicacion, hay propaganda del Mercado, y mucho Miedo de Comunicacion

  • Anar dijo:

    con lo jodida que está España, no sé cómo tiene cara para hablar del resto, un país donde la ley mordaza cobra más que vigencia, si serán zoquetes

  • yannis dijo:

    La democracia en España es muy deficitaria, dos grandes partidos unidos y coincidentes en todo aquello que representa estructura política y económica, a nivel nacional e internacional, y mostrando pequeñas discrepancias en los asuntos sociales para no ser hermanos siameses. Quizás el pueblo lo ha entendido por fin y aparecen nuevas formaciones e ideas que ojalá acaben con el bipartidismo.
    Para finalizar, los medios de comunicación todos de derechas, no hay periodicos de izquierdas excepto en prensa digital. La TV estatal dirigida por los lacayos del Gobierno, ya sea 24 horas o los Telediarios.
    Enfin, nada de que presumir

  • Nelson Guillen dijo:

    Los pobres españoles , no tienen que hacer , por eso se ponen a enredar las cosas .
    Ni siquiera hacen un analisis que valga la pena. Siguen creyendo que en América mandan los reyes .
    Vean como van arreglar sus asuntos , estoy leyendo de ministros españoles que estan presos , y con el desempleo que tienen llegando al 25 % ; y los periodistas hablando del pais que tiene menos problemas en educacion, y en salud . Porque sera que no divulgan esas estadísticas ?

  • JB dijo:

    España no es precisamente un ejemplo ni de democracia ni de libertad de prensa, mas bien de libertad de funcionarios corruptos y ladrones pero es un hecho que en Cuba no hay libertad de prensa tampoco.

    • Baphomet dijo:

      ¿Y a qué le llamas tú LIBERTAD DE PRENSA?

  • Baphomet dijo:

    No se realmente que es lo que les extraña tanto; esa técnica España la ha utilizado desde siempre: mirar la pájilla del ojo ajeno y no el riel en el propio…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también