Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Dr. Ronald Hernández: “Haber ayudado a aquellos pueblos es de las mejores cosas que he hecho en lo personal”

| 45

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El Dr. Ronald Hernández Torres, miembro de la Brigada "Henry Reeve" y colaborador cubano de la salud que combatió el ébola en Liberia. Foto: Ronald

El Dr. Ronald Hernández Torres, miembro de la Brigada "Henry Reeve" y colaborador cubano de la salud que combatió el ébola en Liberia. Foto: Ronald

Durante toda la jornada se han compartido miles de mensajes de felicidad y gratitud a los médicos cubanos que regresaron a la isla luego de combatir el ébola en Liberia y Sierra Leona. Dentro de este primer grupo viajó un holguinero que además de luchar contra esa enfermedad, nos mantuvo informados la mayor parte del tiempo. Ronald Hernández Torres accedió a compartir algunas visiones en medio de la etapa de vigilancia epidemiológica en la que se encuentra junto a compañeros de misión.

En su cuenta de Facebook había compartido un primer mensaje tras arribar a tierra cubana: “Buenas tardes a las amigas a amigos de f, ya estoy junto a mis compañeros de Liberia y parte de la Brigada de Sierra Leona en la patria, arribamos en horas de la madrugada de Cuba, orgullosos por haber regresado con la satisfacción del deber cumplido, un poco cansados por haber tenido un día bastante complicado, pero contentos de estar en la patria, estamos en una cuarentena, donde recibimos una atención medica de primer nivel, y pronto estaremos en nuestras casas, para todos ustedes mi agradecimiento por el apoyo que le han brindado, más tarde subo unas fotos. Saludos”.

Al conocer que estaba conectado aproveché para conocer por dónde andaban sus pensamientos a esta hora:

Primeras impresiones al llegar a Cuba…

Lo primero que se siente, satisfacción por haber cumplido con la tarea que se nos dió y por lograr un poco más de reconocimiento para nuestra Patria. Haber ayudado a aquellos pueblos es de las mejores cosas que he hecho en lo personal y para la tropa también. El pueblo africano merece mejor suerte. He visto problemas sociales en mis anteriores misiones, pero en África todo es más complicado, necesitan allí unos cuantos Fidel.

Planes inmediatos…

Terminar mi cuarentena, ver a mi familia y amigos e incorporarme a trabajar en la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas

Lo mejor y lo más difícil de tu experiencia en África…

Lo mejor, la preparación que recibimos, aquí en la Patria y luego en Liberia, el agradecimiento de ese pueblo liberiano que nos veía como algo especial. Sus muestras de cariño y respeto eren permanentes, es un pueblo, muy pobre, pero muy educado. Lo más difícil, la lejanía de la familia y ver morir a personas contagiadas con la enfermedad.

Durante casi 6 meses vimos a un médico en medio del combate contra el ébola que encontraba tiempo para divulgar lo que hacían sus compañeros, ¿ese “reportero” se quedó en África?

Pienso que lo que hice en Liberia de informar, fue por la necesidad de que se supiera en Cuba y el mundo, lo que estaba ocurriendo allí. Al principio escribía desde un teléfono pequeño, que entre otras cosas me cambió la graduación de los espejuelos de 1.00 a 1.50, pero era algo reconfortante cuando un familiar o amigo de un cooperante, me agradecía porque había visto a su familiar en una publicación mía, eso borra cualquier cosa negativa. El Ronald reportero no se quedó en África. Haré lo que pueda, solo te explico que las redes son un problema, incluso, hay personas en Las Tunas que me han dicho que las apoye y lo haré con mucho gusto, es algo que de veras me gusta. Creo que debí haber estudiado periodismo, tal vez no sea muy tarde.

Durante todo este tiempo miles de personas en todo el mundo estuvieron pendientes de tus publicaciones para conocer directamente lo que sucedía allá. Te aseguro que en Holguín eran muchos y en mi Universidad tienes varios amigos de corazón. ¿Algún mensaje final para esos lectores que cautivaste en este tiempo?

Lo principal es agradecerles a todas esas personas por el apoyo que me brindaron. Me estimularon a hacerlo y la vez a estudiar mucho, fueron largas horas frente a la computadora revisando información de los diferentes medios, pero valió la pena. Para todos ellos mis respetos y mis saludos.

(Tomado del blog Visiones desde Cuba)

Ronald en Liberia. Foto del muro de Facebook de Ronald.

Ronald en Liberia. Foto del muro de Facebook de Ronald.

Ronald junto a compañeros de la Brigada en Liberia. Foto tomada dle muro del Facebook de Ronald.

Ronald junto a compañeros de la Brigada en Liberia. Foto tomada dle muro del Facebook de Ronald.

La Brigada Cubana de la Salud en Liberia. Foto tomada del muro de Facebook de Ronald.

La Brigada Cubana de la Salud en Liberia. Foto tomada del muro de Facebook de Ronald.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaime dijo:

    Me alegra que el hombre haya llegado sano y salvo a su lugar de origen. Me desagrada eso si, que mencione que hacen falta "unos cuantos Fidel" en África. ¿¿Eso se refiere a que hace falta más opresión o falta de libertad individual en los países de áfrica??? porque no veo que tendría que hacer Fidel en áfrica si el solo es un autodenominado "comandante" ¿? solo preocupado de oprimir a su pueblo y de no dar garantías de libertad individual a su pueblo cubano. Se comenta mucho además, que a los médicos que se envían al exterior, solo se les paga el 30% o el 40% de lo que el gobierno cubano cobra a los países con los que hace convenio de servicio médico. ¿que hay de verdad e eso??

    • cas dijo:

      Jaime, lo que creo es que a Africa no le hacen falta Jaimes como ud. ( perdonen si hay otros jaimes), creo desde su posicion harian falta muchisimos mas Fidel, pero muchisimos mas, saludos a Ronald por su noble caracter y solidaridad, cas.

    • Maria Elena dijo:

      Jaime lo haz tergiversado todo, yo entendi el mensaje de Ronald, pero además que tienes que sacar ahora que pagan o que no pagan, no te enmiscuyas en cosas que solo le compete al Estado y su Ministerio de Salud Pública. Lo digo y lo vuelvo a repetir siempre sale un detractor cuando todos nos sentimos felicides por el deber cumplido de este ejercito. ( yeyo compadre)

    • Maria Elena dijo:

      Jaime cada vez que leo tu mensaje, encuentro algo y muy desagradable. Nuestro Comandante en Jefe no es un autodenominado comandante, esto se lo gano por sus luchas, para seamos lo que somos hoy, estas totalmente herrado, y por la forma que te pronuncias , ? eres cubano?, no lo creo nuestro Lider histórico todo cubano lo respeta y admira mucho, solo debes leer a los foristas cuando en este digital sale algún escrito de él, o se nos muestra sus fotos, como es de admirado y respetado. Te falta mucha etica y profesionalidad. Respeto tus opiniones, pero no predicas etica.

    • Gilberto Arias dijo:

      Este "señor" ha colado un comentario aquí donde nos falta el respeto a todos los cubanos revolucionarios, incluyendo a esos heróicos médicos nuestros que regresaron después de cumplir en África una tarea tan riesgosa, y a los que recibimos plenos de órgullo y admiración.
      Es insultante tildar a nuestro COMANDANTE EN JEFE, así con mayúsculas, título que se ganó con todo derecho al frente de una Revolución apoyada por una abrumadora mayoria del pueblo cubano, de "comandante autodenominado" comparándolo con aquellos bandidos que luego del triunfo revolucionario asolaron nuestros campos y montañas asesinando a cientos de humildes compatriotas y cuyas "hazañas" se autopremiaban adjudicándose ese grado.
      Este debe ser miembro de la fauna miamera o uno de sus acólitos..., y si no, debería informarse mejor sobre lo que pasa en este país, ¡"oprimir a su pueblo" ni un caraj...!

    • Odalys dijo:

      Jaime, o como te llames, que desagradable fue leer tu escrito, de veras es una pena que pienses eso de NUESTRO LIDER Y DEL MUNDO ENTERO PORQUE ES ASI COMO LO CONSIDERAN EN MUCHOS PUEBLOS, DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, siempre ha sido y será un ejemplo para todos de entrega, de altruismo y eso es lo que hemos aprendido de él, oprimidos???, no se de donde eres, pues nuestro pueblo se ha entregado y ha hecho por esta revolución y el mundo solo dar amor, solidaridad y ayudarlos a que sean libres de opresión de los imperios que los han querido dominar por años, de no educarlos, ni brindarles salud gratuita, salimos a las calles a apoyar a la revolución y a Fidel con la mayor voluntad del mundo y eso nadie que nadie lo dude. Lo que se les pague o no a los médicos, ni a ellos les interesa, porque van a brindar su apoyo y conocimiento en cualquier parte del mundo y eso Sr. NO TIENE PRECIO, ESA SI ES UNA REALIDAD QUE YA QUEDAN POCAS PERSONAS EN EL MUNDO NO QUIEREN VER.

    • Alfredo dijo:

      Jaime, poco conoces de nuestra historia, porque cubano no eres, y si lo fueres, entonces bien mier.... eres, porque Africa le debe mucho a Cuba, a su solidaridad, a su altruismo, a su desinteres y a su entrega y a nuestro COMANDANTE, asi con mayuscula, que ya hizo y hace en Africa aun.
      Nuestros medicos regresaron a la Patria con la satisfaccion del deber cumplido en la batalla contra la epidemia del ebola, a donde fueron no a ganar dinero, si no con el espiritu que nos ha caracterizado de salvar vidas, con entrega y sacrificio y pagar nuestra deuda con la Humanidad.
      La unica verdad es que no los movio el dinero cuando se hizo la convocatoria a ir a acompañar a los pueblos de Sierra Leona, Guinea o Liberia.

    • yayabero100% dijo:

      Esta claro que usted no es cubano pero además esta muy desinformado, nuestro Comandante se ha ganado estos grados siempre en la primera línea de la lucha, en el combate, usted ofende a nuestro pueblo, un pueblo que nunca se ha dejado oprimir y a mucha lucha y mucha sangre alcanzó su libertad y formo a hombres como estos médicos que ponen su vida en defensa de la de otros, le recomiendo que lea sobre este pueblo pequeño pero de grandes hombres

    • Papo dijo:

      Jaimito: triste pajarito, ave debil y ambrienta que lamentablemente no logras el estadio de humano, te atreves a intentar denigrar, a quien acaba de volver a su PATRIA despues de arriegar su vida, salvando vidas. Un HOMBRE que luego de pasar por estudios Universitarios y Graduarse de Medico, etc. etc. etc. ha seguido el camino que le indico La Patria, forjada Por El Maximo Lider, Real y Unico: FIDEL
      Tu, animalito indefenso, pobrete e infeliz, desconoces la realidad que te circunda…no sabes de la historia de una NACION, donde lo extraordinario se hizo cotidiano…donde conversar en la calle con estudiantes de: Ingenieria, Medicina, Letras y Todas las Ciencias, ha sido algo comun. Gente que han aprendido a ser gente, que saben lo que son y que un gran por ciento, desea cosas materiales como todos en el mundo, pero han aprendido La Regla de EL HONOR.
      Muchos, como ese MEDICO, al que faltas al respeto, haciendo turbias criticas por su opinion; saben de los valores y de los % para lo que estan preparados: gracias a la nacion, a La PATRIA. Pero no cambian ningun % por La Dignidad que han adquirido y de la que tu, ave debil e infeliz, no conoces; no esta a tu alcance. Porque no tuviste la oportunidad de nacer humano y desarrollarte en la Doctrina que rego por toda la Patria, ese Comandante: FARO Y GUIA de la Republica de CUBA y AMADO por El Mundo.

    • katana dijo:

      jaime, se supone que los complejos, frustraciones, debilidades de caracter, traiciones, trapos, impotencias, papelazos y ridiculos se queman con el muñecon de fin de año. Que hace ud aqui?

  • pedro orlando dijo:

    Doctor , usted , mi vecino Richard de aqui de pinar y todos han demostrado una vez mas el valor humano del pueblo cubano , aun en las condiciones mas complejas . Muchas felicidades a ustedes .
    gracias

  • Maricela Rodríguez Díaz dijo:

    Es maravilloso y recofortante lo que hacemos los cubanos y siempre lo seguiremos haciendo para todas aquellas personas que nos necesitan

    • Maricela Rodríguez Díaz dijo:

      Muchas felicidades por su labor desarrollada en ese país tan necesitado

  • Maria Elena dijo:

    Reconfortante sentirse con el deber cumplido. esa es nuestra tropa de batas blanca, muchas felicidades para todos.

  • belkis dijo:

    Gracias Dr.Ronald, soy testigo de su labor en FB, todos los cubanos agradecemos su constancia para mantener a familiares, amigos, amigos adquiridos y aprovecho para reafirmarles nuestro más profundo orgullo por cada uno de ustedes.

  • Dr Alexey Matos Cordova dijo:

    A mis colegas muchas gracias por haber puesto una vez más en alto el nombre de Cuba y de su medicina, Ustedes con su noble y desinteresada labor nos han representado a todos los que por diferentes causas tuvimos que permanecer en el país. No se quién será , ni donde puedas vivir el tal Jaime, es una lástima que pudiera llamarsele cubano, pero ante una tan insignificante expresion hay millones que en el mundo entero reconocen el papel y lo que ha significado el ejemplo de Fidel para nuestra formación.

  • punto cubano dijo:

    Al señor Jaime .... no te conozco ni te quiero conocer tampoco, no me hace falta, pero al que si conozco personalmente es al entrevistado y no se lo que tu interprestaste lo siento por que te haya decepcionado , respeta su opinion y lo que piense ,lo que me pregunto es ... Si Ud aunque fueras lo que fueras tuvieras el valor de jugarte la vida en Africa.... Independientemente como dijo alguien que el se haya ganado su dinerito, ningun dinero en el Mundo vale mas que la vida de nadie y el se la jugo ... Eso se respeta ..Punto Final

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ANTE ESTOS HOMBRES ME QUITO EL SOMBRERO UNA VEZ MAS......................Y ES QUE EN CUBA TODO ES DIFERENTE A LOS OTROS LUGARES DEL MUNDO.................HACE UNOS DÍAS CONOCÍ A FERNANDO UNO DE LOS 5 HÉROES Y COMPROBÉ QUE ES HOMBRE NORMAL Y SOBRE TODO MUY SENCILLO............. ENTONCES COMPRENDÍ QUE LOS HÉROES CUBANOS SON DIFERENTES PORQUE SALEN DE LAS PERSONAS MAS HUMILDES Y DE CUALQUIERA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA ISLA............POR ESO SON TAN "NORMALES".......AHORA VEO A ESTOS MÉDICOS QUE DESAFIARON AL ÉBOLA Y YA ESTÁN DE REGRESO CON MUCHAS GANAS DE INCORPORARSE A SUS LABORES DE RUTINA.

    FELICIDADES.

  • david dijo:

    felicidades para ronald y sus compañeros, y como heroes siempre van a estar entre nosotros, a jaime mejor ni expresarle mi opinión, de verdad que le aria mucha falta unos cuantos fidel a africa, sin con el que tenemos desde aqui, los a ayudado en todo momento, desde el congo, angola, etiopia, y eso que no lo tienen alla, eso es faltarle el respeto a la inteligencia que emana, de que errores cometio, de que ay cosas que deben cambiar, de eso estoy seguro, pero Jaime de la figura mas destacada, inteligente y universal del pasado siglo y del presente no se abla tan así a la ligera, aaaa a usted señor doctor ronald quisiera hacerle una pregunta, que cree usted de que nadie alla ido a recibirlos al aeropuerto, cree que exista justificación, si en la despedida de liberia estaban muchas personas, y al llegar aqui estaban los trabajadores del aeropuerto, asi que de verdad no le choco que alla sido tan escueto ese recibimiento, asi creo yo que fue, ustedes se merecian algo mejor, felicidades de todas formas heroes...

  • York-Barón dijo:

    Si solo fuera este pobre Jaime, pero por desgracia existen unos cuantos en este mundo que no acaban de entender a los cubanos, la historia de nuestro pueblo, no conocen o desconocen las paginas de gloria escrita por los hijos humildes de este pueblo que en los últimos 60 años a reconocido en FIDEL al comandante invicto de mil batallas, quien nos a llevado a saldar nuestro propia deuda con la humanidad, al llevar a grado sumo el internacionalismo y la solidaridad, al África la hemos ayudado, se ha derramado la sangre de nuestros mejores compatriotas y de África solo nos hemos llevado a nuestros muertos, caídos en épicos combates por la liberación de esos pueblos oprimidos, saqueados y vilipendiados, este señor Jaime no sabe o no quiere saber, que cualquier Cubana va a cualquier parte de este mundo a brindar su apoyo, ayudar y dar hasta su vida si es necesario y sin pedir nada a cambio, esa es la diferencia de nosotros con el resto del mundo y sabes JAIME quien sombre y cosecho eso, el que tu de manera insolente e irrespetuosa llamas...... autodenominado comandante....

  • viñalero dijo:

    Señor Jaime , formo parte de la brigada cubana que todavía nos encontramos en Sierra Leona , ningún compañero nuestro vino a este país por intereses económicos , fíjate bien , NINGUNO , no nos interesa lo material , creo que no eres cubano y te han llenado de odio contra el indomable COMANDANTE EN JEFE , visita a Cuba y te desengañaras , no hay niños picando piedras como aquí , no hay niños fumando drogas como aquí , eso es lo que tu y tu gente quiere , PUES NOOOOO, estudia la vida de nuestro invencible comandante en jefe y saque usted sus propias conclusiones

  • CARMEN :ECHARTE dijo:

    HAY JAIME, CREES QUE CON ESTE COMENTARIO TE HARÁS MÁS POPULAR Y FAMOSO ,FIJATE QUE LO QUE HAS PROVOCADO ,ES QUE TE INSULTEN ,Y SI PENSASTES DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS TE EQUIVOCAS , ELLOS ,TIENEN TODO EL RECONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD, Y FIDEL , NUESTRO COMANDANTE INVICTO ES UN INTERNACIONALISTA DE LAS CAUSAS JUSTAS NUNCA HA ABANDONADO A NADIE, EN LOS LUGARES MÁS INTRICADOS QUE HAYA ESTADO CADA CUBANO BUENO Y REVOLUCIONARIO, NO TE DAS CUENTA QUE LO QUE SE HA LOGRADO HOY EN DÍA , EN EL MUNDO EN MATERIA DE IGUALDAD SOCIAL, Y MEJORES CAUSAS ,SOCIALES EN MUCHOS PAÍSES TIENE UN NOMBRE FIDEL, GRABATELO EN LA MENTE , ENJUAGATE LA BOCA ANTES DE PRONUNCIAR EL NOMBRE DE FIDEL , ERES UN VIRUS, MORTAL, NI EDUCACIÓN HAS DE TENER PORQUE EN LA VIDA EL RESPETO, ES LO PRIMERO QUE SE APRENDE EN LA CUNA , DEBEMOS ALFABETIZARTE ,FUÉ LO PRIMERO QUE HIZO LA REVOLUCIÓN EN EL 1959 ,

  • yulia dijo:

    Buenos días a todos, Ronald Hernández muy agradecida por tu bella labor allá en áfrica, me conmovió mucho cuando dice que hacen falta mucho como Fidel, el gran merecedor de todo el respecto de los cubanos y del mundo entero, y para ti Jaime y me disculpan si hay mas, pero eres una persona desagradable, no merece el respeto de nadie porque te deja disminuir de esa forma, tu esta prestado aquí tú no eres de esta revolución que ha sido forjada por tanto compatriotas revolucionarios, eres un ser despreciado. Para ti Ronald, te doy toda mis bendiciones al igual que a tu familia y demás compañeros, eres un orgullo para esta patria heroica. Eres un ejemplo a seguir …Gracias…Felicidades por tu linda labor.

  • 100% Cubano dijo:

    Felicidades Luis Ernesto estos medio debían reconocer un poco más tu incansable trabajo

  • yadian de guayos dijo:

    Me alegra saber que esté gozando de buena salud y principalmente que esté en Cuba: la tierra que lo vió nacer, para que sea el portavoz de cientos de colaboradores para que cuente vivencia y experiencias de lo que en realidad le tocó vivir en ese lugar. Lo quiero felicitar a el y a todas las personas que han colaborado en otros países hermanos.
    Estudiante de la especialidad: Lic.Educ.Laboral e Informática de 1er año de la UNISS José Martí. Cargo: Presidente de la FEU, Relaciones Internacionales.

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    DE DONDE ERES JAIME,DONDE NACISTE,DONDE TE CRIASTE,SOLO POR CURIOCIDAD RESPONDEME SI ERES TAN AMABLE,POR FAVOR TE LO PIDO?

  • Loriel vecino de Tu MAMA en MOA dijo:

    Ronald gracias por hacer esa labor tan importante que es salvar vidas tus hijos sentiran orgullos de esa bella mision en africa.sdos Loriel MOA

  • Pablito dijo:

    jaime, EN REALIDAD NO DE DONDE DIABLOS ERES NI ME INTERESA, SOLO INTERESA LO QUE TE HAN METIDO EN LA CABEZA, O ES QUE ESTAS ESCRIBIENDO ALGO QUE TE DICTARON AL OIDO? PORQUE A LO MEJOR NI PIENSAS. FIDEL ES Y SERÁ COMANDANTE PORUQUE EL PUEBO CUBANO Y CASI TODO EL MUNDO ASI LO QUIERE, ADEMAS POR SU VALENTIA, ENTREGA A LA REVOLUCION, SU INTELIGENCIA Y SUS C____ES, QUE SON CUALIDADES QUE SEGURO TÚ NO TIENES.
    CUANTO TE PAGARON POR ESCRIBIR ESTAS MIERDAS EN ESTE SITIO VIEJO?

  • michel dijo:

    Jaime

    Que estúpido eres compadre. Soy cubano, nacido con la revolución, tengo 37 años y te has metido con lo mas sagrado que tenemos los patriotas cubanos, que es FIDEL CASTRO RUZ, y no es fanatismo. Es que a ese hombre íntegro le debemos todo lo que somos, contribuyó a formar de manera decisiva nuestra nacionalidad, nos hizo persona, de que dictador tú hablas. Mira si ahora mismo la vida permitiera donarle todo lo que me queda de vida a él, lo haría sin vacilar un segundo por tal de que mis hijas de 7 y 4 años, crecieran como yo, bajo su manto protector. Nuestro Comandante es nuestro oxígeno señor Jaime.

  • fantastico dijo:

    gracias por sus informaciones doctor,todos se lo agradecemos,en especial las personas que tenemos familiares en afrika aun como mi padre que esta en guinea conakri,el lic Ibrain de la Rosa,,saludos a santiago( Chago) de contramaestre que esta en la cuarentena junto con usted

  • soli dijo:

    Humano es aquel que ayuda, el que brinda su mano amiga,tanto para sanar como para dar aliento,Ronald, es eso un cubano,uno de los tantos humanos que Cuba forma para dar apoyo al mas necesitado.

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos, Ronald, es muy bueno saber que has regresado a tu familia, a tu pueblo a tu trabajo, con la satisfacción de haber sido útil como médico, atendiendo a esa población pobre, hambreada y enferma, como muestra de nuestro Internacionalismo y además, regresar sano. En cada lugar, lo mismo en Venezuela que en África, hemos demostrado de lo que somos capaces los cubanos.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿DE DONDE SALIÓ JAIME CON EL DERECHO DE EXPRESARSE TAN ESTÚPIDAMENTE SOBRE NUESTROS MÉDICOS, SOBRE NUESTRO PUEBLO, SOBRE NUESTRA HISTORIA Y SOBRE NUESTRO COMANDANTE? En Cuba tenemos problemas. ¿Alguien me puede decir si hay algún país en que no haya problemas? ¿Hay algún otro país en que todos los días nadie se acueste sin comer, vestirse, atenderse en un cantro de salud, reciba enseñanza en las escuelas, tenga derecho a los deportes prácticamente todo eso gratuito? No cambio uno solo de los problemas de esos otros países por todos los de CUBA. Lo que tenemos es que trabajar más y no depender del gobierno.

  • yancel dijo:

    Tengo el honor de ser compañero de ese gran hombre, para mi son heroes de estos tiempos supieron creserce cuando la patria los llamo

  • Reynaldo Jimenez dijo:

    Estimado Dr. Ronald estamos muy contentos con tu regreso y el de todos tus colegas. Un reconocimiento especial para todos ustedes. Siempre estuvimos informados diariamente gracias a tu esfuerzo que hacias como medico y como buen comunicador en los medios como facebook. Muchos saludos para todos. Holguin, Tunas, La Habana, toda Cuba, agradece conocer personas tan sacrificadas y entregadas a causas justas como todos los integrantes de la Brigada Henry Reeve.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Gracias a todos los que han opinado en este texto que confirma que el Ronald "reportero" no ha necesitado "aterrizar" en Las Tunas o en Holguín para seguir informando.
    Por cierto, mi más sincero agradecimiento y admiración a quienes pusieron en su lugar al "insatisfecho" Jaime. Las manchas están, solo que algunos no pueden ver más allá de ellas y este se quedó con las ganas de hacer su historieta.

  • Alfredo Ballesteros desde Contramaestre dijo:

    Compatriotas he leído la mayoría de los comentarios y me parece que sobran las razones para enaltecer el trabajo de nuestros héroes que salieron a combatir el Ébola, para salvar la vida de muchos en África e impedir que esa enfermedad llegara hasta nuestras tierras de América.

    Ha sido titánica la labor de estos hombres. Solamente héroes de talla extra emprenden batallas tan difíciles con la seguridad del triunfo. Nuestro personal médico fue a salvar vidas, sabiendo que podían enfermarse durante la misión; hoy regresan a la patria con el mayor de los reconocimientos "el reconocimiento moral del deber cumplido" y las palabras nunca serán suficientes para reconocerles su gesto tan noble. Ya están de regreso, como toda Cuba, Contramaestre espera a sus héroes para reconocerle y recibirlos como dignos hijos de este pedazo tierra ubicado a 890 kms de La Habana.

    Hagamos fiestas por su regreso sanos y salvos, no dejemos que la alegría y el deber nuestro de reconocerles a ellos se vea afectada por comentarios provocadores que solo buscan eso, desviar la atención.

    !No le hagan el juego! escriban para felicitar a los médicos que están de regreso y será la mayor bofetada que se le podrá dar a ellos que tanto trabajan por nublar al sol. No pueden opacar la labor de nuestro equipo médico y menos con palabras. Ellos asumieron como suyas la frase de Martí "la mejor forma de decir es hacer" No regresan diciendo, regresan con hechos heroicos que los hicieron brillar ante el mundo.

    Felicidades guerrilleros, la patria de la bandera de la estrella solitaria los contempla orgullosa.

  • maribi dijo:

    Gracias Ronald por haber salvado tantas vidas que de seguro estaran agradecido y por hacernos participes de su experiencia a través de sus comentarios, espero que pronto este abrazando a sus seres más queridos y nunca es tarde para volver a estudiar solo hace falta el interés.

  • REFLEXIVO dijo:

    Se habla poco de eso, pero los médicos cubanos, desde los primeros años de la década del 60 están haciendo mucho, casi anónimamente y si damos un salto de un par de decenas de años, tenemos Angola, donde los médicos estaban en la retaguardia, pero también en el frente, junto a los soldados cubanos y angolanos y conocemos el resultado de esa epopeya. También se habla poco, de eso y de Etiopía y de muchos otros lugares en que los médicos cubanos han estado vestidos de verde olivo y con fusil y estetóscopo, junto a soldados de fusil, jugándose la vida y salvando vidas de soldados y de civiles. Se debía de hablar más de eso. Por eso se pudo hacer lo del Ébola, por la historia ya escrita.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Ay Jaime mijito, te salió el tiro por el c....qué comentario tan ignorante...habría que ver si tienes el valor de decir lo mismo sin valerte solo de escribir...que te iban a dar una de patadas que no te iban a quedar más ganas de hablar de lo que no sabes....imbécil....

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también